Consejería de Bienestar Social

Proceso participativo correspondiente a la elaboración de la Estrategia para paliar la soledad de las personas mayores en Castilla-La Mancha

La Consejería de Bienestar Social a través de la Dirección General de Mayores está llevando a cabo un proyecto de elaboración de diagnóstico y estrategia para paliar la soledad de las personas mayores en Castilla-La Mancha, en colaboración con la Fundación Pilares. Con este procedimiento participativo se pretende conocer la opinión de la ciudadanía en un tema tan trascendental como son nuestros mayores, esto nos ayudará a elaborar la Estrategia de Lucha contra la Soledad de las Personas Mayores en Castilla-La Mancha cuyo objetivo fundamental es intervenir de manera eficaz y colaborativa en el problema de la soledad, tanto en su dimensión social como individual.
Contemplará la articulación de una serie de líneas de acción con impacto en los ámbitos de competencia pública y comunitaria que alcancen a los niveles macro, meso y micro social, especialmente en los servicios sociales y sanitarios.
 
Sus objetivos específicos son los siguientes:
 

  • Conocer la realidad de las situaciones de soledad en la C.A. de Castilla La Mancha a partir tanto de la revisión de la literatura, de datos de fuentes secundarias, como de la realización de investigaciones ad hoc.
  • Identificar para, en su caso, incorporar algunos de sus beneficios a las propuestas de acción de este proyecto, aquellos programas o iniciativas que con respecto de la soledad se han mostrado eficaces en otros lugares (programa “Cerca de ti”, manzanas cuidadoras, Ciudades Amigables con las Personas Mayores, etc.).
  • Identificar las esferas de oportunidad que arroja la prestación de cada servicio de atención social de naturaleza pública para incidir de manera favorable en el fenómeno de la soledad.
  • Identificar oportunidades de coordinación entre servicios públicos y privados insertos en los territorios que multipliquen la efectividad de las acciones con respecto a la acción unilateral y aislada de cada uno de ellos.
  • Establecer espacios de reflexión sobre los que construir, junto a los y las profesionales de los servicios de atención y apoyo y otros agentes sociales, vías para el desarrollo y la consolidación de redes vecinales y comunitarias que, con el acompañamiento preciso, puedan llegar, de forma autónoma, a resultar capaces de autogestionarse para reducir el fenómeno de la soledad al tiempo que se refuerza la propia capacidad integradora de ellas.
  • Desarrollar un conjunto de propuestas y líneas de actuación que dibujen la Estrategia contra la soledad basada en la evidencia resultante del diagnóstico efectuado para cada uno de los servicios y para los servicios en su conjunto que redunden en su capacidad organizativa eficiente para incidir positivamente en el fenómeno de la soledad, contando también con los recursos comunitarios.
  • Abrir un proceso participativo que, en ámbitos tanto provinciales, como del conjunto de la C.A. de Castilla La Mancha, facilite un proceso colaborativo de debates y recepción de ideas y propuestas que vengan a enriquecer la propuesta de Estrategia.
  • Establecer un marco evaluativo riguroso que permita conocer los impactos positivos en la realidad de la soledad de las personas a partir de los indicadores que arrojan los procesos para ello establecidos.

 
El proceso participativo se instrumentará a través de un formulario de recogida de datos que se concreta en una encuesta anónima, disponible en el Portal de Participación, a la que podrán acceder la ciudadanía en general de forma directa o a través de organizaciones y asociaciones.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/332409
Ir a arriba