DG Desarrollo Rural

Cursos de formación agraria

El Reglamento (UE) nº 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo, incluye como medida en su artículo 14 la denominada Transferencia de conocimientos y actividades de información. Dicha medida ha sido incluida como medida 1 del Programa de Desarrollo Rural. Este artículo 14 se detalla en la Medida 1 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 aprobado por la Unión Europea mediante Decisión de 30 de octubre de 2015 C(2015) 7561. Mediante Decisión de 15 de enero de 2019 (2019) se modifica el PDR 2014-2020.
 
La medida 1 se estructura en las siguientes sub-medidas:
 
Sub-medida 1.1. Cursos de formación, talleres de trabajo y de preparación, la cual a su vez se desglosa en las operaciones 1.1.1. denominada Formación Agraria y Medio Ambiental y en la 1.1.2. denominada Formación Rural no Agraria.
 
Sub-medida 1.2. Acciones informativas y acciones demostrativas
 
Sub-medida 1.3. Breves estancias o intercambios entre productores agrarios o forestales y visitas a explotaciones.
 
La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural es beneficiaria de estas sub-medidas, y con respecto a la sub-medida 1.1. pondrá en marcha acciones formativas cuyos destinatarios sean las personas que desarrollen sus actividades o presten servicios en los sectores agrícola, alimentario y silvícola, los gestores de tierras y otros agentes económicos que constituyan PYME cuyo ámbito de actuación sea el medio agroalimentario y silvícola, así como todas aquellas personas cuyo trabajo se realice o potencialmente pueda realizarse en dicho ámbito.
 
Las actividades formativas adoptarán los siguientes formatos:
 
a) Cursos de formación. Consisten en un conjunto de enseñanzas específicas dirigidas a un grupo de participantes que podrá ser impartido tanto de forma teórica como práctica, con una duración mínima de 15 horas y un máximo de 100 horas, para un mínimo de 15 participantes y un máximo de 60 participantes. Podrán desarrollarse como actividades prácticas la visita a explotaciones agrarias, a empresas agroalimentarias y de servicios ambientales.
 
b) Talleres de trabajo. Son reuniones temáticas en las que se aborda en profundidad un tema en concreto. La duración no podrá ser más de una jornada ordinaria (8 horas lectivas teóricas) para un mínimo de 25 participantes.
 
c) Talleres de preparación. Son también reuniones más personalizadas  cuyo objeto es la de dar respuesta a problemas específicos. El número de participantes será de un mínimo de 5 y un máximo de 10 participantes siendo su duración de un máximo de dos jornadas (16 horas lectivas teórico/prácticas).
 
En base a la temática tratada en las actividades formativas anteriores, estas se dividirán en las siguientes operaciones:
 

  • Operación 1.1.1. Formación agraria y medio ambiental. Los temas podrán ser de agricultura, ganadería, selvicultura, conservación del medioambiente, sanidad vegetal, sanidad y bienestar animal, seguridad en el trabajo, etc.
     
  • Operación 1.1.2. Formación rural no agraria. Formación dirigida a aspectos transversales u horizontales respecto de la operación anterior como TICs, turismo rural, etc.

 
La nueva modificación del PDR contempla la realización de cursos de formación y talleres de trabajo con un mínimo de 5 alumnos cuando estas actividades formativas se realicen en municipios con menos de 2.000 habitantes.
En cuanto a la submedida 1.2., realizará acciones formativas destinadas a la difusión de información en agricultura, ganadería, silvicultura, desarrollo sostenible, conservación del medio ambiente, procesos industriales agroalimentarios, gestión y desarrollo de pequeñas y medianas empresas de ámbito rural, etc., bien en forma de exposiciones, reuniones, presentaciones o publicaciones, tanto en forma impresa como digital de folletos informativos o manuales prácticos o a través de plataformas digitales. Como acciones demostrativas realizará sesiones prácticas en las que se mostrarán novedades o avances en los ámbitos tecnológicos y de proceso productivo que supongan una mejora con respecto a las tecnologías o procesos tecnológicos o productivos de uso actual, como es el caso de nueva maquinaria, nuevos sistemas productivos en la industria agroalimentaria, nuevas variedades de cultivo, sistemas eficientes de riego, nuevas tecnologías en la industria agroalimentaria y forestal.
 
Por último, y por lo que respecta a la sub-medida 1.3.,  podrá efectuar un sistema de intercambios con breves estancias en otras explotaciones agrarias y forestales de la Unión Europea o visitas organizadas a las mismas con una duración máxima de 7 días y un máximo de 5 participantes por visita o intercambio.
 
Las temáticas deben contribuir a cumplir con las prioridades expuestas en el cuadro de reparto de dotación antes expuesto y que además se detallan a continuación:
 
Focus Área 2A y 2B. Mejorar los resultados económicos de las explotaciones y su modernización. Facilitar la entrada en el sector agrario de agricultores debidamente formados y su relevo generacional.
 
Focus Área 3A. Mejora la competitividad de los productores primarios en la cadena agroalimentaria a través de sistemas de calidad, valor añadido a los productos agrícolas, la promoción en mercados locales y circuitos de distribución cortos, las agrupaciones de productores y las organizaciones interprofesionales.
 
Focus Área 4A, 4B y 4C. Restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad, los sistemas agrarios de alto valor natural. Mejorar la gestión del agua. Prevenir la erosión de los suelos y mejorar su gestión.
 
Focus Área 5A, 5B y 5D. Mayor eficacia en el uso del agua en la agricultura. Mayor eficiencia en el uso de la energía en la agricultura y en la transformación de alimentos. Reducción de gases de efecto invernadero y de emisiones de amoníaco procedentes de la agricultura. 
 
Focus Área 6A y 6B. Facilitar la diversificación, creación y desarrollo de pequeñas empresas y de empleo. Fomento del desarrollo local en zonas rurales. Mejorar la accesibilidad a las tecnologías de información y comunicación (TIC), su uso y calidad en zonas rurales.
 
Las actividades formativas que comprende la medida 1 deben cumplir con las distintas prioridades de desarrollo rural de conformidad con el artículo 5 del Reglamento (UE) 1305/2013. Concretamente, de acuerdo con el Plan Financiero del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha por el periodo de programa 2014-2020, el reparto financiero de la medida 1 por submedida, operación y por Focus Area.
 
Las actividades formativas están contenidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el periodo 2014-20202, en la medida 1, y son cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 90 %, por la Administración del Estado en un 3 % y por la Administración Regional en un 7 %.
 
Por tanto, la formación agraria y no agraria que organiza y gestiona la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se denomina MEDIDA 1 DIRECTA y establece un programa de acciones formativas a desarrollar en 2019 que contribuye al conocimiento, formal o no formal, académico o autodidacta, la experiencia, las habilidades, las capacidades y, sobre todo, el compromiso social y ético para el desarrollo rural constituyen los aspectos elementales para la generación de una base de conocimiento en las zonas rurales que permita mejorar la competitividad y la innovación en el sector agroalimentario y forestal de la Región. Pretende por tanto fomentar el aprendizaje permanente y la formación profesional en el sector agrario y forestal, pues entiende que a mayor cualificación mayor será su productividad laboral con el objeto de mantener o aumentar la competitividad de sus explotaciones. Tales actividades formativas van dirigidas a personas del medio rural que trabajen o vayan a trabajar en estas actividades, incluidos los jóvenes y las mujeres, para potenciar el asentamiento de la población y el relevo generacional diversificando las actividades económicas en el medio rural y la igualdad entre hombres y mujeres.
 
La formación, entendida como instrumento básico para la promoción del desarrollo rural, debe responder a tres funciones básicas; adaptación, para aprender a defenderse ante el entorno exterior asimilando, para ello, las tecnologías adecuadas; innovación que permitirá asumir posiciones de vanguardia para adelantarse a los cambios y  finalmente y no menos importante, la función de conservación, para mantener entre la gente los conocimientos y el saber hacer tradicional, como estrategia para consolidar el vasto patrimonio, la cultura y la identidad territorial de Castilla-La Mancha de una forma adaptada e integrada a los nuevos tiempos.
 
Estas actividades formativas están recogidas en una programación anual que publica la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en la página WEB de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para su consulta.
 
Las solicitudes de inscripción de las actividades formativas y entrega, junto a la documentación necesaria, se realizará en los Servicios Periféricos correspondientes.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/53760
Ir a arriba
Descargas: 

R (UE) 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo

Formato pdf: 
PDF icon celex_32013r1305_es_txt.pdf

Programa de la Medida 1 Directa 2019

Formato pdf: 
PDF icon programacion_fd_2019.pdf

Solicitud de asistencia

Formato pdf: 
PDF icon solicitud__de__asistencia.pdf