Acuerdos del Consejo de Gobierno 17 de diciembre de 2019

Acuerdos del Consejo de Gobierno

Acuerdos del Consejo de Gobierno 17 de diciembre de 2019

ACUERDOS

ACUERDO POR EL QUE SE ORDENA LA PUBLICACIÓN DE LAS DECLARACIONES DE ACTIVIDADES, BIENES Y RENTAS DE LOS GESTORES PÚBLICOS DE CASTILLA-LA MANCHA, ASÍ COMO LAS DE SUS CÓNYUGES O PERSONAS CON ANÁLOGA RELACIÓN DE CONVIVENCIA AFECTIVA.

Anualmente o como consecuencia del nombramiento o cese los gestores públicos vienen obligados a presentar, para su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, las declaraciones de actividades, bienes y rentas según se estableció en la Ley 6/1994, de 22 de diciembre, de publicidad en el Diario Oficial de los bienes, rentas y actividades de los gestores públicos de Castilla-La Mancha y en la Ley 11/2003 de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

 

Enlaces relacionados:

 

Acuerdo de 17/12/2019, del Consejo de Gobierno, por el que se ordena la publicación de declaraciones de actividades, bienes y rentas de los gestores públicos de Castilla-La Mancha. 

RECONOCIMIENTO COMO COMUNIDAD ORIGINARIA DE CASTILLA-LA MANCHA DE LA CASA CASTELLANO-MANCHEGA EN ALFAFAR (VALENCIA).

Nuevo reconocimiento de una Comunidad Originaria, en este caso en la Comunidad Valenciana, en el Municipio de Alfafar. Esta asociación que cuenta con alrededor de 75 familias asociadas, lleva funcionando y desarrollando actividades desde hace más de un año y su presencia en Alfafar está suficientemente consolidada. Tienen un proyecto ilusionante y cuentan con los recursos necesarios para llevarlo a efecto. Con este nuevo Centro, y son dos en este Municipio, se fortalece la presencia de Castilla-La Mancha en esta Comunidad, donde el número de residentes de origen supera ampliamente los doscientos mil castellanomanchegos.

AUTORIZACIÓN PARA MODIFICACIÓN DE PORCENTAJES DE GASTO PLURIANUAL CORRESPONDIENTES A LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE CONTRATOS DE GESTIÓN INTEGRAL DE SERVICIOS DEL EDIFICIO SEDE DE LA PRESIDENCIA Y DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EQUIPOS MULTIFUNCIÓN.

El expediente está motivado por los requerimientos de autorización del Consejo de Gobierno, en el caso de gastos plurianuales, cuando éstos superan los porcentajes marcados por el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha (artículo 48).

AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE UN GASTO PARA EL INCREMENTO DE LA DOTACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL ENTE PÚBLICO DE RADIO TELEVISIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA EN 2019.

El expediente se instrumenta en aplicación de lo establecido por el artículo 20.f) de la Ley 7/2017, de 21 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2018, al superar el gasto el límite máximo de 750.000 euros, fijado para la competencia de los Consejeros.

CONVENIO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ENTRE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA Y LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA, PARA LA PRESENCIA EN LAS FERIAS DE TURISMO EN LAS QUE PARTICIPE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA DURANTE 2019.

El Consejo de Gobierno ha acordado aprobar el Convenio de cooperación económica entre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Guadalajara, para la presencia en las ferias de turismo en las que participe la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha durante el año 2019.

 

El objeto del convenio es establecer las condiciones de colaboración y cooperación económica entre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la Diputación Provincial de Guadalajara, para sufragar los gastos correspondientes a la asistencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a varias ediciones de ferias del sector turístico a celebrar en el año 2019.

 

Las actuaciones comprendidas dentro del ámbito del convenio son aquellas realizadas desde el 1 de enero 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019.

 

A tal fin, la Diputación Provincial aportará un total de 30.000 euros correspondientes al ejercicio de 2019, asumiendo el compromiso del gasto y pago de dicho importe, con cargo a su presupuesto.

 

La vigencia del convenio comienza el día de su firma y finalizará el 31 de  diciembre de 2019, no obstante, amparará las actuaciones desarrolladas en cumplimiento de su objeto desde el día 1 de enero de 2019.

AUTORIZACIÓN DE GASTO Y SUPERACIÓN DE PORCENTAJES DE GASTO PLURIANUAL DEL EXPEDIENTE PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE LA MEZQUITA DE TORNERÍAS DE TOLEDO.

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1.192.718,03 euros, para el expediente de contratación administrativa de las obras de rehabilitación integral de la Mezquita de Tornerías de Toledo para destinarla a su uso como centro de promoción de la artesanía de Castilla-La Mancha, imputable a la partida presupuestaria 19120000G/751D/61012.

 

Asimismo, se ha autorizado a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la superación de porcentajes de gasto plurianual, de conformidad con el artículo 48.4 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, al superarse el porcentaje establecido (70% para la primera anualidad) en el artículo 48.3 de dicho texto legal.

AUTORIZACIÓN DE SUPERACIÓN DE LOS PORCENTAJES DE GASTO PLURIANUAL DEL EXPEDIENTE DE GASTO RELATIVO A LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE PRODUCTOS DE MERCHANDISING PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE CASTILLA-LA MANCHA.

El Consejo de Gobierno ha acordado autorizar a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la superación de porcentajes de gasto plurianual de conformidad con el artículo 48.4 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, en relación con el expediente de contratación del suministro de productos de merchandising para la promoción turística de Castilla-La Mancha, al superarse el porcentaje establecido (70% para la primera anualidad) en el artículo 48.3 de dicho texto legal.

NOMBRAMIENTO DE REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD, MERCANTIL Y DE BIENES MUEBLES PARA PLAZA RADICADA EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA.

Tal como establece el Estatuto de Autonomía, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha es el órgano competente para efectuar los nombramientos de registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles para el territorio de la Comunidad Autónoma.

 

Así, el Consejo de Gobierno acuerda nombrar registrador de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles a: D. Alfredo Delgado García, para el Registro de Quintanar de la Orden (Toledo).

 

Enlaces relacionados:

 

Acuerdo de 17/12/2019, del Consejo de Gobierno, por el que se nombra registrador de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles para una plaza radicada en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. 

TOMA DE CONOCIMIENTO DEL INFORME-RESUMEN ANUAL DE LAS ACTUACIONES DE CONTROL FINANCIERO CORRESPONDIENTES A LA ACTIVIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA EN EL EJERCICIO 2017.

La Intervención General ha presentado al Consejo de Gobierno los resultados más significativos de las actuaciones de control financiero correspondientes a la actividad económico-financiera del sector público de la Junta de Comunidades en el ejercicio 2017, derivado de los planes de control financiero aprobados en 2018 salvo las relativas a las Gerencias del SESCAM, donde, dada la naturaleza concomitante del control financiero, tales actuaciones corresponden a las establecidas en el plan de 2017.

SUPERACIÓN DE PORCENTAJES PARA LA TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE DE CONCESIÓN DEL V PREMIO INTERNACIONAL DE CASTILLA-LA MANCHA A LA IGUALDAD DE GÉNERO “LUISA DE MEDRANO”.

Propuesta de acuerdo de superación de porcentajes, a los efectos previstos en el artículo 48.4 del Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, para la tramitación del expediente de concesión del V Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género “Luisa de Medrano”.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO DE LA MUJER DE CASTILLA-LA MANCHA Y EL ENTE PÚBLICO DE RADIO TELEVISIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA.

El convenio tiene por objeto regular la colaboración entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Ente Público de Radio televisión de Castilla-La Mancha para el desarrollo de acciones de comunicación dirigidas a la ciudadanía castellano-manchega, con el objeto de frenar conductas machistas que generan violencia de género, así como para acciones de formación dirigidas a profesionales de los medios de comunicación y publicidad de Castilla-La Mancha, para promover el rechazo hacia toda manifestación de violencia de género, prevenirla y avanzar en su eliminación.

SUPERACIÓN DEL PORCENTAJE DE GASTO PLURIANUAL DERIVADO DE LA TRAMITACIÓN DE LA PRÓRROGA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SESCAM Y EL AYUNTAMIENTO ALMANSA PARA LA ASISTENCIA A PERSONAS CON TRASTORNOS ADICTIVOS.

El 11 de agosto de 2017 se suscribió el convenio entre las partes cuyo objeto es la cooperación para el mantenimiento en el municipio de Almansa de la Unidad de Conductas adictivas (UCA), anteriormente denominada EAD: Equipo de Atención a Drogodependientes.

 

En virtud de este convenio el SESCAM asume la gestión y control de la UCA de Almansa, dotándola de personal y material necesarios para ofrecer una atención adecuada a las conductas adictivas prestando el servicio terapéutico en las mismas condiciones que el resto de prestaciones sanitarias a las personas con trastornos adictivos que acudan o sean derivados según los programas vigentes (desintoxicación, deshabituación, reducción de daños); y el Ayuntamiento de Almansa aporta a la UCA el personal para la atención psicológica y social, los cuales prestarán el servicio en las nuevas dependencias de la UCA situadas en el Hospital General de Almansa.

 

En el momento actual, las partes consideran que resulta necesaria la prórroga del citado convenio, para cuya tramitación se requiere autorizar la superación del porcentaje del gasto plurianual establecido en el artículo 48.3 de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha.

AUTORIZACIÓN DE LA SUPERACIÓN DE LOS PORCENTAJES DE GASTO PLURIANUAL ESTABLECIDOS EN LA LEY DE HACIENDA DE CASTILLA-LA MANCHA DERIVADO DE LA TRAMITACIÓN DE VARIOS CONTRATOS DEL SESCAM.

Autorización de la superación de porcentajes, previo informe de la Dirección General de Presupuestos, de acuerdo con el Art. 48 del Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, para poder tramitar los siguientes expedientes:

 

a) Realización de Estudios PET-TAC en las Gerencias de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo.

 

b) Modificación de los lotes 3 y 5 (Cuenca y Toledo) del contrato de transporte sanitario terrestre. El objeto de las modificaciones en el contenido en los pliegos es requerir a las empresas que doten de, al menos, 4 Técnicos de Transporte Sanitario, en todas las ambulancias destinadas al transporte urgente.

TOMA EN CONSIDERACION DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE BIENESTAR, PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS ANIMALES DE CASTILLA-LA MANCHA.

La finalidad de esta Ley es asegurar el bienestar de los animales, proporcionándoles la protección que les corresponde por su condición de seres sintientes evitando las situaciones de crueldad y maltrato, sufrimientos, dolor o angustias innecesarios, abandono, ausencia de auxilio, omisión y dejadez de atención. Será una prioridad la defensa de los animales en todas las situaciones que les causen un daño, físico y conductual, así como las que no aseguren un trato adecuado a cada animal.

 

Esta nueva ley mantiene una serie de obligaciones y prohibiciones generales para los poseedores y subsidiariamente para el titular de los animales.

 

Destacando entre las prohibiciones generales, el maltrato, la práctica de mutilaciones con fines exclusivamente estéticos, el sacrificio o matanza de los animales sin reunir las garantías previstas en esta ley, el mantenimiento permanentemente atados o encadenados a los animales, la donación de los animales con fines publicitarios o como premio, recompensa o regalo por otras adquisiciones de naturaleza distinta a la propia adquisición onerosa de animales, el empleo de animales en circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales.

 

También, entre las novedades destacables es que se pretende lograr el sacrificio cero y el establecimiento de la figura de la eutanasia de animales que será siempre prescrita y realizada por un veterinario de manera rápida e indolora.

 

Por otra parte, el anteproyecto de ley contiene regulación sobre los núcleos zoológicos.

 

Otra de las novedades es la creación del Consejo Asesor de Bienestar y Protección de los Animales como órgano colegiado de participación, consulta, información y asesoramiento sobre aspectos de interés y relacionados con el bienestar y la protección  e los animales.

 

Asimismo, se sigue manteniendo el papel protagonista que la Administración Local tiene en materia de recogida e identificación de animales, cuya base competencial viene otorgada por la Ley de bases de régimen local que habilita a municipios y provincias a intervenir en este ámbito, razón por la cual tienen atribuidas funciones de inspección y vigilancia.

CONVENIO ENTRE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, AGUA Y DESARROLLO RURAL Y LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA, PARA COFINANCIAR LAS ACTUACIONES EN INFRAESTRUCTURAS POR LOS DAÑOS PROVOCADOS POR LAS TORMENTAS DEL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018.

Durante el 17 de septiembre de 2018 se produjeron tormentas en la provincia de Guadalajara, con elevadas precipitaciones en muy breve lapso de tiempo en varios municipios, produciendo por ello riadas extraordinarias, que afectaron tano a cascos urbanos como al medio natural, con cortes en caminos rurales.

 

Ante la situación de emergencia y el grave peligro que provoca la destrucción e inhabilitación de gran número de infraestructuras viarias de acceso a explotaciones agrarias con la consiguiente situación de peligrosidad para las personas que tienen la necesidad de utilizar las vías, debido a su estado, la entonces Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural mediante Resolución de fecha 15 de octubre declaro la emergencia y ordeno las actuaciones a llevar a cabo a la EMPRESA DE TRANSFORMACIÓN AGRARIA, S.A. (TRAGSA). Dicha declaración de emergencia fue puesta en conocimiento del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en sesión del 16 de octubre.

 

El artículo 9 de la Ley 2/1991, de 14 de marzo, de Coordinación de diputaciones, establece que la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha y las Diputaciones Provinciales, podrán suscribir convenios de cooperación para mejorar la prestación de los servicios públicos y potencia la cooperación técnica y económica.

 

La Diputación Provincial de Guadalajara y la Consejería han decidido firmar un Convenio de colaboración para la cooperación económica de los trabajos de emergencia en infraestructuras por los daños provocados por las tormentas producidas el 17 de septiembre de 2018, en los términos municipales de la provincia de Guadalajara indicados, debido al grave peligro real y potencial de las infraestructuras de las zonas afectadas y el riesgo para personas.

 

El presupuesto total del convenio asciende a la cantidad de DOSCIENTOS VEINTIOCHO MIL CUARENTA Y NUEVE EUROS CON SETENTA Y DOS CÉNTIMOS (228.049,72€) que serán aportados al 50% por cada Administración.

AUTORIZACIÓN DEL GASTO Y SUPERACIÓN DE PORCENTAJES DERIVADOS DE LA ORDEN DE ENCARGO DEL SERVICIO TÉCNICO PARA EJECUCIÓN DE PROGRAMAS DE ERRADICACIÓN DE ENFERMEDADES DE ANIMALES EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA DURANTE 2020 Y 2021.

El Real Decreto 2611/1996, de 20 de diciembre, por el que se regulan los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales, establece las normas para la elaboración, planificación, coordinación, seguimiento y evaluación de los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales que serán de obligado cumplimiento en todo el territorio del Estado.

 

El artículo 3 apartado 5 b) del Real Decreto citado establece que los órganos competentes de las comunidades autónomas serán los responsables de la ejecución y desarrollo de dichos programas en el ámbito de sus respectivos territorios.

 

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural considera una prioridad la mejora de la sanidad en la cabaña ganadera y dentro de esta, la erradicación de la tuberculosis y la brucelosis en nuestra Comunidad.

 

Para la consecución de este objetivo es fundamental la aplicación de los Programas Nacionales de Vigilancia y Erradicación de enfermedades animales y fruto de los mismos se está consiguiendo una evolución favorable en la disminución de los niveles de prevalencia de determinadas enfermedades como la brucelosis, tanto bovina, que podemos considerar erradicada en Castilla La Mancha, como ovina y caprina que puede considerarse erradicada en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara

y con muy baja prevalencia en Ciudad Real y Toledo.

 

La autorización de un gasto por importe de 4.792.140,68 € y de la superación de porcentajes derivados de la orden de encargo a la Empresa Pública Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A (Tragsatec) del servicio técnico para la ejecución de los programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de los animales en el territorio de la Comunidad de Castilla-La Mancha durante 2020 y 2021 permitirá continuar prestando el servicio referido con la finalidad de continuar trabajando en la mejora de la sanidad de nuestra cabaña ganadera.

 

El gasto se imputará a las partidas presupuestarias 21040000 G/713B/22706 Y 21040000 G/713B/22706 fondo 370, con la siguiente distribución por anualidades:

 

Anualidad 2019: 0,00€

Anualidad 2020: 2.196.397,81€

Anualidad 2021: 2.396.070,34€

Anualidad 2022: 199.672,53€

 

AUTORIZACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MINAS, POR LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA.

Una vez tramitado el procedimiento previsto en el Decreto 13/2009, de 17 de febrero, por el que se determina el procedimiento para la autorización de la implantación y puesta en funcionamiento de las enseñanzas universitarias oficiales en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, recabados los informes preceptivos corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades la autorización, mediante acuerdo, de la implantación y puesta en funcionamiento del plan de estudios conducente a la obtención del título de máster universitario en ingeniería de minas, por la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

Enlaces relacionados:

 

Acuerdo de 17/12/2019, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza la implantación y puesta en funcionamiento del plan de estudios conducente a la obtención del título de Máster en Ingeniería de Minas por la Universidad de Castilla-La Mancha.

AUTORIZACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA, POR LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA.

Una vez tramitado el procedimiento previsto en el Decreto 13/2009, de 17 de febrero, por el que se determina el procedimiento para la autorización de la implantación y puesta en funcionamiento de las enseñanzas universitarias oficiales en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, recabados los informes preceptivos corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades la autorización, mediante acuerdo, de la implantación y puesta en funcionamiento del plan de estudios conducente a la obtención del título de máster universitario en psicología general sanitaria, por la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

Enlaces relacionados:

 

Acuerdo de 17/12/2019, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza la implantación y puesta en funcionamiento del plan de estudios conducente a la obtención del título de Máster en Psicología General Sanitaria, por la Universidad de Castilla-La Mancha.

APROBACIÓN DEL PRIMER PLAN DE EJECUCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA CORRESPONDIENTES AL AÑO 2020.

El Consejo de gobierno aprueba el primer Plan de ejecución de infraestructuras educativas para el año 2020, que comprende 21 actuaciones, de las que 14 son construcción de infraestructuras educativas en la Región, y 7 son de redacción de proyectos de obra.

 

Se destinará para su financiación un presupuesto total de 32.446.303,39 euros, de los que 9.921.959,52 euros se imputan al ejercicio 2020 y 16.398.968,87 euros al ejercicio 2021 y 6.125.375,00 euros al 2022. Además, se autoriza a la titular de la Consejería, por razones de eficacia, para aprobar el gasto de las actuaciones incluidas en el Plan cuando aquel supere el umbral de los 750.000 euros.

AUTORIZACIÓN PARA SUPERACIÓN DEL PORCENTAJE DE GASTO PLURIANUAL EN 2020, CORRESPONDIENTE A LA CONVOCATORIA DE AYUDAS DE 2019, A LAS ENTIDADES QUE PARTICIPEN EN LA EJECUCIÓN DE ACTUACIONES DENTRO DEL PLAN OPERATIVO DE EMPLEO JUVENIL EN CASTILLA-LA MANCHA.

El reajuste a realizar para la citada convocatoria determina que se supere el porcentaje de gasto plurianual establecido en el artículo 48.3 del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto legislativo 1/2002, de 19 de noviembre.

 

Por ello, de conformidad con lo establecido en el artículo 48.4 del citado texto legal, previo informe de la Consejería de Hacienda, se solicita del Consejo de Gobierno su modificación.

CONVALIDACIÓN DE LA OMISIÓN DE FISCALIZACIÓN Y AUTORIZACIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES Y TRAMITACIÓN DE PAGOS, CORRESPONDIENTE A LOS CONTRATOS DE SERVICIOS DE LIMPIEZA EN DIVERSOS CENTROS DE EDUCACION SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE TOLEDO.

El Consejo de Gobierno convalida la omisión de fiscalización y autoriza el reconocimiento de las obligaciones y la tramitación de los pagos por importe de 72.579,34 euros, que corresponden a los contratos de servicios de limpieza en diversos centros de educación secundaria de la provincia de Toledo, curso 2018/2019, con cargo a la aplicación presupuestaria 1802TO00G/422B/22700 y anualidad del 2019.

AUTORIZACIÓN DE LA PRÓRROGA PARA 2020 DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA PARA RENOVACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE TÍTULOS DE ABONO TRANSPORTES EN DESPLAZAMIENTOS ENTRE AMBAS COMUNIDADES.

Desde el año 2001 viene funcionando con satisfacción de ambas partes el convenio suscrito con fecha 22 de noviembre de 2000, regulador de las condiciones de utilización de los títulos de Abono Transportes creados expresamente entonces con el objeto de facilitar los desplazamientos entre localidades de ambas Comunidades Autónomas.

 

Esta voluntad de colaboración se ha mantenido en el tiempo mediante la firma de los correspondientes instrumentos jurídicos, dado que los años de experiencia en su aplicación han demostrado que se trata de un instrumento que ha reportado grandes beneficios a los usuarios y a la sociedad en su conjunto, también en términos medioambientales y de desarrollo sostenible.

 

Así el 8 de julio de 2016 se suscribió el vigente convenio de colaboración que expira el próximo 31 de diciembre de 2019 y que ahora se acuerda prorrogar para el año 2020.

PUESTA EN CONOCIMIENTO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA OBRA DE EMERGENCIA PARA LA REPARACIÓN DE HUNDIMIENTO DE OBRA DE DRENAJE TRANSVERSAL EN LA CARRETERA CM-415, P.K. 14+000, SACERUELA (CIUDAD REAL).

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de a 10 de diciembre de 2019 las actuaciones seguidas por la Consejería de Fomento, para la ejecución de la obra de emergencia referenciada, de conformidad con lo establecido en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

AUTORIZACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL PORCENTAJE MÁXIMO DE GASTO PLURIANUAL CORRESPONDIENTE A LA OBRA DE EMERGENCIA PARA LA REPARACIÓN DE HUNDIMIENTO DE OBRA DE DRENAJE TRANSVERSAL EN LA CARRETERA CM-415, P.K. 14+000, SACERUELA (CIUDAD REAL).

El Consejo de Gobierno autoriza a la Consejería de Fomento la modificación de los porcentajes máximos previstos en el artículo 48.3 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, para la tramitación del expediente referenciado en el vinculante 1703G/513B/6* (Fondo: FPA 0090004), hasta un 98,07 % en el ejercicio 2020.

AUTORIZACIÓN DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DISCAPACIDAD, POR LA QUE SE CONVOCAN PARA 2020 SUBVENCIONES A ENTIDADES LOCALES EN EL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN CASTILLA-LA MANCHA.

AUTORIZACIÓN DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DISCAPACIDAD, POR LA QUE SE CONVOCAN PARA 2020 LAS SUBVENCIONES A ENTIDADES PRIVADAS DE INICIATIVA SOCIAL DESTINADAS A LA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA.

MODIFICACIÓN DEL DECRETO 87/2019, DE 16 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y LAS COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS ÓRGANOS DE LA CONSEJERÍA DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

El Consejo de Gobierno aprueba el Decreto por el que se modifica el Decreto 87/2019, de 16 de julio, por el que se establecen la estructura orgánica y las competencias de los distintos órganos de la Consejería de Desarrollo Sostenible y dispone su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

 

Enlaces relacionados:

 

Decreto 276/2019, de 17 de diciembre, por el que se modifica el Decreto 87/2019, de 16 de julio, por el que se establecen la estructura orgánica y las competencias de los distintos órganos de la Consejería de Desarrollo Sostenible. 

ACUERDO POR EL QUE SE PUBLICA EL APARTADO 3 DEL FALLO DE LA SENTENCIA Nº 150/2019, DE FECHA 19 DE JUNIO DE 2019, DE LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SECCIÓN 2ª, DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA-LA MANCHA, AUTOS Nº 156/2018.

El Consejo de Gobierno acuerda:

 

“Primero: Publicar el apartado tres del fallo de la Sentencia nº 150, de fecha 19 de junio de 2019, de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 2ª, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, dictada en los autos nº 156/2018, cuyo tenor literal es el siguiente:

 

«3.- Anulamos, por no ser conforme a Derecho, el siguiente párrafo del art. 14 modificado por el apartado tres del Decreto impugnado: “salvo que actúen como mesa sectorial habilitada al efecto. Asimismo dicha Comisión no tendrá competencias para negociar sobre las materias atribuidas por el artículo 37 de Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público a los órganos de representación y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas”».

 

Segundo: Ejecutar la referida sentencia, declarando anulado, en parte, el párrafo segundo del artículo 14 del Decreto 17/2000, de 1 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, modificado por el apartado tres del Decreto 5/2018, de 22 de enero, quedando el artículo 14 de referencia con la siguiente redacción:

 

“Artículo 14. Órgano de Participación.

 

Se crea una Comisión Asesora mixta como órgano de participación para cuantos asuntos afecten al Cuerpo de Agentes Medioambientales. Formarán parte del mismo, además de la representación de la Comunidad Autónoma, dos representantes de cada uno de los Sindicatos que tengan representación en la función pública de Castilla-La Mancha.

 

Su función es meramente de participación y encuentro, sin que en ningún caso puedan adoptarse acuerdos vinculantes para la Administración.

 

Se reunirá, con carácter ordinario, una vez al semestre previa convocatoria de su Presidente, que será el titular del órgano directivo al que se encuentre adscrito el Cuerpo de Agentes Medioambientales, pudiéndose reunir con carácter extraordinario cuantas veces sea necesario.

 

Será, en todo caso, obligatorio poner en conocimiento de la Comisión Asesora cuantas disposiciones normativas afecten a su régimen de funcionamiento.”

 

Tercero: El presente Acuerdo supone la entrada en vigor de la redacción del artículo 14 trascrito el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, de conformidad con el artículo 72.2 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.”

 

Enlaces relacionados:

 

Acuerdo de 17/12/2019, del Consejo de Gobierno, por el que se publica el apartado tres del fallo de la sentencia número 150/2019, de fecha 19/06/2019, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, autos número 156/2018.

AUTORIZACIÓN DEL GASTO PARA APORTACIÓN EXTRAORDINARIA A LA ENTIDAD INSTRUMENTAL DEL SECTOR PÚBLICO REGIONAL “GESTIÓN AMBIENTAL DE CASTILLA-LA MANCHA, S.A.”.

El Consejo de Gobierno acuerda autorizar un gasto por importe de 6.873.959,85 euros, con cargo a los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2018, prorrogados conforme al Decreto 95/2018, de 18 de diciembre, por el que se establecen las condiciones específicas a las que debe ajustarse la prórroga de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2018, en concepto de aportación extraordinaria a GEACAM S.A.