DG Política Forestal y Espacios Naturales

Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha

Logo Red de Áreas Protegidas CLM

La Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha nace con la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza. En ella se integran los espacios naturales que surgen de la aplicación de esta norma autonómica: parques naturales, reservas naturales, monumentos naturales, microrreservas, reservas fluviales, paisajes protegidos, parajes naturales y zonas periféricas de protección, así como aquellos espacios que se encuentren sometidos a Planes de Ordenación de los Recursos Naturales.
 
También forman parte de la misma los espacios naturales declarados en el territorio de Castilla-La Mancha en aplicación de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, formando parte de la misma los parques nacionales.
 
Se incluyen también aquellas figuras resultantes de la aplicación de la legislación de caza y pesca de Castilla-La Mancha tales como los Refugios de Fauna y los Refugios de Pesca,así como aquellas figuras de protección que la Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha denomina Zonas Sensibles y los espacios naturales que surgen por aplicación de las Directivas Europeas de Aves (79/409/CEE) y de Hábitats (92/43/CEE). Se integrarán de esta forma los Lugares de Importancia Comunitaria, las ZEPAS (Zonas de Especial Protección para las Aves) y las figuras que resulten de la aplicación efectiva en la gestión de conservación de especies protegidas como las Áreas Críticas.
 
Por último, también se integran las Áreas Forestales, destinadas a la conservación de recursos naturales y aquellas otras que declare el Consejo de Gobierno de Castilla- La Mancha (corredores biológicos, normas o convenios, etc.
 
Actualmente, el número de espacios naturales protegidos de la región es 111 (2 parques nacionales, 7 parques naturales, 22 reservas naturales, 6 reservas fluviales, 25 monumentos naturales, 48 microrreservas y un paisaje protegido), totalizando una superficie de 580.990 hectáreas.
 
Además, se encuentran en período de tramitación otros 12 nuevos espacios protegidos (Abedular del Arroyo de Valdelapedriza; Abedular del Valle del Beato; El Calar de Sovocos, Íncol y Férez; Laderas de la Dehesa de Monreal; Sierra de la Umbría de los Molinos; Laguna de El Tobar; Laguna Grande de Quero; Rodenal del Cabriel; Sierra de las Torcas; Sierra del Baladre; Sierra del Búho; Sierra del Quejigar de Casa Roja.
 

 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/205588
Ir a arriba
Descargas: 

Listado de Espacios Naturales Protegidos

Formato xls: 
Office spreadsheet icon listado_enp_2018.xls

Humedales protegidos en Castilla-La Mancha

Formato pdf: 
PDF icon humedales_protegidos.pdf

Evolución de la superficie protegida

Formato pdf: 
PDF icon evolucion_superficie_protegida.pdf

Manual de Identidad Corporativa de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha

Formato zip: 
Package icon manual_identidad_corporativa_enp.zip