Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

Respuesta Española ante el Cambio Climático

 
Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) se formula la política nacional de lucha contra el cambio climático, de conformidad con la normativa internacional y comunitaria en la materia. De igual modo, el MAGRAMA propone la normativa y desarrolla los instrumentos de planificación y administrativos que permitan cumplir con los objetivos establecidos por dicha política.
 
En el año 2007 España aprobó la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia 2007-2012-2020 (EECCEL). Dicha estrategia aborda diferentes medidas que contribuyen al desarrollo sostenible en el ámbito de cambio climático y energía limpia.
 
Por un lado, se presentan una serie de políticas y medidas para mitigar el cambio climático, paliar los efectos adversos del mismo, y hacer posible el cumplimiento de los compromisos asumidos por España, facilitando iniciativas públicas y privadas encaminadas a incrementar los esfuerzos de lucha contra el cambio climático en todas sus vertientes y desde todos los sectores, centrándose en la consecución de los objetivos que permitan el cumplimiento del Protocolo de Kioto.
 
Por otro lado, se plantean medidas para la consecución de consumos energéticos compatibles con el desarrollo sostenible. Estas medidas configurarán una base para la planificación en materia energética de las administraciones públicas y demás entes públicos y privados y facilitarán la contribución de los ciudadanos a la lucha contra el cambio climático.
 
Esta Estrategia cuenta como marco de referencia con la “Estrategia Española para el cumplimiento del Protocolo de Kioto”
 
Además de esta estrategia, el gobierno nacional ha desarrollado y desarrolla otras medidas encaminadas a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a las nuevas condiciones creadas por el cambio climático. Para saber más pincha aquí
 
El MAGRAMA cuenta desde 2001 con la Oficina Española de Cambio Climático como órgano colegiado para desarrollar las políticas relacionadas con cambio climático. 
 
Y, como órgano de coordinación y colaboración entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas para la aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión y el cumplimiento de las obligaciones internacionales y comunitarias de información inherentes a éste se creó en 2005 la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático (CCPCC) . Actualmente los ámbitos de coordinación entre ambos niveles de gobierno se han ampliado a todos los aspectos relacionados con la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/75707
Ir a arriba