Se considera la anorexia nerviosa como una alteración del comportamiento alimentario que tiene todas las características siguientes: La pérdida de peso o la falta de ganancia ponderal propia del periodo de crecimiento está originada por el propio enfermo , es decir, no está justificada por ninguna alteración física y, generalmente, se consigue a través de conductas voluntarias tales como dietas restrictivas o hipocalóricas, vómitos tras ingesta, laxantes, diuréticos, ejercicio excesivo u otros métodos con este fin. Un miedo intenso a ganar peso o a engordar , lo que se traduce en un comportamiento persistente que interfiere en el aumento de peso, incluso con un peso significativamente bajo. Alteración en la percepción de la imagen corporal y actitudes anormales ante la comida y el peso . La alteración en la percepción de la propia imagen corporal a veces es negada por la paciente, al igual que el reconocimiento de la gravedad del bajo peso. Aunque ya no es considerado criterio necesario, es frecuente la amenorrea en mujeres y la falta de interés sexual en varones. En pacientes prepúberes existe una falta de desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.
Durante el verano pasamos más horas bajo el sol, con lo que se incrementa el riesgo de sufrir quemaduras solares. Estas lesiones cutáneas nos indican que la piel ha sufrido una agresión por la exposición prolongada a los rayos ultravioletas, lo que puede producir daños irreversibles a largo plazo, como el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel. Por ello es conveniente usar medidas de protección. Los, síntomas, de las quemaduras solares aparecen entre las 2 y las 24 horas, tras la exposición al sol: • Enrojecimiento de la piel. • Dolor en la zona quemada. • Ligera inflamación. • Descamación de la piel. • Erupción. • Ampollas. • Fiebre. • Náuseas., ¿Y ahora qué hacemos?, Una vez que se ha producido la quemadura solar sólo queda tratarla. Si detectamos alguno de los síntomas anteriores estando bajo los rayos solares, nos retiraremos inmediatamente del sol y buscaremos sombra. • Toma un baño o ducha de agua fría-templada sin frotar la piel. En su defecto puedes poner compresas frías sobre la quemadura. No apliques hielo porque puedes empeorarla. Seca la piel suavemente con pequeños toques. No uses sales de baño ni perfumes. • Aplica generosamente crema tipo after sun o gel con aloe vera, su efecto calmante nos aliviará. Prueba a meterla en la nevera unos minutos antes para que aumente la sensación de confort. • Evita la exposición al sol hasta que la quemadura esté totalmente curada. No olvides aplicar crema protectora cuando vuelvas a ponerte bajo los rayos UV. • Para calmar el dolor puedes tomar tus analgésicos habituales. En caso de duda consulta con un profesional de la salud. • Bebe abundante agua, las quemaduras solares producen deshidratación. • Evita usar remedios populares como aplicar pasta de dientes o mantequilla en la zona quemada. Muchos de ellos pueden alargar el proceso de recuperación, empeorar la quemadura y producir infecciones., ¿Cuándo debemos buscar ayuda de un profesional sanitario?, • Si aparece fiebre alta, mayor a 38 grados. • En caso de dolor de cabeza intenso, confusión y escalofríos, podríamos estar ante un golpe de calor. • Ante quemaduras muy extensas con ampollas. • Ante signos de infección como supuración líquida blanquecina, presencia de puntos blancos en la quemadura, enrojecimiento importante o mal olor. • O bien, en el caso de que no mejore en la siguientes 48-72 horas.
El Gobierno regional muestra su apoyo a pacientes y asociaciones de enfermedades poco frecuentes La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha celebrado las III Jornadas Sociosanitarias de Enfermedades poco Frecuentes, bajo el lema de “Construyamos Hoy para el Mañana, por la investigación de las Enfermedades Raras”. Por tercer año consecutivo y tras la gran acogida en 2017, el salón de actos del Hospital de Hellín, ha reunido a más de 100 personas, entre pacientes, asociaciones, profesionales y expertos en la materia. Acceda al programa
La cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud comprende todas las actividades asistenciales de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se realicen en centros sanitarios o sociosanitarios, así como el transporte sanitario urgente, cubiertos de forma completa por financiación pública. La prestación de estos servicios se hará de forma que se garantice la continuidad asistencial, bajo un enfoque multidisciplinar, centrado en el paciente, garantizando la máxima calidad y seguridad en su prestación, así como las condiciones de accesibilidad para toda la población cubierta.
Bajo el eslogan, ‘¿Consumes todo lo que compras? No tires la comida. Aprovéchala’, la Dirección General de Salud Pública y Consumo, presenta su nueva campaña para frenar el desperdicio innecesario de alimentos en hogares y establecimientos hosteleros. El objetivo es concienciar tanto a las familias como al sector de la hostelería y supermercados de su papel clave a la hora reducir el desperdicio alimentario, promover la sensibilidad en el consumo y potenciar las aportaciones a los bancos de alimentos de la comunidad. Para ello, a través de esta campaña informativa se ofrecen algunos sencillos consejos para reducir el desperdicio innecesario de alimentos., ACCEDA A ESTOS CONSEJOS
La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. De esta forma los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones, fomentando de este modo una sociedad más comprometida y participativa. La transparencia permite contar con instituciones más fuertes, que favorecen el crecimiento económico y el desarrollo social. Las normas y prácticas del buen gobierno contribuyen a la necesaria regeneración democrática y promueven la eficiencia y la eficacia en la Administración Pública.
Recuerda que el uso no prescrito de laxantes, diuréticos, anorexígenos y otros productos conocidos popularmente como “quemagrasas”, así como los vómitos autoprovocados no sólo son ineficaces para la pérdida de peso sino que generan graves trastornos en la salud , incluyendo el empeoramiento de tu trastorno alimentario. El ejercicio físico es un hábito saludable que se recomienda por sus efectos sobre la salud global de la persona, no para la pérdida de peso. Realízalo únicamente tras consultar con los profesionales que te atienden, de forma moderada y con una finalidad positiva de salud y disfrute (y no por culpa). Ten cuidado con la báscula: obsesionarse con un número de peso determinado y su control no ayuda. Además, suele generar adicción a la pérdida de peso, como si ver bajar el número fuera un logro, o desmoralización en las personas que necesitan trabajar hábitos saludables para regular su peso. Generalmente es preferible que delegues ese control en los profesionales. Si el espejo no te ayuda, valora qué hacer con él mediante la ayuda que brindan los profesionales que te atienden. Quizás puedes taparlo durante un tiempo o acompañarlo de notas que te recuerden tu auténtico valor, o bien complementarlo con fotos que te gusten por algún motivo en concreto: el lugar donde te encontrabas, la compañía que tenías o las emociones que te acompañaban. En definitiva, todo lo que te pueda ayudar a recordarte que eres mucho más que una imagen y que tu cuerpo te da muchas más cosas además de la dimensión estética. En etapas críticas generadas por el peso es recomendable que escojas ropa flexible en la que se detecten menos las subidas y bajadas de peso, así no contribuirás a la insatisfacción con tu imagen corporal. Evita páginas web y contactos que puedan inducirte síntomas. Sustituye esas páginas por otras webs que den información sana y fiable. Ponte pequeños objetivos progresivos que puedas ir consiguiendo poco a poco, recuerda que la auto-exigencia no suele ayudar sino que puede bloquearte. Permítete aprender de tus errores y recaídas.
Cuanto antes se detecte y se trate un trastorno alimentario, mejor es el pronóstico. Por lo tanto, es importante estar atento a señales como:, Signos observables:, Cambios rápidos o drásticos en peso por defecto o por exceso. Limitaciones en cantidades, tipos de alimentos o número de comidas. Negativa a comer o excusas frecuentes para no hacerlo. Desaparición de grandes cantidades de comida. Acumulación de dietas o recetas de cocina, tablas de calorías, etc. Preocupación excesiva por la composición de los alimentos. Comprobación obsesiva del peso corporal y/o silueta y/o evitación de exposición a imagen corporal en espejos, fotografías… Ejercicio físico excesivo con el objetivo de controlar el peso y/o la silueta. Vómitos autoprovocados. Conductas extravagantes con la comida: desmenuzar, cortar en trozos muy pequeños, masticar y escupir, comer de pie… Uso de laxantes y diuréticos sin recomendación médica y con el objetivo erróneo de controlar el peso. Ingesta importante de agua. Comentarios negativos sobre silueta, alimentación o peso., Sospecha de síntomas, : Preferencia por comer sola. Evitación de situaciones sociales donde la comida está presente. Visitas frecuentes al servicio durante y/o después de las comidas. Comida en la basura. Comida o restos de comida escondidos en lugares poco frecuentes como dormitorios. Cocinar para los demás sin probar la comida, preocupación e insistencia en que los demás coman. Ocultación del cuerpo con prendas de ropa amplias o mangas largas en verano. Permanente actividad y movimiento. Excesivo nerviosismo cuando no puede hacer ejercicio físico. Aumento de horas de estudio o de actividad. En algunas ocasiones, alteraciones en la menstruación o en los signos de desarrollo sexual., Otras características asociadas, : Autoestima baja o excesivamente centrada en una dimensión de su vida. Por ejemplo, autoestima excesivamente dependiente de resultados académicos o logros laborales, o muy condicionada por la aceptación de los demás. Cambios asociados a malestar psicológico: cambios frecuentes en el humor, irritabilidad, hipersensibilidad, conductas de aislamiento social, dificultades de concentración... Perfeccionismo. Complacencia o baja asertividad: tendencia excesiva a complacer a los demás, evitación excesiva de conflictos, dificultades para “decir no”… Impulsividad.
El objetivo se enmarca en la necesidad de disponer de nuevas funcionalidades de Historia Clínica Electrónica (HCE) para profesionales y ciudadanos (ayuda a la decisión clínica, multilingüismo, movilidad, redes sociales, big data, internet de las cosas, …), que resuelva las actuales dificultades y limitaciones que supone el uso de HCE fragmentadas y con graves trabas para desarrollar servicios sanitarios interconectados y sistemas de información interoperables, que garanticen la continuidad asistencial y la seguridad clínica. Los centros del Sistema nacional de Salud (SNS) utilizan HCE con un modelo con datos desnormalizados y en la mayoría son de propiedad privada, que dificulta el desarrollo de nuevas funcionalidades, depende de la prioridad de la factoría de software del fabricante, y son costosas en las migraciones de unas versiones a otras. Para ello se propone desarrollar un nuevo modelo bajo un marco de referencia estándar, multiregional e interoperable, frente a instalar una nueva solución de mercado y modelo de datos propietario que conlleve un nuevo ciclo de esfuerzo para la organización y migración con pérdida de datos. La generación de este modelo parte de un proyecto multiregional de participación conjunta de las CCAA de Canarias y Castilla-La Mancha y deberá ser aplicable en centros asistenciales de ambas CCAA: Componentes a desarrollar: - Base de datos HCE estandarizada (ISO-13606). - Extractor: transforma datos históricos en formato propietario a modelo estándar. - APIs lectura/escritura: permite a las aplicaciones (instaladas o nuevas) interactuar con la BD estandarizada. - Estación clínica modular y enriquecida. - Integración nativa con servidores terminológicos. - Integración con un Índice Maestro de Pacientes. Gran parte de los proyectos de cambio y reformas dentro y fuera del espacio Europeo, promueven el uso de sistemas basados en estándares, que permitan el despliegue tecnológico de sistemas de información sanitarios que ayuden en una toma de decisiones más eficaz a los profesionales y ciudadanos, y faciliten el cuidado en la movilidad y en la prestación de la asistencial bajo nuevos modelos de cuidados (autocuidado, atención domiciliaria, telemonitorización, inteligencia artificial,..).
Corresponde a la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios, la autorización con carácter excepcional de dichos medicamentos. Dicha importación se autorizará cuando resulte imprescindible para el tratamiento o diagnóstico de patologías concretas. El, personal facultativo que prescribe un medicamento extranjero, , no comercializado en España,, ha de elaborar un informe justificativo de la necesidad de prescribirlo, para ese enfermo. Si el medicamento es considerado como de dispensación ambulatoria, está se realizará en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Sanidad, bajo la dirección y responsabilidad de un farmacéutico. Si se considera de dispensación hospitalaria, está se realiza por el Servicio de Farmacia del hospital. Tanto si la dispensación es ambulatoria (desde 2023) como hospitalaria, el paciente no tiene que hacer efectiva aportación económica, OFICINA DE TRAMITACIÓN, Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad.
Disponibilidad del servicio, El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha promoverá las acciones necesarias para ofrecer un servicio wifi adecuado para una correcta navegación y uso del mismo. No obstante, no se garantizará en ningún momento un ancho de banda mínimo, ni la disponibilidad del servicio. Asimismo, se podrá interrumpir el servicio por el tiempo que resulte necesario para realizar tareas de mantenimiento., Uso Responsable, El usuario del servicio se compromete a no utilizarlo para la realización de actividades contrarias a la ley, a la moral, a las buenas costumbres aceptadas y/o con fines o efectos ilícitos o prohibidos. Como persona usuaria es consciente y acepta voluntariamente el uso del servicio, bajo su responsabilidad. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha declina cualquier responsabilidad que de todo ello pudiera derivarse.
Uno de los objetivos más importante de la Unión Europea es fomentar la cohesión económica, social y territorial, así como la solidaridad entre los Estados miembros. La Política de Cohesión es un instrumento de primer orden para la inversión, el crecimiento y la creación de empleo a escala de la UE y para las reformas estructurales en el nivel regional. El objetivo de la política de cohesión de la Unión Europea para 2021-2027 continúa siendo la promoción de la convergencia económica, social y territorial, mediante una competitividad sostenible, la investigación e innovación, la transición digital, los objetivos del Pacto Verde Europeo y la promoción del pilar de los derechos sociales. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es un instrumento de la política de cohesión europea sin el cual no se podría explicar la modernización de la estructura socioeconómica de Castilla-La Mancha. La financiación que incorpora este fondo se articula bajo un procedimiento de programación a medio y largo plazo orientado a objetivos que busca la convergencia en el desarrollo de las regiones de Europa. Para la programación del periodo 2021-2027, tanto la estrategia como los recursos de la Política de Cohesión, se han organizado en torno a 5 objetivos prioritarios (Objetivos Políticos OP) fijados por la Comisión Europea. Dentro de este marco, el SESCAM desarrolla diversas operaciones orientadas a los siguientes Objetivos Políticos (OP)., Objetivos Políticos:, OP1. Una Europa más competitiva e inteligente. OP2. Una Europa más verde, baja en carbono. OE 2.1 El fomento de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero OE 2.2 El fomento de las energías renovables, de conformidad con la Directiva (UE) 2018/2021 en particular criterios de sostenibilidad que se detallan en ella. OE 2.10 Apoyo a inversiones destinadas a la reconstrucción en respuesta a una catástrofe natural que ocurra entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025. OP4. Una Europa más social e inclusiva. OE 4.5 La garantía de la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria, reforzando la resiliencia de los sistemas sanitarios, incluida la atención primaria y fomentando la transición de la asistencia institucional a la asistencia en los ámbitos familiar y local.