Acuerdos del Consejo de Gobierno 6 de septiembre de 2016

Acuerdos del Consejo de Gobierno 12 de julio de 2016

Acuerdos del Consejo de Gobierno 6 de septiembre de 2016

ACUERDOS

Aprobación por el Consejo de Gobierno del Proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha

Una vez emitido el correspondiente dictamen del Consejo Consultivo, se somete al Consejo de Gobierno el proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, cuyo objeto es regular, en desarrollo de la legislación básica estatal, el régimen de publicidad activa y el derecho de acceso a la información pública por la ciudadanía, así como los principios y reglas relativas al buen gobierno y al gobierno abierto. El proyecto también contiene la organización de la Administración Regional en materia de transparencia y la regulación de la entidad independiente encargada de velar por el cumplimiento de los mandatos recogidos en el texto.
 
El proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno, una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, se debe elevar a las Cortes de Castilla-La Mancha para su tramitación y, si así se considera, posterior aprobación.
 
Enlaces relacionados:
Ley 4/2016, de 15 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha
 

Anteproyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha

Acuerdo por el que se toma conocimiento de la Resolución por la que se aprueba la Convocatoria de las ayudas al fomento del emprendimiento innovador en Castilla-La Mancha, cofinanciada en un 80%, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Mediante esta convocatoria se pretenden fomentar la puesta en marcha de proyectos innovadores, apoyando la actuación de las entidades que ejercen un papel de interlocución esencial, para fomentar el desarrollo de proyectos de innovación en el tejido empresarial regional, promoviendo la puesta en marcha de Empresas Innovadoras, acelerando el proceso de “cristalización” de los proyectos empresariales, promoviendo puntos de encuentro que faciliten el contacto de los emprendedores con los inversores privados o business angels y facilitando el acceso a otras fuentes de financiación de la innovación nacionales y europeas.
 
Actuaciones subvencionables:
 
a) Actuaciones dirigidas a fomentar los proyectos de innovación en el tejido empresarial regional, especialmente los que promuevan la participación en proyectos nacionales, europeos e internacionales.
b) Actuaciones que promuevan la puesta en marcha y consolidación de empresas de carácter innovador.
c) Acciones que fomenten la tutela a los emprendedores, dirigidas a promover el apoyo y el asesoramiento técnico necesario a los emprendedores, especialmente en materia de innovación y tecnología.
d) Acciones dirigidas a promover puntos de encuentro que faciliten el contacto de los emprendedores con los inversores privados o business angels.
 
Beneficiarios:
 
Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en esta Orden los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEIs) de Castilla-La Mancha, considerados como agentes de apoyo a la innovación, en el ámbito de las infraestructuras de ciencia, tecnología e innovación, de la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha 2014-2020
 
Gastos subvencionables:
 
a) Los gastos del personal propio vinculado a la actuación o proyecto durante su desarrollo, incluidas las cuotas de la Seguridad Social correspondientes.
b) Los gastos de colaboraciones externas y consultorías cuando resulten necesarios y adecuados para el desarrollo de las acciones y/o proyectos propuestos.
 
Características principales de las actuaciones:
 
Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año 2016
Las actuaciones o proyectos subvencionables a través de este programa no podrán ser superiores al límite máximo de 100.000,00 euros. La cuantía de la ayuda será la que figure en el presupuesto de las actuaciones y/o proyectos subvencionables presentado por las entidades solicitantes.
 
Financiación:
 
Estas ayudas podrán ser cofinanciadas por la Unión Europea y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mediante el Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2014-2020, a través del Eje prioritario 1, y Objetivo Temático 1 “Potenciar la Investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”.
 
Enlaces relacionados:

Resolución de 15/09/2016, de la Dirección General de Empresas, Competitividad e Internacionalización, por la que se aprueba para el ejercicio 2016 la convocatoria de las ayudas al fomento del emprendimiento innovador en Castilla-La Mancha, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Autorización de la celebración del contrato centralizado del Servicio de vigilancia y seguridad de edificios de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el SESCAM en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara

La contratación del servicio de vigilancia y seguridad es una necesidad para la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de cara a garantizar la seguridad de las personas y de los bienes e instalaciones que dependen de la misma. Dicha seguridad repercute directamente en el normal desarrollo de las actividades propias de la administración y en el cumplimiento de sus fines.
 
El 30 de noviembre de este año finalizan los contratos centralizados del servicio de vigilancia y seguridad de edificios de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Sescam en las provincias de Toledo y Ciudad Real, mientras que el de Guadalajara concluye el 31 de diciembre de 2016, por lo que se inicia el procedimiento de contratación de este servicio para garantizar la continuidad del mismo. 

Acuerdo por el que se toma en conocimiento el informe-resumen anual de las actuaciones de control financiero correspondientes a la actividad económico-financiera del sector público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el ejercicio 2014

La Intervención General ha presentado al Consejo de Gobierno los resultados más significativos de las actuaciones de control financiero correspondientes a la actividad económico-financiera del sector público de la Junta de Comunidades en el ejercicio 2014. 

Autorización para la celebración del contrato y autorización del gasto en el expediente relativo a la contratación del suministro de energía eléctrica para los centros dependientes del SESCAM

Se plantea la licitación para abastecer de suministro eléctrico con condiciones económicas óptimas a los centros dependientes del SESCAM con una potencia contratada mayor que 10kW.
 
El Gasto estimado para 12 meses de contrato principal es 20.265.806 € IVA incluido (Neto 16.748.600,00 €; IVA 21% a soportar por la Administración: 3.517.206,00 €)
 
El valor estimado del contrato (suma del contrato principal, eventuales prórrogas y modificaciones previstas, IVA excluido) para 24 meses es 36.846.920 €.

 

Autorización de la superación de los porcentajes del gasto derivados de la participación de la Consejería de Agricultura en la ejecución de las obras de intervención de la fachada en el edificio administrativo de servicios múltiples de Ciudad Real

El Consejo de Gobierno ha autorizado la superación de los porcentajes del gasto de conformidad con lo establecido en el 48.3 del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, derivados de la participación de la Consejería de Agricultura, Medio ambiente y Desarrollo Rural en la ejecución de las obras de intervención de la fachada en el edificio administrativo de servicios múltiples de Ciudad Real.

Acuerdo del Consejo de Gobierno, de fecha 6 de septiembre de 2016, por el que se resuelve el procedimiento sancionador s74/16 (13vp150236)

El Consejo de Gobierno ha acordado imponer una sanción por la comisión de una infracción muy grave en materia de vías pecuarias, tipificada en el artículo 41.2.b) de la Ley 9/2003, de 20 de marzo, de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha, con multa de 30.050,62 euros, y la realización de la medida complementaria consistente en reparar la vía pecuaria dejando ésta expedita para el tránsito ganadero y demás usos compatibles.

Decretos por los que se establecen los currículos de los ciclos de Formación Profesional correspondientes a varios títulos

Resolución por la que se convocan ayudas para la formación de personal investigador en centros públicos de investigación y en empresas, en el marco de la retención y el retorno del talento, para jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

El objeto de la Orden es convocar, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, ayudas para la formación de investigadores con la finalidad de potenciar sus capacidades, así como facilitar su inserción laboral en actividades de I+D+i, tanto en el sector público como privado.
 
Las ayudas tienen los siguientes objetivos específicos, distribuidos por programas:
 
Programa Talento Formación: formación investigadora, a través de la realización de tesis doctorales en el marco de proyectos de investigación de grupos de investigación con solvencia científica y académica pertenecientes a Universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de investigación.
 
Programa Talento Incorporación: formación investigadora dentro de un proyecto estratégico de investigación de una empresa o centro tecnológico, que será objeto de una tesis doctoral y se realizará en colaboración con una Universidad ubicada en Castilla-La Mancha.
 
Estas ayudas se instrumentarán mediante la financiación de contratos predoctorales con una duración máxima de cuatro años o seis años en el caso de personas con discapacidad.
 
A su vez, las ayudas tienen por objeto financiar la contratación laboral, durante un periodo de orientación posdoctoral de un año de duración, de aquellos doctorados que obtengan el título de doctor con antelación al inicio de la última anualidad de la ayuda.
 
El importe total estimado del crédito a distribuir en virtud de esta convocatoria asciende a 2.604.000 euros.
 
La presente acción será objeto de cofinanciación mediante Programa Operativo de Empleo Juvenil.
 
El importe de la ayuda anual ascenderá a 20.600 euros durante el contrato predoctoral y 25.000 euros durante la fase de orientación postdoctoral, distribuidos en 12 mensualidades, y se destinará necesariamente a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de los investigadores contratados.
 
Enlaces relacionados:
 
Resolución de 07/10/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Resolución de 14/09/2016, por la que se convocan ayudas para la formación de personal investigador en centros públicos de investigación y en empresas, en el marco de la retención y el retorno del talento, para jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil (en línea con los objetivos de la RIS3).
 
Resolución de 14/09/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convocan ayudas para la formación de personal investigador en centros públicos de investigación y en empresas, en el marco de la retención y el retorno del talento, para jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil (en línea con los objetivos de la RIS3)

 

Autorización para la celebración de un acuerdo transaccional extrajudicial, y de un gasto para hacer frente a dicho acuerdo y la superación de porcentajes en la correspondiente partida presupuestaria

La UTE y la JCCM, a través de la Consejería de Fomento, suscribieron un contrato administrativo de obras, el 21 de junio de 2007, para la construcción de la Ronda Sur de Talavera de la Reina, y tras la finalización del mismo, con fecha de recepción de las obras 6 de octubre de 2011, la UTE interpuso tres recursos contenciosos-administrativos ante el TSJ de Castilla La Mancha, cuyos motivos son los siguientes:
 
     -  Procedimiento Ordinario 46/2013 (Sección 1ª). Reclamación contra la medición general y su valoración.
     -  Procedimiento Ordinario 312/2013 (Sección 1ª). Reclamación de cantidad por exceso de obra ejecutada.
     -  Procedimiento Ordinario 27/2014 (Sección 1ª). Reclamación de intereses de demora por el pago tardío de las certificaciones
 
Con objeto de resolver de manera extrajudicial la controversia que mantienen, las Partes han decidido suscribir un Acuerdo de Transacción, mediante el abono, por parte de la JCCCM a la UTE de una suma alzada de 8.900.000 €.
 
El pago se fraccionará en dos uno den 2016 por un importe de 4.450.000 €, y otro en 2017 por un importe de 4.450.000 €.
 
Con el abono correspondiente a la primera fracción del pago transaccional se solicitará el desistimiento de los recursos contencioso administrativo y de casación interpuestos por parte de la UTE y por parte de la JCCM respectivamente.
 
Para este Acuerdo Transaccional, es para el que se solicita autorización, además de para la aprobación del gasto de los 8.900.000 €
 
Se produce una superación de porcentajes  en el año 2017, en la partida presupuestaria 1703 G/513A/6*, de un  89,61%, para el que se solicita también autorización.

 

Aprobación del proyecto de Decreto de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha

El proyecto de Decreto tiene por objeto la creación de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha (en adelante los Reconocimientos a la Iniciativa Social) y la regulación del procedimiento para la concesión de los mismos.
 
Los Reconocimientos a la Iniciativa Social se concederán cada año a las personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de manera destacada a la sensibilización de la sociedad en el ámbito de la iniciativa social y se distingan por su trabajo en este campo.
 
Los Reconocimientos a la Iniciativa Social se otorgarán con un carácter exclusivamente honorífico y su concesión no genera derechos de contenido económico.
 
Podrán concederse Reconocimientos a la Iniciativa Social a las personas físicas, ayuntamientos y entidades privadas que hayan fomentado valores de altruismo, libertad, solidaridad y tolerancia y que hayan destacado por su entrega e iniciativa social, realizada libre y responsablemente, en las siguientes áreas:
 
a) Acción social.
b) Cooperación internacional para el desarrollo.
c) Dependencia.
d) Familias y menores.
e) Voluntariado.
 
Enlaces relacionados:
 
Decreto 48/2016, de 06/09/2016, de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha.

Toma en consideración de la Orden por la que se modifica la Orden de 20/07/2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la contratación de doctores en centros públicos de investigación y empresas

El objeto de la Orden que se modifica era aprobar las bases reguladoras de ayudas destinadas a la contratación laboral de doctores que desarrollen proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental, estudios de viabilidad previos o preparación de solicitudes a proyectos europeos e internacionales en Universidades públicas, centros públicos de investigación, empresas, centros tecnológicos regionales, la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha y entidades públicas de investigación sin ánimo de lucro, a fin de favorecer la carrera profesional de los investigadores, así como estimular la demanda en el sector privado de personal suficientemente preparado para acometer planes y proyectos de I+D.
 
El grupo al que se destinaba la línea de ayudas era el de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con la finalidad principal de que el colectivo de jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación y que sean menores de 30 años, puedan recibir una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleadas.
 
Dado que la consecución del título de doctor requiere un esfuerzo y dedicación que en ocasiones supone estudios de una prolongada duración, el requisito de la edad del solicitante establecido por el Plan de Garantía Juvenil suponía que personas con la titulación de doctor y con gran interés y potencial para desarrollar su labor en Castilla-La Mancha no puedan acceder a estas ayudas. Es por ello que se considera preciso ampliar el abanico de posibles solicitantes para que las convocatorias que se publiquen al amparo de las bases aprobadas por la Orden de 20 de julio de 2016 anteriormente citada, puedan dar cabida a doctores mayores de 30 años que no se encuentren inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
 
Enlace relacionado:
 
Orden de 07/09/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 20/07/2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la contratación de doctores en centros públicos de investigación y empresas, dentro de las medidas para el retorno y la retención del talento, para jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil (en línea con los objetivos de la RIS3)

 

Acuerdo por el que se toma en conocimiento el marco presupuestario elaborado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para el periodo 2017-2019

El marco presupuestario a medio plazo constituye el escenario de referencia en el que se integran los presupuestos anuales de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha, con la finalidad de dar coherencia y continuidad a los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en el ámbito de la Hacienda regional , tal y como establece en el art. 5 de la Ley 11/2012, de 21 de diciembre .
 
Se basa en una información de carácter estimativo, que permite enmarcar la elaboración de los presupuestos anuales de la Comunidad Autónoma en un escenario de planificación presupuestaria plurianual.
 
El marco presupuestario contiene entre otros parámetros las previsiones de la evolución dela economía regional, objetivos de estabilidad presupuestaria (déficit público/PIB), objetivos de sostenibilidad financiera (deuda pública/PIB) y la estrategia para el cumplimiento.  

Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se establece un límite de gasto no financiero en los presupuestos generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

La fijación de un límite de gasto no financiero para los PG de las administraciones Públicas viene exigido en el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera .Se propone al Consejo de Gobierno que adopte el Acuerdo de establecer el límite máximo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para el ejercicio de 2017 de 5.924,4 millones de euros , en términos de Contabilidad Nacional.
 
Asimismo se propone a las Cortes de Castilla-La Mancha su aprobación por la vía de urgencia.

 

Toma en consideración del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2017 y solicitud de dictamen al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

El Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de comunidades de Castilla-la Mancha para el ejercicio 2017, se ha elaborado siguiendo la senda iniciada al comienzo de la presente legislatura , asumiendo como criterio orientador básico la priorización de aquellas políticas de gasto más próximas a los ciudadanos dirigidas a recuperar, mantener y potenciar una red de servicios y prestaciones públicas de calidad que ofrezcan protección a los más vulnerables , buscando la conciliación de las exigencias derivadas de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, con los principios que enmarcan la acción política del Consejo de gobierno, centrada en la recuperación social y en la contribución al sustento y reactivación de la actividad económica y el empleo.
 
El texto articulado se estructura en seis títulos comprensivos de 68 artículos , 21 disposiciones adicionales , una disposición derogatoria y tres finales.