La Junta lamenta que el Ayuntamiento de Guadalajara desestime otro gran proyecto para la ciudad como el Campus Integrado de FP
La delegada de la Junta, Rosa María García, ha reiterado que “la voluntad de la Junta de cumplir con la sentencia ha existido siempre y así lo demuestran los hechos. La diferencia es que esa voluntad solo puede materializarse en la medida en que el Ayuntamiento de Guadalajara, en este caso, lo permita, y lamentablemente eso no ha ocurrido".
“Con esta actitud de confrontación continua quien pierde no es la Junta, sino Guadalajara y sus vecinos y vecinas, que ven cómo se dejan pasar grandes oportunidades”, ha señalado la delegada.
Guadalajara, 23 de enero de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lamentado que el Ayuntamiento de Guadalajara haya vuelto a desestimar un gran proyecto estratégico para la ciudad, como era el Campus Integrado de Formación Profesional y la residencia universitaria previstos en el entorno del Fuerte de San Francisco. Una decisión que se suma a la pérdida previa de la Ciudad del Cine y que evidencia, una vez más, la falta de ambición del actual equipo de gobierno municipal.
La delegada de la Junta ha reiterado que el Gobierno regional va a cumplir con el auto judicial relativo al Fuerte de San Francisco, al tiempo que ha recordado que “la voluntad de la Junta de cumplir con la sentencia ha existido siempre y así lo demuestran los hechos. La diferencia es que esa voluntad solo puede materializarse en la medida en que el Ayuntamiento de Guadalajara, en este caso, lo permita, y lamentablemente eso no ha ocurrido”.
Asimismo, ha añadido que “la Junta no solo ha hablado de cumplir la sentencia, la Junta ha puesto sobre la mesa proyectos concretos, proyectos ambiciosos y proyectos financiados para dar una nueva vida al Fuerte de San Francisco y convertirlo, además, en un motor de oportunidades para una ciudad como Guadalajara, que, dicho sea de paso, no está precisamente sobrada de ellas y que creemos que es lo que se merece”, ha afirmado.
En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo autonómico impulsó en su día la Ciudad del Cine, un proyecto con cerca de 12 millones de euros de inversión, que habría convertido a Guadalajara en un referente nacional de la industria audiovisual. “Fue una oportunidad histórica que el actual Ayuntamiento rechazó de un manotazo, sin diálogo y sin pensar en el interés general, y que otro gobierno municipal del Partido Popular, el de Toledo, no dudó en aceptar”, ha señalado.
Tras el rechazo de este proyecto, el presidente Emiliano García-Page volvió a apostar por Guadalajara con una nueva iniciativa para el Fuerte: la creación de un Campus Integrado de Formación Profesional y una residencia universitaria, compatible con la conservación del patrimonio y orientado a generar oportunidades para los jóvenes, evitar la fuga de talento y reforzar el papel de la ciudad como referente educativo. “De nuevo, el Ayuntamiento decide decir no, sin ofrecer alternativas ni propuestas para ese espacio”, ha lamentado la delegada.
La delegada ha recordado, además, que si ha habido actuaciones reales en el Fuerte de San Francisco ha sido precisamente gracias al Gobierno regional “algo que desde luego no ocurrió durante la etapa de Cospedal, cuando no se produjo ni un solo avance. Así que lo cierto es que la Junta comenzó la rehabilitación de espacios y ha tenido una voluntad clara y constante de cumplir sus compromisos, especialmente durante los gobiernos de Emiliano García-Page”, ha señalado.
A su juicio, el problema nunca ha sido la falta de voluntad de la Junta, “el problema ha sido que el Ayuntamiento ha optado por la confrontación política permanente, paralizando cualquier vía de diálogo y llevando el asunto a una judicialización interesada. Y el hecho de que el Partido Popular haya utilizado siempre el Fuerte como un arma de confrontación política nos lleva a la conclusión de que nunca le ha interesado desarrollar este espacio para mejorar la ciudad”, ha subrayado.
La delegada ha sido clara al señalar que el presidente García-Page “cree en el potencial de Guadalajara, apuesta por una ciudad de primer nivel, con grandes infraestructuras y proyectos de futuro; lamentablemente, esa no es la visión de la ciudad que tiene el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento”.
Finalmente, García ha sido contundente al afirmar que quien sale perjudicado de esta situación es la ciudad y sus habitantes, “con esta actitud de confrontación continua quien pierde no es la Junta, sino Guadalajara y los guadalajareños y guadalajareñas, que ven cómo se dejan pasar grandes proyectos capaces de generar empleo, desarrollo e ilusión”.
Por último, y respondiendo a las críticas vertidas en las últimas horas desde el Ayuntamiento, Rosa María García, ha señalado que “el verdadero ridículo es que Guadalajara haya perdido, uno tras otro, grandes proyectos de futuro. El verdadero ridículo es que al frente de esta ciudad haya un gobierno que no sea capaz de elevar la vista para pensar en la Guadalajara del futuro”.
Y ha añadido que “desde luego, el verdadero ridículo es que la falta de ambición de este ayuntamiento, el fanatismo político, el rechazo sistemático a todo lo que venga de la Junta, el no por el no constante, junto a la ausencia total de propuestas alternativas de calado como ésta de las que hemos estado hablando, mantenga a esta capital de provincia en el estado de aletargamiento y de retroceso en el que se encuentra”. En este contexto, ha criticado que se trate esta situación “en tono victorioso”, calificándolo de “un ejercicio de cinismo absoluto”.
