Más de 1.800 personas del sector agrario toledano se forman en competencias digitales en los cursos del Gobierno regional
La delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martin Bravo, ha destacado la magnífica respuesta que están dando a esta herramienta formativa que la Junta les ofrece para avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías para la gestión de las explotaciones.
Elena Martín Bravo ha inaugurado el curso que se ha celebrado en la localidad de Villamuelasl (Toledo) con la asistencia de más de 30 agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas de la provincia. También han asistido al acto de inauguración el coordinador de la Delegación de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el alcalde de Villamuelas, Rubén Mendoza.
Villamuelas (Toledo), 1 de febrero de 2026.- Más de 1.800 personas del sector agrario de la provincia de Toledo han participado en los cursos de formación en competencias digitales que el Gobierno de Castilla-La Mancha está impartiendo en localidades toledanas ofreciéndoles una herramienta útil para avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías a la gestión de las explotaciones.
Así lo ha destacado la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martín Bravo, quien han valorado “la alta participación de agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas de la provincia de Toledo que están asistiendo en estos cursos de competencias digitales básicas que están superando la previsión inicial de inscripciones”.
Hasta la fecha y desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha inició el desarrollo de esta iniciativa, son más de 70 los cursos que ya se han impartido en la provincia de Toledo y con una previsión de llegar a los 90.
Una valoración que la delegada provincial hacía en el acto de inauguración del curso de formación en competencias digitales básicas que se ha impartido en la localidad toledana de Villamuelas, con una participación superior a las 30 personas, y al que también han asistido el coordinador de la Delegación de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el alcalde de la localidad, Rubén Mendoza.
Elena Marín Bravo ha iniciado las palabras que ha dirigido a las personas asistentes a este curso destacando su “interés y compromiso por mejorar sus habilitades digitales y aprovechar esta formación específica que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a su disposición para acercar la digitalización al medio rural, reducir la brecha digital y modernizar la gestión de explotaciones”.
Elena Martín Bravo ha destacado que estos cursos, “que desarrollamos en la provincia de Toledo en colaboración con las OCAS (Oficinas Comarcales Agrarias”, son una “herramienta accesible y útil que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ofrecemos con un programa formativo gratuito dirigido para acercar la digitalización al medio rural, reducir la brecha digital y modernizar la gestión de explotaciones, facilitando así la transición hacia una agricultura más eficiente, sostenible y competitiva”.
Los cursos de digitalización se han programado “en horarios que facilitan la asistencia de quienes estén interesados en esta formación digital que les permite adaptarse a los nuevos tiempos y las posibilidades que les ofrecen las nuevas tecnologías” y “estamos muy satisfechos de la gran acogida que están teniendo en la provincia de Toledo lo que pone de manifiesto que contamos con un sector competitivo que no quiere quedarse atrás y en este objetivo saben que cuentan con el apoyo del Gobierno regional”, ha asegurado Martín Bravo.
Y de esta magnífica respuesta del sector a la mejora de sus competencias digitales, la delegada provincial ha querido resaltar “la importante participación de la mujer, de agriculturas y ganaderas de la provincia de Toledo mostrando que también en este ámbito ellas mantienen vivos nuestros campos”.
Los cursos de formación se estructuran en módulos enfocados a contenidos como la identificación y herramientas de e-admnistración, uso del certificado electrónico, DNIe y sistema Cl@ve para autentificación; el acceso a plataformas agrarias oficiales, manejo de Apliagri u otros portales de la Consejería para trámites agrarios; o la aplicación de gestión agraria, uso de herramientas como SGA, APP y SGACex para cuaderno de campo digital, registro de explotaciones y gestión documental.
Se trata de una formación gratuita, voluntaria y abierta a profesionales del sector que busquen mejorar sus capacidades digitales aplicadas al campo abierta a agricultores, ganaderos, agricultoras y ganaderas residentes den la región, con especial atención a quienes viven en municipios pequeños o con escasos recursos tecnológicos.
