Acuerdos del Consejo de Gobierno 27 de octubre de 2020

Acuerdos del Consejo de Gobierno

Acuerdos del Consejo de Gobierno 27 de octubre de 2020

ACUERDOS

PUBLICACIÓN DE LAS DECLARACIONES DE ACTIVIDADES, BIENES Y RENTAS DE LOS GESTORES PÚBLICOS DE CASTILLA-LA MANCHA, ASÍ COMO LAS DE SUS CÓNYUGES O PERSONAS CON ANÁLOGA RELACIÓN DE CONVIVENCIA AFECTIVA.

Anualmente o como consecuencia del nombramiento o cese los gestores públicos vienen obligados a presentar, para su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, las Declaraciones de actividades, bienes y rentas según se estableció en la Ley 6/1994, de 22 de diciembre, de publicidad en el Diario Oficial de los bienes, rentas y actividades de los gestores públicos de Castilla-La Mancha y en la Ley 11/2003 de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha. 
 
Enlaces relacionados:
 

Acuerdo de 27/10/2020, del Consejo de Gobierno, por el que se ordena la publicación de declaraciones de actividades, bienes y rentas de los gestores públicos de Castilla-La Mancha.

CREACIÓN DEL COMITÉ DE COORDINACIÓN INTERADMINISTRATIVA DE CASTILLA-LA MANCHA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA Y REGULACIÓN DE SU COMPOSICIÓN, FUNCIONES Y RÉGIMEN JURÍDICO.

El Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, declara el estado de alarma al amparo de lo dispuesto en el artículo cuarto, apartado b), de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2. 

 

El real decreto citado establece que, en cada comunidad autónoma y ciudad con Estatuto de autonomía, la autoridad competente delegada será quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de autonomía, en los términos establecidos en el real decreto. 

 

Las autoridades competentes delegadas quedan habilitadas para dictar, por delegación del Gobierno de la Nación, las órdenes, resoluciones y disposiciones para la aplicación de lo previsto en los artículos 5 a 11 del real decreto.  

 

El estado de alarma declarado por el presente real decreto finalizará a las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2020, sin perjuicio de las prórrogas que puedan establecerse. 

 

Para asistir al Presidente de Castilla-La Mancha en sus funciones de autoridad delegada y asesorarle en las medidas que se hayan de adoptar en el ámbito de sus competencias como tal, el presente acuerdo crea el Comité de Coordinación interadministrativa de Castilla-La Mancha durante el estado de alarma y regula su composición, funciones y régimen jurídico. 

 

Enlaces relacionados:

 

Resolución de 28/10/2020, de la Secretaría General de la Presidencia, por la que dispone la publicación del Acuerdo de 27/10/2020, del Consejo de Gobierno, por el que se crea el Comité de Coordinación Interadministrativa de Castilla-La Mancha durante el estado de alarma y se regula su composición, funciones y régimen jurídico.

 

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA PARA 2021.

Asumida la iniciativa legislativa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 35.2 de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, en reunión celebrada el 27 octubre de 2020, a la vista del texto del Anteproyecto, el Consejo de Gobierno acordó la remisión del anteproyecto al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha. Emitido el dictamen de dicho órgano consultivo mediante el presente acuerdo se decide aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021, y disponer su remisión a las Cortes Regionales. 

AUTORIZACIÓN DE LA CONCESIÓN DE UN NUEVO PLAZO EN RELACIÓN CON LA CESIÓN GRATUITA A FAVOR DE LA ENTIDAD LOCAL MENOR LA RINCONADA, DEL MUNICIPIO LA PUEBLA DE MONTALBÁN (TOLEDO), DEL INMUEBLE SITUADO EN RONDA SOLANA NÚMERO 44.

En escrito de 20 de diciembre de 2018, el Alcalde Pedáneo de esa entidad comunicó a esta Comunidad Autónoma que tenía intención de comenzar las obras en el inmueble cedido, lo que no ha sido posible hasta la fecha por carecer de los medios económicos. En escrito posterior, de 11 de febrero de 2020, solicita la ampliación del plazo por cinco años para el cumplimiento de la finalidad prevista en la cesión, dado que “durante ese período de tiempo, este Ayuntamiento estima que contará con los recursos necesarios para llevarlo a cabo”. 

 

La Secretaría General de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, en fecha 28 de mayo de 2020, informa favorablemente la solicitud de ampliación del plazo.  

 

Por todo ello, y dado que el plazo para el cumplimiento del fin o destino al que quedó condicionada la cesión gratuita es una de las condiciones esenciales fijadas en el acuerdo de 26 de abril de 2013, del Consejo de Gobierno al que se hizo referencia en el primer párrafo de esta exposición, su ampliación, en los términos solicitados por la entidad local menor La Rinconada, precisa la autorización de este mismo órgano, en virtud de lo establecido en los arts. 59 a 62 de la Ley 6/1985, de 13 de noviembre, de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y en las disposiciones concordantes del Reglamento de desarrollo de la misma, aprobado por Decreto 104/1986, de 23 de septiembre, motivo por el que se hace la presente propuesta que se somete a la consideración del Consejo de Gobierno.

INFORME SOBRE LOS CONVENIOS CONCERTADOS POR LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA E INSCRITOS EN EL REGISTRO GENERAL DE CONVENIOS ENTRE EL 1 DE JULIO DE 2020 Y EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020.

La acción administrativa se despliega muchas veces en forma de concertación de convenios interadministrativos de colaboración, que al mismo tiempo suponen compromisos de gasto para la Hacienda autonómica o ingresos procedentes de otras Administraciones, particularmente de la Administración General del Estado. Por ello, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, previa audiencia a todas las Consejerías de la Administración regional, considera de interés poner en conocimiento del Consejo de Gobierno el informe correspondiente a los convenios inscritos en el Registro General de Convenios en el tercer trimestre del año 2020. 

AUTORIZACIÓN DEL PROGRAMA TEMPORAL PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DERIVADAS DE LA PANDEMIA COVID-19 EN LAS ASESORÍAS JURÍDICAS DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD, SERVICIOS CENTRALES Y DELEGACIONES PROVINCIALES.

Se propone el Consejo de Gobierno la autorización de un programa temporal para el nombramiento de 11 personas funcionarias interinas durante un periodo de seis meses para la realización de actividades derivadas de la pandemia COVID-19 en las Asesorías Jurídicas de la Consejería de Sanidad, Servicios Centrales y Delegaciones Provinciales, para la preparación y elaboración de la normativa y de las medidas dirigidas a su contención. El coste total del programa temporal asciende a 246.732,90 €. 

AUTORIZACIÓN DEL GASTO DE LA CONVOCATORIA DE LA FUNDACIÓN DEL HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA INTEGRACIÓN, POR LA QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA LA INCORPORACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR EN EL CAMPO DE LA SALUD.

Autorización del gasto por importe de 713.650 € derivado de la convocatoria de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración, por la que se regula la concesión de ayudas para la incorporación de personal investigador en el campo de la salud, con el siguiente desglose de anualidades: 
 
− Anualidad 2021: 464.100 €
− Anualidad 2022: 249.550 €
 

Esta convocatoria tiene por objeto regular la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para la incorporación de personal investigador doctor a grupos de investigación de Castilla-La Mancha mediante la formalización de un contrato laboral. 

 

Estas ayudas se concederán inicialmente para un periodo máximo de doce meses, prorrogables por un período de seis meses más hasta un máximo de 18 meses consecutivos. 

AUTORIZACIÓN DEL ALLANAMIENTO PARCIAL EN EL PROCEDIMIENTO DE DERECHOS FUNDAMENTALES 51/2020 TRAMITADO ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA–LA MANCHA.

Autorizar el allanamiento parcial en el procedimiento de Derechos Fundamentales 51/2020 tramitado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre proceso selectivo de Grupo Auxiliar de la función Administrativa convocado mediante Resolución de 5 de octubre de 2009 (DOCM nº 202, de 16 de octubre). 

AUTORIZACIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES DERIVADAS DE LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL.

Se autoriza a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a reconocer obligaciones en el expediente de gasto correspondientes al contrato del servicio de transporte escolar en la provincia de Ciudad Real. El importe máximo a reconocer asciende a 2.049.18 euros con cargo al presupuesto del 2020. 

AUTORIZACIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES Y LA TRAMITACIÓN DE PAGOS CORRESPONDIENTES A DIVERSAS RUTAS DE TRANSPORTE ESCOLAR EN LA PROVINCIA DE CUENCA.

Se autoriza a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a reconocer obligaciones en el expediente de gasto correspondientes al contrato del servicio de transporte escolar en la provincia de Cuenca. El importe máximo a reconocer asciende a 60.024,35 euros con cargo al presupuesto del 2020. 

AUTORIZACIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES Y LA TRAMITACIÓN DE PAGOS CORRESPONDIENTES A DIVERSAS RUTAS DE TRANSPORTE ESCOLAR EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL.

Se autoriza a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a reconocer obligaciones en el expediente de gasto correspondientes al contrato del servicio de transporte escolar en la provincia de Ciudad Real. El importe máximo a reconocer asciende a 64.468,17 euros con cargo al presupuesto del 2020. 

TOMA EN CONSIDERACIÓN Y CONFORMIDAD A LA TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE SIMPLIFICACIÓN URBANÍSTICA Y MEDIDAS ADMINISTRATIVAS.

El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración y mostrado su conformidad a la proposición de ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas para su tramitación en las Cortes de Castilla-La Mancha. 

AUTORIZACIÓN DE UN GASTO DERIVADO DEL CONTRATO DE OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LAS FACHADAS DE LA RESIDENCIA DE MAYORES “VIRGEN DEL PRADO” DE TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO).

La Secretaría General de la Consejería de Bienestar Social precisa continuar la tramitación del expediente del contrato de obras de rehabilitación de las fachadas de la Residencia de Mayores “Virgen del Prado” de Talavera de la Reina (Toledo), durante los años 2021 y 2022, que implicará un gasto total por importe de 2.099.065,86 €. 

 

El plazo de duración del contrato y de ejecución de la prestación es de quince (15) meses conforme al Proyecto de obras aprobado por Resolución de la Secretaría General de la Consejería de Bienestar Social de fecha 16 de diciembre de 2019. 

 

El referido gasto supera el límite establecido en el artículo 20.a) de la Ley 10/2019, de 20 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2020, y, en consecuencia, de conformidad con lo establecido en el apartado f) del citado artículo, corresponde al Consejo de Gobierno la aprobación del mismo.

RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR SA 10/2020.

El Consejo de Gobierno acuerda sancion, por la comisión de una infracción muy grave en materia de conservación de la naturaleza, tipificada en el artículo 108.3 de la Ley 9/1999, de 26 de mayo, y otra grave prevista en el artículo 109.28, con una sanción total por importe de doscientos veinticinco mil dos euros, 225.002 euros, de conformidad con lo prevenido en el artículo 113.1 de la citada norma (correspondiendo una multa de 200.001 euros por la infracción muy grave cometida y 25.001 euros por la infracción grave). Así como acordar la medida complementaria de reparación del daño y alteraciones causadas sobre la realidad física y biológica.