Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2025-2028

El Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla-La Mancha (PRINCET) es el principal instrumento regional de planificación, gestión y ejecución de la política de I+D+I, definido dentro del marco de la Ley 4/2020 de Fomento y Coordinación del Sistema de I+D+I de Castilla-La Mancha. Su propósito es consolidar y proyectar el esfuerzo realizado en la última década para fortalecer el Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha (SIDICAM), adaptándolo a un nuevo ciclo de prioridades europeas y nacionales marcado por la doble transición verde y digital, la competitividad y la cohesión territorial.
La ejecución del PRINCET 25-28 se ordena en tres Líneas Estratégicas, las cuales agrupan un total de 12 Programas, y un Ámbito Transversal, que refuerza el fomento de la I+D+I en zonas despobladas, garantizando que la innovación contribuya a la cohesión territorial y a la igualdad de oportunidades.
Línea Estratégica 1. Consolidación e impulso al Sistema de I+D+I de Castilla-La Mancha: Busca consolidar un SIDICAM más integrado, eficiente y orientado a resultados, al ser la infraestructura institucional, técnica y relacional referente del ecosistema regional de I+D+I. Esta línea se apoya en la implementación de seis programas cuya finalidad es consolidar estructuras y servicios que faciliten que universidades, centros tecnológicos, empresas, administración y ciudadanía cooperen para generar conocimiento y transformarlo en valor social y económico.
Línea Estratégica 2. Formación, impulso de la excelencia y capacitación continua: Combina el impulso a la investigación científica excelente, al fortalecimiento de la carrera investigadora y la formación permanente, con el objetivo de consolidar una base científica sólida y, al mismo tiempo, acelerar la adopción de tecnologías y prácticas necesarias para la transición digital y verde.
Línea Estratégica 3. Apoyo a la inversión privada de la I+D+I y al tejido empresarial innovador: Busca consolidar la innovación empresarial como motor de competitividad y productividad regional, mediante la ampliación de la base innovadora de las pymes, el refuerzo de la cooperación con centros tecnológicos y universidades y ampliando la inversión en tecnologías digitales y limpias.
