Acuerdos del Consejo de Gobierno 15 de septiembre de 2020

Acuerdos del Consejo de Gobierno

Acuerdos del Consejo de Gobierno 15 de septiembre de 2020

ACUERDOS

CESIÓN GRATUITA A FAVOR DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL DE UN INMUEBLE CON DESTINO A DEPENDENCIAS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR Y A OTROS USOS EDUCATIVOS Y DEPORTIVOS.

La Alcaldía del Ayuntamiento de Ciudad Real, en escrito de 26 de abril de 2018 solicitó la cesión gratuita del inmueble anteriormente descrito, para destinarlo a depósito y aparcamiento de vehículos, ubicación de la unidad de señalización municipal y utilización para uso de diversas asociaciones y colectivos de la ciudad. El 16 de octubre de 2019 presenta una nueva solicitud, manifestando que han cambiado las prioridades respecto al destino solicitado, y propone que la cesión sea para destinar el inmueble a las siguientes finalidades: dependencias de la universidad popular y a otros usos educativos y deportivos. Además, se hace constar que, para la ejecución de estos usos, el Ayuntamiento tiene los recursos necesarios para asumir el cumplimiento del fin objeto de la cesión gratuita, de conformidad con lo previsto en el artículo 141 del Reglamento para la aplicación de la Ley 6/1985 de Patrimonio de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto 104/1986, de 23 de septiembre. 

 

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en escrito de la Secretaría General de 17 de febrero de 2020, presta conformidad a la presente cesión gratuita, del mismo modo que la Secretaría General de la Consejería de Fomento, según oficio de 5 de marzo de 2020. Mediante informe adicional, de 10 de septiembre de 2020, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes estima conveniente incorporar una cláusula de reversión del inmueble al patrimonio de la Administración Regional, cuando concurran necesidades educativas que requieran el uso del bien. 

 

Por otro lado, mediante Resolución del Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, de fecha 17 de julio de 2020, se ha acordado la desafectación del inmueble objeto de este procedimiento.  

 

Por todo ello, de conformidad con lo dispuesto en los arts. 59 y siguientes de la Ley 6/1985, de 13 de noviembre, de Patrimonio de esta Comunidad Autónoma y en las disposiciones concordantes del Reglamento para su aplicación, aprobado por Decreto 104/1986, de 23 de septiembre, y teniendo en cuenta que el inmueble es adecuado a la finalidad pretendida, se eleva la presente propuesta para su deliberación en Consejo de Gobierno. 

AUTORIZACIÓN AL GABINETE JURÍDICO PARA EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN POPULAR EN EL CASO DE LA MUERTE POR UN PRESUNTO DELITO DE VIOLENCIA DE GÉNERO OCURRIDO EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE LA PUEBLA DE ALMORADIEL (TOLEDO).

Ejercicio de la acción popular prevista en el en el artículo 35 de la Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha en el caso de la muerte por un presunto delito de violencia de género ocurrido en el término municipal de la Puebla de Almoradiel (Toledo).
 
Enlaces relacionados:
 
Ejercicio de la acción popular prevista en el en el artículo 35 de la Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha en el caso de la muerte por un presunto delito de violencia de género ocurrido en el término municipal de la Puebla de Almoradiel (Toledo).

AUTORIZACIÓN AL GABINETE JURÍDICO PARA EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN POPULAR EN EL CASO DE LA MUERTE POR UN PRESUNTO DELITO DE VIOLENCIA DE GÉNERO OCURRIDO EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE TOLEDO.

Ejercicio de la acción popular prevista en el en el artículo 35 de la Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha en el caso de la muerte por un presunto delito de violencia de género ocurrido en el término municipal de Toledo.
 
Enlaces relacionados:
 
Ejercicio de la acción popular prevista en el en el artículo 35 de la Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha en el caso de la muerte por un presunto delito de violencia de género ocurrido en el término municipal de Toledo.

AUTORIZACIÓN DEL PROGRAMA TEMPORAL PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DERIVADAS DE LA PANDEMIA COVID‐19 EN LAS SECCIONES DE EPIDEMIOLOGÍA DE LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y EN EL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD.

Se  propone  el  Consejo  de  Gobierno  la  autorización  de  un  programa  temporal  para  el  nombramiento de 26 personas funcionarias interinas durante un periodo de seis meses para la  realización  de  actividades  derivadas  de  la  pandemia  COVID‐19  en  las  Secciones  de  Epidemiología  y  en  el  Instituto  de  Ciencias  de  la  Salud  al  objeto  de  dar  respuesta  a  las necesidades  de  detección  de  casos,  establecimiento  de  medidas  necesarias  para  evitar  nuevas  infecciones  y  la  disponibilidad  de  la  información  necesaria  para  la  vigilancia epidemiológica. 

 

El coste total del programa temporal asciende a 455.277,57 €. 

AUTORIZACIÓN DEL EJERCICIO DE ACCIONES, POR PARTE DEL GABINETE JURÍDICO DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA, POR LA COMISIÓN DE UN PRESUNTO DELITO DE FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS.

Según lo establecido en el artículo 9.1 de la ley 5/2013, de 17 de octubre, de ordenación del servicio jurídico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para el ejercicio de acciones será necesaria la autorización del Consejo de Gobierno, previo informe preceptivo del Gabinete Jurídico. 

 

A la vista del informe citado y de los antecedentes remitidos por la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad en Albacete, procede la comparecencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en las Diligencias Previas de Procedimiento Abreviado nº 153/2020 del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Ciudad Real, por la comisión de un presunto delito de falsificación de documentos públicos y de estafa. 

DECRETO POR EL QUE SE DECLARA DE INTERÉS REGIONAL LA ZONA REGABLE DE LA MARGEN DERECHA DEL TAJO, TÉRMINOS MUNICIPALES DE ALMOGUERA, MAZUECOS Y YEBRA (GUADALAJARA).

El Consejo de Gobierno en su reunión del 15 de septiembre ha aprobado el decreto que tiene por objeto la declaración de interés regional de la comunidad autónoma la zona regable de la margen derecha del Tajo, términos municipales de Almoguera, Mazuecos y Yebra (Guadalajara), conforme a lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley 4/2004, de 18 de mayo, de la explotación agraria y del desarrollo rural de Castilla-La Mancha. 

 

Previamente la Consejería de Agricultora, Agua y Desarrollo Rural ha justificado que la escasa proporción de tierras de regadío en la provincia de Guadalajara en relación con sus recursos potenciales a este respecto, hace conveniente la actuación directa de la Administración a fin de promover la mayor y más adecuada utilización de los mismos. Además, existe un gran interés en la población rural implicada en llevar a cabo actuaciones en regadío para conseguir un aumento de la rentabilidad de la actividad agraria que frene le emigración y atraiga mano de obra que ayude a paliar el grave problema de la despoblación. 

 

La modernización de esta zona regable junto con las favorables condiciones edafoclimáticas para el cultivo de frutales y hortícolas permitirá el establecimiento de una agricultura basada en el cultivo de hortícolas para industria y de frutales destinados principalmente a la exportación, así como la creación de empresas hortofrutícolas para la manipulación de dicha fruta, con el consiguiente progreso económico y social de esta zona desfavorecida de la provincia de Guadalajara. 

 

La existencia de la presa de Almoguera, sobre el río Tajo situada aguas debajo de los embalses de cabecera que lo regulan, determina una estructura adecuada para la modernización del regadío de la zona, sin necesidad de nuevas obras hidráulicas de derivación o de regulación (…)..”  

 

Asimismo, se ha abierto un trámite de información pública, del que han sido atendidas todas las alegaciones.

AUTORIZACIÓN DEL PROGRAMA TEMPORAL DE ASESORES LINGÜÍSTICOS EN COLEGIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ACOGIDOS AL CONVENIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE-BRITISH COUNCIL, PARA EL CURSO 2020/2021.

El Consejo de Gobierno autoriza el programa temporal para el nombramiento de 7 asesores lingüísticos en colegios de educación infantil y primaria acogidos al Convenio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-British Council, para el curso 2020/2021.
 
El nombramiento se efectúa para el periodo comprendido entre 1 de octubre 2020 y junio de 2021, y el coste del programa asciende a 222.127,87 euros, incluida SS. 
 

AUTORIZACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO ALMANSA (ALBACETE) PARA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE SUSTITUCIÓN DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA “JERÓNIMO MESEGUER”.

El Consejo de gobierno adopta dos acuerdos: 

 

Primero: Autorizar el convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y el ayuntamiento Almansa (Albacete) para la ejecución de las obras de sustitución del conservatorio profesional de música Jerónimo Meseguer. 

 

Segundo: Autorizar un gasto plurianual de 2.469.275,68 euros con cargo a la partida presupuestaria 18.02422B.62000 (FPA 0090005), que se corresponde con la aportación de la Consejería, con la siguiente distribución por anualidades: 

 

2020:                   0,00 euros 

2021:      1.272.800,83 euros 

2022:      1.196.474,85 euros 

AUTORIZACIÓN DE UN GASTO DERIVADO DEL EXPEDIENTE DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE SERVICIOS SOCIALES PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE DOCE PLAZAS EN UN CENTRO DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL.

Se propone al Consejo de Gobierno autorizar un gasto por importe total de 843.687,99 euros para el contrato de concesión de servicios sociales para la gestión integral de doce plazas en un Centro de la provincia de Ciudad Real para la ejecución de medidas judiciales de internamiento establecidas en la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero de responsabilidad penal de los menores. 

 

El contrato tendrá una duración inicial de dos años, prorrogables por mutuo acuerdo de las partes antes de su finalización, por un período de máximo de dos años, siendo la fecha estimada de inicio del contrato el día 1 noviembre de 2020. 

AUTORIZACIÓN DE LA CELEBRACIÓN DEL ACUERDO MARCO PARA LA HOMOLOGACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA CON CERTIFICADO DE ORIGEN RENOVABLE DE LOS EDIFICIOS DEPENDIENTES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA.

El Consejo de Gobierno autoriza la celebración del “Acuerdo marco de homologación del suministro de energía eléctrica con certificado de origen renovable de los edificios dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Organismos Autónomos y centros dependientes en las provincias de Albacete y Guadalajara (expediente. 2020/001020)”, al ser el valor estimado del contrato de 14.864.706,76 €, de conformidad con el artículo 58.5 b) del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre.