El Consejo de Gobierno ha acordado autorizar un gasto por importe de 500.000 € (quinientos mil euros) a la empresa pública Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, S.A.U. para la implementación del programa “Reto DANA”.
Con cargo a estos fondos, se va a implementar un instrumento específico de avales con el fin de poder apoyar el acceso a liquidez a corto plazo y el acceso a financiación para renovación de activos para asegurar la continuidad de los negocios y garantizar recursos a los sectores afectados por el impacto de la DANA 2024.
A través de la empresa pública AVAL CLM, se apoyarán líneas de crédito a corto plazo, inversiones de renovación de activos y operaciones de refinanciación, para cualquier sector económico y para recuperar la actividad productiva.
Los autónomos y empresas de CLM podrán contar con la colaboración de AVAL CLM, pudiendo obtener avales hasta del 100% de la necesidad de corto y largo plazo.
La citada autorización previa se ha llevado a efecto en virtud de lo preceptuado en el artículo 25.2, letra c) de la Ley 11/2023, de 21 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2024, que regula el régimen de autorización previa de gasto de los sujetos del sector público regional con presupuesto estimativo.