La Ley de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha define en su título IV el Plan de Salud como el instrumento de planificación estratégica, dirección y ordenación del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha. El Plan de Salud de Castilla-La Mancha horizonte 2025 (en adelante, Plan de Salud) fue aprobado en Consejo de Gobierno el 9 de marzo de 2021 y establece que, a lo largo del proceso de su implementación, se incorporarán todas aquella iniciativas, planes y estrategias que vayan surgiendo como desarrollo del mismo.
El Plan de Salud define cuatro líneas estratégicas: sostenibilidad del sistema sanitario, humanización de la asistencia sanitaria, las y los profesionales como valor esencial del sistema y el cambio del modelo organizativo del sistema sanitario. En este marco, define 17 objetivos estratégicos, siendo el noveno “promover la formación, la investigación y la innovación entre las y los profesionales del sistema sanitario”.
Así mismo, reconoce la investigación en ciencias de la salud como una actividad clave para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y la expectativa de vida de las personas, para aumentar su bienestar, así como para conseguir cambios innovadores en la tecnología y los procesos utilizados en la misma, contribuyendo directamente a la prosperidad y al bienestar individual y colectivo, y recoge los objetivos generales en el ámbito de la investigación e innovación. Se debe crear un entorno que favorezca la innovación desde la prevención y promoción de la salud, la asistencia, y la propia gestión de los servicios sanitarios.
Por su trascendencia social, la práctica científica plantea a las y los profesionales un compromiso voluntario de responsabilidad compartida, que se materializa en un itinerario ético, que requiere conocimiento y metodología, configurándose como guía de conducta desarrollada con alto nivel de excelencia profesional y ética personal. La toma de decisiones, escrutada bajo el barómetro de la legalidad y la ética, tendrá relevancia en la aplicación de la evaluación y la certificación de la calidad.
El objetivo es elaborar las directrices y sentar las bases para el desarrollo e implementación del Plan de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud de Castilla–La Mancha horizonte 2025 así como promover nuevas acciones en este campo y visibilizar y poner en valor las ya realizadas.