Participan:Mujeres ingeniosas: "Mujeres ingeniosas, visibles y digitales"Aunque las mujeres son mayoría en la universidad, su presencia en Ingeniería y Arquitectura sigue siendo baja. Los estereotipos de género condicionan las elecciones profesionales desde edades tempranas. “Mujeres ingeniosas” es un proyecto de la UCLM que visibiliza a ingenieras y tecnólogas, promoviendo referentes femeninos y una ingeniería más humana y sostenible.IES Brianda de Mendoza: "Mujeres que inspiran en STEM / Women Who Inspire in STEM""Women Who Inspire in STEM" es un proyecto desarrollado en Inglés Técnico del ciclo formativo DAM donde se ha combinado el aprendizaje del idioma con la innovación digital y la promoción de la igualdad de género, demostrando que es posible integrar la tecnología en el aula para motivar al alumnado y sensibilizar sobre el papel de las mujeres en STEM.
La portavoz del Ejecutivo, Esther Padilla, ha subrayado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha está firmemente comprometido con que el alumnado aprenda en espacios seguros y accesibles”.La pasada legislatura se llevaron a cabo 1.732 obras en centros educativos de la región, a las que se destinaron 242 millones de euros dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023, tal y como ha destacado la consejera.Toledo, 8 de enero 2025.- La portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha encargado la terminación de la obra de ampliación y reforma del Colegio de Valdemembra en Quintanar del Rey (Cuenca) con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Según ha explicado, este trabajo consiste en finalizar las fases 1 y 2 de la obra, cuyo plazo de ejecución es de seis meses. Además, ha apuntado que estas obras están financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto tiene un presupuesto total de tres millones de euros, tal y como ha concretado la consejera. El centro lo forman seis unidades de Educación Infantil y nueve unidades de Educación Primaria y, según ha incidido la portavoz, cuenta más de 350 plazas escolares, unas 132 de Educación Infantil y unas 225 de Educación Primaria. Por otro lado, la consejera ha subrayado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha está firmemente comprometido con que el alumnado aprenda en espacios seguros y accesibles”. De hecho, la pasada legislatura se llevaron a cabo 1.732 obras en centros educativos de la región, a las que se destinaron 242 millones de euros dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023, tal y como ha incidido. Además, ha recordado que este 2025 el presupuesto para Castilla-La Mancha en Educación asciende a 2.416 millones de euros e incrementa un cinco por ciento la inversión por alumno para seguir fortaleciendo el sistema educativo, llegando prácticamente a los 7.800 euros. Descripción de las actuaciones Las fases uno y dos de la obra comprenden la terminación de las actuaciones relativas a la reforma de la planta primera del edificio F para ubicar tres nuevas aulas de Educación Primaria; la reforma de la planta baja del edificio E para ubicar dos aulas de Educación Infantil y aseos para el alumnado; así como la remodelación completa del edificio C para ubicar cuatro aulas de Educación Infantil, un aula de Psicomotricidad y seis aulas de Educación Primaria. También, incluye la reforma de la planta baja del edificio A para la adecuación de unos espacios como comedor, otros como usos múltiples y reforma de la zona de administración; la renovación de los aseos de planta primera incluyendo ascensor y accesibilidad de los patios y espacios exteriores; además de la mejora en la accesibilidad de todas las entradas a los edificios.
Los alumnos y alumnas de los colegios de Cuenca y localidades cercanas: CEIP, Fray Luis de León, CEIP Santa Teresa, Santa Mª de la Expectación, CEIP Isaac Albéniz, CEIP Ramón y Cajal y CRA Elena Fortún junto a sus profes, han participado en un concierto pedagógico para niños de 4/5 años, enmarcado en las actividades programadas en la Semana de Música Religiosa, bajo el título SMR Abierta.A esta ocasión tan especial los ha acompañado el Delegado de Educación, Cultura y Deportes en Cueca, D. Gustavo Martínez Morales junto a representantes de la Semana de Música Religiosa de Cuenca y de la Fundación Globalcaja, patrocinador del evento.Todos los pequeños asistentes disfrutaron de este maravilloso concierto que narraba musicalmente las aventuras del “Ratón tontorrón” y sus amigos. Didáctico y divertido, la Semana de Música Religiosa de Cuenca y el Auditorio se acerca al público más joven y entusiasta.
La Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara, junto con sus extensiones de Azuqueca de Henares y Sigüenza, organizó una jornada de inmersión lingüística en Umbralejo en la que participaron 60 alumnos y 9 docentes. Bajo el lema “¡Vive una experiencia única de inmersión lingüística con la EOI de Guadalajara!”, invitamos a nuestro alumnado a disfrutar de un día completo aprendiendo fuera del aula y poniendo en práctica todo lo que trabajan durante el curso.A lo largo de la jornada, los participantes se distribuyeron por idiomas y se sumergieron en talleres de cocina, actividades teatrales y una ruta por el entorno natural. Todo ello comunicándose exclusivamente en la lengua que estudian, lo que permitió trasladar el proceso de enseñanza-aprendizaje a un contexto real, favoreciendo la fluidez, la espontaneidad y la motivación.La convivencia entre distintos niveles y la oportunidad de compartir actividades, desayuno y comida en un entorno tan especial, hicieron de esta salida una experiencia enriquecedora, divertida y memorable. Un día para aprender, convivir y disfrutar del idioma… de la mejor manera posible: viviéndolo.
Toledo, 21 de mayo de 2026.- La directora general de Innovación y Centros, Mariló Pérez, ha asistido al I Encuentro de Oratoria Conecta en Red, que ha tenido lugar en el Colegio Divina Pastora en Toledo, y que ha contado con la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Milagros Tolón. Se trata de un proyecto educativo que busca recuperar el valor de la palabra en un mundo donde muchas veces la comunicación se vuelve rápida, superficial y distante, y que está incluido bajo el paraguas del conECTA en RED de la fundación, cuyo objetivo es formar a jóvenes para que aprendan a hablar en público con seguridad, lo que conlleva transmitir ideas con impacto, argumentar bien y aprender a escuchar. Mariló Pérez ha señalado la importancia de la palabra para avanzar como ciudadanos y para ser más libres en nuestros quehaceres. Además, la directora general ha puesto en valor las virtudes de un encuentro fundamental que ha reunido a estudiantes de 18 centros escolares de toda España.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes desarrolla su acción educativa en el exterior en cinco continentes y en más de 50 países. Anualmente más de dos millones de personas participan en actividades de la acción educativa de España a través de sus centros, programas o actividades de promoción. El Ministerio refuerza un año más esta acción educativa en el exterior mediante la publicación de dos convocatorias de puestos de trabajo destinados a funcionarios docentes de carrera. Para la red de oficinas, centros y programas de Acción Educativa Exterior se ofertan este año 109 plazas para ejercer como docente y 19 plazas para las asesorías técnicas en las oficinas de Educación.La red de centros y programas españoles del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en el extranjero necesita 109 funcionarios/as docentes de carrera de los cuerpos de maestros, de profesores de secundaria, formación profesional y escuela oficial de idiomas. Los puestos de personal docente se encuentran en los siguiente países: Andorra, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, Luxemburgo, Marruecos, Países Bajos, Portugal, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido y en España en la Escuela Europea de Alicante/Alacant. El personal seleccionado trabajará en instituciones educativas diversas: centros españoles en el exterior, secciones en centros de otros Estados, agrupaciones de lengua y cultura españolas o en el sistema educativo de Escuelas Europeas.En el caso de las asesorías técnicas, las plazas se reparten en los siguientes países: Andorra, Bélgica, Brasil, China, Costa de Marfil, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Letonia, Marruecos, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia. Asesores y asesoras desarrollarán funciones relacionadas, entre otras, con la gestión de programas educativos propios, formación docente, desarrollo e impulso de iniciativas para la promoción de la educación, lengua y cultura españolas, así como el mantenimiento y fomento de las relaciones con las instituciones gubernamentales y educativas del país.Quienes obtengan plaza como docente podrán permanecer destinados en los puestos en el exterior por un periodo máximo de seis cursos escolares, salvo los destinados en Escuelas Europeas, que podrán permanecer nueve. En el caso de las asesorías técnicas el periodo de permanencia máximo es de cinco cursos escolares.La finalidad de estas convocatorias es seleccionar al personal funcionario de carrera preparado para trabajar en entornos educativos diferentes, difundir la lengua y cultura españolas en otros países a través de la educación y así contribuir con su labor a los objetivos de la Acción Educativa Exterior.Convocatorias: Personal docente Asesorías técnicas Plazo de solicitud: hasta el 2 de diciembre a las 10h.Más información en el webinario que tendrá lugar el día 17 de noviembre a las 16.30.Toda la información en Acción Educativa Exterior
El presidente regional ha inaugurado la ampliación y mejora del CEIP ´Valdemembra´ de la localidad de Quintanar del Rey (Cuenca)En concreto, el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 2,3 millones de euros para la ampliación y mejora del CEIP ´Valdemembra´ que en la actualidad cuenta con más de 520 alumnos y alumnas. Con esta inversión se han llevado a cabo reformas en la primera planta para ubicar tres nuevas aulas de Educación Primaria, dos nuevas aulas de Educación Infantil en la planta baja además de aseos, una pasarela cerrada para conectar dos edificios, accesibilidad de los patios y espacio exteriores o una reforma completa del tercer edificio para ubicar cuatro aulas de Educación Infantil, un aula de psicomotricidad y seis aulas de Educación Primaria. Quintanar del Rey (Cuenca) 12 de enero de 2026. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de tres millones de euros en la mejora de infraestructuras educativas en los últimos años en la localidad de Quintanar del Rey en la provincia de Cuenca.Lo ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la inauguración de las obras de ampliación y mejora del CEIP ´Valdemembra´ que ha realizado el presidente autonómico, Emiliano García-Page, en esta localidad.En concreto, el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 2,3 millones de euros para la ampliación y mejora del CEIP ´Valdemembra´ que en la actualidad cuenta con más de 520 alumnos y alumnas.Con esta inversión se han llevado a cabo reformas en la primera planta para ubicar tres nuevas aulas de Educación Primaria, dos nuevas aulas de Educación Infantil en la planta baja además de aseos, una pasarela cerrada para conectar dos edificios, accesibilidad de los patios y espacio exteriores o una reforma completa del tercer edificio para ubicar cuatro aulas de Educación Infantil, un aula de psicomotricidad y seis aulas de Educación Primaria.Amador Pastor ha explicado que todas estas actuaciones garantizan que todo el alumnado, independientemente de sus circunstancias, pueda recorrer el colegio con seguridad, comodidad y autonomía.Asimismo, ha añadido que todo ello “permite una organización más coherente del centro y favorecen una enseñanza más atenta al bienestar, al movimiento y al desarrollo integral del alumnado”.El consejero del área ha agradecido el papel de la comunidad educativa que da vida al centro “gracias por la paciencia, por la colaboración y por seguir creyendo que la educación es el mejor legado que se puede dejar”.El resto de las inversiones realizadas en la localidad han sido para actuaciones en el IES donde se han llevado a cabo actuaciones de adecuación de espacios, climatización, equipamiento, puesta en marcha del aula ATECA o la reforma de las pistas deportivas.Además, se ha actuado en la escuela infantil para la adquisición de mobiliario o la reforma del patio, entre otras cuestiones.A la inauguración de la ampliación y mejora del CEIP ´Valdemembra´ han asistido junto al presidente regional y el consejero del área, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; la alcaldesa de Quintanar del Rey, Joaquina Saiz; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, entre otros.
Visita del Delegado Provincial de Educación al IES Pinar de Salomón para conocer su proyecto de innovación educativa.El delegado Diego Pérez destaca el compromiso del centro con la revalorización del patrimonio cultural y natural como herramienta para fomentar la lectura, la escritura y los valores democráticosAguas Nuevas (Albacete), 13 de febrero de 2026.- El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Albacete, Diego Pérez González, visitó el pasado viernes el IES Pinar de Salomón de Aguas Nuevas para conocer de primera mano el Proyecto de Innovación Educativa que desarrolla el centro bajo el título “Revalorización de nuestro patrimonio cultural y natural para fomentar la lectura y escritura” .Durante la jornada, el delegado pudo comprobar el trabajo que alumnado y profesorado vienen desarrollando en el marco de esta iniciativa, centrada en la recopilación, conservación y difusión del patrimonio cultural y natural de las pedanías de Albacete y municipios cercanos, a través de metodologías activas basadas en el aprendizaje por proyectos y el trabajo cooperativo .El coordinador del proyecto, Jesús López Espín, acompañado por varios alumnos, dio la bienvenida a la delegación institucional con una breve interpretación musical vinculada a las tradiciones populares estudiadas en el proyecto. Posteriormente, los estudiantes presentaron distintos trabajos de investigación elaborados a partir de entrevistas a familiares y vecinos, visitas a archivos, monumentos y espacios naturales, así como consultas en bibliotecas y fuentes digitales .El proyecto, que se desarrolla hasta junio de 2026 según la Programación General Anual del centro , implica a numerosos departamentos didácticos —Historia, Música, Lengua Castellana y Literatura, Educación Plástica y Visual, Religión Católica, Educación Física y Tecnología, entre otros— y pone especial énfasis en la mejora de la competencia lingüística del alumnado mediante la elaboración de textos periodísticos, recopilaciones de romances, refranes y leyendas, así como la creación de un diccionario con palabras propias de la zona .Asimismo, se destacó la apuesta por la igualdad y la equidad, garantizando la participación activa del alumnado de diversificación y con necesidades específicas de apoyo educativo, bajo la coordinación del Departamento de Orientación . El uso de la radio escolar y la creación de un periódico digital permiten difundir las investigaciones realizadas, reforzando la expresión oral y escrita y favoreciendo la autonomía y el espíritu crítico de los estudiantes .Durante la visita también se abordaron otras líneas estratégicas del centro, como su implicación en la Agenda 2030 Escolar y el Proyecto de Escuela Saludable, que incluyen actividades y visitas a pie o en bicicleta por distintas pedanías y municipios del entorno, fomentando hábitos saludables y el conocimiento del territorio .El delegado provincial felicitó al equipo directivo, al profesorado y al alumnado por su implicación y dinamismo, subrayando que este tipo de iniciativas “conectan la educación con el entorno, fortalecen la identidad cultural y promueven valores esenciales como la igualdad, la participación y el compromiso social”.La visita concluyó con un recorrido por los espacios expositivos del centro, donde se mostraron fotografías, publicaciones escolares y materiales elaborados en el marco del proyecto, reflejo del esfuerzo colectivo por convertir el patrimonio cultural y natural en una herramienta educativa de primer nivel.
La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha celebrará el próximo miércoles 13 de mayo de 2026 una charla en línea dirigida a padres y madres de todos los centros educativos bajo el título “Ideas sencillas para mejorar la relación de tus hijos con las matemáticas”. Esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa de Refuerzo de la Competencia Matemática, tiene como objetivo ofrecer a las familias herramientas prácticas para acompañar de forma positiva el aprendizaje matemático de sus hijos e hijas. Durante la sesión se compartirán estrategias sencillas y efectivas para fomentar una actitud positiva hacia las matemáticas, además de recursos prácticos y orientaciones aplicables al día a día familiar. Asimismo, se mostrarán ejemplos de cómo integrar las matemáticas de manera natural y divertida en situaciones cotidianas. La charla se desarrollará en dos turnos a través de Microsoft Teams para facilitar la participación de las familias.Desde la Consejería de Educación se anima a todas las familias a participar en esta actividad formativa, concebida como una oportunidad para reforzar el acompañamiento educativo desde el hogar y favorecer una relación más cercana, positiva y motivadora con las matemáticas. La grabación de la charla se puede encontrar en este enlace.
En el CEIP Virgen de la Soledad de Azuqueca de Henares se ha celebrado la ya consolidada Semana Cultural, una cita anual en la que alumnado, profesorado y familias se implican en torno a una temática común. En esta edición, el hilo conductor ha sido el cuidado del entorno bajo el lema “Guardianes de la Naturaleza”.A lo largo de la semana, el centro contó con la participación de Boniface Ofogo, reconocido narrador africano y escritor de proyección internacional; el concierto del Doctor Sapo; y un encuentro con el autor de La locomotora del tiempo. Además, cada día se desarrollaron talleres de 1 hora y media preparados por el profesorado del colegio, junto con actividades impartidas por Ecologistas en Acción, un taller de pintura mural, y una exposición sobre los bosques de Guadalajara.Las fotografías muestran cómo el centro se transformó para la ocasión: los pasillos, la biblioteca, el Aula del Futuro e incluso los techos se llenaron de personajes literarios, formas geométricas y elementos decorativos vinculados a la naturaleza. Todo ello fue posible gracias a una organización minuciosa del equipo docente y al aprovechamiento de los recursos del entorno, convirtiendo la Semana Cultural en una auténtica experiencia de aprendizaje-servicio que beneficia a toda la comunidad educativa y, de manera especial, a los niños y niñas del colegio.
Durante un mes, las estudiantes francesas asistirán como observadoras a las clases de diferentes niveles educativos y participarán en las actividades educativas bajo la supervisión del profesorado. Además, podrán proponer actividades para el alumnado español y ayudar en diversas tareas dentro del aula. Estas prácticas de observación forman parte del itinerario formativo de las estudiantes francesas para convertirse en maestras de Educación Primaria. En esta ocasión, han elegido ocho centros de Castilla-La Mancha que tienen un proyecto educativo en lengua francesa o que imparten francés como segunda lengua extranjera.Toledo, 20 de abril de 2025. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido a estudiantes francesas que realizan prácticas en centros educativos de la Comunidad Autónoma y que se están preparando para ejercer la docencia en Francia. Tienen el objetivo formarse metodológicamente y mejorar su competencia lingüística en castellano. La directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante, ha recibido a estas alumnas y ha recordado que se trata de la segunda vez que se realizan estas visitas, que este año cuentan con la participación de 16 estudiantes distribuidas en ocho centros de la región. Marian Marchante ha destacado que “la experiencia del curso pasado fue muy enriquecedora tanto para las estudiantes francesas como para los centros educativos, lo que ha motivado un incremento considerable en el número de estudiantes interesadas y de centros participantes”. En este sentido, ha recordado que durante un mes las estudiantes francesas asistirán como observadoras a las clases de diferentes niveles educativos y participarán en las actividades educativas bajo la supervisión del profesorado. Además, podrán proponer actividades para el alumnado español y ayudar en diversas tareas dentro del aula. Estas prácticas de observación forman parte del itinerario formativo de las estudiantes francesas para convertirse en maestras de Educación Primaria. En esta ocasión, han elegido ocho centros de Castilla-La Mancha que tienen un proyecto educativo en lengua francesa o que imparten francés como segunda lengua extranjera, con el fin de observar buenas prácticas educativas y conocer de primera mano el proyecto educativo de la región. “Esta iniciativa ofrece al alumnado castellanomanchego la oportunidad de conocer más de cerca la cultura francesa y francófona, así como practicar la lengua francesa con hablantes nativos. Para el profesorado de francés, esta actividad supone un refuerzo en el aula, creando un entorno favorable para la práctica de la competencia oral en lengua francesa”, ha dicho la directora general de Inclusión Educativa y Programas. Marian Marchante ha indicado que “es importante destacar la confianza que la Academia de Créteil deposita en los docentes de Castilla-La Mancha como ejemplo de buenas prácticas para las futuras maestras francesas. Asimismo, cabe resaltar el interés y la excelente acogida por parte de los ocho centros de la región que participan en la formación de estas futuras docentes”. Para finalizar, la directora general del área ha resaltado que “gracias al convenio de colaboración firmado en 2016 entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y la Academia de Créteil, la cooperación entre ambas instituciones se afianza año tras año, siendo este programa un ejemplo más de la fructífera colaboración en el intercambio de alumnado y profesorado”.Los centros participantes son el CEIP ´San Antón´, el CEIP ´Ana Soto´ y el CEIP ´Cristóbal Valera´ de Albacete; el CEIP ´San Lucas y María´ y el CEIP ´Gómez Manrique´ de Toledo y el CEIP ´Alcalde José Maestro´, CEIP ´Miguel de Cervantes´ y el CEIP ´Dulcinea del Toboso´ de Ciudad Real.
“Estamos viviendo uno de los momentos más degradados de la vida política desde el comienzo de la democracia. No me he encontrado una política tan miserable, tan baja ni tan mediocre como la que se vive hoy. Digamos que algunos, además, se esfuerzan en seguir atacando a los que ya no están, a los que han muerto. Que dejen tranquilos a los que se han ido a la otra vida, que se sigan metiendo con los que nos podemos defender porque estamos vivos”, ha dicho esta mañana Emiliano García-Page.El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que 63 profesores ‘ayudantes doctores’ se incorporarán, de forma escalonada, a los equipos docentes e investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha. Asimismo, ha aprovechado para avanzar que, el próximo martes, el Consejo de Gobierno dará luz verde a la licitación del nuevo edificio para el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Albacete. García-Page ha hecho estas declaraciones, esta mañana, en el marco de la inauguración de la piscina cubierta municipal de la localidad de Villacañas (Toledo). Junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, el jefe del Ejecutivo regional, que ha recordado las vicisitudes que ha atravesado esta instalación hasta ser una realidad, ha señalado que siempre “apostar por la convivencia es lo más inteligente, no solo moralmente más defendible”, y ha invitado a gestionar “en vez del odio o el enfrentamiento, el entendimiento”. Aprovechando este mensaje de convivencia, García-Page ha recordado la figura del jurista Francisco Tomás y Valiente, asesinado por la banda terrorista ETA un 14 de febrero de hace 30 años, cuya pérdida se recuerda hoy en un emotivo acto presidido por Sus Majestades los Reyes. “Conviene recordar que, en aquellos momentos, la nobleza de la política estaba en su mejor momento. En la capilla ardiente de Tomás y Valiente hicieron cola Herrero de Miñón o Santiago Carrillo, muchísima gente de todos los partidos. En aquel ambiente estaba muy claro distinguir lo personal de lo político y que la política no puede ser un fin en sí mismo, que no se trata del poder por el poder, sino de gestionar los intereses colectivos”, ha explicado. En este contexto de actualidad política nacional ha lamentado las palabras que ayer un dirigente político lanzó respecto al que fuera presidente de Aragón, el ya desaparecido Javier Lambán. “Estamos viviendo uno de los momentos más degradados de la vida política desde el comienzo de la democracia. No me he encontrado una política tan miserable, tan baja ni tan mediocre como la que se vive hoy. Digamos que algunos, además, se esfuerzan en seguir atacando a los que ya no están, a los que han muerto. Que dejen tranquilos a los que se han ido a la otra vida, que se sigan metiendo con los que nos podemos defender porque estamos vivos”, ha exigido. El presidente de Castilla-La Mancha, que también ha recordado que hoy se celebra el Día Mundial de la Radio, ha aprovechado su intervención para reconocer y agradecer el trabajo que estos días están llevando a cabo la UME, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los bomberos, los voluntarios y todo el personal que está trabajando para paliar los efectos que las inclemencias meteorológicas están dejando en el país en general y en Castilla-La Mancha en particular. “Hay muchísima gente hoy, a pie de obra, dirigiendo, pero también en los cauces minimizando los daños a personas, a patrimonio, incluso al ganado. Eso dice mucho de un país que suma esfuerzos y que, a la hora de la verdad, en las desgracias, no tiene que hacer cálculos políticos”, ha rubricado en este acto de inauguración, al que también ha asistido la consejera Portavoz del Gobierno autonómico, Esther Padilla.