El CIFP Nº1, el IES Lorenzo Hervás y Panduro y el IES Jorge Manrique participan en la II Feria de Transferencia de Conocimiento de CLM Transforma CLM2025.La II Edición de la Feria Transforma CLM2025 tuvo lugar el 5 de noviembre en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.Este evento tiene como objetivo principal fomentar la colaboración entre empresas, instituciones académicas, centros de investigación y centros tecnológicos, promoviendo la transferencia de conocimiento y la innovación en nuestra región. Contaremos con la participación de personas relevantes del ámbito de la investigación y de la empresa, así como representantes de diversas instituciones, quienes compartirán sus experiencias y proyectos innovadores. Los tres centros de FP de Cuenca no se quisieron perder esta cita para captar oportunidades de empleo y crear sinergias con empresas punteras en innovación. EL CIFP Nº1 aprovechó este espacio para exponer su proyecto de innovación Edubooking que se inició en abril de 2024 con el objetivo de transformar la enseñanza en el ámbito de la Formación Profesional en Turismo y Hostelería, mediante la incorporación de herramientas digitales avanzadas utilizadas en el entorno profesional real.Enmarcado en la Red de Centros de Excelencia, el proyecto está coordinado por Beatriz Haya, profesora del CIFP Nº1 de Cuenca, y cuenta con la colaboración de centros educativos de toda España, entre los que se encuentran el IES Santa María de Alarcos (Ciudad Real , el CIFP Juníper Serra (Mallorca), CIFP Mislata (Valencia), IES Tirant lo Blanc (Elche), entre otros. Durante el curso 2024/2025 han participado 84 alumnos y más de 20 profesores. El profesorado del CIFP Nº1 se ha formado en competencias en el manejo del PMS (Property Management System) de Avirato, así como en metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Retos (ABR), integradas en el módulo de "Recepción y Reservas". Estos conocimientos se han trasladado al aula para preparar al alumnado en la creación de su propio hotel virtual. A través del PMS, los estudiantes definen tipologías de habitaciones, tarifas, temporadas, imágenes y gestionar todos los aspectos operativos de un alojamiento. Una vez configurados los hoteles, se integran en una OTA (Agencia de Viajes Online) educativa ficticia denominada "Edubooking", creada específicamente para el proyecto. Gracias a resultar beneficiarios de este proyecto, se ha creado esta plataforma que permite a los estudiantes realizar reservas entre ellos, actuando tanto como clientes como gestores hoteleros, en un entorno simulado y gamificado.El IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar ha captado la atención de multitud de visitantes, debido a la demostración de Robótica, fruto del proyecto de innovación Industria 4.0 aplicada al proceso de monda del azafrán de La Mancha sobre la automatización de la monda del azafrán de la Mancha, en el que se encuentra trabajando actualmente gracias al apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de CLM.El departamento de Electricidad y Electrónica del IES Jorge Manrique, utilizando la tecnología más avanzada, propone la automatización del proceso de monda para la extracción del estigma del azafrán, una vez se ha recolectado la flor. Para ello es necesario identificar (mediante visión artificial) las coordenadas exactas del punto en el que se debe producir el corte de la flor, para que, en un proceso posterior, puedan separarse los pétalos de los estigmas. El desplazamiento de la cuchilla mediante ejes lineales (X-Y) y la aplicación del corte, mediante sistema neumático. Diseñar, montar y configurar un prototipo-maqueta es la labor del alumnado, que permite realizar el análisis de cada una de las flores, con visión artificial, sobre una cinta transportadora, y tras este análisis decide el punto exacto donde se debe producir el corte, mediante un sistema de ejes lineales, con elementosPor su parte el IES Lorenzo Hervás y Panduro presentó el proyecto seleccionado en la última convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Cellectia 4.0: inteligencia artificial al servicio de la biotecnología educativa que impulsa una transformación profunda en el Curso de Especialización en Cultivos Celulares mediante la integración de experiencias reales de investigación biomédica y el uso avanzado de Inteligencia Artificial aplicada al aprendizaje. Coordinado por el IES Lorenzo Hervás y Panduro, en colaboración con el IES Leonardo Da Vinci, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha, el proyecto combina formación experimental intensiva en cultivos celulares con la creación de un chatbot educativo entrenado con contenidos científicos y protocolos reales. El alumnado de cultivos celulares participa en sesiones teórico-prácticas impartidas por investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos y completa una estancia de prácticas de una semana en los laboratorios especializados del Grado de Bioquímica de la UCLM, donde aplica técnicas de generación, mantenimiento, control y conservación de líneas celulares en un entorno profesionalizado. Paralelamente, el alumnado del Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data diseña y entrena un chatbot biomédico capaz de guiar decisiones experimentales, anticipar errores, proporcionar retroalimentación inmediata y simular pasos críticos de laboratorio, reforzando el aprendizaje autónomo y seguro. Esta sinergia entre ciencia experimental e IA consolida un enfoque pedagógico innovador que combina Aprendizaje Basado en Proyectos, colaboración interdisciplinar e Industria 4.0, promoviendo además la igualdad de género y la visibilización de referentes femeninos en la biotecnología. La Formación Profesional ha adquirido una relevancia fundamental en la preparación de los profesionales del futuro. En este sentido, los centros educativos de FP se han consolidado como actores clave en el fortalecimiento de los vínculos entre el ámbito académico y el empresarial. La Feria Transforma CLM es un espacio idóneo para crear sinergias y así facilitar la inserción laboral de los estudiantes, la actualización constante de los currículos y la creación de una formación más alineada con las demandas del mercado laboral.
1191 resultados encontrados
La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, anuncia en el XIX Concurso Provincial de Jóvenes Instaladores que el IES ‘Mercurio’ y la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén participarán en uno de los dos proyectos piloto de Castilla-La Mancha.Blanca Fernández ha destacado que “estamos ante una Formación Profesional moderna, innovadora y plenamente conectada con las necesidades de las empresas y de los territorios. Cada vez son más los jóvenes que la eligen porque ofrece cualificación, empleo y oportunidades de futuro”.Almadén (Ciudad Real), 10 de junio de 2026. La localidad de Almadén se convertirá el próximo curso 2026-2027 en el primer municipio de Castilla-La Mancha en implantar el innovador programa ‘Conecta Talento 2+3’, una iniciativa conjunta del Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que permitirá al alumnado obtener una doble titulación de Formación Profesional y universitaria en un plazo de cinco años.Así lo ha anunciado hoy la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, durante su visita al XIX Concurso Provincial de Jóvenes Instaladores, donde ha destacado que este nuevo itinerario formativo “supone un paso decisivo para seguir conectando la educación con el empleo, facilitando que nuestros jóvenes puedan ampliar su formación sin abandonar su territorio y acceder a mayores oportunidades profesionales”.En concreto, Almadén albergará uno de los dos proyectos piloto previstos en toda Castilla-La Mancha mediante la conexión entre el ciclo formativo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial que se imparte en el IES ‘Mercurio’ y el Grado en Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén.La delegada ha explicado que el programa permitirá al alumnado simultanear el segundo curso de Formación Profesional con una formación complementaria que facilitará el reconocimiento de hasta 60 créditos en la Universidad. Posteriormente podrán completar el grado universitario en tres cursos académicos adicionales, obteniendo así dos titulaciones oficiales en un itinerario integrado.Blanca Fernández ha señalado que esta iniciativa refleja la apuesta del Ejecutivo autonómico por flexibilizar los itinerarios formativos y favorecer una mayor conexión entre la Formación Profesional, la Universidad y el tejido empresarial. “Queremos que quienes descubren su vocación a través de la FP puedan seguir avanzando en su formación sin encontrar barreras, ampliando sus posibilidades de desarrollo profesional”, ha indicado.Además, ha subrayado la importancia estratégica de Almadén para este proyecto pionero, al contar con una oferta educativa singular que integra formación profesional y estudios universitarios de ingeniería en un entorno rural. En este sentido, ha destacado que la puesta en marcha del programa contribuirá a atraer alumnado, reforzar la actividad educativa de la comarca y consolidar a Almadén como referente formativo e industrial.Impulso a la Formación ProfesionalEl anuncio se ha producido en el marco del XIX Concurso Provincial de Jóvenes Instaladores, una iniciativa organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalurgia (APES) que reúne durante dos jornadas a alumnado de nueve centros educativos de la provincia con el objetivo de prestigiar la Formación Profesional y visibilizar las oportunidades laborales que ofrece el sector de la electricidad, la electrónica y las instalaciones.Durante su intervención, Blanca Fernández ha agradecido a APES la organización de una cita que contribuye a motivar al alumnado y a acercar el ámbito educativo al empresarial. “La Formación Profesional ofrece hoy enormes oportunidades de empleo y desarrollo personal, y actividades como este concurso ayudan a despertar vocaciones y a poner en valor el talento de nuestros jóvenes”.Asimismo, ha valorado que la celebración del certamen en Almadén supone un reconocimiento al trabajo realizado por el IES ‘Mercurio’ y al papel que desempeñan los municipios rurales como espacios de innovación, formación y generación de oportunidades.En esta edición participan estudiantes procedentes de los institutos ‘Mercurio’ de Almadén, ‘Juan Bosco’ de Alcázar de San Juan, ‘Hermano Gárate’ y ‘Torreón del Alcázar’ de Ciudad Real, ‘Juan D’Opazo’ de Daimiel, ‘Azuer’ de Manzanares, ‘San Juan Bosco’ de Puertollano, ‘Francisco García Pavón’ de Tomelloso y ‘Gregorio Prieto’ de Valdepeñas.Más de 11.700 plazas de FP para el próximo cursoLa delegada de la Junta ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ofertará 11.710 plazas de Formación Profesional en la provincia de Ciudad Real para el próximo curso, distribuidas en 248 ciclos formativos y 12 cursos de especialización impartidos en 47 centros educativos y dos centros de educación de adultos.Además, ha destacado que la región continúa avanzando en la modernización de la Formación Profesional a través de una estrecha colaboración con las empresas, con el objetivo de adaptar la formación a las necesidades reales del mercado laboral. Actualmente, 3.256 empresas colaboran en la provincia con los centros educativos y más de 5.300 estudiantes realizan formación en entornos laborales con alta en la Seguridad Social durante el presente curso académico.“Estamos ante una Formación Profesional moderna, innovadora y plenamente conectada con las necesidades de las empresas y de los territorios. Cada vez son más los jóvenes que la eligen porque ofrece cualificación, empleo y oportunidades de futuro”, ha destacado Blanca Fernández.La delegada también ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en una nueva Ley de Formación Profesional con la que aspira a convertirse en la primera comunidad autónoma en regular de forma integral esta materia, consolidando el modelo dual y reforzando la conexión entre el sistema educativo y el tejido productivo.Por último, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el fortalecimiento de la Formación Profesional como herramienta de desarrollo económico y cohesión territorial, especialmente en comarcas como Almadén, donde la formación y el conocimiento constituyen un factor clave para generar nuevas oportunidades y contribuir a la fijación de población.
El aprendizaje va mucho más allá de las paredes del aula, y este curso los alumnos y las alumnas de francés del IES Andrés de Vandelvira de Albacete lo han demostrado con creces. Bajo la coordinación y el liderazgo del profesor Miguel Ángel Martínez Cabezas, el centro ha desarrollado una ambiciosa experiencia educativa que ha fusionado la innovación digital y trabajo colaborativo de los proyectos eTwinning con el impacto vivencial de las movilidades Erasmus+.El resultado ha sido un viaje lingüístico, cultural y medioambiental que culminó en el corazón de la política europea, el Parlamento Europeo en Bruselas.1. El Origen: Proyecto eTwinning: "Les voix de l’eau: de la source à l’avenir / Las voces del agua: de la fuente al futuro"El motor de esta aventura comenzó con un proyecto eTwinning centrado en un recurso tan vital como inspirador: el agua. En este proyecto han trabajado de forma activa y cooperativa el alumnado de francés de 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato.La iniciativa no se quedó en un plano local. Los estudiantes del IES Andrés de Vandelvira unieron fuerzas en grupos colaborativos internacionales con jóvenes de:La Cité Scolaire Hector Berlioz de Vincennes (París- Francia).El Lycée de Vincendo, situado en la lejana Isla de la Reunión.Colegio Nuestra Señora del Huerto de Pamplona y el IES Cabo de la Huerta de Alicante.Un enfoque doble: Recurso natural y artístico.El trabajo se estructuró en torno a dos grandes ejes: el agua como recurso natural esencial que debemos proteger, y el agua como elemento artístico y literario a lo largo de la historia.El desarrollo metodológico constó de dos fases clave:Creación y exposición: Las alumnas elaboraron trabajos colaborativos y grabaron vídeos explicativos que fueron indexados y publicados en un gran Padlet digital dentro de la plataforma eTwinning, sirviendo como escaparate público de su esfuerzo.Interacción lingüística: En una segunda fase, los estudiantes de los diferentes países se formularon preguntas cruzadas en lengua extranjera, debatiendo y profundizando en las respuestas sobre la gestión y el simbolismo del agua en sus respectivas regiones.2. El Gran nexo: "Voix de l’eau, voix des forêts: jeunes ambassadeurs européens de la biodiversité".La ambición del proyecto no se detuvo ahí. Para enriquecer aún más la experiencia, este proyecto eTwinning sobre el agua se fusionó con otro proyecto eTwinning centrado en la biodiversidad en los bosques de Europa y de Papua Nueva Guinea, en el que trabajaron socios de Polonia, Italia y Francia, acompañados del carisma y del mensaje universal de protección de los bosques por parte de Mundiya Kepanga, jefe papú. De esta alianza nació un nexo común, un macroproyecto europeo rebautizado bajo el lema: "Voix de l’eau, voix des forêts: jeunes ambassadeurs européens de la biodiversité" (Voces del agua, voces de los bosques: jóvenes embajadores europeos de la biodiversidad). Este nuevo marco normativo y conceptual preparó el terreno para dar el salto de las pantallas a la convivencia real.3. Movilidad Erasmus+ a París: Trabajo de Campo.Del 3 al 10 de junio, la teoría se transformó en abrazos, convivencia y trabajo de campo gracias a una movilidad Erasmus+ de grupo.. Las alumnas de 1º de Bachillerato se desplazaron hasta la Cité Scolaire Hector Berlioz de Vincennes para encontrarse con sus correspondientes franceses.Durante esta intensa semana, las alumnas trabajaron codo con codo en el aula y en entornos naturales y urbanos, puliendo los detalles del proyecto eTwinning (focalizando las actividades en la realización de nuestra producción final colaborativa: producir un cortometraje que refleje la globalidad de nuestro proyecto) y, sobre todo, preparando la actividad cumbre y broche de oro de todo el curso escolar: la visita y el encuentro con eurodiputados en el Parlamento Europeo de Bruselas.4. El culmen: visita al Parlamento Europeo.Los días 10 y 11 de junio, la expedición del IES Andrés de Vandelvira, junto a sus correspondientes de la Cité Scolaire Hector Berlioz de Vincennes (liderados por la coordinadora erasmus y profesora de español Lelia de Casabianca) y del liceo Francesco Stelluti de Fabriano (Italia), acompañados por Stéphanie Laroque, jefa de servicio de la DAREIC de Créteil, vivió un momento histórico a nivel escolar: fueron recibidos en el Parlamento Europeo.Nuestras alumnas se convirtieron en verdaderas representantes de la ciudadanía joven europea, asumiendo el rol de embajadoras ecológicas de su entorno.Allí mantuvieron un encuentro de altísimo nivel con tres europarlamentarios de distintas nacionalidades, reflejando el auténtico espíritu de unión de nuestro proyecto:Cristina Maestre (España)Sandro Gozi (Francia)Matteo Ricci (Italia)Las alumnas del instituto tuvieron la oportunidad única de exponer directamente ante ellos los trabajos, metodologías y conclusiones a las que habían llegado en materia de agua y biodiversidad, recogidos en una revista que entregamos a todos los eurodiputados. Tras la exposición, se abrió un turno de preguntas donde los eurodiputados respondieron a las inquietudes de las jóvenes, generando un debate y una conversación de un valor democrático y educativo incalculable.El Valor de la Educación Multidisciplinar y EuropeaEste proyecto conjunto es el ejemplo perfecto de cómo debe ser la educación del siglo XXI. El enfoque multidisciplinar ha permitido conectar las competencias lingüísticas en lengua francesa con las ciencias naturales, la literatura, la tecnología y el desarrollo de la conciencia ciudadana europea.Gracias a herramientas como eTwinning, que rompen las fronteras de las aulas, y a los fondos Erasmus+, que obtenemos gracias a la acreditación de nuestro IES y que hacen posible la magia del intercambio cultural, las alumnas del IES Andrés de Vandelvira no solo han aprendido francés o ecología: han aprendido a ser ciudadanas europeas, ciudadanas del mundo.Enhorabuena a todas las alumnas participantes y, de forma especial, al profesor del IES Andrés de Vandelvira Miguel Ángel Martínez Cabezas por liderar proyectos que marcan la diferencia en el futuro de nuestros jóvenes. ¡El futuro de Europa está en buenas manos!
Toledo acogerá el día 16 de marzo la segunda edición del Congreso de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha, espacio de encuentro donde compartir experiencias relacionadas con las tecnologías digitales y su papel crucial en transformar las formas en las que nos relacionamos tanto en los centros educativos como en la vida cotidiana. En este contexto, se abordará también la relevancia de integrar la perspectiva de género en la digitalización educativa.La incorporación progresiva de la IA en el ámbito educativo no solo representa una evolución tecnológica, sino también un cambio paradigmático en la forma en que enseñamos y aprendemos, ofreciendo un potencial revolucionario para personalizar la enseñanza, fomentar la inclusión, promover la igualdad de género y enriquecer el proceso de aprendizaje de manera única.Cada faceta de nuestra vida cotidiana está siendo transformada por el avance de la tecnología digital. En este escenario de evolución constante, la alfabetización digital emerge como una necesidad ineludible más allá de los conocimientos básicos. Además, la sociedad en la que vivimos requiere que fomentemos en nuestro alumnado la adquisición de las destrezas necesarias para desenvolverse en los medios actuales y que les dotemos de herramientas para analizar críticamente la información que les llega a diario.Por otro lado, la inclusión de la robótica en los currículos educativos desde las primeras etapas conlleva un cambio metodológico en el que el alumnado pasa de ser consumidor a creador de tecnología, diseñando soluciones tecnológicas para dar respuesta a necesidades reales de su entorno.Asimismo, es crucial reflexionar sobre cómo la tecnología digital puede contribuir a superar estereotipos de género y promover modelos educativos inclusivos que empoderen a las niñas y mujeres en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), es decir compartir experiencias sobre cómo la tecnología puede ser una herramienta para impulsar la igualdad de oportunidades y reducir las brechas de género en el acceso y uso de las TIC en la educación.Y, por último, no queremos ser ajenos al creciente debate que se está generando sobre el papel de la tecnología en el aula. Dicho debate produce corrientes antagónicas que van desde los que defienden que se debe desterrar la tecnología del aula hasta los que consideran que se debe aprender a convivir con ella a través de un uso racional, educando en la necesidad de establecer momentos de desconexión digital.Por todo ello, este año el congreso girará sobre los siguientes ejes:Inteligencia ArtificialAlfabetización mediática Robótica y programación Visión crítica del uso de la tecnología educativaBienestar digitalEl congreso contará con diferentes tipos de formato: ponencias, mesas redondas, talleres, zona demo y espacios de encuentro y reflexión.Te informamos de que el plazo de inscripción estará abierto hasta el 14 de marzo y que el número de plazas es limitado. Para más información, visita la página del congreso https://congresodigedu.castillalamancha.es/ ¡Te esperamos!
El acuerdo podrá beneficiar a un total de 3.847 docentes de niveles educativos privados concertados incluidos en la nómina de pago delegado que preste servicios en estos centros de enseñanza ubicados en la Comunidad Autónoma.Tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2026 y hasta el 31 de diciembre de 2027, en cuanto al inicio de las jubilaciones parciales y durante el tiempo necesario hasta que los jubilados parciales alcancen la edad legal de jubilación. Podrá prorrogarse por acuerdo expreso de las partes.El Gobierno regional, las organizaciones sindicales, las organizaciones patronales y los titulares de enseñanza privada-concertada han firmado un acuerdo que regula las jubilaciones parciales del profesorado de centros privados concertados para los años 2026 y 2027. En concreto, el acuerdo ha sido rubricado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en representación del Gobierno regional; por José Javier Grijalbo Manrique, en representación de la Confederación Española de Centros de Enseñanza de CLM (CECE-CLM); por Isabel Herrero Alía, en representación de la Federación de Religiosos de Enseñanza de Escuelas Católicas de CLM (FERE-CECA); y por Ángel Gómez García, en representación de la Unión de Cooperativas de Enseñanza (UCE-CM). También ha sido suscrito por Iván Herrán García, en representación de Plena Inclusión CLM; por Antonio Romero Márquez, en representación de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha (FE CC.OO.); por Juan Jesús Batanero Bachiller, en representación de Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE); por Fernando Villamor Gonzalez, en representación del sector de Enseñanza UGT Servicios Públicos de Castilla-La Mancha (UGT - SP CLM); y por Tomás Seco de Herrera Carrasco, en representación de la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Castilla-La Mancha (USO). El acuerdo podrá beneficiar a un total de 3.847 docentes de niveles educativos privados concertados incluidos en la nómina de pago delegado que preste servicios en los centros privados concertados de enseñanza ubicados en la Comunidad Autónoma. El Gobierno regional se compromete a financiar la totalidad de los gastos de nómina y Seguridad Social derivados de la jubilación parcial del personal docente (tanto del jubilado parcial como del relevista), en los centros concertados que cobran mediante pago delegado, así como en las cooperativas financiadas mediante módulo íntegro, hasta que el jubilado cumpla la edad ordinaria de jubilación, de acuerdo con una serie de condiciones. El acuerdo tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2027, en cuanto al inicio de las jubilaciones parciales y durante el tiempo necesario hasta que los jubilados parciales alcancen la edad legal de jubilación. Podrá prorrogarse por acuerdo expreso de las partes.
El objetivo de las estancias, generalmente de cinco días, es proporcionar al alumnado participante, de al menos dos centros educativos, una inmersión lingüística que le permita desarrollar un conjunto de actividades encaminadas a mejorar su competencia comunicativa en lengua inglesa en un entorno de comunicación real, a la vez que profundizar en conocimientos relevantes de otras áreas del currículo de su nivel educativo.Los contenidos de las actividades han versado, entre otros, sobre Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Cultura del emprendimiento: Conexión de la escuela con el contexto social, Unión Europea: Conocimiento de la cultura e identidad de distintos países europeos, El alumno como investigador en el proceso educativo, Ciberseguridad y prevención del ciberacoso, etcétera. Toledo, 2 de septiembre de 2025.-. Más de 1.400 estudiantes de 60 centros educativos de la Comunidad Autónoma pasaron el curso escolar 2024-2025 por el Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca (CRIEC) de Carboneras de Guadazaón (Cuenca), en el que se desarrollan actividades de inmersión lingüística. El objetivo de las estancias, generalmente de cinco días de duración, es proporcionar al alumnado participante, de al menos dos centros educativos, una inmersión lingüística que le permita desarrollar un conjunto de actividades encaminadas a mejorar su competencia comunicativa en lengua inglesa en un entorno de comunicación real, a la vez que profundizar en conocimientos relevantes de otras áreas y materias del currículo de su nivel educativo. Los contenidos de las actividades durante el pasado curso 2024-2025 han girado, entre otros, en torno a los siguientes bloques: Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Cultura del emprendimiento: Conexión de la escuela con el contexto social, Unión Europea: Conocimiento de la cultura e identidad de distintos países europeos, El alumno como investigador en el proceso educativo, Ciberseguridad y prevención del ciberacoso, etc. El CRIEC abrió sus puertas en el año 1983 acogiendo a escolares de los distintos centros de la provincia de Cuenca. A partir de 2013, se organizaron estancias de inmersión lingüística, sobre todo para centros de la provincia de Cuenca. Es desde el curso 2016-2017 cuando este instituto se convirtió en un centro de inmersión lingüística para alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de ESO. Desde 2016 han participado más de 9.000 alumnos y alumnas de más de 400 centros, teniendo en cuenta que, durante el año de la pandemia, tuvieron que suspenderse y que se reanudaron en el curso 2021/2022, con una participación más reducida debido a las medidas de protección que se adoptaron. El pasado 29 de agosto se publicó la convocatoria para el próximo curso 2025/2026, para que esté a disposición de los centros educativos el mismo día 1 de septiembre.
El Centro Integrado de Formación Profesional “Virgen de Gracia” de Puertollano ha puesto en marcha la iniciativa “Hackathon IA: Conversaciones con el Quijote”, una propuesta educativa que invita a la comunidad del centro a acercarse a la obra de Cervantes desde una perspectiva creativa, participativa y vinculada a la tecnología actual.Promovido por el Club de Lectura con motivo del Día del Libro 2026, el proyecto propone al alumnado y al profesorado crear asistentes conversacionales inspirados en personajes de Don Quijote de la Mancha, como Don Quijote, Sancho Panza o Dulcinea. La idea parte de una pregunta sencilla, pero muy sugerente: cómo sería dialogar hoy con los personajes de una de las obras más universales de nuestra literatura.La actividad combina lectura, interpretación literaria y uso educativo de la inteligencia artificial. Para ello, las personas participantes reciben un capítulo de la obra y un personaje asignado, de modo que puedan analizar su forma de pensar, de hablar y de actuar. A partir de ese trabajo previo, desarrollan un chatbot capaz de responder como ese personaje, respetando su personalidad, su lenguaje y su visión del mundo.Para la creación de estos asistentes se utiliza PartyRock, una herramienta de Amazon Web Services que permite diseñar aplicaciones de inteligencia artificial generativa sin necesidad de conocimientos avanzados de programación. De este modo, el proyecto facilita el acceso a este tipo de tecnologías desde un enfoque didáctico y creativo.La iniciativa cuenta además con la colaboración del Centro Cervantino de Almodóvar del Campo y de AMPACE (Asociación de Amigos del Museo Palmero y Centro Cervantino), una participación que refuerza el vínculo entre patrimonio cultural, lectura y nuevas herramientas digitales. Esa colaboración se suma, además, a la trayectoria de trabajo conjunto que el centro mantiene en el ámbito de la innovación tecnológica.El proceso de participación se articula en varias fases. Tras la inscripción mediante un formulario en línea, cada participante recibe su capítulo y personaje correspondientes, así como un retrato realizado por el maestro Palmero. A partir de ahí, debe construir un chatbot que reproduzca de forma verosímil la voz del personaje cervantino. El plazo de entrega permanecerá abierto hasta el 19 de abril de 2026.Uno de los aspectos más singulares de esta propuesta es su planteamiento no competitivo. Lejos de concebirse como un certamen al uso, el hackathon nace como una experiencia compartida en la que se unen lectura, creatividad, tecnología y trabajo personal. El objetivo no es establecer una clasificación, sino favorecer una forma distinta de acercarse a los clásicos y de descubrir su vigencia en el presente.Con esta iniciativa, el CIFP “Virgen de Gracia” vuelve a apostar por proyectos que conectan la educación con los retos y lenguajes del mundo actual, al tiempo que reivindica el valor de la literatura como herramienta de reflexión, imaginación y diálogo entre generaciones.
El IES Maestre de Calatrava ha celebrado hoy la jornada de presentación de MOVE MAESTRE, un proyecto educativo de movilidad sostenible desarrollado por el alumnado del grupo de grado medio del ciclo formativo de Administración dentro de los módulos de Proyecto y Digitalización.La iniciativa nace con el objetivo de promover hábitos de movilidad más sostenibles, saludables y seguros entre los miembros de la comunidad educativa, fomentando al mismo tiempo la concienciación medioambiental y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y el ODS 13 (Acción por el Clima).La jornada se desarrolló en dos partes. En la primera, el alumnado y la profesora responsable presentaron el proyecto, los objetivos alcanzados durante el curso y la página web www.movemaestre.org, que recoge recursos, propuestas y acciones destinadas a mejorar la movilidad en el entorno del instituto.En la segunda parte, la Policía Local de Ciudad Real impartió una charla informativa sobre seguridad vial, normas de circulación para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), así como sobre la nueva regulación de los patinetes eléctricos impulsada por la Dirección General de Tráfico y su aplicación en el ámbito local.Desde la organización se ha querido agradecer la asistencia y participación de los numerosos grupos del IES Maestre de Calatrava que acudieron acompañados por su profesorado, así como el apoyo recibido por parte del Equipo Directivo, Jefatura de Estudios, Secretaría y los distintos departamentos del centro.Asimismo, se agradece la presencia del representante de la Delegación Provincial de Educación de Ciudad Real, la participación del AMPA del centro, la colaboración de la empresa Tribbu mediante un mensaje en vídeo y la implicación de la Policía Local del Ayuntamiento de Ciudad Real en el desarrollo de la jornada.MOVE MAESTRE pretende convertirse en un proyecto de referencia dentro de la comunidad educativa para impulsar formas de desplazamiento más respetuosas con el medio ambiente, reducir el impacto del tráfico en el entorno escolar y fomentar hábitos de vida activos y saludables.“Hoy hemos comprobado que contamos con una comunidad educativa comprometida con el cambio. MOVE MAESTRE no es solo un proyecto, sino una invitación a reflexionar sobre cómo nos movemos y sobre cómo pequeñas acciones pueden contribuir a construir un futuro más sostenible”, destacan desde la organización.La iniciativa continuará durante el próximo curso con nuevas actividades de sensibilización, retos de movilidad activa, acciones comunitarias y propuestas de mejora para seguir avanzando hacia una movilidad más segura y sostenible.Para más información:Rocío Segoviano del HierroProfesora coordinadora del proyecto MOVE MAESTREIES Maestre de Calatrava (Ciudad Real)
El CEIP Santísimo Cristo de las Injurias de Noblejas continúa avanzando en la transformación metodológica y digital del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el desarrollo de experiencias alineadas con las líneas estratégicas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, especialmente en el ámbito de la Competencia Digital Educativa y el modelo de Aula del Futuro (AdF).Con motivo de la celebración del Día de Castilla-La Mancha, el centro ha desarrollado el proyecto interdisciplinar de robótica educativa “¿Se puede viajar por Castilla-La Mancha con un robot?”, una propuesta que integra contenidos curriculares, pensamiento computacional y conocimiento del entorno.Este proyecto se ha llevado a cabo en el marco metodológico del Aula del Futuro, estructurado en diferentes zonas de aprendizaje que promueven metodologías activas, en línea con los programas de innovación educativa impulsados por la JCCM:- Zona PRESENTA: El alumnado analizó el origen y significado del Día de Castilla-La Mancha y formuló el reto del proyecto.- Zona INVESTIGA: Se profundizó en el conocimiento de la comunidad autónoma, sus provincias y su patrimonio cultural.- Zona DESARROLLA: Se construyó una maqueta a gran escala de Castilla-La Mancha con materiales ligeros, diferenciando las provincias mediante códigos de color.- Zona CREA: El alumnado diseñó, construyó y programó un vehículo mediante LEGO Spike Prime, capaz de recorrer la maqueta identificando las provincias a través de sensores de color y programación, anunciando su nombre durante el recorrido.- Zonas EXPLORA e INTERACTÚA: Se investigó uno de los elementos más representativos del patrimonio regional, los molinos de viento, culminando con la construcción de un modelo robotizado funcional.La experiencia se enmarca en el desarrollo de las competencias clave, especialmente la competencia digital, STEM y aprender a aprender, promoviendo el uso significativo de la tecnología en el aula, tal y como recogen los planes de digitalización educativa y el desarrollo del alumnado del siglo XXI.Asimismo, el proyecto contribuye a los objetivos del Plan de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha y al impulso de metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), consolidando al centro como un referente en innovación educativa en su entorno.Durante la actividad, el alumnado ha trabajado aspectos de programación como el control de motores, la secuenciación de movimientos, el uso de sensores y la interacción con el entorno, consolidando aprendizajes de forma práctica y motivadora. El robot fue programado para identificar provincias como Toledo, Cuenca, Albacete, Guadalajara y Ciudad Real, reforzando el conocimiento geográfico de manera lúdica y significativa.Desde el centro educativo se destaca el valor de este tipo de iniciativas, que sitúan al alumnado como protagonista del aprendizaje, fomentan la creatividad y facilitan la conexión entre contenidos curriculares y el entorno más cercano.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha comprometido a hacer accesible su sitio web, de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público (en adelante, Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre).La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web https://educacion.castillalamancha.es/ Situación de cumplimientob) Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018, de 7 de septiembre, debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación. Contenido no accesibleEl contenido que se recoge a continuación no es accesible por los siguientes motivos:a) falta de conformidad con el RD 1112/2018, de 7 de septiembrePodrían existir fallos puntuales de edición en alguna página web, tanto en contenidos HMTL como en documentos finales, publicados en fecha posterior al 20 de septiembre de 2018.b) carga desproporcionadaNo resulta aplicable.c) el contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicablePodrían existir archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. Preparación de la presente declaración de accesibilidadLa presente declaración ha sido preparada el 12 de Diciembre de 2025.El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.Última revisión de la declaración: 13 de enero de 2026. Observaciones y datos de contactoPuede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre como, por ejemplo:informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web,transmitir otras dificultades de acceso al contenido,formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web,a través de las siguientes vías:formulario de contacto,de manera presencial en las oficinas del 012 y OIRES (oficinas de información y registro).Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa. Procedimiento de aplicaciónEl procedimiento de reclamación recogido en el artículo 13 del RD 1112/2018 entrará en vigor el 20 de septiembre de 2020. Contenido opcionalAdemás de las ayudas de accesibilidad propias de los navegadores se incorporan una serie de atajos de teclado para facilitar la navegación a través del portal:Una clave de acceso o Accesskey permite al usuario saltar de inmediato a una parte específica de una página web a través del teclado.Aumentar el Tamaño del Texto : CTRL +Reducir el Tamaño del Texto : CTRL -
“Hoy espero en la reunión que hay en Madrid que nos den un modelo en serio, no papeles genéricos” ha dicho el presidente regional en alusión a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. “No estamos hablando de un tema menor, estamos hablando del meollo, estamos hablando del tuétano, estamos hablando del corazón de la ideología que a algunos desde niños nos ha llevado a militar en la política y particularmente en mi partido” ha argumentado García-Page a la hora de expresar el modelo de financiación autonómica planificado con el Gobierno de España.Guadalajara, 14 de enero de 2026.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha expresado hoy su deseo de que el campus de la Universidad de Alcalá (UAH) en la ciudad de Guadalajara acoja el grado en Derecho y el Máster de acceso a la Abogacía. “Mi petición es que se inicien esos trámites. Y espero que para el curso 27-28 podamos, con el beneplácito de la Universidad, contar adecuadamente con los nuevos estudios, además de los que ya teníamos previstos, que siguen en marcha como es lógico”El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones esta mañana en Guadalajara, tras recorrer las obras del nuevo campus que la UAH está levantando en la ciudad. En este contexto ha reconocido que las universidades públicas “estáis atravesando un momento difícil, menos las de Cataluña” y ha apuntado que “el Ministerio están tardando en cumplir con los compromisos. Aquí también ha habido régimen especial y es algo que no vamos a consentir y no tardaremos mucho en denunciarlo”.Asimismo, García-Page ha pedido “al Gobierno de España que abandone el intento de privilegio que se quiere hacer con la financiación”, y en este punto ha abundado en que “un privilegio de manos de un independentista no es solamente una ruptura de la igualdad, no solamente rompe el equilibrio constitucional, sino que además eso es asumido por los independentistas como un paso más hacia su camino, hacia su meta”.Para el mandatario castellanomanchego “es doblemente grave el privilegio que se quiere otorgar, porque agravia a todos los demás, porque hace falso todo el modelo, en la medida en que siempre estará por delante otro”. Así ha lamentado que “sería bastante paradójico que no salga el presupuesto y salgan los privilegios para los independentistas”.En este mismo sentido, ha asegurado que, el Gobierno de Castilla-La Mancha “va a seguir pidiendo no solo esto, sino más, porque llevamos 11 años infra financiados y nadie está hablando de lo que se nos debe por esa infrafinanciación que nos ha llevado a tener, por ejemplo, que endeudarnos”.Consciente de sus palabras ha apuntado que “soy duro cuando lo digo, porque no estamos hablando de un tema menor, estamos hablando del meollo, estamos hablando del tuétano, estamos hablando del corazón de la ideología que algunos desde niños nos ha llevado a militar en la política y particularmente en mi partido”.El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado firme al garantizar que “no voy a admitir, de aquellos que llevan en la nómina decirle que sí a las consignas al jefe siempre, ningún consejo de cómo proteger Castilla-La Mancha”.Junto al presidente de la región y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, han visitado las obras del campus, el presidente de las Cortes Pablo Bellido y el rector de la institución académica, José Vicente Saz.
La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha adelantado algunas de las novedades que se han incorporado como que se flexibilizarán las fechas de finalización de la ejecución y puesta en marcha de los proyectos en casos excepcionales; se posibilitará, en determinadas circunstancias, resoluciones parciales de la convocatoria; y se pondrá una asistencia técnica para atender las consultas. “Todo ello para ampliar el número de peticiones por parte de los ayuntamientos y agotar el presupuesto disponible”, ha insistido. Toledo, 21 de enero de 2026.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha sigue dando pasos para mejorar climatización de los colegios públicos de la región, gracias a la convocatoria de nuevas ayudas para la instalación de sistemas de refrigeración y calefacción eficientes bajo el paraguas del Plan de Acción Contra el Cambio Climático. Pero, previo a la publicación de la nueva convocatoria, ha modificado la orden de bases de las ayudas para llegar a más centros y más ayuntamientos, y poder así, agotar el presupuesto. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha adelantado que, las principales mejoras introducidas son la ampliación de los plazos de ejecución de los proyectos, que podrán ejecutarse hasta septiembre de 2027; la flexibilización de los plazos en situaciones excepcionales, para cuando los concursos quedan desiertos por causas ajenas a los ayuntamientos; una mayor agilidad administrativa, permitiendo iniciar las actuaciones una vez aceptada la documentación sin necesidad de esperar al cierre de la convocatoria; y el refuerzo de la asistencia técnica desde las delegaciones provinciales, para ofrecer un asesoramiento más cercano y ágil. En palabras de la portavoz del Ejecutivo, “más allá de la cifra, que es importante, quiero resaltar el cambio de enfoque que hemos introducido con la modificación de estas bases. Hemos incorporado mejoras para llegar a más ayuntamientos de los que hemos atendido hasta ahora, facilitar la gestión de los proyectos y aprovechar al máximo todos los fondos disponibles, con el objetivo de destinarlos a esta actuación comprometida por el presidente: la climatización de los centros educativos de la región”. Como ha insistido la responsable autonómica, estas mejoras responden a la escucha activa de las experiencias anteriores con los ayuntamientos; “hemos aprendido de las convocatorias previas y existe una voluntad clara de mejora en el diseño de estas ayudas a la climatización”. Padilla ha recordado que estas ayudas permiten instalar sistemas de climatización eficientes basados en energías renovables, mejorando el confort térmico de las aulas, reduciendo el consumo energético y combatiendo los efectos del cambio climático, especialmente los episodios de calor extremo que sufrimos en Castilla-La Mancha. Y ha señalado que “gracias a ésta y a las anteriores convocatorias ya se ha beneficiado a más de 100 centros educativos, y con esta nueva línea pretendemos llegar al mayor número posible de ayuntamientos”. “Con estos acuerdos, el Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su compromiso con una educación pública planificada, con visión de crecimiento y de futuro, y lo hace de forma sostenible y adaptada a la realidad del territorio, respondiendo a las necesidades actuales y también a las que se nos plantearán en el futuro”, ha concluido.