Los días 19 y 20 de noviembre se ha celebrado en el Centro Cultural Saramago las Jornadas Bibliotecarias en su XX Jornada Técnica para Bibliotecarios y la XIII Jornada de Bibliotecas Escolares y proyectos de lectura, bajo la denominación genérica Binomio Fantástico.La filosofía de este encuentro reside en que los profesionales de las Bibliotecas publica y las Bibliotecas escolares, tengan un foro de encuentro, para así compartir experiencias y conocimientos que redunden en la mejora de los servicios. Compartimos territorios y usuarios, eso nos compromete a realizar esfuerzos de forma sistemática y regular a la hora de coordinarnos haciendo servicios más eficientes. El binomio fantástico se viene desarrollando de forma exitosa desde el año 2018 donde una comisión integrada por la Sección del libro, Archivos y Bibliotecas de Albacete, Centro Regional de formación del profesorado y el grupo cooperativo de Bibliotecas escolares de Albacete lo ponen en marcha. Estas jornadas, que se desarrollan con una metodología activa y participativa, tienen como objetivos los siguientes:Actualizar aspectos en el ámbito territorial relativos a tres aspectos: fomento de la lectura, bibliotecas y redes de cooperación.Favorecer la formación en relación con la promoción lectora y la gestión y dinamización de las bibliotecas.Ser punto de encuentro para los responsables de las bibliotecas de la provincia.Concienciar de la importancia de la colaboración entre las distintas instituciones.Consolidar estas jornadas como un evento anual entre bibliotecarios de distintos ámbitos de Albacete.Involucrar a los participantes en proyectos de fomento de la lectura y las bibliotecas en el ámbito territorial de nuestra comunidad.Difundir experiencias de colaboración entre bibliotecas.Analizar estrategias de desarrollo y dinamización para el fortalecimiento de las bibliotecas.Ofrecer estrategias para fortalecer los planes de lectura, escritura, información y bibliotecas escolares de los centros.Presentar recursos y herramientas para el diseño y desarrollo de planes de lectura, escritura, información y bibliotecas escolares.Profundizar en la formación y dinamización de los clubes de lectura.Enhorabuena a todos los que hacéis posibles estas jornadas, ya que, el binomio fantástico ha vuelto a ser un rotundo éxito con más de 200 participantes en esta edición de 2025.
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Albacete, Diego Pérez González, ha asistido a la final de la I Liga Regional de Debate Escolar de la provincia de Albacete de la categoría 2 en la cual han participado los equipos del IES Leonardo da Vinci de Albacete y del IES Octavio Cuartero de Villarrobledo, tras resultar ganadores en la fase previa celebrada en sus respectivos centros educativos.El delegado ha destacado que esta iniciativa busca que el alumnado “aprenda a expresarse con libertad, a argumentar con rigor y a escuchar con respeto, habilidades esenciales para la vida y para una sociedad democrática”.Esta liga promueve metodologías activas a través del debate académico, favoreciendo el trabajo en equipo, la investigación y el análisis de información. Los equipos participantes, formados por entre tres y cinco estudiantes, defienden posturas asignadas por sorteo, fomentando así la comprensión de diferentes puntos de vista. La primera edición, correspondiente al curso 2025-2026 ha contado con la participación del IES Leonardo Da Vinci de Albacete IES Cencibel de Villarrobledo y IES Octavio Cuartero de Villarrobledo en las diferentes categorías. Se ha desarrollado bajo el lema “Sembrando futuro para un mundo mejor: agricultura y medio ambiente en armonía”, una temática vinculada a los retos ambientales actuales y al contexto socioeconómico de Castilla-La Mancha, que invita al alumnado a reflexionar sobre sostenibilidad, desarrollo rural y responsabilidad social.Según ha señalado el delegado provincial:“Que la final regional se celebre en las Cortes transmite un mensaje claro: la democracia se aprende participando y dando valor a la palabra”.Pérez González ha agradecido la implicación del profesorado y del alumnado y ha subrayado que, más allá de los resultados, esta primera edición deja una imagen muy positiva del trabajo que se realiza en los centros educativos de la provincia.Asimismo, ha destacado que la competición ha servido para poner de relieve que debatir en el aula es también aprender a convivir, a escuchar y a construir una mirada crítica sobre los grandes desafíos de nuestro tiempo, reforzando una enseñanza basada en la participación, el diálogo y el pensamiento crítico.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha asegurado que hoy es “un día de satisfacción, porque hoy no gana la Administración o los sindicatos, hoy gana todo el sistema educativo de Castilla-La Mancha, ya que en esta firma se ven representadas las mejoras y las demandas de toda la ciudadanía”.Toledo, 18 de junio de 2025.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha reafirmado hoy el compromiso del Gobierno regional con la mejora de las condiciones del profesorado en Castilla-La Mancha. Así lo ha dicho tras la firma con los sindicatos ANPE, UGT y CCOO del segundo bloque del acuerdo sobre mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de Castilla-La Mancha y donde, además, previamente han mantenido un encuentro con el presidente regional, Emiliano García-Page y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. El consejero del área ha asegurado que hoy es “un día de satisfacción, hoy no gana la Administración o los sindicatos, hoy gana todo el sistema educativo de Castilla-La Mancha, porque en esta firma se ven representadas las mejoras y las demandas de toda la ciudadanía”. Entre las medidas que contempla este acuerdo destaca la bajada de ratios, que ya se había reducido en Infantil y Bachillerato, y ahora se extiende a Primaria desde este próximo curso hasta el 2027-2028. Otra de las novedades que contempla este acuerdo es el reconocimiento pleno del trabajo de los docentes interinos, ya que, hasta ahora, al cesar su sustitución, se les liquidaban las vacaciones, pero ese tiempo no contaba a efectos administrativos ni para la antigüedad. Este acuerdo contempla también una reducción del horario lectivo, que pasará a 23 horas semanales en Infantil, Primaria y Educación Especial en el curso 2025-2026; y a 18 horas semanales en Secundaria, Bachillerato, FP y enseñanzas especiales en el curso 2026-2027; de tal forma que se tenga más tiempo para preparar y coordinar. Figura también la convocatoria de oposiciones para los años 2026, 2027 y 2028 así como medidas para avanzar en inclusión, reducción de la burocracia, conciliación y bienestar laboral, entre otras. Para finalizar, Amador Pastor ha asegurado que “hoy firmamos juntos, pero mañana empezamos a aplicar juntos”.
En esta mesa redonda se mostrará cómo facilitar el acceso al aprendizaje del alumnado con diferentes necesidades educativas, creando procesos de enseñanza-aprendizaje flexibles y personalizados dando una respuesta inclusiva. Además, podrás conocer experiencias de aula donde el paradigma DUA es clave para dar respuesta a la diversidad del alumnado permitiendo enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Isabel Gutiérrez Navarro. “Una mirada más allá del aula” | Docente en el CEPA Río Sorbe (Guadalajara)Proyecto enmarcado en la etapa educativa de Educación de Adultos, enseñanza no formal, ámbito de Castellano para Extranjeros. Donde la diversidad del alumnado es significativa tanto por edad, 18 a 63 años, como cognitiva e intereses de formación.Esta disparidad nos lleva a trabajar bajo el paradigma del DUA, asumiendo la inclusión educativa, desde la diversidad, reforzando y enriqueciendo la situación de aprendizaje, mediante la actividad miltinivel, apoyada en la Taxonomía de Bloom, con alternativas de expresión. Así como con una dualidad metodológica, ABP y aprendizaje colaborativo, favoreciendo el desarrollo competencial del alumnado, motivándolo y maximizando su aprendizaje, personalizándolo e involucrándoles directamente en el mismo.Por ello, se ha desarrollado en tres fases: fase de exploración (dinámica de lectura comprensiva), fase de realización (comprensión, análisis y utilización del conocimiento) y fase de producción (diseño y publicación). Finalizando con una evaluación formativa (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación), mediante rúbrica y cuestionario. María Comín. "Inclusión y atención a la diversidad" | Directora educación preuniversitaria Microsoft EspañaPersonalizar el aprendizaje de cada estudiante es todo un reto. Identificar de forma coherente el progreso de cada uno de ellos y la tendencia de la clase puede resultar desalentador sin el apoyo de la tecnología adecuada. Los docentes se enfrentan a un conjunto de necesidades de un alumnado cada vez más diverso, algo que exige un enfoque individualizado del aprendizaje para mejorar las capacidades de alfabetización y habilidades de pensamiento crítico que preparen a los estudiantes para su futuro.Mediante la creación de productos, funcionalidades y experiencias que fomenten la productividad y la creatividad, el objetivo de Microsoft es abrir las puertas a los estudiantes de todo el mundo.La visión de Microsoft en este aspecto es la de garantizar las mejores experiencias de aprendizaje para todo el alumnado eliminando barreras y proporcionando herramientas para cubrir todas las necesidades.
El director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro, ha valorado esta semana la presencia de Castilla-La Mancha en este grupo de trabajo y ha recordado todos los esfuerzos que se están haciendo “desde nuestro Gobierno para que en cada ejercicio presupuestario la financiación pública a nuestras universidades sea mayor”. Madrid, 24 de noviembre de 2024.- El director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro, ha participado, esta semana, en Madrid, en la creación de una mesa dirigida a trabajar en el desarrollo de políticas públicas que abunden en alcanzar que el uno por ciento del PIB nacional se destine a la financiación pública de las universidades. En este espacio, articulado a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, participará una representación de cada una de las comunidades autónomas, así como otra representación más de la Conferencia de Rectores y Rectoras de la Universidad Española (CRUE). En concreto, esta Comisión, que elevará las iniciativas a la Conferencia Sectorial de Política Universitaria, se crea con objeto de debatir y consensuar un conjunto de propuestas básicas sobre el modelo de financiación pública de las universidades públicas, sus principios y sus principales mecanismos e instrumentos, así como delimitar las sendas de incremento y los tiempos para lograr el objetivo de financiación estipulado por la normativa orgánica. El director general de Universidades, Investigación e Innovación ha valorado la presencia de Castilla-La Mancha en dicha comisión y ha recordado todos los esfuerzos que se están haciendo “desde nuestro Gobierno para que cada ejercicio presupuestario la financiación pública hacia nuestras universidades sea mayor”. José Antonio Castro ha subrayado a los medios de comunicación presente que se está consiguiendo bien “a través de sendos contratos programas alcanzados con la UCLM o la UAH; bien, con políticas públicas que abunden en garantizar mediante los presupuestos financiación suficiente -más de 246 millones para este ejercicio-; o bien a través de la normativa plasmada en la nueva Ley de Universidades regional, actualmente en proceso de elaboración”. “Es por esto que, la nueva Ley de Universidades de Castilla-La Mancha promoverá la autonomía de estas instituciones, permitiendo una gestión más flexible y eficiente. Las universidades podrán operar bajo modelos plurianuales de financiación, lo que facilitará una planificación a largo plazo y una mejor rendición de cuentas”, ha sentenciado el director general de Universidades.
El próximo 31 de mayo de 2026, los centros educativos de Castilla-La Mancha tienen una cita muy especial con nuestra historia, nuestra cultura y también con el futuro. Con motivo de la celebración del Día de Castilla-La Mancha, desde el Servicio de Innovación Educativa se lanza una nueva propuesta dentro de la iniciativa #EfeCodes 4.0 bajo el título “Si Don Quijote tuviese un robot”, una aventura didáctica que invita al profesorado y al alumnado de nuestra comunidad a descubrir la riqueza de nuestra tierra a través del pensamiento computacional, la robótica y la programación. La propuesta, adaptada a todas las etapas educativas, plantea una serie de retos y actividades en los que el alumnado podrá descubrir Castilla-La Mancha de una forma creativa, manipulativa y tecnológica. En Educación Infantil, primer ciclo de Primaria y Educación Especial, las actividades se centran en la exploración sensorial, la orientación espacial y la iniciación al pensamiento computacional mediante propuestas desenchufadas y el uso de robots como Blue-Bot o mTiny. En Educación Primaria, los retos combinan lógica, patrimonio, sostenibilidad y robótica educativa con actividades desconectadas y recursos como LEGO SPIKE Prime o SAM Labs. Por su parte, en Educación Secundaria y Bachillerato, el alumnado podrá trabajar la programación, la electrónica y la resolución de problemas mediante dispositivos como CyberPi y micro:bit, abordando retos relacionados con los datos, la tecnología y el conocimiento de nuestra comunidad. Con esta nueva edición de #EfeCodes 4.0, el profesorado de Castilla-La Mancha contará con propuestas listas para llevar al aula de forma sencilla y motivadora, convirtiendo una fecha tan señalada como el 31 de mayo en una oportunidad para aprender, crear y celebrar nuestra tierra a través de la innovación educativa. Podéis conocer las actividades y los detalles para desarrollarlas en las aulas en el siguiente enlace EfeCodes 4.0. Código Escuela 4.0 | Educación Castilla-La Mancha.Animamos a todos los centros a participar en esta iniciativa y a celebrar el Día de Castilla-La Mancha demostrando, una vez más, que tradición e innovación pueden avanzar de la mano en nuestras aulas.
El IES Jorge Manrique ha entrado a formar parte de la recientemente creada Red de Centros de Referencia en Materia de Innovación de FP en Castilla La Mancha, recibiendo una cuantía de 23.750€ para desarrollar proyectos de innovación dentro de las familias profesionales de formación profesional de su centro.El pasado 26 de mayo, como presentación de uno de sus proyectos, ha celebrado la jornada “La Manchuela conectada por la FP”, una iniciativa enmarcada dentro de un proyecto que busca fortalecer la colaboración entre el ámbito educativo, el tejido empresarial, los agentes sociales y la administración pública. El encuentro, que se desarrolló bajo el lema “Ideas, talento y futuro”, reunió a representantes de diferentes sectores con el objetivo de analizar la situación actual de la Formación Profesional, detectar retos y oportunidades y promover nuevas sinergias que favorezcan el empleo y el desarrollo territorial.Comenzó con el acto de inauguración, a cargo de Inmaculada Reinosa, directora del centro educativo. Posteriormente, Lucía Armero ofreció una ponencia centrada en el análisis del contexto actual de la FP y sus perspectivas de futuro. Uno de los momentos centrales de la jornada fue la mesa redonda moderada por Begoña Atienzar Martínez, en la que participarán representantes del profesorado, alumnado, empresas, agentes sociales y administración. Entre los participantes figuran José Manuel Martínez, Natacha Prieto, Pedro Óscar Rubio, Raque —de la Cooperativa Nuestra Señora del Espino (El Peral)—, Miguel Ángel Amoraga, de ADIMAN, Anabel Huerta, de Randstad, así como representantes institucionales. Tras una pausa para el café destinada a fomentar el intercambio de ideas y la creación de redes de colaboración, se llevó a cabo la presentación oficial del proyecto “La Manchuela conectada por la FP”, dirigida por Gonzalo Mendoza y Juan Carlos Cárdenas.La jornada concluyó con varias dinámicas de equipo orientadas a generar propuestas, soluciones y proyectos conjuntos entre los asistentes, reforzando así el espíritu colaborativo que impulsa esta iniciativa.El proyecto cuenta con el respaldo del Fondo Social Europeo Plus, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entidades que colaboran en una propuesta que apuesta por una Formación Profesional conectada con las necesidades reales del territorio y del mercado laboral.
Durante este curso escolar diversos centros educativos están compartiendo una experiencia para vincular la lectura, la escritura, la búsqueda de información, el espacio de las bibliotecas escolares y el trabajo colaborativo del alumnado en torno a la arquitectura y el arte. Una iniciativa coordinada por el Grupo Cooperativo Bibliotecas Escolares en Red de Albacete que ha contado con la implicación directa del famoso escultor albaceteño Santi Flores y su propuesta artística “Arte Limosnero” que, tomando la tradición de las capillas domiciliarias, ha ofrecido una de sus esculturas para pasarla entre los centros escolares participantes a lo largo de este año y así servir de nexo de unión. Desde el respeto, el artista se apropia de esta tradición y del acto de conexión que se crea al intercambiar dichos objetos. A los centros participantes del Grupo Cooperativo le pareció una buena manera de conectar, a través del arte, diferentes bibliotecas escolares y al mismo tiempo conectar dicha experiencia con la temática elegida de este año para trabajar los Planes de lectura, escritura, información y creatividad de sus centros.Para ello se han acogido a la oferta de la empresa albaceteña "Area Project" que, para celebrar su 20º aniversario, ha colaborado con el artista adquiriendo ocho de sus piezas para cederlas a diferentes espacios y grupos, con el fin de compartir, inspirar y acercar la cultura y el arte a todas las personas. Los objetivos planteados con esta iniciativa son:-Unir el concepto de arte con la temática de este año de los Planes de lectura: la arquitectura, bajo el lema “Lecturas para entrar a vivir”.-Conocer la figura de este artista local, Santi Flores, y su obra.-Conocer la tradición española de las capillas limosneras.-Poner en contacto diferentes bibliotecas escolares y el trabajo que se desarrolla en cada una de ellas.La idea es elaborar un producto de investigación en cada uno de los centros y, finalmente, también uno con todo el trabajo realizado por los diferentes colegios e institutos participantes.Por último, resaltar los centros participantes. En la capital: el CEIP. Villacerrada, el IES. Bernardino del Campo, el CEIP. Ana Soto, el CEIP San Antón, el CEIP. Castilla-La Mancha, el CEIP. Gloria Fuertes, el CEIP. Diego Velázquez y el CEIP. Francisco Giner de los Ríos. De otras localidades el CEIP. San Isidro de Tomelloso y el CEIP. Príncipe de Asturias, CEE. Asprona y CEIP. José Lloret de Almansa.Una actividad de la que diversos medios de prensa y comunicación se han hecho eco por el valor de promoción y vínculo entre la lectura, el arte y la educación.
En el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el ciberacoso.En próximas fechas va a firmarse un acuerdo de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía para la identificación, detección y acompañamiento a las víctimas de acoso escolar.Toledo, 6 de noviembre de 2025.- “La violencia es algo que hay que erradicar en todos los órdenes, en el mundo, en España, en nuestro entorno, de nosotros mismos, pero si hay un espacio en el que realmente es más detestable la violencia, es justamente en la escuela”. Así lo ha asegurado hoy el el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un vídeo publicado en sus redes sociales con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el ciberacoso. Para García-Page, en el ámbito escolar es donde se deben interiorizar los valores “y donde se aprende a convivir”. Por ello, ha considerado “importantísimo que hagamos todos algo en esta causa, el Gobierno, los docentes, padres, madres y toda comunidad educativa”. A su juicio, la sociedad en su conjunto “tiene que dejar muy claro que por aquí no pasamos, violencia cero en las aulas, acoso cero, porque es lo contrario de lo que queremos enseñar y lo que queremos para nuestros hijos y nuestros nietos”. Consciente de que el acoso escolar es una herida que deja cicatrices invisibles y concienciado con la necesaria erradicación de las situaciones de acoso, especialmente entre los más jóvenes, el Gobierno castellanomanchego viene trabajando desde hace años en fortalecer sus protocolos de detección y trabajo con aquellos chicos y chicas que puedan estar sufriendo acoso escolar. Por ello, en próximas fechas va a firmarse un acuerdo de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía para la identificación, detección y acompañamiento a las víctimas de acoso escolar. Este acuerdo permitirá una comunicación más ágil entre los centros educativos y las autoridades competentes y reforzará la formación conjunta de docentes y agentes para garantizar una respuesta rápida y protectora ante cualquier situación. “Mente digital: Aprender a cuidarse en la era tecnológica”Los Estados Miembros de la UNESCO han declarado el primer jueves de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el ciberacoso, reconociendo que la violencia en las escuelas, en todas sus formas, constituye una violación de los derechos a la educación, la salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Este año, el Día se conmemora el 6 de noviembre bajo el tema “Mente digital: Aprender a cuidarse en la era tecnológica”.
Tras una intensa primera fase llena de retos, pistas y mucho ingenio, nuestros detectives felinos Herclaw Poirot y Miss Miauple, bajo la atenta dirección de Lagatha Christie, han logrado lo que parecía imposible: capturar al culpable del robo de la Piedra de Rosetta. Pero, como en todo buen misterio, esto no ha hecho más que empezar. Aunque el sospechoso ha confesado, la Piedra de Rosetta sigue desaparecida. Todas las pistas apuntan a que ha sido trasladada fuera de Londres, pero aún no sabemos quién la tiene realmente ni qué pretende hacer con ella. El caso continúa abierto y la investigación se complica. En esta segunda fase de InnovaRetosCLM, nuestros intrépidos detectives deberán viajar hasta el lugar de origen de la Piedra de Rosetta, siguiendo nuevas pistas y enfrentándose a nuevos desafíos. El misterio crece, los interrogantes aumentan y ahora más que nunca necesitamos ayuda. Alumnos y alumnas, ha llegado vuestro momento: necesitamos que seáis nuestros ojos, patas y oídos. A través de los nuevos retos pondréis en juego vuestras habilidades en pensamiento computacional, robótica educativa, programación y diseño 3D, avanzando paso a paso en la resolución del caso. Cada reto superado nos acercará un poco más a descubrir la verdad. Como ya ocurrió en la primera fase, las propuestas están diseñadas para que el aprendizaje sea activo, motivador y significativo, integrando la metodología STEAM y fomentando el trabajo en equipo. Los entrenamientos seguirán sirviendo como preparación, pero será en los retos donde el alumnado tendrá que aplicar todo su ingenio para avanzar en la investigación. Para el profesorado, esta segunda fase es una oportunidad para continuar la aventura iniciada en el aula o incluso para incorporarse por primera vez al proyecto. InnovaRetosCLM permite motivar al alumnado, integrar la competencia digital de forma práctica y aprovechar los recursos del programa Código Escuela 4.0 a través de una propuesta lúdica y accesible. La Piedra de Rosetta sigue desaparecida, los sospechosos continúan en la sombra y el tiempo corre. Herclaw Poirot y Miss Miauple os necesitan. Lagatha Christie cuenta con vosotros. ¿Seréis capaces de resolver el misterio? Pongámonos patas a la obra. Todos los entrenamientos y retos de esta nueva fase y la forma de participar con tu alumnado se encuentran junto a toda la información de la primera fase en la presentación que puedes consultar en el siguiente enlace:InnovaRetosCLM | Educación Castilla-La Mancha
Esta nueva reunión del CECOPI ha estado también presidida por el líder del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, bajo la dirección del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina. También ha contado con la presencia de otros consejeros del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Delegación del Gobierno en la región. La Dirección del plan ha determinado fijar la próxima reunión para las 13:00 horas de hoy. Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se ha recordado que la Dirección del Plan decidió a las 19:00 horas, y lo reafirmó a las 23:00 horas, suspender la actividad, tanto para el alumnado como para el profesorado; esperando a que la reapertura se pudiera hacer con todas las garantías y certezas. Esta decisión fue entendida y respetada por parte del Ministerio, tal y como ha explicado el consejero. El Ejecutivo autonómico ha recordado que, tras consulta previa recibida mediante correo electrónico desde el Centro Nacional de Emergencias (CENEM), remitido a todas las comunidades autónomas, y en el que se solicitaba si se quería la declaración de emergencia de interés nacional (Nivel 3) por el episodio del apagón eléctrico, se respondió afirmativamente a dicho requerimiento en el día de ayer.Toledo, 29 de abril de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con la coordinación de la resolución y atendiendo las incidencias mientras que se va recobrando el restablecimiento total del suministro eléctrico tras el apagón que se produjo a nivel nacional pasado el mediodía de ayer. Así se ha trasladado después de la nueva reunión del Centro de Coordinación Integrado (CECOPI), que ha estado presidida por el líder del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y bajo la Dirección del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM) a cargo del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina. En este nuevo encuentro también han estado presentes los consejeros de Sanidad, Educación, Cultura y Deportes, y Fomento, Jesús Fernández, Amador Pastor y Nacho Hernando; así como la titular de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez y la consejera Portavoz, Esther Padilla; la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; y representantes de la empresa Iberdrola, Telefónica y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; entre otros. Desde la Dirección del Plan se ha determinado una nueva reunión a las 13:00 horas de este martes. Tras esta tercera reunión del CECOPI, el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, ha trasladado cómo en la región se está “recobrando, poco a poco, la normalidad”, con la compañía Iberdrola con el 100 por cien de la red recuperada y a la espera de llegar al total del territorio en otros municipios, como en la provincia de Ciudad Real, que dependen de otras empresas de suministro. En las últimas horas, Unión Fenosa continúa trabajando para recuperar también el suministro en distintas localidades de la provincia de Toledo y Guadalajara. En relación con las incidencias producidas en los trenes que ayer se quedaron parados en vías en el término de esta región, se está en comunicación con Adif para dar solución a todos los pasajeros que, ya desde el día de ayer, se fueron alojando en hoteles, alojamientos habilitados o fueron traslados a sus destinos. En el día de hoy, se les continúa dando esa solución o bien con el restablecimiento de la actividad de los trenes o siendo trasladados en autobuses. El viceconsejero también ha dado cuenta de que todas las depuradoras en Castilla-La Mancha están funcionando y, por tanto, se garantiza el suministro. Cierre de centros escolares para que la apertura se hiciera con todas las garantíasPor su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha recordado que, en la jornada de ayer, la Dirección del Plan también decidió, a las 19:00 horas, suspender la actividad lectiva sostenida con fondos públicos en toda la región para el día de hoy, tanto para el alumnado como para el profesorado, dado que “no había claridad en la restitución del suministro eléctrico”. Ante esa incertidumbre, el Gobierno de Castilla-La Mancha abogó por establecer ese cierre y se reafirmó a las 23:00 horas en una nueva reunión porque no había certezas en cuanto al restablecimiento de los suministros y, por tanto, de los servicios en las aulas. Aunque el Gobierno de España comunicó que los centros podrían abrir por motivos como la conciliación, el consejero ha recordado que en esta región la decisión se adoptó desde el “espíritu de la prudencia” y para facilitar que la “apertura se hiciera con todas las garantías”. Así se transmitió al Ministerio que “lo entendió y lo respetó”, siendo conocedoras todas las partes de que Castilla-La Mancha iba a ser una de las últimas comunidades autónomas en recuperar el suministro eléctrico. Esta mañana, también desde el Ministerio se ha vuelto a mostrar el respeto “total y absoluto” a las decisiones que se han tomado en esta región. Tal y como ha avanzado, los centros podrán retomar la normalidad en la jornada vespertina de hoy y volverán a su jornada habitual a partir de mañana. Pastor ha enviado un mensaje de gratitud a la comunidad educativa, ya que este tipo de decisiones son difíciles de tomar, pero ha vuelto a apelar a la “cautela, prevención y precaución” ante lo que se consideró que era lo más coherente. Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que el servicio de urgencias en los hospitales ha estado funcionando bien y se han atendido a más personas, tanto en domicilios como las que se han desplazado a centros médicos, prestándoles el sistema de oxigenoterapia. Se sigue atendiendo a los críticos, urgencias y pacientes más vulnerables, ha expresado, recordando que las programaciones que han sido suspendidas se volverán a reprogramar lo antes posible. El consejero ha informado del fallo en el sistema de Atención Primaria que hará necesario el trabajo manual en cuanto a citas o historiales. También en este ámbito ha agradecido la “comprensión” de la población y ha pedido tranquilidad de cara a la paulatina vuelta a la normalidad. Declaración de Nivel 3 de emergencia nacionalEn otro orden, el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha informado de que el Ejecutivo autonómico, tras consulta previa recibida mediante correo electrónico desde el Centro Nacional de Emergencias (CENEM), remitido a todas las comunidades autónomas, en el que se solicitaba si se quería la declaración de emergencia de interés nacional (Nivel 3) por el episodio del apagón eléctrico, respondió afirmativamente a dicho requerimiento. La Dirección del Plan ha remarcado el constante contacto con los cinco Comités de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) para abordar y resolver incidencias.Hay que recordar que el CECOPI se ha constituido en la sede del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias del 1-1-2 de Castilla-La Mancha.
El pasado Viernes 9 de mayo, Villalba de la Sierra fue el escenario de la primera edición de la I Feria Escolar de Ciencia y Conocimiento Rural Tradicional. Esta iniciativa, organizada dentro del proyecto ItineraSTEAM, reunió a estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa de Cuenca con el fin de visibilizar el saber popular desde una perspectiva científica.El evento, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Villalba, comenzó a las 10:00 horas de la mañana, contando con la presencia de la Coordinadora de Cultura, Yolanda Rozalén, que dio la bienvenida y recibiendo a los asistentes con una serie de actividades y presentaciones, marcando el inicio de una jornada en la que el conocimiento escolar y la sabiduría tradicional se fusionaron en un ambiente único de compañerismo y convivencia.En este encuentro participaron varios centros educativos situados en áreas rurales de la provincia, especialmente aquellas zonas con una población muy reducida. Entre los centros que contribuyeron a esta primera edición se encuentran el IESO “Juan de Valdés” de Carboneras de Guadazaón, el Colegio Rural Agrupado (CRA) “Miguel Delibes” con las secciones de Villalba de la Sierra, Sotos, Mariana y Tragacete, y el CRA “Segóbriga”, que incluye Saelices, Almonacid del Marquesado y Carrascosa del Campo. También participaron el CRA “Los Pinares” con sus sedes en Campillo de Altobuey, Almodóvar del Pinar y Enguídanos, el CRA “Guadiela” con secciones en Priego, Albendea y Los Salmeroncillos, el CRA “José Luis Sanpedro” de Villanueva de Alcorón, y el IESO “Ciudad de Luna” de Huete.El proyecto ItineraSTEAM tiene como objetivo principal poner en valor los conocimientos tradicionales vinculados a los oficios y saberes rurales, buscando una conexión entre la ciencia moderna y las prácticas heredadas de generación en generación. Además, el proyecto hace un énfasis especial en resaltar el papel de las mujeres en estas tradiciones, promoviendo la igualdad de género en los ámbitos científicos y educativos. Según Raquel Fernández Cézar, profesora e investigadora principal del proyecto, la iniciativa pretende «extraer el conocimiento científico presente en los oficios y técnicas tradicionales, llevando la ciencia a las aulas rurales y mostrando la conexión entre el pasado y el futuro».El evento, que contó con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, del Ayuntamiento de Villalba de la Sierra, y de la Fundación Los Maestros, se desarrolló bajo la dirección de la profesora Raquel Fernández Cézar y el asesoramiento científico de José María Martínez Navarro resultando una oportunidad única para acercar a la comunidad educativa rural a un enfoque científico del saber popular.