DG de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas

Control oficial de la calidad alimentaria

El Control Oficial de la Calidad Alimentaria, también conocido como el “control de fraudes en la industria agroalimentaria”, es una de las actuaciones más relevantes llevadas a cabo desde la Administración Regional, cuyo objetivo pasa por garantizar a los consumidores una información veraz en los productos agroalimentarios, y una calidad estándar, de acuerdo con las normas, a través de controles o inspecciones a las industrias agroalimentarias.
El Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) es el documento en el que se describen los controles oficiales que se desarrollan dentro del ámbito del Reglamento (CE) nº 882/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre los controles oficiales para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre sanidad animal y bienestar de los animales. En España estos controles se llevan a cabo por las distintas autoridades competentes a nivel estatal, autonómico y local, a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación a lo largo de toda la cadena alimentaria.
Uno de los programas de control que integran el citado Plan Nacional es el “PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DE LA CALIDAD ALIMENTARIA”, siendo este programa la base del control con el que desarrollan su labor de inspección los Servicios que tengan atribuidas las competencias de Control de la Calidad Agroalimentaria de las distintas Comunidades Autónomas. En Castilla-La Mancha estas competencias se encuentran atribuidas, según establece la Ley 7/2007, de 15 de marzo, de Calidad Agroalimentaria de Castilla-La Mancha, a la Dirección General competente en materia agroalimentaria. Actualmente, conforme al el Decreto 84/2015, de14/07/2015, por el que se establece la estructura orgánica y las competencias de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, corresponde a la Dirección General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas y son llevadas a cabo a través del al Servicio de Ordenación Alimentaria.
Este Programa tiene por objeto alcanzar o mantener:
- La Calidad de los alimentos en la Industria Alimentaria
- La Lealtad en las Transacciones Comerciales, entre operadores.
- La Unidad de Mercado en todo el territorio nacional.
- Adecuados Requisitos de Procesos y Productos.
- Correctas Condiciones de las actividades de la Cadena Alimentaria
Los resultados de los controles efectuados en este ámbito se remiten anualmente por la autoridad competente de Castilla-La Mancha al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para que los integre con los del resto de Comunidades Autónomas, en un informe anual nacional.

 
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/242231
Ir a arriba
Descargas: 

El Control Oficial de la Calidad Alimentaria

Formato pdf: 
PDF icon el_control_oficial_de_la_calidad_alimentaria_20161209.pdf