DG de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas

Laboratorio Regional Agroalimentario y Ambiental de Castilla-La Mancha (LARAGA)

Laboratorio Regional Agroalimentario y Ambiental de Castilla-La Mancha, en adelante Laraga, se crea en virtud del Decreto 72/2014, de 24/07/2014, siendo una unidad administrativa que tiene la condición de órgano administrativo sin personalidad jurídica propia. Y tras la modificación de la Orden de 23 de agosto de 2004, de creación de la Red Regional de Centros de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaría , las siguientes unidades, que se han integrado, orgánicamente o por asunción de los servicios analíticos prestados en ellas, en el Laraga:
 

  • En el Centro Agrario de Albacete: el Laboratorio Agrario Regional
  • En el Centro Agrario de «El Chaparrillo»: Laboratorio Pecuario Provincial.
  • Centro Agrario de «Albaladejito»: Laboratorio Pecuario Regional
  • Centro Agrario de «Marchamalo»: Departamento de Patología Apícola, Departamento de Mieles y Laboratorio Pecuario Provincial.

 
¿Qué es?
 
El Laraga es el centro de referencia y laboratorio oficial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en materia de análisis laboratoriales dentro de los ámbitos competenciales de la Consejería de Agricultura, y entre otras:
 

a)  Sanidad animal y vegetal.
b)  Genómica animal y vegetal, así como de sus producciones derivadas.
c)  El control de la contaminación atmosférica.
d)  La vigilancia ambiental en materia de residuos y suelos contaminados.
e)  Protección y prevención ambiental.
f)  Programas de control y vigilancia de especies protegidas.
g)  Plan de lucha contra el uso ilegal de venenos.
h)  Control de la calidad agroalimentaria.
i)  Condicionalidad en la percepción de ayudas.
j)  Producción y certificación de semillas y plantas de vivero.
k)  Plan nacional de investigación de residuos.
l)  Análisis de piensos y alimentos para animales.
m)  Producción ecológica.
n)  Y, de forma general, todos aquellos servicios analíticos de naturaleza físico-química y de agentes patógenos, excluidos los del ámbito de la investigación científica, que demanden los órganos directivos y servicios periféricos de la Consejería de Agricultura.
 

¿Qué hace?
 

a)  La realización de estudios, análisis e informes técnicos sobre el establecimiento de parámetros, técnicas y procedimientos analíticos previstos en las normas sustantivas incluidas en el marco autonómico de competencias agroalimentarias y ambientales.
b)  La incorporación de las técnicas, metodologías y modelos analíticos en consonancia con los avances científicos y disposiciones normativas que sean de aplicación.
c)  El apoyo técnico y la supervisión de los planes de muestreo que precisen de ensayos analíticos.
d)  Presta apoyo y respaldo técnico y analítico a cualquier otro órgano administrativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o de otras Administraciones Públicas, en los ámbitos agroalimentarios y ambientales, así como en aquellos otros ámbitos que, por su experiencia o capacidad técnica, se demande de su colaboración o asesoramiento.
e)  En caso de protocolizarse estas actuaciones, por permanecer en el tiempo, con órganos o unidades administrativas diferentes a la Consejería de Agricultura, será precisa la suscripción de los oportunos Convenios de Colaboración.
f)  Programará pruebas periódicas de ajuste e intercomparación de resultados con aquellas empresas o entidades, para su reconocimiento oficial, que se dediquen a realizar controles o autocontroles en los diferentes ámbitos de su competencia.
g)  Establecerá los protocolos de toma de muestras para que sean aplicados por los distintos agentes de inspección, control y vigilancia, tanto oficiales como autocontroles, en los casos en que requieran la intervención del Laraga.

 
¿Cómo?

 
a)  Mantendrá actualizado un catálogo de servicios analíticos y cubrirá, en la medida en que sea viable, técnica y económicamente, las necesidades analíticas que se generen en los ámbitos de su competencia.
b)  En los casos en que el Laraga no disponga de procedimientos de ensayos, dará respuesta a través de la contratación de los trabajos a otros laboratorios oficiales o acreditados.
c)  Prestará servicio analítico a todas las unidades que forman la Consejería de Agricultura atendiendo a todos los programas de vigilancia y control oficial que incluyan determinaciones analíticas.
d)  Los servicios prestados por el Laraga serán objeto de contraprestación pecuniaria que en el caso de tratarse de precios públicos están fijados por orden de la Consejería de Agricultura, y si se tratara de tasas se exigirán las previstas en la Ley 9/2012 de 29 de noviembre, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 23 de la precitada Ley.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/215020
Ir a arriba
Descargas: 

Decreto 72/2014, se crea el Laboratorio Regional Agroalimentario y Ambiental de Castilla-La Mancha.

Formato pdf: 
PDF icon decreto_72_2014_creacion_laraga.pdf