Acuerdos del Consejo de Gobierno 9 de mayo de 2022

Acuerdos del Consejo de Gobierno

Acuerdos del Consejo de Gobierno 9 de mayo de 2022

ACUERDOS

AUTORIZACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL LOTE 4 DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE GESTIÓN DE LA COMPRA DE ESPACIOS PUBLICITARIOS PARA LA DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS ACTUACIONES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA.

En razón del importe conjunto de esta modificación junto con las autorizadas previamente por el Consejo de Gobierno para el lote 1 (con fechas 20 de julio y 31 de agosto de 2021), y para el lote 4 (el día 22 de febrero de 2022), que implican un incremento del gasto superior al 10 por ciento del inicialmente autorizado, procede solicitar de nuevo del Consejo de Gobierno la autorización de esta última modificación según lo dispuesto por el artículo 21.f) de la Ley 8/2021, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021. 

AUTORIZACIÓN DEL PROGRAMA TEMPORAL DE EMPLEO EN LOS SERVICIOS CENTRALES Y PROVINCIALES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE EMPLEO PARA ASESORAMIENTO TÉCNICO Y JUSTIFICACIÓN DE SUBVENCIONES DEL ÁMBITO LABORAL.

El programa temporal se enmarca en el supuesto contemplado en el artículo 52.1, apartado a) de la Ley 8/2021, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2022, que establece que el Consejo de Gobierno, podrá autorizar dichos programas temporales, cuando los mismos sean financiados con fondos finalistas. 

 

En ese sentido, el coste del programa temporal se imputa en el fondo 1150 dónde se financian las políticas de empleo ejecutadas en base a los créditos distribuidos en la Conferencia Sectorial de Empleo, de conformidad con la Orden TES/527/2021, de 26 de mayo. 

 

La autorización del programa temporal supondrá el nombramiento de 21 funcionarios/as interinos/as en puestos de “Técnico/a Superior” (10 economistas y 11 jurídicos/as), con una duración de 12 meses, prorrogables.  

AUTORIZACIÓN DEL PROGRAMA TEMPORAL DE EMPLEO PARA EL NOMBRAMIENTO DE PERSONAL INTERINO PARA LA GESTIÓN DE PROGRAMAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO.

El programa temporal se enmarca en el supuesto contemplado en el artículo 52.1, apartado a) de la Ley 8/2021, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2022, que establece que el Consejo de Gobierno, podrá autorizar dichos programas temporales, cuando los mismos sean financiados con fondos finalistas. 

 

En ese sentido, el coste del programa temporal se imputa en el fondo 60 donde se financian las políticas de empleo ejecutadas en base a los créditos distribuidos en la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales y la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo para el año 2022. 

 

La autorización del programa temporal supondrá el nombramiento de 36 funcionarios/as interinos/as: 8 en tareas de “Técnico/a Superior” (5 economistas y 3 jurídicos/as), 16 en tareas de “Técnico/a” y 12 en tareas de “Auxiliar Administrativo”, con una duración de 12 meses, prorrogables.  

DECRETO SOBRE ADAPTACIONES DE ÍNDOLE PRESUPUESTARIA A LO DISPUESTO EN LA LEGISLACIÓN BÁSICA DEL ESTADO.

La iniciativa para la elaboración del proyecto de Decreto corresponde a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, en virtud de las competencias del Decreto 80/2019, de 16 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y competencias de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, de modo que consta en el expediente la Resolución de autorización del Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, de 23 de marzo de 2022. 

 

Teniendo en cuenta lo que antecede, esta Secretaria General emite informe favorable sobre la elevación al Consejo de Gobierno de la propuesta de acuerdo examinada, conforme al apartado 3.1.1 de las Instrucciones sobre el Régimen Administrativo del Consejo de Gobierno, aprobadas el 25 de julio de 2017.

 

Enlaces relacionados:

 

Decreto 35/2022, de 9 de mayo, sobre adaptaciones de índole presupuestaria a lo dispuesto en la legislación básica del Estado.

AUTORIZACIÓN DEL GASTO PARA LA PRÓRROGA DEL SERVICIO DE DESARROLLO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES Y MANTENIMIENTO EVOLUTIVO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN OVI-PASA QUE DAN COBERTURA A LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPRESAS Y EMPLEO DE CASTILLA-LA MANCHA.

El precio del contrato por el que se autoriza el gasto para la prórroga del servicio de desarrollo de nuevas funcionalidades y mantenimiento evolutivo de los sistemas de información OVI-PASA que dan cobertura a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, supera el límite de 750.000 €, €, por lo que la autorización de dicho gasto compete al Consejo de Gobierno en virtud de lo dispuesto en el artículo 21.f) de la Ley 8/2021, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2022. 

DECRETO POR EL QUE SE DEROGA EL DECRETO 96/2021, DE 23 DE SEPTIEMBRE, SOBRE MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL NECESARIAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR LA COVID-19.

Tras la aprobación del Decreto 96/2021, de 23 de septiembre, sobre medidas de prevención y control necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, se ha modificado el contexto vigente con la aprobación del Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y con la  aplicación de la nueva “Estrategia de vigilancia y control frente a COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia” el 23 de marzo de 2022, en la que se priorizan las acciones encaminadas a controlar el impacto en cuanto a gravedad y letalidad de la infección por SARS-CoV-2. 

 

Para dar mayor seguridad jurídica y evitar interpretaciones sobre la vigencia del citado Decreto 96/2021, de 23 de septiembre, es necesario la aprobación de este decreto que lo derogue formalmente, al perder gran parte de su contenido, vigencia. 

 

Enlaces relacionados:

 

Decreto 36/2022, de 9 de mayo, por el que se deroga el Decreto 96/2021, de 23 de septiembre, sobre medidas de prevención y control necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

TOMA DE CONOCIMIENTO DE LAS DECLARACIONES DE EMERGENCIA DE CONTRATACIONES REALIZADAS POR LOS SERVICIOS CENTRALES DEL SESCAM CON MOTIVO DE LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19 ASÍ COMO DOS CONTRATOS DE SUMINISTRO ELÉCTRICO.

Mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En este contexto, el Decreto 9/2020, de 18 de marzo, por el que se aprueban medidas extraordinarias de carácter económico-financiero y de refuerzo de medios frente a dicha crisis, estableció en su artículo 10 la procedencia de aplicar la tramitación de emergencia prevista en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP, en adelante), a todos aquellos contratos que hubieran de celebrarse por la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su Sector Público para hacer frente al COVID-19.

 

La aplicación de dicho régimen excepcional habilita a los órganos de contratación a contratar todo lo necesario para hacer frente al COVID-19 sin obligación de tramitar expediente de contratación ni sujetarse a los requisitos formales establecidos en la LCSP. 

 

Al amparo de ello, desde el 16 de noviembre de 2021 hasta el 20 de enero de 2022 las declaraciones de emergencia en contrataciones realizadas por el SESCAM para hacer frente, en el ámbito de sus competencias, al COVID-19, son las que se relacionan en el anexo de este. 

 

Asimismo, dos contratos de suministro eléctrico para los Servicios Centrales del SESCAM por abandono del contratista en el contrato vigente.  

PLAN CARTOGRÁFICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2022-2025.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba el Plan Cartográfico de Castilla-La Mancha 2022-2025, ordenando su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. 

AUTORIZACIÓN DE UN GASTO DERIVADO DE DOS RESOLUCIONES DE CONCESIONES DE SUBVENCIONES A LAS ENTIDADES ASOCIACIÓN COLABORA Y ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO (AMFORMAD).

La Consejería de Bienestar Social, al amparo de la Orden 150/2018, de 10 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el desarrollo de servicios y programas de prevención y atención a la infancia y a las familias, y de la Resolución de 23/12/2021 por la que se convocan estas subvenciones para el año 2022, ha propuesto la concesión, mediante dos Resoluciones, de dos subvenciones por importe total de 2.166.403,48  euros,  una a la Asociación Colabora por importe 1.040.603,48 euros y la otra a la Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo (AMFORMAD), por importe de 1.125.800 euros.
 
Enlaces relacionados:
 
Orden 150/2018, de 10 de octubre, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el desarrollo de servicios y programas de prevención y atención a la infancia y a las familias. 
 
Resolución de 23/12/2021, de la Dirección General de Infancia y Familia, por la que se convocan para el año 2022 las subvenciones para el desarrollo de servicios y programas de prevención y atención a la infancia y a las familias.  

AUTORIZACIÓN DE UN GASTO DERIVADO DEL EXPEDIENTE DE LA SEXTA PRÓRROGA DEL CONTRATO DE GESTIÓN, POR LA MODALIDAD DE CONCESIÓN, DEL CENTRO OCUPACIONAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE QUINTANAR DEL REY (CUENCA).

La Secretaría General de la Consejería de Bienestar Social precisa continuar la tramitación del expediente de la sexta prórroga del contrato de gestión, por la modalidad de concesión, del Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual de Quintanar Del Rey (Cuenca). 

 

La duración de la prórroga será de dos años, y abarcará desde 5 de junio de 2022 hasta el 4 de junio de 2024, ambos días incluidos. 

 

El gasto total, por importe de 989.517,06 euros, supera el límite establecido en el artículo 21, apartado a) de la Ley 8/2021, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2022, y, en consecuencia, de conformidad con lo establecido en el apartado f) del citado artículo, corresponde al Consejo de Gobierno la aprobación del mismo. 

AUTORIZACIÓN DE LA SEGUNDA PRÓRROGA DEL PROGRAMA TEMPORAL DE EMPLEO PARA LA INCORPORACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO Y AUXILIAR ADMINISTRATIVO PARA LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELACIONADOS CON LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y OTRAS TRAMITACIONES MEDIOAMBIENTALES.

El Consejo de Gobierno acuerda autorizar la segunda prórroga, por un periodo de un año, del “Programa temporal para la incorporación de personal técnico y auxiliar administrativo destinado al refuerzo de la Viceconsejería de medio ambiente, la Dirección General de Transición Energética y las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Desarrollo Sostenible, para la tramitación de expedientes relacionados con la transición energética y otras tramitaciones medioambientales”, con un importe global de 2.623.601,90 euros. 

AUTORIZACIÓN DE UN PROGRAMA TEMPORAL PARA LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE EVALUACIÓN AMBIENTAL Y RESIDUOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE ECONOMÍA CIRCULAR DE LA CONSEJERÍA DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

El Consejo de Gobierno acuerda autorizar, por un periodo de un año, el “Programa temporal para tramitación de expedientes de evaluación ambiental y residuos en la Dirección General de Economía Circular”, con un importe global de 461.697,23 euros.