Viceconsejería de Medio Ambiente

Plántate ante el cambio climático- Cuenca

Plántate ante el cambio climático- Cuenca

 
Desde la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca, y con el objetivo de fomentar la educación ambiental, se promueve el programa “Plántate ante el cambio climático 2-Cuenca".
 
La finalidad de este programa, cuya primera edición se llevó a cabo el pasado curso escolar, es la realización de actividades de educación ambiental que permitan conocer el papel que desempeñan los árboles en la mitigación y adaptación al cambio climático, complementadas con una sesión de plantación de ejemplares de especies forestales autóctonas en el entorno escolar.
 
El programa está dirigido a escolares de Educación Primaria y, como novedad de esta edición, se incorporan como destinatarios los alumnos de Educación Infantil. La jornada consiste en desarrollar en el centro, durante una jornada lectiva de aproximadamente 4-5 horas, dos actividades en el aula y la posterior asistencia de los participantes a la plantación con provisión de la planta necesaria.
 
El número máximo de participantes será de 50 alumnos, siendo este grupo el destinatario de las dos actividades en el aula y posterior asistencia a la plantación en el lugar propuesto por el centro. El calendario de desarrollo del programa en los centros es del 15 de octubre al 15 de diciembre de 2018.
 
Un equipo de monitores especializados en educación ambiental se encargará del desarrollo de las actividades (un monitor cada 25 alumnos), debiendo estar presente el profesorado durante el desarrollo de las mismas. Igualmente se contará, en la medida de lo posible, con la colaboración de Agentes Medioambientales de esta Dirección Provincial.
 
El lugar de plantación debe ser propuesto por el centro escolar (pudiendo contactar con Agentes Medioambientales para asesorar acerca del lugar de plantación y sin perjuicio de los trámites necesarios para la obtención de permisos al Ayuntamiento de la localidad o titular/es de los terrenos). El transporte del alumnado al lugar de plantación, si fuese necesario, deberá correr a cargo del centro escolar.
 
Se ha elaborado, para su consulta, una ficha descriptiva del desarrollo de las actividades y temporalización por cada ciclo de educación primaria, con descripción de los objetivos, metodología, temporalización, recursos y evaluación, que se irá actualizando.
 
Para poder participar, se deberá cumplimentar el modelo de solicitud, remitiéndolo a la siguiente dirección de correo electrónico: info@ecoexperience.es. A la solicitud cumplimentada debe adjuntarse el permiso del Ayuntamiento o del titular de los terrenos del lugar de plantación. La participación en el programa es de carácter gratuito.
 
Puede solicitarse únicamente una jornada por centro, debiendo indicarse los cursos en los que se está interesado participar. Las solicitudes se atenderán por orden de llegada, hasta cubrir el máximo de jornadas disponibles. Una vez seleccionados los centros participantes, el equipo de monitores se pondrá en contacto con ellos, para concretar calendario y necesidades.
 
Adicionalmente, se propondrá a los centros escolares participantes un concurso, consistente en la creación de una presentación o montaje con las imágenes o vídeos tomados durante el propio día de la plantación o durante el desarrollo de actividades realizadas  a posteriori por el centro, relacionadas con actividades de sensibilización ante el cambio climático (visitas posteriores a la plantación y cuidados realizados, estudios del clima, hábitos sostenibles, etc.), con plazo de presentación hasta el 31 de diciembre de 2018. El centro ganador, obtendrá un premio consistente en la visita guiada al vivero forestal de esta Dirección Provincial localizado en la ciudad de Cuenca, y una visita interpretativa a la Hoz del Río Júcar, donde se darán a conocer las curiosidades y características de muchas de las especies vegetales autóctonas en su hábitat natural, así como de la geología, hidrología, adaptaciones al clima, etc.
 
Por su contribución  a la sensibilización respecto a la importancia de cuidar nuestros bosques y desarrollar una conciencia sobre el papel que desempeñamos en la lucha del cambio climático, este programa puede ser un recurso muy útil para la comunidad educativa
 
Cualquier consulta o información sobre el programa, puede realizarse en el teléfono 676365789 o en la dirección de correo electrónico info@ecoexperience.es
 
 
 
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/248951
Ir a arriba
Descargas: 

Inscripción Plántate ante el CC-Cuenca

Formato doc: 
Microsoft Office document icon solicitud_plantate2.doc

Fichas descriptivas programa Plántate ante el CC-Cuenca

Formato pdf: 
PDF icon fichas_descriptivas_2.pdf