AUTORIZACIÓN DE LA PRIMERA PRORROGA DEL PROGRAMA TEMPORAL DE EMPLEO PARA EL NOMBRAMIENTO DE 22 FUNCIONARIOS/AS INTERINOS/AS, EN PUESTOS DE “TÉCNICO/A SUPERIOR” (1 PUESTO), “TÉCNICO/A” (13 PUESTOS) Y “AUXILIAR ADMINISTRATIVO/A” (8 PUESTOS).

El Consejo de Gobierno autoriza la primera prórroga de un programa temporal de empleo para el nombramiento de 22 funcionarios/as interinos/as, en puestos de “Técnico/a Superior” (1 puesto), “Técnico/a” (13 puestos) y “Auxiliar Administrativo/a” (8 puestos), en la Dirección General de Formación Profesional en el Ámbito Laboral de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo (tanto en los servicios centrales como en las Delegaciones Provinciales), para la ejecución del IV Plan Regional de Formación Profesional para el Empleo, por un importe de  1.742.440,80  euros,  con cargo a las partidas presupuestarias 19090000/324A/12007, 19090000/324A/12107 y 19090000/324A/16000 (fondo finalista 60) y una duración de 24 meses, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 49.1 a) de la Ley 5/2025, de 19 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2026.” 
Con fecha 23 de septiembre de 2024, se dotó de personal a la Dirección General de Formación Profesional en el Ámbito Laboral y a los servicios provinciales de Formación, mediante un programa temporal de empleo, con la finalidad de mejorar la eficiencia y eficacia de todas las políticas de empleo que se desarrollan en esta Dirección General, garantizando la correcta gestión de los fondos públicos. Este programa temporal se aprobó por un plazo de 24 meses, por lo que finaliza el 22 de septiembre de 2026. 
La Dirección General de Formación Profesional en el ámbito laboral mantiene la gestión de un elevado volumen de fondos procedentes de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales y de la Conferencia Sectorial de Formación Profesional para personas trabajadoras, así como de otros instrumentos de financiación estatal y europea vinculados a la formación profesional. Estas actuaciones siguen requiriendo una intensa actividad de planificación, tramitación administrativa, seguimiento, control, evaluación y justificación económica.  
Dado que se encuentra próxima la fecha de finalización el periodo de duración del programa, subsisten las circunstancias y las necesidades que justificaron su aprobación y la situación de sobrecarga que motivó la aprobación del programa temporal no solo permanece, sino que se ve reforzada por la consolidación de nuevas líneas de actuación y por la progresiva ampliación de las tareas asociadas a las competencias atribuidas a esta Dirección General, se estima necesario prorrogar el programa temporal por 24 meses más para los 22 puestos asignados al mismo. 

Todo ello, al amparo de lo establecido en el artículo 10. 1. c) del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y el artículo 8. 1. c) de la Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Público de Castilla-La Mancha.