Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

ESTRATEGIA DE POTENCIACIÓN DEL SECTOR DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA CASTILLA-LA MANCHA 2019-2023

Producir de forma ecológica supone una oportunidad para todo el sector agroalimentario y en particular para el sector en Castilla-La Mancha, dadas las buenas condiciones agroclimáticas que se dan en la región. Ante el reto del cambio climático y los graves problemas de despoblamiento en las zonas rurales, es esencial apostar por sistemas de producción demandados por los consumidores, beneficiosos para el medio ambiente, y que generen empleo y riqueza en el medio rural.
Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en superficie de cultivos arables en producción ecológica. Este sistema de producción ha crecido mucho en los últimos años; no obstante, su evolución adolece de una serie de debilidades como el poco desarrollo de la ganadería ecológica frente a la agricultura o la escasa transformación industrial y o la difícil comercialización de algunas producciones. Estas y otras características se ponen de manifiesto cuando se hace un análisis del sector de la producción ecológica en la región, de ahí la necesidad de definir una estrategia de actuación para los próximos años, para aprovechar la gran demanda existente en la actualidad, con previsiones de seguir creciendo.
En la "Estrategia de potenciación del sector de la producción ecológica en Castilla-La Mancha 2019-2023" se analizan las principales magnitudes de la producción ecológica tanto a nivel regional como nacional y mundial, se hace un análisis DAFO y se abordan las líneas a seguir en el próximo quinquenio, mediante la articulación en 6 ejes de trabajo en los que se enmarcan las correspondientes acciones.
En estos 6 ejes se contemplan las medidas necesarias para la vertebración del sector y se aborda no solo la producción primaria, en la que ya ocupamos los primeros puestos nacionales, sino también la transformación y comercialización, a la que deberán dirigirse fundamentalmente las líneas de actuación para conseguir mayor desarrollo del sector y mayor valor añadido. También existen ejes específicos para la información y comunicación a los consumidores y a la sociedad en general, dada la necesidad de extender el conocimiento de los beneficios de este sistema de producción, imprescindible para aumentar la demanda. En el eje de formación, investigación y asesoramiento se apuntan las actuaciones tendentes a solucionar problemas que estan encorsetando el actual desarrollo y el eje de medioambiente hace hincapié en sus beneficios para luchar contra el cambio climático y el despoblamiento.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/288728
Ir a arriba
Descargas: 

ESTRATEGIA DE POTENCIACIÓN DEL SECTOR DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA CASTILLA-LA MANCHA 2019-2023

Formato pdf: 
PDF icon estrategia_de_potenciacion_del_sector_de_la__produccion_ecologica_castilla-la_mancha_2019-2023.pdf