Agencia del Agua de Castilla-La Mancha

Agencia del Agua de Castilla-La Mancha

Agencia del Agua de Castilla-La Mancha

La Ley 6/2009, de 17 de diciembre, crea la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha como Organismo Autónomo, que se configura como Administración Hidráulica, adscrita al órgano del Consejo de Gobierno responsable de la coordinación hidrológica.
La finalidad de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha es el ejercicio de las competencias que actualmente ostenta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de aguas, así como aquéllas que en el futuro pueda asumir.
La Agencia Regional del Agua será él único interlocutor en materia de agua que tenga la región y se encargará de defender los intereses hídricos de Castilla-La Mancha ante todas las administraciones, en igualdad de condiciones con otras comunidades autónomas.
La Agencia Regional del Agua, que funciona con personalidad jurídica propia, aglutina todas las áreas que hasta ahora se dedicaban a estas cuestiones en la Administración regional, lo que permitirá trabajar de manera más eficaz, rápida y coordinada.
Además, al absorber todos los recursos que hasta ahora tenían las distintas áreas que gestionaban estas cuestiones, la nueva Agencia Regional del Agua no supondrá ningún incremento presupuestario.
Entre los objetivos de la Agencia está todo lo que se refiere a las infraestructuras, tanto de abastecimiento como de saneamiento, relativo a la construcción, mantenimiento y gestión de estas infraestructuras y también se convierte en una verdadera herramienta administrativa para defender los intereses de la región participando con una sola voz en la planificación hidrológica regional.
En este sentido, es importante recordar que Castilla-La Mancha participa en siete de las nueve confederaciones hidrológicas que existen en España, lo que hace más necesario disponer de una sola voz en la defensa de los intereses de la región.
Además la Agencia Regional del Agua dispondrá de plena capacidad de obrar en materias como la administración hidráulica, la planificación hidrológica o la vigilancia y el control.
En materia de infraestructuras, la Agencia Regional del Agua gestionará hasta el 75 por ciento del agua de la región una vez que concluya la obra de la Tubería Manchega. También, cuando culmine el II Plan de Saneamiento y Depuración, la agencia pasará de gestionar la depuración de 71 municipios a hacerse cargo de la de 430 municipios.
Entre los proyectos inmediatos de la Agencia Regional del Agua se encuentran las obras que actualmente están en marcha y para las que dispone de un presupuesto que ronda los 400 millones de euros, sumando las partidas de los distintos órganos que se integran en la agencia. De esta cantidad, el 96% se destina a la creación, explotación y mejora de infraestructuras hidráulicas de ayuntamientos.
Los estatutos de la Agencia Regional del Agua también contemplan la participación social a través de un Consejo Regional del Agua, como órgano asesor, que tendrá la misma representación que en la actualidad, con sindicatos, organizaciones agrarias, empresarios, municipios y regantes.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/54515
Ir a arriba
Descargas: 

Ley de creación de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha

Formato pdf: 
PDF icon ley20620de202009.pdf

Estatutos de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha

Formato pdf: 
PDF icon estatutos20agencia20del20agua20docm.pdf