Las jornadas han perseguido los objetivos de difundir los consorcios Erasmus+; difundir el Proyecto Colours; crear un espacio para el intercambio de experiencias; crear redes internacionales a través de una actividad de networking; y promover enfoques educativos innovadores que reflejen los valores fundamentales de Europa. La directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marián Marchante, ha explicado que las jornadas “han servido para poner de relieve los valores europeos que se reflejan en Erasmus+ y que incluyen la solidaridad, la democracia, el respeto por los derechos humanos y la justicia social”. Albacete, 22 de mayo de 2025.- El Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido hoy unas jornadas sobre el programa Erasmus+, que han llevado por título ‘Jornada Consorcio Erasmus+: Experiencias que Conectan y Enriquecen’. En la inauguración oficial ha participado Marian Marchante, directora general de Inclusión Educativa y Programas; Margarita de Lezcano-Mújica, del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación); Miriam Cecilia, del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado) y Raúl Martín, vicerrector de Política Internacional y Alianzas Globales de la Universidad de Castilla-La Mancha.La jornada, organizada por el Centro Regional de Formación del Profesorado en colaboración con la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas, la Dirección General de Formación Profesional y la Universidad de Castilla-La Mancha, ha perseguido los objetivos de difundir los consorcios Erasmus+; difundir el Proyecto Colours; crear un espacio para el intercambio de experiencias; crear redes internacionales a través de una actividad de networking; y promover enfoques educativos innovadores que reflejen los valores fundamentales de Europa.A lo largo de las jornadas, que han contado con más de 150 asistentes, se han llevado a cabo ponencias centradas en los objetivos de los diferentes consorcios Erasmus+, ejemplos de buenas prácticas y ejemplos inspiradores y talleres. Al frente de todas estas actividades han estado, entre otros, expertos europeos, profesorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, profesorado experto en el programa educativo eTwinning y profesorado con experiencia en el programa Erasmus+.La directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marián Marchante, ha explicado que la jornada ha servido para poner de relieve los valores europeos que se reflejan en Erasmus+ y que incluyen la solidaridad, la democracia, el respeto por los derechos humanos y la justicia social, de ahí su importancia para reforzar los valores europeos al promover y facilitar la movilidad de estudiantes, docentes y profesionales entre países, lo que fomenta el entendimiento mutuo, la tolerancia y el respeto por la diversidad cultural.“Como prueba de su compromiso con el programa Erasmus+ y con sus objetivos, aparte de la promoción y difusión del programa, el Gobierno regional y sus delegaciones provinciales han coordinado hasta la fecha 17 consorcios, que son asociaciones de centros educativos o de otro tipo de instituciones que se unen para llevar a cabo un proyecto de forma conjunta. A estos 17 consorcios, en los que han participado más de 120 centros educativos y que han sido subvencionados con casi 1.500.000 euros, hay que sumar los dos que han sido seleccionados y que se pondrán en marcha a lo largo del próximo curso 2025/2026”, ha aseverado Marián Marchante.Por lo que respecta a la promoción del programa apuntada anteriormente, hay que resaltar que en el presente curso 2024-2025 se están desarrollando algo más de 300 proyectos de las distintas acciones del programa, cuyas ayudas ascienden a unos cuatro millones de euros.
1190 resultados encontrados
“Estamos viviendo uno de los momentos más degradados de la vida política desde el comienzo de la democracia. No me he encontrado una política tan miserable, tan baja ni tan mediocre como la que se vive hoy. Digamos que algunos, además, se esfuerzan en seguir atacando a los que ya no están, a los que han muerto. Que dejen tranquilos a los que se han ido a la otra vida, que se sigan metiendo con los que nos podemos defender porque estamos vivos”, ha dicho esta mañana Emiliano García-Page.El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que 63 profesores ‘ayudantes doctores’ se incorporarán, de forma escalonada, a los equipos docentes e investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha. Asimismo, ha aprovechado para avanzar que, el próximo martes, el Consejo de Gobierno dará luz verde a la licitación del nuevo edificio para el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Albacete. García-Page ha hecho estas declaraciones, esta mañana, en el marco de la inauguración de la piscina cubierta municipal de la localidad de Villacañas (Toledo). Junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, el jefe del Ejecutivo regional, que ha recordado las vicisitudes que ha atravesado esta instalación hasta ser una realidad, ha señalado que siempre “apostar por la convivencia es lo más inteligente, no solo moralmente más defendible”, y ha invitado a gestionar “en vez del odio o el enfrentamiento, el entendimiento”. Aprovechando este mensaje de convivencia, García-Page ha recordado la figura del jurista Francisco Tomás y Valiente, asesinado por la banda terrorista ETA un 14 de febrero de hace 30 años, cuya pérdida se recuerda hoy en un emotivo acto presidido por Sus Majestades los Reyes. “Conviene recordar que, en aquellos momentos, la nobleza de la política estaba en su mejor momento. En la capilla ardiente de Tomás y Valiente hicieron cola Herrero de Miñón o Santiago Carrillo, muchísima gente de todos los partidos. En aquel ambiente estaba muy claro distinguir lo personal de lo político y que la política no puede ser un fin en sí mismo, que no se trata del poder por el poder, sino de gestionar los intereses colectivos”, ha explicado. En este contexto de actualidad política nacional ha lamentado las palabras que ayer un dirigente político lanzó respecto al que fuera presidente de Aragón, el ya desaparecido Javier Lambán. “Estamos viviendo uno de los momentos más degradados de la vida política desde el comienzo de la democracia. No me he encontrado una política tan miserable, tan baja ni tan mediocre como la que se vive hoy. Digamos que algunos, además, se esfuerzan en seguir atacando a los que ya no están, a los que han muerto. Que dejen tranquilos a los que se han ido a la otra vida, que se sigan metiendo con los que nos podemos defender porque estamos vivos”, ha exigido. El presidente de Castilla-La Mancha, que también ha recordado que hoy se celebra el Día Mundial de la Radio, ha aprovechado su intervención para reconocer y agradecer el trabajo que estos días están llevando a cabo la UME, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los bomberos, los voluntarios y todo el personal que está trabajando para paliar los efectos que las inclemencias meteorológicas están dejando en el país en general y en Castilla-La Mancha en particular. “Hay muchísima gente hoy, a pie de obra, dirigiendo, pero también en los cauces minimizando los daños a personas, a patrimonio, incluso al ganado. Eso dice mucho de un país que suma esfuerzos y que, a la hora de la verdad, en las desgracias, no tiene que hacer cálculos políticos”, ha rubricado en este acto de inauguración, al que también ha asistido la consejera Portavoz del Gobierno autonómico, Esther Padilla.
El Centro de Excelencia Estatal IES Ribera del Tajo lidera la capacitación docente en arquitecturas de IA de última generación para profesores de toda España.El Delegado de Educación en la provincia de Toledo, José Gutiérrez Muñoz, visita el IES Ribera del Tajo que, en su condición de integrante de la Red de Centros de Excelencia de Formación Profesional, ha organizado la acción formativa especializada: "Arquitecturas y Sistemas Avanzados de Inteligencia Artificial Generativa". Esta iniciativa, enmarcada dentro de los Proyectos que desarrolla como Centro de Excelencia Estatal de Formación Profesional. Esta acción refuerza el liderazgo del centro en el sector estratégico de la IA y el Big Data.Un ponente de élite proveniente del CoE de IA y Datos de HPELa calidad de esta formación viene avalada por la figura del ponente, Raúl Sanz Mancebo, Business Application Engineer en CDS, a Hewlett Packard Enterprise (HPE)., que desarrolla su actividad profesional en las Rozas (Madrid) donde HPE tiene el centro Global de Excelencia (CoE) en Inteligencia Artificial (IA) y Datos, considerado el hub más importante de la compañía en esta materia, liderando proyectos de integración de datos y despliegue de IA en producción. Su participación permite transferir directamente el conocimiento más actual de la industria tecnológica al aula.Alianza Estratégica con HPE-CDSHay que destacar la colaboración que el IES Ribera del Tajo mantiene con HPE como partner tecnológico, juntos desarrollan el Proyecto de Innovación PrimarIA. Este proyecto busca desarrollar un prototipo funcional de sistema de ayuda al diagnóstico, y además generar conocimiento científico sólido sobre la aplicabilidad de datos sintéticos y metodologías participativas en la construcción de LLMs médicos. Esto permitirá avanzar hacia soluciones de inteligencia artificial robustas, éticas y seguras, alineadas con las necesidades reales de la atención primaria. El proyecto está coordinado por el Profesor Iván López Montabán y cuenta con la colaboración del Hospital Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera, el Grado de Ingeniería Informática de la UCLM en Talavera, y los Institutos Ingeniero de la Cierva de Murcia, Zaidín Vergeles de Granada y el Lluis Simarro de Xátiva. “La sinergia con líderes tecnológicos como HPE, es lo que permite que nuestro centro no solo enseñe tecnología, sino que la cree y la implemente en contextos reales", afirma Manuel de Castro Vázquez, Director del IES Ribera del Tajo.Impacto Nacional: Formando a los profesores de FP de toda EspañaLa relevancia de este curso queda patente en la diversidad geográfica de sus asistentes. El IES Ribera del Tajo actúa como nodo de conocimiento para toda España, acogiendo a 30 profesores de las especialidades de Informática y Comunicaciones procedentes de Institutos de toda España.Objetivos y MetodologíaDurante las sesiones, que se extenderán hasta el 6 de marzo, los docentes profundizarán en arquitecturas Transformer, sistemas de agentes, orquestación de funciones y RAG (Generación Aumentada por Recuperación). La metodología es eminentemente práctica, basada en la resolución de problemas en tiempo real mediante Jupyter Notebooks y Python.Formación Continua.Estas acciones son una apuesta decidida por la formación continua de nuestro propio equipo docente. Además de participar y promover esta formación, seis profesores de nuestro instituto han asistido simultáneamente a las acciones formativas organizadas por los centros de la Red de Excelencia de Játiva y Cartagena.Con este tipo de actuaciones, el IES Ribera del Tajo cumple con su misión como Centro de Excelencia, promoviendo que el sistema educativo español esté a la vanguardia de la revolución digital que supone la Inteligencia Artificial Generativa.
Ciudad Real acogió el 28 de mayo las Jornadas de Robótica, una cita educativa organizada y conducida por los dinamizadores de transformación digital y robótica de la provincia, que reunió a más de 150 alumnos y alumnas y a 40 docentes de 25 centros educativos. La actividad se desarrolló en las instalaciones del IES Santa María de Alarcos, que cedió sus espacios para una mañana centrada en la programación, el pensamiento computacional, la creatividad y la convivencia.La jornada, celebrada en el marco del programa Código Escuela 4.0, convirtió el pabellón del centro en un gran escenario de retos tecnológicos bajo la narrativa de “Los Guardianes de Saqqara”, una propuesta gamificada inspirada en el antiguo Egipto que permitió al alumnado resolver desafíos de forma cooperativa, práctica y cercana.Durante la mañana, los equipos participaron en cuatro categorías —Kid, Junior, Genius y Master— adaptadas a distintas edades y niveles educativos. Cada grupo fue rotando por tres estaciones de trabajo con retos de robótica, programación y actividades desconectadas, diseñadas para desarrollar la lógica, la resolución de problemas y el pensamiento computacional sin que todas las tareas dependieran necesariamente de una pantalla.La actividad tuvo un marcado carácter participativo y no competitivo. El objetivo principal fue que el alumnado aprendiera haciendo, compartiera estrategias con compañeros y compañeras de otros centros y comprobara que la tecnología puede ser también una herramienta inclusiva, motivadora y divertida. La mañana incluyó además momentos de descanso activo, coreografías conjuntas y un cierre común, reforzando el ambiente de convivencia entre centros.Uno de los aspectos más destacados fue el aprovechamiento de los recursos tecnológicos ya disponibles en los centros educativos gracias al despliegue del programa Código Escuela 4.0. Los equipos trabajaron con dispositivos como tablets, mBot2, Codey Rocky o Lego Spike Prime, además de otros materiales vinculados a la programación y la robótica educativa.El IES Santa María de Alarcos colaboró también ofreciendo un desayuno a los participantes, preparado con la implicación del alumnado del Grado Básico de Cocina y Restauración del propio centro. Este detalle añadió a la jornada un componente especialmente cercano, en el que la Formación Profesional del centro también estuvo presente y contribuyó al buen desarrollo de la actividad.Las Jornadas de Robótica celebradas en Ciudad Real cerraron el calendario regional de esta iniciativa, que ha contado con una jornada en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha. En este último encuentro, la provincia de Ciudad Real puso de relieve el trabajo que se viene desarrollando en sus centros educativos, así como la implicación del profesorado y de los equipos de dinamización digital y robótica que acompañan a los centros en la incorporación de nuevas metodologías vinculadas a la competencia digital.La Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real ha destacado el éxito de una jornada que demuestra que la robótica educativa no es solo una cuestión tecnológica, sino una forma de aprender a pensar, cooperar, imaginar soluciones y enfrentarse a retos de manera compartida.Con actividades como esta, los centros educativos de la provincia siguen avanzando en una escuela más innovadora, más conectada con los lenguajes del presente y capaz de despertar vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas, sin perder de vista lo más importante: que el aprendizaje tenga sentido, emoción y participación real del alumnado.
Esta nueva reunión del CECOPI ha estado también presidida por el líder del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, bajo la dirección del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina. También ha contado con la presencia de otros consejeros del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Delegación del Gobierno en la región. Desde la Dirección del Plan se ha trasladado que se hará un seguimiento durante toda la noche y, salvo cualquier eventualidad, se procederá a desactivar, alrededor del mediodía de mañana, el PLATECAM. Toledo, 29 de abril de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado la desescalada al Nivel 1 la Situación Operativa de la Fase de Emergencia del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM) en base a la evolución favorable de la situación, el restablecimiento del suministro eléctrico y la recuperación de la normalidad en los ámbitos donde principalmente se habían producido las incidencias. Así se ha trasladado después de la reunión, mantenida a las 20:00 horas de esta tarde, del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), que ha estado presidida por el líder del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y bajo la Dirección del PLATECAM a cargo del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina. En este nuevo encuentro también han estado presentes los consejeros de Sanidad, Educación, Cultura y Deportes, y Fomento, así como la titular de Desarrollo Sostenible, de Bienestar Social y la consejera Portavoz; la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; y la empresa Iberdrola, Telefónica y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; entre otros. Tras la reunión, el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, se ha referido a la “situación normalizada” en cada una de las áreas y ha adelantado que se hará un seguimiento de la evolución durante la próxima noche y, salvo cualquier eventualidad, se procederá a desactivar, alrededor del mediodía de mañana, el PLATECAM. Hay que recordar, que esta mañana, la Dirección del Plan ha solicitado al Ministerio de Interior desactivar la emergencia nacional en nuestra región, tras la evolución favorable de la situación en la Comunidad Autónoma; una propuesta que se ha realizado formalmente en el marco de la participación de Castilla-La Mancha en la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), habiendo sido estimada dicha petición. Más de 12.000 llamadas en el Servicio 1-1-2 durante la jornada de ayer El viceconsejero ha puesto en valor el trabajo realizado en el Servicio de Atención y Coordinación de Emergencias del 1-1-2 de Castilla-La Mancha, donde, en el día de ayer, se recibieron más de 12.000 llamadas; una cifra considerable teniendo en cuenta que la media diaria es de 4.000, y con el hándicap de que por la caída de los sistemas informáticos muchas tuvieron que gestionarse a mano. Por su parte, la consejera Portavoz, Esther Padilla, ha trasladado, en nombre del presidente del Gobierno regional, el esfuerzo realizado por todos los trabajadores del 1-1-2, servicios de emergencia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, medios de comunicación, empresas de telefonía y eléctricas, Adif y Renfe, así como la colaboración y coordinación con el resto de las administraciones por su labor desde el momento más crítico y para que la normalidad se haya podido restablecer lo antes posible. Igualmente, el viceconsejero ha destacado el trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha por estar “por delante de las emergencias y problemas”; una gestión que ha ayudado a la rápida resolución de muchas de las incidencias. La consejera Portavoz ha recordado que durante el día de hoy se ha recobrado paulatinamente la normalidad en las áreas sanitaria o educativa, así como no se han registrado incidencias reseñables en las carreteras. Del mismo modo, ha señalado que el suministro de agua se está prestando también con normalidad, tanto en abastecimiento como en depuración. Para finalizar, ha remarcado la coordinación de todos los ámbitos del Gobierno autonómico por parte de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación.
El CRA Tierras de Viriato, es un Colegio Rural Agrupado que se encuentra en un entorno natural privilegiado, en la comarca de la Sierra de San Vicente. Esta área, es conocida por su belleza natural y su rica biodiversidad. Algunos aspectos destacados del CRA:El entorno natural del CRA Tierras de Viriato, se utiliza como un recurso educativo para enseñar a los estudiantes, sobre la importancia de la conservación y el respeto por el medio ambiente. Las actividades al aire libre y las excursiones son parte integral del currículo.La región ofrece vistas impresionantes y paisajes pintorescos que enriquecen la experiencia educativa y proporcionan un ambiente tranquilo y estimulante para el aprendizaje.Nuestro centro imparte las enseñanzas de E. Infantil Y E. Primaria. Seguimos apostando por la innovación y el uso de nuevas tecnologías en el aula, para ofrecer una educación del siglo XXI, desarrollando el Plan de Digitalización de JCCM con dispositivos tecnológicos como ordenadores portátiles, tablets, webcam 4K, robótica (Código Escuela 4.0.), gafas 3D, equipos de croma completos, que se utilizan en los proyectos educativos, así como estaciones de podcast para fomentar la creatividad y la comunicación del alumnado, y de impresoras 3D, herramientas fundamentales para el aprendizaje práctico y el desarrollo de proyectos tecnológicos, para mejorar la experiencia educativa de nuestro alumnado.Actualmente, estamos trabajando en la creación de la web del centro y la web del proyecto "Tesoros de mis Localidades", donde todo este trabajo, quedará expuesto para que la comunidad pueda conocerlo y disfrutarlo, en las localidades de Garciotum, Castillo de Bayuela, Pelahustán, El Real de San Vicente, Hinojosa de San Vicente y Cardiel de los Montes, con el objetivo de destacar su riqueza cultural, histórica y patrimonial.El CRA Tierras de Viriato también, se enfoca en apoyar a la comunidad local, especialmente en áreas afectadas por la despoblación, proporcionando recursos y actividades que fomentan el desarrollo educativo y social de los estudiantes.Además de la digitalización y de la implementación de las aulas flexibles, con el objetivo de adaptarse a las necesidades educativas de los alumnos, especialmente en áreas afectadas por la despoblación, el centro participa en diversas actividades innovadoras. Por ejemplo, utilizan gafas de realidad virtual para que los alumnos puedan explorar la Sierra de San Vicente de manera inmersiva.BUENAS PRÁCTICAS: ACTIVIDADESDESCRIPCIÓN ACTIVIDADES 26 FEBRERO GARCIOTUMPráctica educativa en la clase de 4º, 5º y 6º de primaria del CRA Tierras de Viriato en la sección de Garciotum. La actividad consistió en el desarrollo de 4 estaciones en el Aula Flexible con el material recibido para dicha aula. La temática trabajada en las actividades está vinculada con el Proyecto de Innovación “TESOROS DE MIS LOCALIDADES” que desarrolla STEAM y DeRaiz.1º ESTACIÓN: SUMÉRGETE EN LA SIERRA SAN VICENTE (GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL)A través de imágenes 360º los alumnos han visto lugares emblemáticos de la comarca de la Sierra de San Vicente.2ª ESTACIÓN: MURAL INTERACTIVO COMARCA (PLACAS MAKEY Y SCRATCH 3.0)Mural interactivo realizado por el alumnado programado a través de Scratch 3.0 conectado a una placa makey con la información más relevante de las distintas localidades que forman el CRA Tierras de Viriato.3ª ESTACIÓN: AUTOBÚS TURÍSTICO (LEGO SPIKE PRIME)Proyecto robótico que consiste en el montaje de un autobús que responde, mediante el código programado por ellos, a unos estímulos y va proporcionando información sobre la localidad.4ª ESTACIÓN: ¿CUÁNTOS TESOROS CONOCES DE GARCIOTUM? (BLUE BOT)Actividad utilizando tapetes y robots de suelo en el que se realizará un trivial con los lugares de interés de Garciotum.
La Formación Profesional “va a terminar siendo la primera opción de muchísimas familias y muchísimos estudiantes”, dado que “hay un trabajo de revalorización profesional” y “un cambio de cultura y de metabolismo”, ha enfatizado el presidente regional, Emiliano García-Page.Junto a los agentes sociales, Emiliano García-Page ha subrayado que Castilla-La Mancha será también la primera región en conseguir que “el 1 de enero, toda la Formación Profesional, el cien por cien, sea dual”, por lo que “en unos días, toda la formación, además de teórica, va a ser práctica en las empresas”. Toledo, 18 de diciembre de 2024.- El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha garantizado, esta mañana en Toledo, una “formación a la demanda” para satisfacer “cualquier necesidad de formación” que surja en el tejido empresarial de la Comunidad Autónoma, merced al IV Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha que estará dotado con “2.000 millones” de euros, una cantidad que supone “el doble que el anterior Plan”. “La oportunidad que tenemos por delante es extraordinaria”, ha recalcado en la presentación del nuevo plan que ha definido como “el documento más estratégico, más útil para tener certidumbre en el futuro” y que “es como pasar de analógico a digital, de un mercado laboral que veíamos en foto fija, al vídeo”. A este respecto, el presidente regional ha añadido que “este documento es clave, como clave va a ser que este instrumento que ponemos en marcha sea útil para los empresarios, para los que buscan trabajo y para los que lo tienen, pero quieren buscar otro, en definitiva, para la cualificación y recualificación”. En esta presentación, en el Palacio de Fuensalida, el presidente de Castilla-La Mancha ha valorado que la Formación Profesional permitirá ofrecer una “formación ad hoc” hasta el año 2030, período de tiempo en el que podrá “ir a más” porque tiene “vocación de ampliación”. De igual modo, ha relatado que “nos llegan muchas empresas” que “necesitan suelo, y lo tienen”, o “facilidades burocráticas” y se encuentran con “la legislación más cómoda”, además de “servicios” e “infraestructuras” y, de ahora en adelante, contarán también con “un plan de formación” para nutrir sus plantillas, lo cual será “el principal gancho para atraer inversión”. Todo ello gracias a “una red inmensa de centros de formación” con la que cuenta la Comunidad Autónoma, ha añadido. “Estamos desarrollando un modelo de permeabilidad con el sector económico que nos permite decir que una parte de la formación va a ser a la demanda”, ha reiterado al tiempo que ha pronosticado que la Formación Profesional “va a terminar siendo la primera opción de muchísimas familias y muchísimos estudiantes”, dado que “hay un trabajo de revalorización profesional” y “un cambio de cultura y de metabolismo”.En este contexto, García-Page ha reconocido que “la Administración ha hecho un esfuerzo inmenso de adaptación al mercado de trabajo”, algo que ha agradecido al vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; y a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; quienes han participado en esta presentación junto a los representantes de los agentes sociales, como el presidente de CECAM, Ángel Nicolás; y los líderes de CCOO y UGT en la región, Francisco de la Rosa y Patricia Ruiz, respectivamente.Castilla-La Mancha, a la cabeza en la transformación de la Formación ProfesionalAsimismo, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha recordado que “somos la primera Comunidad Autónoma en aprobar los decretos que regulan el desarrollo de la nueva Ley de Formación Profesional”, en alusión a la legislación nacional que “será de las que transformen, y mucho, la mecánica social y económica del país”, ha enfatizado.En paralelo, García-Page ha subrayado que Castilla-La Mancha será también la primera región en conseguir que “el 1 de enero, toda la Formación Profesional, el cien por cien, sea dual”, por lo que “en unos días, toda la formación, además de teórica, va a ser práctica en las empresas” y “el mundo de la empresa va a entrar también en el ámbito de la docencia”, lo que supone un auténtico “cambio de modelo”.
En la provincia de Toledo, de los 3.477 opositores llamados a participar en el proceso lo han hecho 2.509 (un 72,16 por ciento); en la de Cuenca, de los 1.793 lo han hecho 1.303 (un 72,67 por ciento); en la de Ciudad Real, de los 2.717 lo han hecho 1.885 (un 69,3 por ciento), en la de Albacete, de los 2.625 lo han hecho 1.796 (un 68,42 por ciento); y en la de Guadalajara, de los 1.925 han participado 1.342 (un 69,71 por ciento). El director general de Recursos Humanos, José Manuel Almeida, ha destacado que la jornada se viene desarrollando “con total normalidad”, al tiempo que ha deseado suerte a los opositores y ha agradecido el trabajo de los 140 tribunales, que tendrán que desempeñar su función hasta finales de julio. Toledo, 21 de junio de 2025.-. Un total de 8.835 de los 12.537 llamados a ocupar una de las 795 plazas convocadas al cuerpo de docentes de Enseñanzas Medias han participado en la mañana de hoy en el proceso de oposición, dato que, en términos porcentuales, representa el 70,47 por ciento. En la provincia de Toledo, de los 3.477 opositores llamados a participar en el proceso lo han hecho 2.509 (un 72,16 por ciento); en la de Cuenca, de los 1.793 lo han hecho 1.303 (un 72,67 por ciento); en la de Ciudad Real, de los 2.717 lo han hecho 1.885 (un 69,3 por ciento), en la de Albacete, de los 2.625 lo han hecho 1.796 (un 68,42 por ciento); y en la de Guadalajara, de los 1.925 han participado 1.342 (un 69,71 por ciento). El director general de Recursos Humanos, José Manuel Almeida, ha destacado que la jornada se viene desarrollando “con total normalidad”, al tiempo que ha deseado suerte a los opositores y ha agradecido el trabajo de los 140 tribunales, que tendrán que desempeñar su función hasta finales de julio. Del mismo modo, el director general ha subrayado la apuesta del Gobierno regional por la estabilidad del empleo público docente y ha recordado que, en estos últimos ocho años, se han convocado 7.875 plazas. Castilla-La Mancha celebra un nuevo proceso de oposición de Enseñanzas Medias, que ha comenzado este fin de semana en sedes repartidas por las cinco provincias de la Comunidad Autónoma. En total, están llamadas a ocupar una de las 795 plazas convocadas 12.537 aspirantes. Los exámenes se celebrarán en diferentes puntos de la región, dependiendo de la especialidad. La Delegación Provincial de Albacete acogerá las pruebas de Matemáticas, Economía, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Biología y Geología y Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico; y la Delegación Provincial de Ciudad Real las de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, Orientación educativa, Formación y Orientación Laboral, Administración de Empresas y Educación Física. De igual manera, la Delegación Provincial de Cuenca acogerá las pruebas de Procesos Comerciales, Física y Química, Instalaciones Electrotécnicas y Dibujo; la Delegación Provincial de Guadalajara las de Latín, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura y Procesos de Gestión Administrativa; y la Delegación Provincial de Toledo las de Inglés, Francés, Mantenimiento de Vehículos, Informática y Geografía e Historia. La primera prueba, con un valor del 50 por ciento y que se celebrará este sábado, tendrá dos partes. Un supuesto práctico (50 por ciento de la nota) de una hora y media de duración, y un examen (50 por ciento de la nota) de dos horas en el que habrá que elegir un tema de los que salgan por sorteo. La segunda prueba, que también valdrá el 50 por ciento, será la de programación y unidad didáctica.
La convocatoria contará con las siguientes novedades: el crédito inicial será de 16 millones de euros, pero podrá verse ampliado según el número de peticiones recibidas; se flexibilizarán las fechas de finalización de la ejecución y puesta en marcha de los proyectos en casos excepcionales; se posibilitará, en determinadas circunstancias, resoluciones parciales de la convocatoria; y se pondrá una asistencia técnica para atender las consultas.Centrado en los proyectos de Aprendizaje-Servicio y de Innovación e Investigación Educativa, Amador Pastor ha destacado que permiten al personal de las universidades regionales desarrollar iniciativas dentro de los centros educativos sostenidos con fondos públicos.El Gobierno regional pondrá en marcha, el próximo mes de enero, la tercera convocatoria de expresiones de interés del Plan de acción frente al cambio climático en los centros públicos de segundo ciclo de Infantil y Primaria, en el marco del Programa FEDER Castilla-La Mancha 2021-2027. Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en la inauguración de las Jornadas de la Red Española del Aprendizaje, oficialmente conocidas como el Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio, que se están celebrando hoy en el recinto Ferial de Ciudad Real. En su intervención, el consejero ha destacado que, con las ayudas de acción frente al cambio climático, se proponen llevar a cabo medidas de actuación contra los efectos del cambio climático y los episodios de altas temperaturas en los centros educativos, mediante la refrigeración de las aulas. Para ello, se apuesta por un sistema de climatización de energía limpia y renovable, la aerotermia, por su alta eficiencia energética y bajo impacto ambiental. Cabe recordar que, en la actualidad, son 120 los centros educativos de la región que se han beneficiado de estas ayudas, gracias a las dos convocatorias anteriores que han solicitado 88 ayuntamientos, y para las que se han destinado más de nueve millones. Con respecto a esta tercera convocatoria, ha continuado Pastor, está previsto que se publique con las mismas condiciones que las anteriores en cuanto a las condiciones técnicas de las actuaciones subvencionables. No obstante, presentará las siguientes novedades: el crédito inicial será de 16 millones de euros, como en convocatorias anteriores, pero podrá verse ampliado según el número de peticiones recibidas; se flexibilizarán las fechas de finalización de la ejecución y puesta en marcha de los proyectos objeto de esta línea de ayudas en casos excepcionales; y se posibilitará, en determinadas circunstancias, resoluciones parciales de la convocatoria. Además, se pondrá a disposición de los ayuntamientos interesados, y con carácter previo a la misma convocatoria, una asistencia técnica para atender las consultas que consideren pertinentes realizar respecto a los proyectos a presentar, condiciones técnicas, gastos subvencionables, etc. Proyectos de Aprendizaje-Servicio y de Innovación e Investigación educativa Centrado en los proyectos de Aprendizaje-Servicio y de Innovación e Investigación Educativa, Amador Pastor ha destacado que, dichos proyectos (puestos en marcha en 2021 en la UCLM y en 2025 en la UAH), “permiten al personal de ambas instituciones desarrollar iniciativas dentro de los centros educativos de la comunidad autónoma sostenidos con fondos públicos”. Solo en el curso 2024-2025 se desarrollaron un total de 67 proyectos. En ellos participaron hasta 128 centros educativos, de los que 64 fueron de Albacete, 29 de Ciudad Real, 14 de Cuenca, diez de Guadalajara y once de Toledo. Se consideran proyectos de Aprendizaje-Servicio aquellos desarrollados por las universidades que integran procesos de aprendizaje universitario con la prestación de un servicio a la comunidad educativa, a través de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos. De su lado, se consideran proyectos de Innovación e Investigación Educativa todas aquellas actuaciones impulsadas por las universidades en colaboración con el profesorado de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos. Estas actuaciones tienen como finalidad generar y transferir conocimiento científico, con especial énfasis en el ámbito educativo.
El proyecto, que comenzó como una iniciativa de innovación educativa, continúa creciendo con nuevos programas y colaboraciones como “Planeta Mayores”, desarrollado junto a Fundación Fuente Agria para fomentar la participación y la sensibilización social.Puertollano, 19 de mayo de 2026.- El proyecto de radio educativa del CIFP Virgen de Gracia continúa creciendo y consolidándose como una de las iniciativas más dinámicas, innovadoras y enriquecedoras del centro. Lo que comenzó durante el curso 2024-2025 como una apuesta por nuevas metodologías educativas se ha transformado en un espacio de encuentro, creatividad y aprendizaje compartido que implica activamente a alumnado, profesorado y entidades colaboradoras del entorno.La puesta en marcha de este proyecto supuso también una importante labor de adecuación y creación de infraestructuras. Para ello, el centro rehabilitó un espacio específico destinado a albergar un estudio radiofónico propio. El montaje fue realizado directamente por profesorado del instituto y contó además con apoyo económico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que respaldó la iniciativa como proyecto de innovación educativa.Desde el inicio, el objetivo fue que la radio trascendiera un uso puntual para convertirse en una herramienta educativa abierta a toda la comunidad del centro. Para favorecer esta expansión se organizaron distintas formaciones internas dirigidas al profesorado, permitiendo que cada docente pudiera acercarse al medio radiofónico de forma progresiva y adaptada a sus necesidades. Paralelamente, se desarrollaron encuentros y dinámicas destinadas a romper barreras, perder el miedo al micrófono y estimular la creatividad.El resultado no tardó en hacerse visible. El efecto contagioso de la radio comenzó a extenderse rápidamente y, en apenas unos meses, los programas fueron multiplicándose y diversificándose, encontrando además nuevas vías de difusión a través de plataformas digitales como iVoox y Spotify.A lo largo de este tiempo, los contenidos han abordado temáticas muy diversas: debates protagonizados por alumnado, programas vinculados a contenidos trabajados en el aula, intercambios de opiniones entre estudiantes de distintos centros, espacios de diálogo entre departamentos docentes e incluso un serial radiofónico de misterio ambientado en el propio instituto, que obtuvo una acogida especialmente positiva entre la comunidad educativa.Durante el presente curso, el proyecto puede considerarse plenamente asentado. Los podcasts continúan produciéndose de forma constante y el estudio de radio se ha convertido en un entorno habitual de creación, comunicación y aprendizaje.“Planeta Mayores”Entre las iniciativas más destacadas de este año sobresale una nueva colaboración con la Fundación Fuente Agria, fruto de la estrecha relación que ambas entidades mantienen desde hace meses. A comienzos de mayo, el centro recibió la visita de usuarios y profesionales del Centro de Día de la fundación, quienes trasladaron su interés por impulsar un nuevo espacio radiofónico denominado “Planeta Mayores”, destinado a compartir experiencias y contribuir a sensibilizar sobre la importancia de la inclusión en todas las etapas de la vida.Este nuevo proyecto ya ha comenzado a dar sus primeros pasos con la grabación de un episodio piloto realizado en las instalaciones del CIFP Virgen de Gracia. En la experiencia participó alumnado del Grado Medio de Informática, que asumió funciones técnicas y de presentación, actuando como responsables del sonido y conductores del programa.La intención es que “Planeta Mayores” tenga una periodicidad mensual y que sus episodios se graben directamente en el centro educativo junto a usuarios y profesionales de Fundación Fuente Agria. Los contenidos abordarán temas de interés para este colectivo y servirán como un espacio de visibilización, diálogo y aprendizaje mutuo. De hecho, ya se trabaja en el primer episodio oficial, centrado en la experiencia y el día a día de las personas con discapacidad en su relación con los servicios sanitarios.Con iniciativas como esta, el CIFP Virgen de Gracia continúa reforzando su compromiso con una educación abierta, innovadora y profundamente conectada con la realidad social de su entorno, demostrando que la radio puede convertirse en mucho más que una herramienta de comunicación: un vehículo de inclusión, participación y transformación educativa.
La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha recordado que la iniciativa era un compromiso del presidente García-Page que beneficiará a más de 5.100 estudiantes y que refuerza la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad pública. Padilla ha señalado que se movilizan más de cinco millones de euros, con un reparto aproximado del 87 por ciento para la UCLM y del 13 por ciento para la Universidad de Alcalá de Henares. En otro orden de asuntos, la portavoz ha anunciado la cesión gratuita a favor del Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) del inmueble que ocupa el silo de almacenamiento de cereales, situado en camino de Albarreal de Tajo, número 11.Toledo, 30 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con la implantación de la gratuidad de la primera matrícula de primer curso en la universidad pública regional, una medida ya en vigor este curso académico que beneficiará a alrededor de 5.100 estudiantes. Así lo ha explicado la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, quien ha señalado esta decisión se articula a través de la aprobación de las adendas a los Contratos-Programa que el Ejecutivo autonómico mantiene con la Universidad de Castilla-La Mancha y con la Universidad de Alcalá, durante el periodo 2022-2026, para hacer efectivo el pago del monto total de todas esas primeras matrículas. Padilla ha destacado que esta actualización es necesaria a la hora de adaptar los contratos a la realidad actual y “seguir avanzando hacia un modelo de universidad pública que garantice la igualdad de oportunidades y que contribuya a la retención del talento joven en Castilla-La Mancha”. En ese contexto, la principal medida es la consolidación de la gratuidad de la primera matrícula de primer curso en los estudios de grado y doble grado de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Alcalá en el campus de Guadalajara. Esta iniciativa, que ya se aplica durante este curso, beneficiará a unos 5.100 estudiantes en toda la región Las adendas aprobadas incorporan, además, una actualización de los objetivos estratégicos que deben cumplir ambas universidades, como el impulso a la investigación y a la internacionalización del conocimiento, con el fin de alinearlos con las necesidades reales del sistema universitario y de Castilla-La Mancha, tal y como ha continuado Padilla. La inversión de esta actualización supera los cinco millones de euros, con un reparto aproximado del 97 por ciento destinado a la Universidad de Castilla-La Mancha y del 13 por ciento a la Universidad de Alcalá. Inversión histórica en educación superior Padilla también se ha detenido a recordar el esfuerzo sostenido realizado en los últimos años en favor de la enseñanza superior. En este sentido, el presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha se ha triplicado desde 2015, al pasar de 92 millones de euros a 357,2 millones, cifra ya aprobada para el ejercicio 2026. Asimismo, la oferta académica de la UCLM no ha dejado de crecer desde que García-Page asumió la Presidencia de la Comunidad. Desde julio de 2015 se han implantado 15 grados, 26 másteres y dos programas de doctorado, lo que ha permitido duplicar la oferta de másteres respecto a la existente cuando se recuperó el Gobierno regional. La portavoz ha señalado también que la Universidad de Castilla-La Mancha se sitúa entre las universidades más asequibles de España, según las estadísticas del Ministerio, y ha recordado que el presidente García-Page ha mantenido un año más la congelación de los precios de los grados y los másteres. El curso académico 2025-2026 comenzó, además, con un récord de matrículas de primer curso en estudios de grado, con más de 6.600 estudiantes de nuevo ingreso. “Todo ello viene a ratificar que las medidas que estamos tomando para hacerla más accesible tienen su consecuencia más positiva”, ha concluido. Cesión inmueble al ayuntamiento de Torrijos En otro orden de asuntos, la portavoz ha anunciado el acuerdo por el que se autoriza la cesión gratuita a favor del Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) de la propiedad del inmueble que ocupa el silo de almacenamiento de cereales, situado en camino de Albarreal de Tajo, número 11. Según ha relatado Padilla, este lugar comenzó siendo sede de la Asociación Comarcal Castillos del Medio Tajo y durante 15 años fue la sede del Grupo de Acción Local. En 2021, el Ayuntamiento marcó los primeros pasos para convertir el silo en un espacio cultural y turístico y, de hecho, acordó con la asociación el traslado de su sede al vivero de empresas en 2022. Además, el Gobierno regional también colaboró en esta trayectoria con una aportación de 30.000 euros procedentes de fondos FEDER para la adecuación de espacios destinados a actividades culturales y locales de ensayo. En 2023, nada más arrancar la legislatura, el Ayuntamiento formalizó los trámites para la cesión de la propiedad, de manera que se dio un paso más en el camino iniciado en 2021 para que fuese un espacio cultural y turístico, ha señalado.
Del 21 al 24 de octubre, IFEDI (Instituto Ferial de Ciudad Real) se ha convertido en el epicentro de la Formación Profesional en Castilla-La Mancha, acogiendo el Campeonato CLMSkills 2025, una competencia de alto nivel que ha reunido a los mejores estudiantes de FP de la región. El evento ha contado con competiciones en diversas áreas de especialización profesional, con el objetivo de poner en valor la destreza, creatividad y profesionalismo de los futuros técnicos y técnicos superiores.Durante cuatro intensos días, los participantes, que previamente han recibido formación y preparación junto a sus tutores en sus respectivos centros educativos, han mostrado sus habilidades en una serie de pruebas diseñadas para reflejar las exigencias del mercado laboral. Cada prueba ha sido supervisada por un coordinador y tribunal de expertos que ha evaluado las soluciones técnicas, la innovación y la capacidad de resolución de problemas en tiempo real.Las diferentes categorías de la competencia han incluido especialidades como la mecatrónica, tecnología del automóvil, cocina y restauración, peluquería, emprendimiento, entre otras. El campeonato ha sido un espacio único para que los estudiantes demuestren no solo sus conocimientos técnicos, sino también sus competencias en trabajo en equipo, resolución de conflictos y gestión del tiempo, habilidades clave para cualquier profesional.El evento ha sido también una oportunidad para destacar la importancia de la Formación Profesional como una de las vías más directas hacia el empleo y la especialización, mostrando la estrecha relación entre el ámbito educativo y el entorno laboral. En la provincia de Cuenca hemos contado con 24 participantes de 6 centros de la provincia:COCINA: Luis Ángel Callisaya Coaquira (CIFP Nº1)JARDINERÍA PAISAJÍSTICA (Exhibición): Pablo Martínez Atienza y Marcos Alberto Cárdenas (CIFP Nº1)SERVICIO DE RESTAURANTE Y BAR: Andrea Mudarra García (CIFP Nº1)DESARROLLO WEB: Iván Martínez Navarro (CIFP Nº1)DESARROLLO WEB: Marcos Gómez Mejía (IES La Hontanilla)ESCAPARATISMO: Emily Méndez Mercedes (IES Alfonso VIII)FARMACIA Y PARAFARMACIA: Ana María Cula (IES Lorenzo Hervás y Panduro)FARMACIA Y PARAFARMACIA: Lucía Serrano González (IES Diego Torrente Pérez)ESTÉTICA: Carolina Peñalver Bascuñan (IES Pedro Mercedes)CARPINTERÍA: Gonzalo García Alcazar Feldwhere y Alejandro Page Pastor (IES Pedro Mercedes)TECNOLOGÍA DEL AUTOMÓVIL: Juan Manuel García-Prieto Castells (IES Pedro Mercedes)MECATRÓNICA: Javier Pérez Ruiz y Pedro Emilio Luján Huerta (IES Jorge Manrique)PINTURA DEL AUTOMOVIL Israel Vallés Pastor (IES Jorge Manrique)REPARACIÓN DE CARROCERÍA Joaquín Sáez Luján (IES Jorge Manrique)ROBÓTICA COLABORATIVA: Ignacio Nuñez Masia y Javier García Sepúlveda (IES Jorge Manrique)TECNOLOGÍA DEL AUTOMÓVIL: José Andrés Devesa García (IES Jorge Manrique)EMPRENDIMIENTO: Sara Meziani, Sarita Ortíz, Narcisa Martinez Estrada e Inmacualda Barreda Sainz (IES Jorge Manrique)Hoy ha tenido lugar ceremonia de premios y, a la experiencia de aprendizaje y convivencia que la comunidad educativa ha distrutado, también un logro sobresaliente del alumnado de la provincia de Cuenca, que vuelve a casa con 8 medallas en distintas disciplinas:2 Medalla de Oro para Joaquín Sáez Luján y el equipo de Sara Meziani, Sarita Ortíz, Narcisa Martinez Estrada e Inmacualda Barreda Sainz. Quinees tendrán la oportunidad de representar a Castilla La Mancha en el certamen nacional Skills España 2026.4 Medallas de plata para el dúo Ignacio Nuñez Masia y Javier García Sepúlveda, Israel Vallés Pastor, Lucía Serrano González y Luis Ángel Callisaya Coaquira 2 Medallas de bronce: José Andrés Devesa García, Javier Pérez Ruiz y Pedro Emilio Luján Huerta. El Campeonato CLM Skills 2025 ha sido organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, en colaboración con diversos sectores empresariales y educativos de la región. El evento ha contado con la participación activa de numerosas empresas que, al mismo tiempo, han podido identificar a futuros talentos con los que colaborar en el desarrollo de sus negocios. Además, ha sido un escaparate del potencial de los centros de FP de Castilla-La Mancha, quienes, a través de sus programas formativos, están contribuyendo a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y al impulso de la economía regional.