Acuerdos del Consejo de Gobierno 3 de noviembre de 2020

Acuerdos del Consejo de Gobierno

Acuerdos del Consejo de Gobierno 3 de noviembre de 2020

ACUERDOS

DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DIRECTA DE UNA SUBVENCIÓN AL CONSEJO DE CÁMARAS OFICIALES DE COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIOS DE CASTILLA-LA MANCHA, EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO DE EMPLEO JUVENIL 2014-2020, EN LOS EJERCICIOS 2020 Y 2021.

El Consejo de Gobierno ha acordado aprobar el Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención al Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha, vinculada a la difusión, seguimiento y evaluación de los programas de empleo realizados por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, durante los ejercicios 2020 y 2021. 

 

El Decreto tiene por objeto regular la concesión directa de una subvención al Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha, para la difusión, seguimiento y evaluación de los programas de empleo de personas jóvenes cualificadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, llevados a cabo por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, durante los ejercicios 2020 y 2021. 

 

La subvención regulada se otorgará en régimen de concesión directa y será objeto de cofinanciación por el Fondo Social Europeo a través del Eje Prioritario 1 “Fomento del empleo sostenible y de calidad y de la movilidad laboral” y del Eje Prioritario 8 “Asistencia Técnica” del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, financiándose con fondos propios del presupuesto de gastos de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que se imputarán al programa 322B “Fomento y Gestión del Empleo”, gestionado por la Dirección General de Programas de Empleo, destinándose un importe total máximo de 400.000 euros. 

 

Enlaces relacionados:

 

Decreto 67/2020, de 3 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de una subvención al Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha, vinculada a la difusión, seguimiento y evaluación de los programas de empleo realizados por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, durante los ejercicios 2020 y 2021.

 

DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DIRECTA DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE EMPRESAS DE INSERCIÓN.

El Consejo de Gobierno ha acordado aprobar el Decreto por el que se regula la concesión directa de ayudas para el fomento de la inserción laboral de personas en situación de exclusión social a través de empresas de inserción. 

 

El Decreto tiene por objeto regular la concesión directa de subvenciones para la contratación y/o mantenimiento de personas en situación de exclusión social, y del personal técnico de acompañamiento y/o de producción en empresas de inserción, así como regular las ayudas para para la contratación de asistencias técnicas para la elaboración de estudios y auditorias contables y sociales de estas empresas. 

 

Su finalidad consiste en propiciar la participación en el empleo de aquellas personas en situación de exclusión social, favoreciendo para ellas procesos de inserción sociolaboral a través de las empresas de inserción existentes en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, así como facilitar la viabilidad y el desarrollo de la función social de estas empresas. 

 

Las subvenciones se articulan a través de tres líneas de subvención: 

 

Línea 1: Subvenciones a la contratación y/o mantenimiento de personas en situación de exclusión social en las empresas de inserción. 

 

Línea 2: Subvenciones a la contratación y/o mantenimiento de personal técnico de acompañamiento y/o producción.  

 

Línea 3: Subvenciones por la contratación de asistencias técnicas, que faciliten la viabilidad de las empresas de inserción. 

 

El crédito disponible para el año 2020 asciende a la cantidad de 1.345.000 euros. 

 

Enlaces relacionados: 

 

Decreto 68/2020, de 3 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de ayudas para el fomento de la inserción laboral de personas en situación de exclusión social a través de empresas de inserción.

 

ADENDA AL CONVENIO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ENTRE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA Y LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS DESEMPLEADAS POR ENTIDADES LOCALES EN LA CONVOCATORIA DE 2019.

El Consejo de Gobierno ha acordado aprobar la adenda al convenio de cooperación económica entre la Diputación Provincial de Cuenca y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha regulador de la aportación financiera para la contratación de personas desempleadas por entidades locales en la convocatoria de 2019. 

 

El objeto de la adenda es modificar la cláusula novena (relativa a la vigencia) del convenio de cooperación económica entre la Diputación Provincial de Cuenca y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, suscrito con fecha 25 de octubre de 2019, extendiéndola hasta 31 de mayo de 2021, como consecuencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que estableció la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. 

ADENDA AL CONVENIO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ENTRE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO Y LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS DESEMPLEADAS POR ENTIDADES LOCALES EN LA CONVOCATORIA DE 2019.

El Consejo de Gobierno ha acordado aprobar la adenda al convenio de cooperación económica entre la Diputación Provincial de Toledo y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha regulador de la aportación financiera para la contratación de personas desempleadas por entidades locales en la convocatoria de 2019. 

 

El objeto de la adenda es modificar la cláusula cuarta (relativa al sistema de pago) y la cláusula novena (relativa a la vigencia) del convenio de cooperación económica entre la Diputación Provincial y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, suscrito con fecha 25 de octubre de 2019, extendiéndola hasta 31 de mayo de 2021, como consecuencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que estableció la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. 

ADENDA AL CONVENIO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ENTRE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA Y LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS DESEMPLEADAS POR ENTIDADES LOCALES EN LA CONVOCATORIA DE 2019.

El Consejo de Gobierno ha acordado aprobar la adenda al convenio de cooperación económica entre la Diputación Provincial de Guadalajara y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha regulador de la aportación financiera para la contratación de personas desempleadas por entidades locales en la convocatoria de 2019. 

 

El objeto de la adenda es modificar la cláusula novena (relativa a la vigencia) del convenio de cooperación económica entre la Diputación Provincial y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, suscrito con fecha 25 de octubre de 2019, extendiéndola hasta 31 de mayo de 2021, como consecuencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que estableció la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. 

ADENDA AL CONVENIO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ENTRE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CIUDAD REAL Y LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS DESEMPLEADAS POR ENTIDADES LOCALES EN LA CONVOCATORIA DE 2019.

El Consejo de Gobierno ha acordado aprobar la adenda al convenio de cooperación económica entre la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha regulador de la aportación financiera para la contratación de personas desempleadas por entidades locales en la convocatoria de 2019. 

 

El objeto de la adenda es modificar la cláusula novena (relativa a la vigencia) del convenio de cooperación económica entre la Diputación Provincial y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, suscrito con fecha 25 de octubre de 2019, extendiéndola hasta 31 de mayo de 2021, como consecuencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que estableció la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. 

ADENDA AL CONVENIO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ENTRE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE Y LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS DESEMPLEADAS POR ENTIDADES LOCALES EN LA CONVOCATORIA DE 2019.

El Consejo de Gobierno ha acordado aprobar la adenda al convenio de cooperación económica entre la Diputación Provincial de Albacete y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha regulador de la aportación financiera para la contratación de personas desempleadas por entidades locales en la convocatoria de 2019. 

 

El objeto del proyecto de adenda es modificar las cláusulas siguientes: la segunda (aportación financiera de la Diputación Provincial), la tercera (financiación. Aplicación Presupuestaria), la cuarta (sistema de abono) y la novena (relativa a la vigencia), extendiéndola hasta 31 de mayo de 2021, como consecuencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que estableció la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. 

AUTORIZACIÓN AL GABINETE JURÍDICO DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA PARA LA PERSONACION EN EL PROCEDIMIENTO 113/2020 DE LA AUDIENCIA NACIONAL EN DEFENSA DE LA ORDEN TEC/1228/2019.

El Consejo de Gobierno en su reunión de 3 de noviembre de 2020 ha autorizado al Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la personación y, en su caso, el ejercicio de las acciones jurisdiccionales oportunas en el procedimiento 113/2020 de la Audiencia Nacional en defensa de la Orden TEC/1228/2019 por la que se autorizó para el mes de diciembre de 2019 un trasvase de 7,5 hm3.

 

La Agencia del Agua justifica la conveniencia de que la Comunidad Autónoma se persone en este procedimiento, aun cuando la decisión que se adoptó no fue del todo satisfactoria, máxime cuando anteriormente la Junta de Comunidades, ya se ha personado en defensa de la misma Orden Ministerial, en los recursos 2532/2019 y 87/2020, que se tramitan igualmente ante la Audiencia Nacional a instancias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de la Junta de Andalucía, respectivamente. 

 

La personación de estos procedimientos se justifica en que, en noviembre y diciembre del pasado año, el Ministerio no se atuvo a los informes de la Comisión Central de Explotación, parta autorizar los trasvases.  

AUTORIZACION DE UN GASTO PARA HACER FRENTE A LA CORRESPONSABILIDAD FINANCIERA DEL ORGANISMO PAGADOR DE CASTILLA-LA MANCHA DERIVADA DE LA DECISIÓN DE LA EJECUCIÓN (UE) 2020/201 (DECISIÓN AD-HOC Nº 62) DE LA COMISIÓN EUROPEA.

El Consejo de Gobierno del día 3 de noviembre de 2020 ha autorizado el gasto de 1.356.015,40 euros para hacer frente a la corresponsabilidad financiera del Organismo Pagador de Castilla-La Mancha derivada de la Decisión de la Ejecución (UE) 2020/201 (Decisión Ad-Hoc nº 62) de la Comisión Europea. 

 

La Comisión Europea, mediante su Decisión de Ejecución (UE) 2020/201, de 16 de febrero de 2020 (Decisión Ad-Hoc nº 62), ha excluido de la financiación comunitaria determinados gastos efectuados por los Estados miembros que para el caso del Organismo pagador de Castilla-La Mancha supone 1.356.015,40 euros, de los cuales 1.347.961,23 euros corresponde a la investigación RD1/2017/854/ES donde la Comisión mantuvo la postura de que la aplicación del FEADER, en lo que respecta al sistema de medidas de inversión pública en España no cumplió la normativa de la UE en los ejercicios 2015-2017, y 8.054,17 euros corresponden a la investigación RD2/2017/001/ES, donde la Comisión en el seno de dicha investigación y en relación con la primera deficiencia constató que para la medida 8.1 del PDR 2014-2020 (Forestación)  no existía ninguna verificación de la doble financiación de los agricultores que habían declarado zonas como superficies de interés ecológico para obtener el pago de ecologización al amparo del FEAGA. Ello dio lugar a que se hubieran generado gastos no subvencionables en dicha medida.  

 

El Organismo pagador de Castilla-La Mancha es la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, en virtud de lo dispuesto en el Decreto 254/2019, de 15 de octubre, por el que se de los gastos del FEAGA y del FEADER. El artículo 9 de este decreto prevé la delegación de algunas funciones del Organismo pagador lo que  comportará la asunción del principio de corresponsabilidad financiera por el órgano en que se ha delegado.  

 

El 18 de octubre de 2019 se firmó el Protocolo de delegación de la función de autorización y control de pagos entre la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible. En el apartado de responsabilidades de la Dirección General, en el punto 8, se recoge que asumirá las responsabilidades que se deriven de las actuaciones que realice como órgano delegado, que sobrevengan por las decisiones de los órganos de la Unión Europea y, especialmente, en lo relativo al proceso de liquidación de cuentas y liquidaciones de conformidad. 

 

Por ello se establece que la corrección impuesta al Organismo pagador en la Decisión Ad hoc nº 62 corresponde a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural por importe de 167.536,89€ y a dicha Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible el importe de 1.188.478,51€. 

 

Al superar el importe de gasto la cifra de 750.000 euros, se precisa la autorización del Consejo de Gobierno, según dispone el artículo 20 de la Ley 10/2019, de 20 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha para el año 2020, por que se precisa la autorización del Consejo de Gobierno de la cuantía de 1.356.015,40 euros. 

 

DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DIRECTA DE UNA SUBVENCIÓN A LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO IMPACTO DEL CONFINAMIENTO DOMICILIARIO DEL COVID-19 SOBRE LA SALUD DE LOS ADULTOS MAYORES.

Se aprueba el Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Universidad de Castilla-La Mancha para la realización del proyecto Impacto del confinamiento domiciliario del COVID-19 sobre la salud de los adultos mayores: un "experimento natural" en España. 
 
Enlaces relacionados:
 

Decreto 69/2020, de 3 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Universidad de Castilla-La Mancha para la realización del Proyecto impacto del confinamiento domiciliario del COVID-19 sobre la salud de los adultos mayores: Un experimento natural en España.

AUTORIZACIÓN DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS AL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS PARA EL AÑO 2021.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza la Resolución de la Dirección General de Vivienda, por la que se convocan, para el año 2021, las ayudas reguladas en la Orden 80/2018, de 22 de mayo, de la Consejería de Fomento, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas al arrendamiento de viviendas, por un importe de 9.430.202,00 euros. 
 
Enlaces relacionados:
 

Resolución de 04/11/2020, de la Dirección General de Vivienda, por la que se convocan, para el año 2021, las ayudas reguladas en la Orden 80/2018, de 22 de mayo, de la Consejería de Fomento, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas al arrendamiento de viviendas.

APROBACIÓN DEL ACUERDO DE 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020 POR EL QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO DE PAGOS DE LAS LIQUIDACIONES DEFINITIVAS PENDIENTES DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba el acuerdo de 28 de septiembre de 2020 por el que se establece el calendario de pagos de las liquidaciones definitivas pendientes del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la utilización de los títulos de Abono Transportes del Consorcio Regional de Transportes de Madrid en los desplazamientos entre ambas Comunidades en el período 2016-2019 y autoriza el gasto correspondiente al mismo, por importe de 9.201.402,69 euros. 

AUTORIZACIÓN DE UN GASTO DERIVADO DE LA PRÓRROGA DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE LIMPIEZA ECOLÓGICA Y RETIRADA SELECTIVA DE RESIDUOS EN DISTINTOS CENTROS Y DEPENDENCIAS DE LA CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL EN LA PROVINCIA DE ALBACETE.

La Secretaría General de la Consejería de Bienestar Social precisa continuar la tramitación del expediente de la Prórroga del Contrato de Servicios de Limpieza Ecológica y retirada selectiva de residuos en distintos Centros y Dependencias de la Consejería de Bienestar Social en la provincia de Albacete, Lote 2 (EXPTE: 2702T018SER00184-CD) durante los años 2021, 2022 y 2023, que implicará un gasto total por importe de 759.312,61. 

 

El contrato deriva del Acuerdo Marco de homologación para la contratación de los servicios de limpieza ecológica y retirada selectiva de residuos para los edificios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, formalizado el 17 de septiembre de 2018. 

 

La prórroga del contrato tendrá una duración de dos años, para el periodo comprendido entre el día 11 de enero de 2021 y el 10 de enero de 2023, ambos días incluidos. 

El referido gasto supera el límite establecido en el artículo 20.a) de la Ley 10/2019, de 20 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2020, y, en consecuencia, de conformidad con lo establecido en el apartado f) del citado artículo, corresponde al Consejo de Gobierno la aprobación del mismo.

DECRETO POR EL QUE SE DECLARAN COMO ZONA DE ESPECIAL CONSERVACION PARA LAS AVES (ZEPA) DE LA RED NATURA 2000 EN CASTILLA-LA MANCHA, “COLONIAS DE CERNÍCALO PRIMILLA EN IGLESIAS DE ALMODÓVAR DEL CAMPO Y TIRTEAFUERA (CIUDAD REAL)”.

El Consejo de Gobierno acuerda aprobar el Decreto por el que se declaran como zona de especial conservación para las aves (ZEPA) de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, “Colonias de cernícalo primilla en iglesias de Almodóvar del Campo y Tirteafuera (Ciudad Real)” y disponer su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. 
 
Enlaces relacionados:
 

Decreto 70/2020, de 3 de noviembre, por el que se declara la Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA) Colonias de cernícalo primilla en iglesias de Almodóvar del Campo y Tirteafuera (Ciudad Real).

AUTORIZACIÓN AL GABINETE JURÍDICO A PERSONARSE EN LAS DILIGENCIAS PREVIAS 190/2020 DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN Nº 4 DE GUADALAJARA,

El Consejo de Gobierno acuerda Autorizar al Gabinete Jurídico a personarse en las Diligencias Previas 190/2020 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Guadalajara, a raíz de las actuaciones seguidas por la unidad de agentes medioambientales en las inmediaciones del antiguo pueblo Fraguas, pertenecientes al Monte de Utilidad Pública nº 1026, situado en el término municipal de Monasterio, (Guadalajara), y a intervenir en calidad de actor civil, ejercitando la acción civil reparativa e indemnizatoria de los posibles daños y perjuicios causados consecuencia de la perpetración del delito. 

AUTORIZACIÓN DEL PROGRAMA TEMPORAL DE EMPLEO “INCORPORACIÓN DE TÉCNICOS/AS SUPERIORES DE LA ESPECIALIDAD JURÍDICA Y AUXILIARES ADMINISTRATIVOS PARA LA GESTION Y TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES EN DIVERSAS MATERIAS”.

El Consejo de Gobierno acuerda autorizar, por un periodo inicial de un año, el “Programa temporal de empleo para la incorporación de técnicos/as superiores de la especialidad jurídica y auxiliares administrativos en las distintas Delegaciones Provinciales de la Consejería de Desarrollo Sostenible para la gestión y tramitación de expedientes en diversas materias competencia de la Consejería de Desarrollo Sostenible” con un presupuesto total que asciende a 628.216,64 €. 

AUTORIZACIÓN ORDEN DE ENCARGO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO TÉCNICO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE CENTROS DE RECUPERACIÓN DE FAUNA SILVESTRE Y SEGUIMIENTO DE VIDA SILVESTRE EN CASTILLA-LA MANCHA (2021-2023).

El Consejo de Gobierno autorizar la orden de encargo de la Consejería de Desarrollo Sostenible a GEACAM SA, para la prestación del servicio técnico para el funcionamiento de la red de centros de recuperación de fauna silvestre y seguimiento de vida silvestre en Castilla-La Mancha (2021-2023), actuaciones todas ellas incluidas en la submedida 4.4. del programa de desarrollo rural de Castilla-La Mancha 2021-2023” y autorizar el gasto con un importe total de un millón doscientos veintiséis mil ochocientos noventa y siete euros con doce céntimos, 1.226.897,12 €, derivado de la orden de encargo mencionada imputables en las partidas presupuestarias 23040000/G/442C/42003 (FF 1533) y 23040000/G/442C/42003 (FPA 1533) de los ejercicios 2021 2022 y 2023.