DG de Discapacidad

Garantía de Derechos de las Personas Mayores Incapacitadas

La Comisión de Tutela de Castilla-La Mancha, en calidad de órgano dependiente de la Consejería de Bienestar Social, tiene como función el ejercicio inexcusable de la tutela y curatela de las personas mayores de edad incapacitadas legalmente, y residentes en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
 
La preparación y ejecución de las funciones encomendadas a la Comisión de Tutela de Castilla-La Mancha corresponde a la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad, cuyo titular asume la presidencia de la Comisión de Tutela.
 
A este respecto cabe poner de manifiesto que en virtud de lo previsto en el artículo 3 del Decreto 71/1997, de 17 de junio, de creación y funciones de la Comisión de Tutela, la Consejería de Bienestar Social para el ejercicio efectivo de las tutelas y curatelas ha optado por una fórmula de gestión indirecta del servicio público, y de este modo, desde el año 1997 se vienen  suscribiendo convenios con seis fundaciones tutelares sin ánimo de lucro para el cumplimiento de los fines de la Comisión de Tutela, en concreto a las siguientes:
 
- Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha (FUTUCAM), para la tutela de personas con discapacidad psíquica  y a personas con diagnóstico dual, (de ámbito regional).
 
- Fundación MADRE, para la tutela de personas con enfermedad mental  y personas con diagnóstico dual (de ámbito regional).
 
- Fundación FAMILIA, también para la tutela de personas con enfermedad mental y personas con diagnóstico dual (solo para Albacete).
 
- Fundación MAYORES, para la tutela de personas mayores de 65 años, cualquiera que sea su incapacidad (de ámbito regional).
 
- Fundación FUNDACE, para la tutela de personas con daño cerebral sobrevenido (de ámbito regional).
 
- Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, para la tutela de las personas con enfermedad mental, diagnóstico dual o conductas adictivas (de ámbito regional).
 
La Comisión de Tutela, teniendo en cuenta las  circunstancias personales, y siempre que no exista  ningún familiar o no se consideren idóneos para asumir la tutela, propone al Juzgado que tramita el procedimiento de incapacitación la fundación tutelar idónea para el ejercicio de la tutela o curatela de la persona incapacitada.
 
Descargas:
 

  • Decreto 71/1997, de 17 de junio, de creación y funciones de la Comisión de Tutela.
  • Información sobre el funcionamiento de la Comisión de Tutela de Castilla-La Mancha.

 
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/54149
Ir a arriba
Descargas: 

Funcionamiento Comisión de Tutela

Formato pdf: 
PDF icon funcionamiento_comision_de_tutela.pdf

Decreto 71-1997

Formato pdf: 
PDF icon decreto_71-1997_de_17_de_junio.pdf