El Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir 2.150.000 euros en la climatización de los institutos de Enseñanza Secundaria, las escuelas de Arte y los centros de Educación Especial de la provincia de Toledo cuyas obras de adaptación comenzaron el pasado curso educativo 2024-2025 y que van a continuar en las próximas semanas del presente curso escolar 2025-2026.Así lo ha destacado hoy el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo), donde ha atendido a los medios de comunicación minutos antes de participar en la Jornadas MUS-E que ha organizado el CEIP ‘San Ildefonso”.José Gutiérrez ha querido poner en valor el programa de climatización de centros educativos puesto en marcha por el “presidente Emiliano García-Page cuya implantación seguimos ampliando con una inversión sin precedentes lo que permitirá continuar las obras de adaptación en nuevos institutos de Educación, Secundaria, en escuelas de Arte y en los centros de Educación especial de la provincia de Toledo en los próximos días”.Estamos hablando, ha cuantificado el delegado provincial, de “una inversión de 2.150.000 euros que iniciamos el pasado curso 2024-2025 y que continuamos en el presente curso 2025-2026 con un objetivo principal como es mitigar y adaptar los centros educativos de los municipios de la provincia de Toledo al cambio climático”.Se trata de adoptar medidas contra “los efectos de ese cambio climático, los episodios de altas temperatura en los centros educativos mediante la climatización y refrigeración de las aulas” que permiten “garantizar el conforto térmico del alumnado y del profesorado también durante los meses de la primavera y el verano”.Partiendo de este objetivo prioritario el programa también tiene otros importantes objetivos y beneficios como es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, generar empleo, fomentar el ahorro energético y promover centros educativos más seguros para alumnado profesorado, tal y como ha explicado Gutiérrez.En este sentido, ha citado la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, porque “la mejora de las condiciones ambientales contribuye directamente a crear un entorno más favorable que repercutiendo de manera positiva en dicho proceso”.Igualmente, “estamos generando empleo con las obras de adecuación de las aulas que llevan a cabo empresas locales de construcción, arquitectura e ingeniería que afectan a un buen número de profesionales como electricistas, albañiles, peones, etcétera”, así como a comercios de aparatos de climatización”, ha añadido.El ahorro energético es otra de las medidas positivas del plan de climatización es el ahorro energético que, según ha resaltado Gutiérrez, “supone para los centros educativos y las arcas públicas y que favorece la instalación de los Split”, así como el desarrollo sostenible “al utilizar energías limpias y renovables como es la aerotermia con una alta eficiencia energética y un bajo impacto medioambiental”, junto la utilización del aire como fuente de energía y la reducción de emisiones de CO2.Ciudad de TalaveraEl delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha ofrecido datos concretos de la ciudad de Talavera en respuesta a los medios de comunicación destacando que la inversión que se va a llevar a cabo en los próximos días sumará 192.000 euros para los centros educativos talaveranos.Concretamente, para la climatización de los institutos de Educación Secundaria de Talavera de la Reina la financiación de las obras será de 21.000 euros en cada uno, mientras que para la Escuela de Arte el presupuesto es de 18.000 euros y para el Centro de Educación Especial BIOS de 48.000 euros que mejorarán la refrigeración de todas sus aulas y de sus espacios comunes.
Ciudad Real acogió el 28 de mayo las Jornadas de Robótica, una cita educativa organizada y conducida por los dinamizadores de transformación digital y robótica de la provincia, que reunió a más de 150 alumnos y alumnas y a 40 docentes de 25 centros educativos. La actividad se desarrolló en las instalaciones del IES Santa María de Alarcos, que cedió sus espacios para una mañana centrada en la programación, el pensamiento computacional, la creatividad y la convivencia.La jornada, celebrada en el marco del programa Código Escuela 4.0, convirtió el pabellón del centro en un gran escenario de retos tecnológicos bajo la narrativa de “Los Guardianes de Saqqara”, una propuesta gamificada inspirada en el antiguo Egipto que permitió al alumnado resolver desafíos de forma cooperativa, práctica y cercana.Durante la mañana, los equipos participaron en cuatro categorías —Kid, Junior, Genius y Master— adaptadas a distintas edades y niveles educativos. Cada grupo fue rotando por tres estaciones de trabajo con retos de robótica, programación y actividades desconectadas, diseñadas para desarrollar la lógica, la resolución de problemas y el pensamiento computacional sin que todas las tareas dependieran necesariamente de una pantalla.La actividad tuvo un marcado carácter participativo y no competitivo. El objetivo principal fue que el alumnado aprendiera haciendo, compartiera estrategias con compañeros y compañeras de otros centros y comprobara que la tecnología puede ser también una herramienta inclusiva, motivadora y divertida. La mañana incluyó además momentos de descanso activo, coreografías conjuntas y un cierre común, reforzando el ambiente de convivencia entre centros.Uno de los aspectos más destacados fue el aprovechamiento de los recursos tecnológicos ya disponibles en los centros educativos gracias al despliegue del programa Código Escuela 4.0. Los equipos trabajaron con dispositivos como tablets, mBot2, Codey Rocky o Lego Spike Prime, además de otros materiales vinculados a la programación y la robótica educativa.El IES Santa María de Alarcos colaboró también ofreciendo un desayuno a los participantes, preparado con la implicación del alumnado del Grado Básico de Cocina y Restauración del propio centro. Este detalle añadió a la jornada un componente especialmente cercano, en el que la Formación Profesional del centro también estuvo presente y contribuyó al buen desarrollo de la actividad.Las Jornadas de Robótica celebradas en Ciudad Real cerraron el calendario regional de esta iniciativa, que ha contado con una jornada en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha. En este último encuentro, la provincia de Ciudad Real puso de relieve el trabajo que se viene desarrollando en sus centros educativos, así como la implicación del profesorado y de los equipos de dinamización digital y robótica que acompañan a los centros en la incorporación de nuevas metodologías vinculadas a la competencia digital.La Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real ha destacado el éxito de una jornada que demuestra que la robótica educativa no es solo una cuestión tecnológica, sino una forma de aprender a pensar, cooperar, imaginar soluciones y enfrentarse a retos de manera compartida.Con actividades como esta, los centros educativos de la provincia siguen avanzando en una escuela más innovadora, más conectada con los lenguajes del presente y capaz de despertar vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas, sin perder de vista lo más importante: que el aprendizaje tenga sentido, emoción y participación real del alumnado.
La directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, ha puesto en valor el éxito de un concurso que ya ha cumplido seis ediciones y promueve la concienciación y la sensibilización “a través de la educación ambiental de la economía circular en el día a día en los centros educativos”.Los ganadores de Supercirculares 2026, bajo el lema “Ponte la capa de supercircular y transforma tu centro” han sido: el CEIP Infanta Cristina de El Provencio Cuenca (categoría infantil); el CEIP Virgen de las Angustias Villaseca de la Sagra de Toledo (Primaria); el IES Princesa Galiana de Toledo en (Secundaria y FP Básica); y el IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares, en Guadalajara (FP Grado medio y Grado Superior). El Provencio (CUENCA), 8 de junio de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado este lunes los reconocimientos como ganador del concurso Supercirculares 2026 de la categoría Infantil al CEIP Infanta Cristina de El Provencio (Cuenca) por su trabajo ‘Los pequeños cambios cuentan: supercirculares en acción’.La directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, acompañada de su equipo, ha sido la encargada de dar la enhorabuena en persona tanto a los alumnos y alumnas de cuatro años vencedoras como a sus profesores y profesoras responsables del proyecto, junto a los que ha participado en el Taller personalizado con el que han reconocido su novedosa iniciativa.Con el proyecto ‘Los pequeños cambios cuentan: supercirculares en acción’, los alumnos y alumnas de este colegio de El Provencio han escenificado durante el curso como un grupo de estudiantes comprueban la problemática del centro relacionada con el medioambiente, por lo que deciden ponerse manos a la obra para mejorarlo “logrando integrar en las rutinas cotidianas del centro las buenas prácticas medioambientales”, ha explicado Haro.Se trata de una iniciativa “muy original, sensibilizadora, que ejemplifica a la perfección como el concurso de educación medioambiental Supercirculares suscita cada vez más interés entre el alumnado de la región, a la vez que está contribuyendo de manera notable a la incorporación de la economía circular en el día a día de la comunidad educativa”, ha concluido la directora general.70 colegios y 11 institutos han participado en la sexta edición de SupercircularesLa edición Supercirculares 2026 ha tenido como lema “Ponte la capa de supercircular y transforma tu centro”, resultandos ganadores además del CEIP Infanta Cristina de El Provencio (Cuenca), en categoría Infantil, el IES Princesa Galiana (Toledo), con su proyecto ‘Punto supercircular’, en categoría Secundaria y FP Básica; el IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares (Guadalajara), con su trabajo ‘Cambia tu camiseta, cambia el planeta’, en la categoría FP Grado medio y Grado Superior; y el CEIP Virgen de las Angustias Villaseca de la Sagra de Toledo con el proyecto “Laboratorio 360º: activando superpoderes circulares en nuestro centro” en la categoría de Primaria.Como ha explicado Haro, este año ha habido 33 inscripciones y participación en todas las categorías (cuatro en Infantil, ocho en Primaria, 20 en Secundaria y una en FP) “gracias a un concurso que promueve la concienciación y la sensibilización a través de la educación ambiental, incentivando y mejorando el conocimiento práctico en la aplicación de la economía circular, y que en su sexta edición ha logrado la participación de un total de 70 colegios y 11 institutos”.La directora general ha estado acompañada en el CEIP Infanta Cristina de El Provencio por el delegado de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca, Gustavo Martínez, y por una representación de concejales del Ayuntamiento del municipio.
La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, ha señalado que “con estos fondos, que alcanzaron su máximo histórico en el año 2021 con más de 39 millones de euros, las empresas de proximidad, muchas de ellas de índole familiar, han realizado intervenciones de todo tipo en los colegios e institutos, que van desde fontanería, a carpintería, pasando por albañilería y reformas”, ha señalado Mar Torrecilla. Centrada en el programa ‘Empresa Familiar en las Aulas’ y en la entrega de premios del concurso ‘Imagina tu empresa’, Mar Torrecilla ha felicitado a los 22 participantes y, en especial, a los premiados, a quienes ha definido como “acicate del entusiasmo empresarial del futuro y como germen del bienestar social y económico”. Toledo, 15 de mayo de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 54 millones de euros en concepto de libramientos a los centros educativos de la región para que realicen distintas intervenciones en las infraestructuras, fondos que han beneficiado directa e indirectamente a las empresas locales de los municipios en que están ubicados. Con estos fondos, que alcanzaron su máximo histórico en el año 2021 con más de 39 millones de euros, las empresas de proximidad, muchas de ellas de índole familiar, han realizado intervenciones de todo tipo en los colegios e institutos, que van desde fontanería, a carpintería, pasando por albañilería y reformas. Todo esto lo ha señalado la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, en la clausura del programa ‘Empresa Familiar en las Aulas’ y en la entrega de los premios ‘Imagina tu empresa’, que se ha celebrado en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y en el que ha estado acompañada del presidente de la Asociación de la Empresa Familiar, Juan Ignacio de Mesa; entre otras autoridades. En su intervención, Mar Torrecilla ha puesto de relieve el importante papel que hacen las administraciones públicas para dinamizar la actividad económica de las pequeñas empresas y ha agradecido a los pequeños empresarios su compromiso con la sociedad: al mejorar las infraestructuras educativas a la vez que generan empleo. La viceconsejera también ha recordado que la Consejería de Educación tiene otras vías de colaboración o impulso al sector empresarial como las ayudas para potenciar acciones de refrigeración en centros educativos o mediante la Formación Profesional, que este curso cuenta con una oferta de 1.022 ciclos, 147 títulos y más de 57.000 plazas. Mar Torrecilla también se ha referido al papel que desempeña la Asociación Empresa Familiar, que ha definido como “fundamental para que tantos y tantos proyectos se transformen en iniciativas que no solo cumplan una función social, sino que contribuyan a engrandecer el PIB de la Comunidad Autónoma”. Centrada en el programa ‘Empresa Familiar en las Aulas’ y en la entrega de premios del concurso ‘Imagina tu empresa’, Mar Torrecilla ha felicitado a los 22 participantes y, en especial, a los premiados, a quienes ha definido como “acicate del entusiasmo empresarial del futuro y como germen del bienestar social”. El proyecto ganador del concurso mencionado ha sido el titulado ‘Follow APP’, del IES ‘Federico García Lorca’ de Albacete. Las autoras han sido Alexandra Gabriela, Ana Belén Rodríguez y María Aparicio, bajo la tutoría del docente Gabriel Escribano. Además, ha quedado como finalista el proyecto ‘Clienteye’, del mismo centro educativo. Cabe señalar que el concurso se dirige tanto a alumnos de 6º de Primaria como de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. Este curso también se ha ampliado a estudiantes de Formación Profesional. Para su desarrollo, el programa facilita a los centros educativos participantes una Guía Didáctica, que permite a los docentes dar un enfoque basado en el currículo para realizar actuaciones prácticas con el alumnado. La participación final fue de 22 centros educativos (11 por primera vez) y 726 alumnos y alumnas (334 estudiantes de Formación Profesional, 53 de Educación Primaria y 339 de ESO y Bachillerato). Han colaborado igualmente 12 empresas.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, se ha congratulado de conocer de primera mano una iniciativa que abre las puertas a otros públicos que, por su condición, “no podrían participar de tal concentración de arte a lo largo de los siglos”. Amador Pastor ha comentado que la visita de hoy a la muestra servirá de prueba, “y tras las recomendaciones que nos señalen” desde la Delegación Territorial de la ONCE, el Museo de Santa Cruz incluirá “en breve y de manera permanente” la posibilidad de visitar la exposición con este nuevo recurso”. Toledo, 25 de abril de 2025.- El Gobierno regional, la ONCE y el IES ‘Alfonso X’ colaboran en la mejora de la accesibilidad de la exposición ‘Los Tesoros del Museo de Santa Cruz’. Lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una visita que ha realizado a la muestra, en la que ha estado acompañado de un grupo de toledanos con y sin restos de visión asociados a la ONCE. En sus declaraciones ante los medios de comunicación presentes, el consejero de Educación se ha congratulado de conocer de primera mano una iniciativa que abre las puertas a otros públicos que, por su condición física, “no podrían participar y, sobre todo, conocer tal concentración de arte a lo largo de los siglos”. El alumnado del Curso de Especialización ‘Audiodescripción y Subtitulación’ del IES ‘Alfonso X’ ha elaborado audiodescripciones de doce obras incluidas en esta exposición, recursos pensados para visitantes con dificultades visuales. Los bienes seleccionados han sido en su mayoría pinturas, tanto sobre tabla como sobre lienzo, incluyendo seis obras de ‘El Greco’ y una del pintor renacentista Juan de Borgoña, otras dos de los artistas barrocos José de Ribera y Luis Tristán, y una del contemporáneo Vicente Cutanda. A estas diez obras hay que añadir la audiodescripción de la cruz relicario de cristal de roca (inicios del siglo XVII) y de dos vistosas placas de esmalte procedentes de Limoges, fechadas en la primera mitad del siglo XVI. En la selección de las obras, que cubren prácticamente todas las secciones de la exposición, a excepción de la última sala dedicada a la Arqueología de la provincia de Toledo, han participado el personal técnico del museo y también los responsables del curso del IES ‘Alfonso X’. Amador Pastor ha explicado que los equipos necesarios para la realización de este tipo de visitas “han sido adquiridos por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes”, al tiempo que ha avanzado que “quedarán disponibles para futuras visitas”. “Con este tipo de iniciativas, los museos de Castilla-La Mancha y, en particular, el Museo de Santa Cruz incrementa su accesibilidad y se abre a públicos que por sus necesidades veían limitado o, incluso, imposibilitado, su acceso y disfrute, cumpliendo con uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030”, ha especificado el consejero. Amador Pastor también ha comentado que la visita de hoy servirá de prueba, “y tras las recomendaciones que nos señalen” desde la Delegación Territorial de la ONCE, el Museo de Santa Cruz incluirá “en breve y de manera permanente” la posibilidad de visitar la exposición con este nuevo recurso”. ‘Tesoros. Museo de Santa Cruz’ Desde el 3 de diciembre de 2024, en las salas de exposiciones temporales de la planta baja del Patio Noble, se puede visitar la exposición ‘Tesoros. Museo de Santa Cruz’, perfecta síntesis de las colecciones del museo, incluyendo pintura, escultura, orfebrería, arte popular y arqueología. A destacar las dos salas de dedicadas al Greco, auténtico icono de Toledo y del Museo de Santa Cruz, sin olvidar a otros magníficos pintores como Juan de Borgoña, Juan Correa de Vivar, José de Ribera, Vicente Carducho, Juan Bautista Maíno, Luis Tristán, Pedro Orrente u otros artistas más cercanos en el tiempo como Ricardo Arredondo, Aureliano de Beruete, Vicente Cutanda, Alberto Sánchez o Antonio López. Se completa con un espacio dedicado a la historia de Toledo a través de una selección de restos arqueológicos y una ‘cámara de maravillas’ que incluye una selección de orfebrería religiosa de los siglos XVI al XVIII, junto a otros objetos de interés: relojes, instrumentos científicos o animales naturalizados, entre otros.
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutierrez, ha compartido una de las jornadas del encuentro trasnacional del proyecto Erasmus + que se desarrolla en el IES La Cañuela de Yuncos junto a centros educativos de Alemania, Turquía y Eslovenia y en el que han participado tanto alumnado y profesorado del instituto toledano y alumnado como de los tres países asociados a este proyecto. Bajo la denominación “Jóvenes periodistas ecológicos para un futuro sostenible” este proyecto del instituto de Yuncos tiene como objetivo concienciar al alumnado sobre el cambio climático y formarles para que sean “la voz” de la actualidad. Además, los estudiantes españoles se encargan de investigar sobre el desarrollo sostenible. Toledo, 13 de febrero de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha promovido el desarrollo de 68 proyectos Erasmus+ en centros educativos de la provincia de Toledo durante el curso 2024-2025 que se están llevando a cabo en un total de 49 centros de enseñanza toledanos y en los que participan sus comunidades educativas. Son proyectos que engloban participantes de todas las etapas educativas, como es Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato; también de Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior; de Conservatorios; y de Centros de Educación para Adultos. Cuatro de estos proyectos Erasmus+ se realizan asociados con centros educativos de diversos países europeos y uno de ellos es el Instituto de Educación Secundaria “La Cañuela” de Yuncos que está llevando a cabo en unión a centros educativos de Alemania, Turquía y Eslovenia el proyecto “Jóvenes periodistas ecológicos para un futuro sostenible”. Un proyecto que el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha querido conocer de cerca compartiendo el encuentro trasnacional que contempla este Erasmus+ y que se celebra esta semana en el IES “La Cañuela” con la participación de la comunidad educativa del instituto toledano y con estudiantes alemanes, turcos y eslovenos. José Gutiérrez ha destacado la importancia que tienen estos proyectos Erasmus+ para el alumnado y el profesorado, porque “permiten implementar las materias educativas y ofrecer la posibilidad de contactar con estudiantes de países europeos y conocer mejor a países vecinos de Europa”. “La convivencia con alumnos y alumnas y profesores y profesoras de otros países -ha asegurado Gutiérrez- es una experiencia educativa única que aportan estos programas Erasmus+” y, por ello, ha felicitado al IES de Yuncos por ser el anfitrión “del que es el primero de los cuatro encuentros de su programa y vivir una de las jornadas más importantes del presente curso con la visita del alumnado de Alemania, Turquía y Eslovenía y la experiencia educativa única que aportan estos programas”. Para el delegado provincial, “los encuentros trasnacionales como éste son perfectos para poder trabajar en este proyecto común que tiene como objetivo y prioridad algo fundamental en nuestros días como es la defensa y el compromiso con el medio ambiente”. “Jóvenes periodistas ecológicos para un futuro sostenible” tiene como objetivo concienciar al alumnado sobre el cambio climático y formarlos para que sean “la voz” de la actualidad y que los y las estudiantes españoles participantes se encargan de investigar sobre el desarrollo sostenible. Comprender qué son el cambio climático y el calentamiento global y sus consecuencias; la importancia de convertirse en agentes activos del cambio; o asociar el cambio climático con la alimentación, la energía, la gestión de residuos, el ciclo del agua y el transporte forman parte de los ambiciosos objetivos del proyecto del IES La Cañuela. Estamos hablando de “proyectos innovadores en el ámbito educativo y de primer orden a nivel europeo que inciden en la adquisición de conocimientos de forma innovadora y en ambientes y países diferentes, como el plus que esto implica para afianzar y mejorar las diferentes lenguas extranjeras tanto para alumnado como para profesorado”. “Una experiencia de alta calidad educativa, que se desarrolla en el corazón de La Sagra, en el IES La Cañuela de Yuncos, un referente en proyectos de innovación educativa y con un proyecto educativo de altura de miras y que está demostrando la gran profesionalidad y el altísimo nivel del proyecto educativo de Castilla-La Mancha”, ha valorado José Gutiérrez.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha remarcado que la primera edición de este programa, impulsado en el marco del IV Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, abrió las puertas de los centros educativos de la región a 800 personas que cursaban acciones de FP en el Ámbito Laboral, 180 de ellas en la provincia de Ciudad Real.Patricia Franco ha destacado que el programa ‘ACREDITA’ está cerca de alcanzar el objetivo de acreditar 23.000 unidades de competencia profesional en la región desde el año 2021, y que hay registradas 15.000 solicitudes para formar parte de este proceso, una de cada tres de ellas de personas de la provincia de Ciudad Real que quieren convertir su experiencia laboral en una cualificación profesional.Puertollano (Ciudad Real), 12 de noviembre de 2025. El Gobierno de Castilla-La Mancha ultima una nueva edición de la Oferta Integrada de FP, en el marco del IV Plan de Formación Profesional la región, para volver a abrir las puertas de los centros educativos a las personas que cursan acciones de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, con una inversión de nuevo de 2,4 millones de euros. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha destacado, en la visita que ha realizado al Centro Integrado de FP ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano, que la primera edición de este programa benefició a 800 personas, 180 de ellas en la provincia de Ciudad Real. La consejera ha visitado uno de los cinco centros integrados de FP en la región, que ya hibridan en su currículo educativo la formación laboral en sus aulas, y que es referencia nacional además en la cualificación en el ámbito de la informática. “Creo que eso resume muy bien la buena labor que se hace en el Centro Integrado de FP ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano, que son una referencia nacional en una enseñanza clave para el presente y el futuro como la informática, y que es uno de los cinco centros integrados de nuestra región”, ha indicado Patricia Franco, que ha avanzado que el CIFP ‘Virgen de Gracia’ forma parte de una apuesta que el Ejecutivo, a través de la coordinación de las Consejerías de Economía, Empresas y Empleo y de Educación, Cultura y Deportes están desarrollando como parte del IV Plan de Formación Profesional de la región. “Estamos ultimando una nueva edición de la Oferta Integrada que volverá a contar con una inversión de 2,4 millones de euros para llevar a las personas que cursan módulos de Formación Profesional en el Ámbito Laboral a los centros educativos de la región para realizar allí su formación”, ha avanzado Patricia Franco, que ha destacado que esta medida, en su primera edición, “benefició a 800 personas en la región, 180 de ellas en la provincia de Ciudad Real”. El Centro Integrado de FP ‘Virgen de Gracia’ toma parte también en uno de los programas dirigidos a mejorar la empleabilidad de las personas con una baja cualificación en la región, como es el programa ‘ACREDITA’. Este programa, como ha explicado la consejera, facilita que las personas puedan convertir su experiencia laboral en cualificación profesional acreditada, “y desde el año 2021, en que lo pusimos en marcha entre ambas consejerías, casi hemos alcanzado ya el objetivo que nos marcamos de acreditar 23.000 unidades de competencia en la región”, en un proceso abierto que, en la actualidad, tramita más de 15.000 solicitudes, “una de cada tres de ellas en la provincia de Ciudad Real, lo que muestra la inquietud y las ganas de la gente de convertir su experiencia laboral en una formación acreditada que sirva para mejorar sus opciones de empleo o de progresar en el mercado de trabajo”. “Este centro, y programas como el ‘ACREDITA’ o la Oferta Integrada, son un buen ejemplo de cómo, en el nuevo marco normativo de la formación profesional, Empleo y Educación nos ponemos de acuerdo para sentar las bases para que todas aquellas personas que quieran mejorar su cualificación puedan hacerlo, para acercarse al mercado de trabajo”, ha indicado Patricia Franco, a través de todas las herramientas en el ámbito de la formación “que pueden posicionar mejor a las personas a la hora de abordar su inserción laboral”, ha finalizado.
Artículo del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la CienciaHay un momento —sutil, casi imperceptible— en el que una niña deja de hacer preguntas en voz alta. No porque ya no las tenga, sino porque aprende, sin que nadie se lo diga explícitamente, cuáles merecen ser formuladas y cuáles es mejor guardar. La ciencia comienza muchas veces así: con una pregunta. Y también, demasiadas veces, con un silencio aprendido. Cada 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia nos invita a detenernos y a mirar. No tanto hacia atrás —donde ya sabemos que hubo ausencias que no lo fueron tanto como silencios impuestos—, sino hacia el presente que estamos construyendo. Porque hoy, afortunadamente, ya no discutimos si las mujeres pueden dedicarse a la ciencia. La pregunta es otra: ¿qué condiciones ofrecemos para que puedan permanecer, crecer y ser reconocidas en ella? En los últimos años se han dado pasos firmes. Las aulas se han llenado de niñas curiosas, de jóvenes que no se sienten extrañas al interesarse por la física, la tecnología, la biología o las matemáticas. El sistema educativo ha hecho un esfuerzo sostenido por abrir horizontes, por ofrecer referentes cercanos, por desmontar estereotipos heredados… y ese trabajo, paciente y constante, empieza a dar frutos. Pero la ciencia no es una carrera corta ni un logro inmediato, es un camino largo, exigente, que se construye con tiempo, con apoyo y con confianza. Ahí es donde todavía persisten las fragilidades. No siempre visibles, no siempre medibles. La brecha ya no está solo en el acceso, sino en el recorrido. En quién lidera proyectos, en quién firma en primer lugar, en quién puede permitirse no abandonar cuando la conciliación se vuelve cuesta arriba o cuando el reconocimiento tarda más de lo razonable. Son barreras silenciosas, mucho más difíciles de señalar, porque no se expresan en prohibiciones, sino en inercias. Hablar hoy de la mujer y la niña en la ciencia no debería hacerse desde la épica ni desde la excepcionalidad. La ciencia no avanza gracias a gestos heroicos aislados, sino gracias a comunidades que cooperan, que comparten conocimiento y que se enriquecen con miradas diversas. Incorporar plenamente a las mujeres no es un gesto de corrección política ni una concesión, es una condición necesaria para una ciencia más completa, más rigurosa y más justa. La educación vuelve a ser aquí el eje central. No solo como punto de partida, sino como hilo conductor que acompaña a lo largo de toda la trayectoria. Educar en ciencia es también educar en confianza, en autonomía y en la legitimidad de ocupar espacios. Y eso no se logra únicamente con leyes o programas específicos, sino con una cultura compartida que atraviese aulas, familias, instituciones y medios de comunicación; una cultura que no subraye constantemente la diferencia, pero que tampoco la ignore cuando aún produce desigualdad. Quizá el verdadero objetivo de días como este sea, paradójicamente, dejar de necesitarlos. Llegar a un tiempo en el que no haga falta recordar que el talento no tiene género, porque sea una evidencia cotidiana. Un tiempo en el que la pregunta no sea quién investiga, sino qué se investiga y para qué. Un tiempo en el que ninguna niña sienta que la ciencia es un territorio ajeno o provisional. Mientras tanto, conviene no bajar la guardia. La historia nos ha enseñado que los avances que no se cuidan pueden retroceder con facilidad. Por eso es importante seguir nombrando, visibilizando y acompañando, pero también normalizando. La presencia de mujeres en la ciencia no debería ser noticia, debería ser paisaje. Tal vez ese sea el horizonte al que aspiramos: una ciencia que no tenga que pedir permiso, porque ya sea de todas las personas. Una ciencia en la que las preguntas no se callen, sino que encuentren espacio para crecer. Y una sociedad que entienda, por fin, que apostar por la mujer y la niña en la ciencia no es mirar al pasado con reproche, sino al futuro con responsabilidad. Amador Pastor, consejero de Educación, Cultura y Deportes
Las familias castellanomanchegas podrán presentar su solicitud entre el 23 de febrero y el 9 de marzo para obtener una plaza en un centro docente público o concertado del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.Otras fechas importantes serán la de la publicación del baremo provisional, el día 23 de abril; la de la publicación del baremo definitivo y asignación provisional, el 28 de mayo; la de la publicación de la adjudicación definitiva, el 26 de junio; el plazo de matriculación en enseñanzas obligatorias, que será del 29 de junio al 2 de julio; y el plazo de matriculación en Bachillerato, del 1 al 3 de julio. Amador Pastor ha avanzado que el Consejo de Gobierno ha aprobado también la creación de un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) en la localidad de Pioz (Guadalajara). El IESO se creará con 12 unidades de Educación Secundaria, lo que supone una capacidad de 300 alumnos y alumnas.Toledo, 17 de febrero de 2026.- El número total de vacantes ofertadas en el proceso de admisión del curso escolar 2026-2027 será aproximadamente de 110.500 plazas, de las que 29.144 corresponden al Segundo Ciclo de Infantil, 33.844 a Educación Primaria, 28.294 a Educación Secundaria y 19.218 a Bachillerato. Así lo ha contado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una rueda de prensa que se ha celebrado en el Palacio de Fuensalida, en la que ha estado acompañado de la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla; y de la directora general de Innovación Educativa y Centros, Mariló Pérez. Las familias castellanomanchegas podrán presentar su solicitud entre el 23 de febrero y el 9 de marzo para obtener una plaza en un centro docente público o concertado del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Otras fechas importantes serán la de la publicación del baremo provisional, el día 23 de abril; la de la publicación del baremo definitivo y asignación provisional, el 28 de mayo; la de la publicación de la adjudicación definitiva, el 26 de junio; el plazo de matriculación en enseñanzas obligatorias, que será del 29 de junio al 2 de julio; y el plazo de matriculación en Bachillerato, del 1 al 3 de julio. Aquellas familias que no puedan concurrir en el plazo ordinario contarán con un plazo extraordinario, que se desarrollará a partir del 9 de julio, una vez concluido el ordinario, y en el que se ofertarán las vacantes que no se hayan cubierto en el proceso ordinario. Una de las particularidades destacadas de este proceso es que, el próximo curso escolar, bajan las ratios de 2º de Primaria a 22 alumnos y alumnas. Con esto, las ratios de 2º Ciclo de Educación Infantil y de 1º y 2º de Educación Primaria estarán en 22 alumnos y alumnas. Otra particularidad del proceso de admisión es que contará con tres nuevos centros educativos: el Centro de Educación Especial en Illescas (Toledo); el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria nº4 en Illescas (Toledo); y el Instituto de Educación Secundaria ‘Almudena Grandes’, en Ugena (Toledo), por transformación del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria ‘Almudena Grandes’. Otra particularidad del proceso es que habrá centros con nuevas enseñanzas, como es el caso del IES ‘Juan de Padilla’ de Illescas, en el que se impartirá, por primera vez, el Bachillerato de Música y Artes Escénicas. Nuevo IESO en PiozEn otro orden de asuntos, Amador Pastor ha avanzado que el Consejo de Gobierno ha aprobado también la creación de un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) en la localidad de Pioz (Guadalajara). El IESO se creará con 12 unidades de Educación Secundaria, lo que supone una capacidad de 300 alumnos.
La convocatoria contará con las siguientes novedades: el crédito inicial será de 16 millones de euros, pero podrá verse ampliado según el número de peticiones recibidas; se flexibilizarán las fechas de finalización de la ejecución y puesta en marcha de los proyectos en casos excepcionales; se posibilitará, en determinadas circunstancias, resoluciones parciales de la convocatoria; y se pondrá una asistencia técnica para atender las consultas.Centrado en los proyectos de Aprendizaje-Servicio y de Innovación e Investigación Educativa, Amador Pastor ha destacado que permiten al personal de las universidades regionales desarrollar iniciativas dentro de los centros educativos sostenidos con fondos públicos.El Gobierno regional pondrá en marcha, el próximo mes de enero, la tercera convocatoria de expresiones de interés del Plan de acción frente al cambio climático en los centros públicos de segundo ciclo de Infantil y Primaria, en el marco del Programa FEDER Castilla-La Mancha 2021-2027. Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en la inauguración de las Jornadas de la Red Española del Aprendizaje, oficialmente conocidas como el Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio, que se están celebrando hoy en el recinto Ferial de Ciudad Real. En su intervención, el consejero ha destacado que, con las ayudas de acción frente al cambio climático, se proponen llevar a cabo medidas de actuación contra los efectos del cambio climático y los episodios de altas temperaturas en los centros educativos, mediante la refrigeración de las aulas. Para ello, se apuesta por un sistema de climatización de energía limpia y renovable, la aerotermia, por su alta eficiencia energética y bajo impacto ambiental. Cabe recordar que, en la actualidad, son 120 los centros educativos de la región que se han beneficiado de estas ayudas, gracias a las dos convocatorias anteriores que han solicitado 88 ayuntamientos, y para las que se han destinado más de nueve millones. Con respecto a esta tercera convocatoria, ha continuado Pastor, está previsto que se publique con las mismas condiciones que las anteriores en cuanto a las condiciones técnicas de las actuaciones subvencionables. No obstante, presentará las siguientes novedades: el crédito inicial será de 16 millones de euros, como en convocatorias anteriores, pero podrá verse ampliado según el número de peticiones recibidas; se flexibilizarán las fechas de finalización de la ejecución y puesta en marcha de los proyectos objeto de esta línea de ayudas en casos excepcionales; y se posibilitará, en determinadas circunstancias, resoluciones parciales de la convocatoria. Además, se pondrá a disposición de los ayuntamientos interesados, y con carácter previo a la misma convocatoria, una asistencia técnica para atender las consultas que consideren pertinentes realizar respecto a los proyectos a presentar, condiciones técnicas, gastos subvencionables, etc. Proyectos de Aprendizaje-Servicio y de Innovación e Investigación educativa Centrado en los proyectos de Aprendizaje-Servicio y de Innovación e Investigación Educativa, Amador Pastor ha destacado que, dichos proyectos (puestos en marcha en 2021 en la UCLM y en 2025 en la UAH), “permiten al personal de ambas instituciones desarrollar iniciativas dentro de los centros educativos de la comunidad autónoma sostenidos con fondos públicos”. Solo en el curso 2024-2025 se desarrollaron un total de 67 proyectos. En ellos participaron hasta 128 centros educativos, de los que 64 fueron de Albacete, 29 de Ciudad Real, 14 de Cuenca, diez de Guadalajara y once de Toledo. Se consideran proyectos de Aprendizaje-Servicio aquellos desarrollados por las universidades que integran procesos de aprendizaje universitario con la prestación de un servicio a la comunidad educativa, a través de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos. De su lado, se consideran proyectos de Innovación e Investigación Educativa todas aquellas actuaciones impulsadas por las universidades en colaboración con el profesorado de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos. Estas actuaciones tienen como finalidad generar y transferir conocimiento científico, con especial énfasis en el ámbito educativo.
El CEIP Infanta Cristina de El Provencio (Cuenca) ha obtenido la insignia de ORO en los Proyectos Stars 2024-2025 con una puntuación de 43 puntos, siendo uno de los 12 centros que consiguen este reconocimiento a nivel nacional.Esto supone un gran reconocimiento para toda la Comunidad Educativa ya que revaloriza el trabajo realizado durante una década con este proyecto, vinculado a su vez a los Proyectos Escolares Saludables.Para alcanzar este distintivo, el centro ha realizado multitud de actividades durante el año escolar, entre las que destacan:DESPLAZAMIENTOS ACTIVOS AL COLEGIO: de manera diaria, más del 70% del alumnado viene al centro de manera activa (bici, patines, patinetes y andando). Ello les hace conseguir su recompensa semanal (Salud€uros: moneda oficial del centro) la cual pueden invertir en la realización de más actividades. Para ello, deben ir equipados correctamente: casco y peto reflectante (donado por una empresa de la localidad), cumplir las normas de acceso al recinto y depositar el vehículo en el aparcamiento (donados por el Ayuntamiento).SEMANA DE LA MOVILIDAD: en el mes de septiembre celebramos esta efeméride, desarrollando dos actividades: por un lado, se entrega un carnet a cada alumno/a de Primaria para que vengan al Colegio de manera activa, de manera que si lo completan (obtener 4 sellos en 7 días), obtienen sus primeros Salud€uros del curso; y, por otro, el último día de esta semana se cortan las calles aledañas al centro para que el alumnado por cursos pueda disfrutar en el entorno urbano con sus bicis, patines, patinetes… JORNADAS SOBRE RUEDAS: el 100% del alumnado participa, tanto en Infantil como en Primaria, en las que aprenden educación vial a la vez que afianzan y mejoran sus habilidades técnicas. Para ello, contamos con ayuda del Ayuntamiento a través de la Vigilancia Municipal de la localidad, se realiza una por trimestre y se sigue una programación establecida, en la que se empieza realizando por dentro de las instalaciones del centro (cursos más bajos) y se termina llevándolo a cabo por la localidad y espacios naturales próximos, trasladando lo aprendido a la vida real (con tráfico, normas de circulación…).MARCHA CICLOTURISTA NAVIDEÑA: con la llegada de la Navidad, el alumnado del Segundo y Tercer Ciclo (de 3º a 6º de Primaria), realizan una marcha por las calles de la localidad con diversos atuendos navideños. A la vez que se visitan diversas “Casas Navideñas”, trabajamos la Educación Vial en el entorno urbano.RECREOS ACTIVOS RODADOS: durante el tiempo de recreo, el alumnado de Infantil dispone de diversas bicis, patinetes y correpasillos que pueden usar, lo que permite mejorar su equilibrio a la vez que disfrutan durante este período.SITUACIONES DE APRENDIZAJE: en 2º y 3º de Primaria se lleva a cabo una Situación de Aprendizaje con el uso de bicis y patines. A través de diversos juegos, ejercicios y actividades mejoran su técnica.Todo esto es canalizado a través de la COMISIÓN STARS del centro, compuesta por:Un representante del Equipo Directivo;El Coordinador del Proyecto Escolar Saludable y docente de Educación Física; Un representante del Ayuntamiento;El Vigilante Municipal; Y un representante de las familias. Esta Comisión, reunida trimestralmente, es la encargada de analizar la evolución del proyecto, de temporalizar las actividades, de detectar problemas para proponer mejoras y de marcar los objetivos a conseguir de manera anual.De esta Comisión, se nombra un Coordinador, cuya función es contactar y relacionarse con el Educador Vial Provincial de la DGT para coordinar las actuaciones y presentar las evidencias realizadas. A su vez, es el responsable de coordinar junto con diversas entidades (empresas de la localidad, clubes deportivos, asociaciones, diversas instituciones…) las actividades, los materiales necesarios y las jornadas a desarrollar. Y, por último, debe continuar formándose a través de diversos cursos y seminarios que ofrecen las instituciones (DGT, CRFP…) para aumentar el bagaje de ideas en este proyecto.
La directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera, ha destacado esta iniciativa que se desarrolla en talleres con metodología participativa y dinámica, adaptada a la realidad digital del alumnado, con ejemplos cercanos, actividades prácticas, debate guiado y espacios de reflexión colectiva.Del mismo modo, Higuera ha puesto de relieve la importancia de identificar el ciberacoso, conocer los tipos de ciberacoso más habituales en estas edades los roles implicados; así como saber el “impacto emocional y social y por qué en Internet también se hace daño”. Igualmente, se ofrecen las herramientas de prevención y actuación ante casos que se puedan presentar.Villamiel de Toledo (Toledo), 19 de mayo de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a acercar la formación contra el ciberacoso en otra iniciativa que va a alcanzar a cerca de un millar de alumnos y alumnas de 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en centros académicos de las cinco provincias de la región. En total se van a impartir una treintena de sesiones con una duración de dos horas cada una.Así lo ha dado a conocer la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera, durante la celebración de uno de estos talleres en el colegio ‘Nuestra Señora de la Redonda’ de la localidad toledana de Villamiel de Toledo. Allí, ha estado acompañada por la directora general de Innovación Educativa y Centros, María Dolores Pérez Pintado; la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Toledo, María Castaño; y la alcaldesa, Cristina del Álamo; además de responsables educativos y docentes del colegio.La directora general ha explicado que se trata de una de las actuaciones que se están desarrollando este año dentro del programa Retech y de la estrategia de Alfabetización Mediática. Concretamente, ha continuado, estos talleres se desarrollan con una metodología participativa y dinámica, adaptada a la realidad digital del alumnado, combinando explicaciones breves, ejemplos cercanos, actividades prácticas, debate guiado y espacios de reflexión colectiva.De hecho, entre los contenidos que se abordan en esta actuación cabe destacar la identificación del ciberacoso y diferenciación entre conflicto, broma y acoso. Del mismo modo, se pone de relieve el conocimiento de los tipos de ciberacoso más habituales en estas edades y los roles implicados, como víctimas, agresores y observadores. También ha comentado que es fundamental que el alumnado conozca el “impacto emocional y social del ciberacoso y por qué en Internet también se hace daño”; del mismo modo que se ofrecen las herramientas de prevención y actuación para saber qué hacer si eres víctima o testigo, la importancia de pedir ayuda y no normalizar la violencia digital.En términos generales, la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad ha abogado también por impartir entre los alumnos y alumnas las claves para un “uso responsable, respetuoso y empático de las redes sociales y los entornos digitales”.Avanzando en una estrategia de ciberseguridad con cuatro objetivos estratégicosSe trata de una acción más puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. La finalidad, ha recordado Lola Higuera, es la ejecución de una Estrategia de Cultura de Ciberseguridad y Alfabetización Mediática en Castilla-La Mancha que permita “educar, desde edades tempranas, en un uso responsable y crítico de la tecnología, garantizando su propia seguridad en el entorno digital”. Igualmente, ha ensalzado como prioridad la “unión de cultura, tecnología y valores para conseguir una sociedad más preparada para los retos del presente y del futuro en el ámbito educativo y digital”.Junto a esta iniciativa, se están desarrollando otros talleres para el alumnado, talleres teórico-prácticos para profesorado, charlas sobre ciberseguridad y desinformación de género, el concurso ‘No Me Líes’, un ciclo de representaciones teatrales bajo el título ‘Alerta, Emoji Pelligro -Protege tu mundo digital’, sesiones formativas e informativas a través de Fundación FAD Juventud y el programa Experience AI, sesiones de Mujer STEMLa iniciativa se enmarca en el programa ‘Ciberreg’, en el ámbito de la convocatoria RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica) de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Cuenta con la financiación de la Unión Europea – Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).La directora general ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en una estrategia de ciberseguridad que se articula en torno a cuatro grandes objetivos estratégicos: reforzar la ciberresiliencia de la Junta de Comunidades, promover un entorno digital seguro en todo el territorio, proteger y asegurar la infraestructura de información sanitaria y capacitar y sensibilizar a la sociedad.