Viceconsejería de Medio Ambiente

Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha

El Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha, aprobado por el Consejo de Gobierno mediante Decreto 78/2016, de 20 de diciembre de 2016, tiene como finalidad servir como marco de referencia para la implantación en el territorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha de las actuaciones necesarias para la prevención y correcta gestión de todos los residuos, dentro de un marco de calidad ambiental progresiva, con costes económicos razonablemente homogéneos dentro del territorio, y con los máximos niveles de protección ambiental exigidos por la normativa vigente. El Plan se orienta por los principios de economía circular y desarrollo sostenible, buscando contribuir asimismo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático.
 
Con un horizonte temporal que alcanza hasta el año 2022, el Plan aborda de forma integrada las actuaciones en relación con los distintos flujos de residuos generados en nuestra Comunidad Autónoma.  
 
La consecución de los objetivos fijados en este Plan se abordan mediante nueve programas de actuación, incluyendo en primer lugar un programa transversal que recoge aquellos objetivos y medidas comunes a todos los tipos de residuos, y posteriormente aquellos específicos para los flujos de residuos cuya magnitud, impacto ambiental asociado, o requisitos legales requieren de medidas concretas:

 
Para cada uno de estos programas, se definen una serie de objetivos y medidas, así como indicadores para poder valorar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos así como la contribución de las distintas medidas propuestas.
 
El Plan ha sido sometido al procedimiento de evaluación ambiental estratégica (Expte: PLA-SC-16-0372), pudiendo consultarse dicho procedimiento en la dirección web: https://neva.jccm.es/nevia/forms/nevif102.php.
 
En el área de descargas está disponible un extracto en el que se resumen las consideraciones sobre la integración de los aspectos ambientales del Plan y el resultado de los trámites de consulta e información pública incluidos en el citado procedimiento.
 
De igual forma, de conformidad con lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, los sucesivos borradores del Plan han estado sometidos a participación pública a través de la dirección web: http://www.castillalamancha.es/node/235374
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/243287
Ir a arriba
Descargas: 

Plan Integrado de gestion de residuos

Formato pdf: 
PDF icon 20161220pigr.pdf

Extracto sobre la integración ambiental y la participación pública del PIGR

Formato pdf: 
PDF icon extracto2.pdf