Viceconsejería de Medio Ambiente

Educación Ambiental en el Vivero Central de Toledo

Educación Ambiental en el Vivero Central de Toledo

 
El Programa de Educación Ambiental en la provincia de Toledo, tiene como base el Vivero Central de Toledo (c/ San Pedro, el Verde, 45, Toledo), cuya ubicación en un enclave privilegiado en el entorno del río Tajo, lo conforma como un recurso educativo de indudable valor para toda la población. Además, dispone de instalaciones características de un vivero para la producción de planta autóctona y otras de carácter específicamente didáctico, como el huerto educativo.
 
Promovida por la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Toledo, esta propuesta se plantea los siguientes objetivos:
           -   Poner en valor la dinámica natural de los ecosistemas y los principios básicos que regulan el equilibrio ecológico de nuestros espacios naturales.
           -   Valorar la importancia de las plantas tanto para los ecosistemas  como para la sociedad.
           -   Sensibilizar sobre los problemas ambientales que afectan al medio ambiente asociándolos con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
 
El programa educativo se aborda desde un enfoque interdisciplinar y está orientado al análisis y a la resolución de problemas, contribuyendo a la adquisición de conductas respetuosas con el medio ambiente. Entre las técnicas y herramientas que se van a utilizar estarán el  teatro de títeres, cuentacuentos participativos, recorridos teatralizados, gymkanas y juegos didácticos, intervención directa en el entorno: plantaciones, riego, abonado, etc.
 
Se desarrollarán dos tipos de programas según los destinatarios:
 

  • “Vivero Central Educa”

​> Abierta la inscripción para centros escolares en las actividades correspondientes al curso 2018-2019
Destinado a centros docentes no universitarios, que se articulará de manera transversal alrededor de cuatro áreas temáticas: naturaleza y biodiversidad, energía y cambio climático, agua y residuos, dando prioridad a los recursos forestales, las prácticas agrícolas sostenibles y al estudio e interpretación de los ecosistemas de ribera del Tajo, aprovechando la situación privilegiada del centro.
La propuesta está adaptada a alumnos de educación infantil, primaria y educación secundaria obligatoria y se agrupará en tres itinerarios independientes y opcionales denominados:
            -   Itinerario Forestal
            -   Huerto didáctico
            -   Senda Ecológica del Tajo
 

  •  “Fines de semana ecodivertidos”

Destinado a familias, con niños de 4 a 14 años. Durante la primavera de 2019  se propone la actividad "Taller de macetohuerto". Se compone de un recorrido por el vivero forestal  y el huerto didáctico, finalizando en una gymkana dinamizada a través de un actividad teatralizada para la creación del macetohuerto de cada familia.
Tendrá lugar durante los siguientes sábados, de 11:00 a 13:00 horas:
            -  27 de abril
            -  4, 11,18 y 25 de mayo
            -  8 de junio
 
 
Tanto si se trata de un centro docente o de un grupo familiar interesado en asistir a alguna de las actividades, deberá inscribirse cumplimentando la hoja de inscripción que figura a continuación, en el área de descargas, y enviándola a la siguiente dirección de correo electrónico: eduambientalto@jccm.es. Se atenderán las preferencias de fecha por orden de recepción de las solicitudes.
 
Se puede obtener más información en esta misma dirección de correo electrónico o a través del teléfono 638772766.
 
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/248309
Ir a arriba
Descargas: 

Programa de Educación Ambiental "Vivero Central Educa"

Formato pdf: 
PDF icon dossier_vivero_central_toledo.pdf

Hoja de inscripción actividades para centros docentes- Vivero Central Toledo

Formato doc: 
Microsoft Office document icon solicitud_vivero_coles_2018-2019.doc

Hoja de inscripción Vivero grupos familiares

Formato doc: 
Microsoft Office document icon solicitud_vivero_grupos_familiares.doc