Los alumnos ganadores, pertenecientes al CEIP ‘Jiménez de Córdoba’ de Villarrobledo, han sido recibidos en el Palacio de Fuensalida por el viceconsejero de Relaciones Institucionales, Javier Vicario, la directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo, y la directora general de Innovación Educativa y Centros, María Dolores Pérez Pintado.Toledo, 27 de noviembre de 2025.- Los alumnos del CEIP ‘Jiménez de Córdoba’ de Villarrobledo ganadores del concurso Celebramos el Día de Europa 2025 han visitado la sede de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, en el Palacio de Fuensalida, para conocer el trabajo que se desarrolla desde la Dirección General de Asuntos Europeos, dependiente de la Vicepresidencia Segunda. Han sido recibidos por el viceconsejero de Relaciones Institucionales, Javier Vicario, la directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo, y la directora general de Innovación Educativa y Centros, María Dolores Pérez Pintado. Todos ellos han puesto en valor su creatividad y trabajo dentro de este concurso que tiene como objetivo difundir los valores europeos. “Les hemos dado la enhorabuena y nos han contado cómo fue el trabajo que realizaron para el desarrollo del vídeo a través del cual ganaron este concurso”, ha explicado Nazareth Rodrigo. También han puesto en valor el trabajo y el compromiso de los equipos docentes que animan y motivan al alumnado para que participen en actividades como esta. “Les hemos explicado cuál es el trabajo del Gobierno regional ante la Unión Europea y la participación del presidente y del vicepresidente segundo en el Comité Europeo de las Regiones y otros órganos o foros europeos en los que la voz de Castilla-La Mancha es muy importante para representar los intereses de nuestra región”, ha explicado. Esta iniciativa se organiza desde la Dirección General de Asuntos Europeos en colaboración con la Consejería de Educación. Los ganadores de la categoría junior han sido estos alumnos y alumnas del CEIP ‘Jiménez de Córdoba’ de Villarrobledo, en la provincia de Albacete. Una parte del premio es pasar una noche, la de ayer, en el Castillo San Servando para visitar Toledo y conocer el trabajo que se hace desde la Dirección de Asuntos Europeos para fortalecer las relaciones de la región con las instituciones de la Unión Europea. Además, desde la Dirección General de Asuntos Europeos se les ha preparado una actividad con una ruleta interactiva y otros juegos a través de los cuales han podido demostrar sus habilidades y aprender un poco más sobre Europa. “Nos han contado lo mucho que les ha gustado participar en el concurso y nos han trasladado que les ha parecido una experiencia muy enriquecedora para reforzar sus conocimientos sobre el papel que desempeñan las instituciones europeas y la importancia de fortalecer las relaciones de la región con la Unión Europea para atraer fondos y generar oportunidades de desarrollo y bienestar”, ha concluido Rodrigo.
1189 resultados encontrados
En el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el ciberacoso.En próximas fechas va a firmarse un acuerdo de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía para la identificación, detección y acompañamiento a las víctimas de acoso escolar.Toledo, 6 de noviembre de 2025.- “La violencia es algo que hay que erradicar en todos los órdenes, en el mundo, en España, en nuestro entorno, de nosotros mismos, pero si hay un espacio en el que realmente es más detestable la violencia, es justamente en la escuela”. Así lo ha asegurado hoy el el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un vídeo publicado en sus redes sociales con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el ciberacoso. Para García-Page, en el ámbito escolar es donde se deben interiorizar los valores “y donde se aprende a convivir”. Por ello, ha considerado “importantísimo que hagamos todos algo en esta causa, el Gobierno, los docentes, padres, madres y toda comunidad educativa”. A su juicio, la sociedad en su conjunto “tiene que dejar muy claro que por aquí no pasamos, violencia cero en las aulas, acoso cero, porque es lo contrario de lo que queremos enseñar y lo que queremos para nuestros hijos y nuestros nietos”. Consciente de que el acoso escolar es una herida que deja cicatrices invisibles y concienciado con la necesaria erradicación de las situaciones de acoso, especialmente entre los más jóvenes, el Gobierno castellanomanchego viene trabajando desde hace años en fortalecer sus protocolos de detección y trabajo con aquellos chicos y chicas que puedan estar sufriendo acoso escolar. Por ello, en próximas fechas va a firmarse un acuerdo de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía para la identificación, detección y acompañamiento a las víctimas de acoso escolar. Este acuerdo permitirá una comunicación más ágil entre los centros educativos y las autoridades competentes y reforzará la formación conjunta de docentes y agentes para garantizar una respuesta rápida y protectora ante cualquier situación. “Mente digital: Aprender a cuidarse en la era tecnológica”Los Estados Miembros de la UNESCO han declarado el primer jueves de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el ciberacoso, reconociendo que la violencia en las escuelas, en todas sus formas, constituye una violación de los derechos a la educación, la salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Este año, el Día se conmemora el 6 de noviembre bajo el tema “Mente digital: Aprender a cuidarse en la era tecnológica”.
Las formaciones, impartidas por expertos en la materia, han abordado aspectos normativos, técnicos y prácticos, y han incluido espacios de reflexión e intercambio de experiencias. El Gobierno de Emiliano García-Page reafirma así su apuesta por un modelo educativo inclusivo, que reconoce la diversidad del alumnado y promueve entornos escolares accesibles, equitativos y participativos.Toledo, 2 de agosto de 2025.- El Gobierno de Emiliano García-Page ha impulsado, durante el curso 2024/2025, un ambicioso plan de formación telepresencial dirigido al personal no docente de los centros educativos de Castilla-La Mancha. Esta iniciativa responde al compromiso del Gobierno regional con una educación inclusiva y de calidad para todo el alumnado, especialmente el más vulnerable. En total, más de 600 profesionales, entre auxiliares técnicos educativos (ATE), fisioterapeutas y personal técnico sanitario; han participado en las distintas acciones formativas desarrolladas a lo largo del curso, con contenidos centrados en la inclusión educativa, el manejo de conductas problemáticas, la atención sanitaria en el entorno escolar y la mejora de la autonomía del alumnado. Las formaciones, impartidas por expertos en la materia, han abordado aspectos normativos, técnicos y prácticos, y han incluido espacios de reflexión e intercambio de experiencias. Entre los cursos más destacados se encuentran ‘La intervención del auxiliar técnico educativo en el entorno de la escuela inclusiva’, ‘Introducción y fundamentación en el manejo positivo de las conductas problemáticas en el ámbito educativo’, ‘La fisioterapia en el modelo biopsicosocial en la escuela inclusiva’, ‘Aportaciones del fisioterapeuta al informe psicopedagógico del alumnado con discapacidad física’ y ‘El personal técnico sanitario en centros docentes: actuaciones y coordinación con la comunidad educativa’. Estas formaciones se han desarrollado en modalidad telepresencial, con acceso a cronogramas, materiales, sesiones en directo y foros de participación, permitiendo a los asistentes adaptar el aprendizaje a su ritmo y disponibilidad. El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma así su apuesta por un modelo educativo inclusivo, que reconoce la diversidad del alumnado y promueve entornos escolares accesibles, equitativos y participativos. La formación del personal no docente es clave para garantizar una atención integral y coordinada, que favorezca la autonomía, la salud y el bienestar socioemocional del alumnado. Estas acciones formativas no solo dotan de herramientas y estrategias útiles para la práctica diaria, sino que también refuerzan el compromiso institucional con la mejora continua de la calidad educativa en Castilla-La Mancha.
La directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante, ha indicado que entre esas medidas acordadas destaca el impulso a la formación específica del profesorado a través del diseño y desarrollo de itinerarios formativos especializados, que permitirán mejorar la respuesta educativa y fortalecer una atención inclusiva y equitativa en todas las etapas educativas. Del mismo modo, ha resaltado que, actualmente, en Castilla-La Mancha hay algo más de 300 alumnos y alumnas afectados con discapacidad visual y es por ello por lo que se hace imprescindible avanzar en la inclusión educativa y garantizar la igualdad de oportunidades. Toledo, 18 de abril de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha y la ONCE van a impulsar actuaciones orientadas a garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad visual.La directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante, ha asistido a la reunión de la comisión de seguimiento del convenio que existe entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y ONCE. Marian Marchante ha indicado que entre esas medidas acordadas destaca el impulso a la formación específica del profesorado a través del diseño y desarrollo de itinerarios formativos especializados, que permitirán mejorar la respuesta educativa y fortalecer una atención inclusiva y equitativa en todas las etapas educativas. Asimismo, ha añadido que se avanzará en la coordinación interprovincial de los Equipos de Atención Educativa, favoreciendo el trabajo en red, la coherencia de las actuaciones y el aprovechamiento del conocimiento y la experiencia de los distintos profesionales que integran estos equipos en el conjunto de la Comunidad Autónoma.Junto a estas medidas, se promoverá el intercambio y la difusión de iniciativas y buenas prácticas desarrolladas en los centros educativos de la región en colaboración con la ONCE, con el objetivo de extender experiencias de éxito que contribuyan a la eliminación de barreras a la participación, presencia y aprendizaje del alumnado con discapacidad visual.La directora general del área ha resaltado que, actualmente, en Castilla-La Mancha hay algo más de 300 alumnos y alumnas afectados con discapacidad visual y es por ello por lo que se hace imprescindible avanzar en la inclusión educativa y garantizar la igualdad de oportunidades. Por su parte, el director territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Hernández Yebra, ha valorado de forma muy positiva el convenio, destacando que se sitúa entre los mejores a nivel nacional. Además, ha subrayado el compromiso de ambas instituciones de seguir trabajando de manera conjunta en la adopción de medidas orientadas a consolidar, reforzar y mejorar la respuesta educativa al alumnado con discapacidad visual.
El próximo martes 5 de mayo de 2026 tendrá lugar en las instalaciones del Archivo Regional de Castilla-La Mancha, en Toledo, la III Feria Provincial de Formación Profesional, un evento organizado con el objetivo de poner en valor la Formación Profesional como vía formativa de calidad, reforzar la orientación académica y profesional y fomentar las sinergias entre centros educativos, empresas e instituciones.La feria se desarrollará en doble turno, de mañana y de tarde, y contará con la participación de centros educativos, instituciones y entidades colaboradoras, que ofrecerán información actualizada sobre la oferta de Formación Profesional, los nuevos itinerarios formativos, la FP dual y las oportunidades de inserción laboral.Programa de actividadesDurante la jornada, el público asistente podrá visitar stands institucionales y participar en talleres profesionales, además de asistir a diversas charlas-coloquio especializadas:Turno de mañana (10:00 a 14:00 h.), dirigido especialmente a profesorado, equipos directivos, departamentos de orientación y profesionales del ámbito educativo y del empleo.Destacan encuentros centrados en:-La orientación educativa y laboral y los itinerarios académicos en FP.-La nueva Ley de Formación Profesional, la FP Dual y la colaboración entre empresas y centros educativos.-El establecimiento de la oferta integrada de Formación Profesional entre las Consejerías de Educación y Empleo.El programa incluye también un Café Networking con representantes del tejido empresarial de la provincia.Turno de tarde (16:00 a 18:00 h.), orientado especialmente a familias y alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, con una charla informativa sobre orientación académica, itinerarios formativos y procesos de admisión a FP, Bachillerato y estudios universitarios.Las ponencias contarán con la participación de asesores y asesoras de Formación Profesional, técnicos de empleo y representantes de entidades y fundaciones vinculadas al ámbito educativo y empresarial.La III Feria Provincial de Formación Profesional se consolida así como un espacio de referencia en la provincia de Toledo, que apuesta por una FP moderna, flexible y conectada con el mercado laboral, facilitando información clave a alumnado, familias, docentes y empresas.La asistencia es libre, dentro del aforo disponible, y las actividades se desarrollarán en el Salón de Actos y espacios expositivos del Archivo Regional de Castilla-La Mancha.
Tras una intensa primera fase llena de retos, pistas y mucho ingenio, nuestros detectives felinos Herclaw Poirot y Miss Miauple, bajo la atenta dirección de Lagatha Christie, han logrado lo que parecía imposible: capturar al culpable del robo de la Piedra de Rosetta. Pero, como en todo buen misterio, esto no ha hecho más que empezar. Aunque el sospechoso ha confesado, la Piedra de Rosetta sigue desaparecida. Todas las pistas apuntan a que ha sido trasladada fuera de Londres, pero aún no sabemos quién la tiene realmente ni qué pretende hacer con ella. El caso continúa abierto y la investigación se complica. En esta segunda fase de InnovaRetosCLM, nuestros intrépidos detectives deberán viajar hasta el lugar de origen de la Piedra de Rosetta, siguiendo nuevas pistas y enfrentándose a nuevos desafíos. El misterio crece, los interrogantes aumentan y ahora más que nunca necesitamos ayuda. Alumnos y alumnas, ha llegado vuestro momento: necesitamos que seáis nuestros ojos, patas y oídos. A través de los nuevos retos pondréis en juego vuestras habilidades en pensamiento computacional, robótica educativa, programación y diseño 3D, avanzando paso a paso en la resolución del caso. Cada reto superado nos acercará un poco más a descubrir la verdad. Como ya ocurrió en la primera fase, las propuestas están diseñadas para que el aprendizaje sea activo, motivador y significativo, integrando la metodología STEAM y fomentando el trabajo en equipo. Los entrenamientos seguirán sirviendo como preparación, pero será en los retos donde el alumnado tendrá que aplicar todo su ingenio para avanzar en la investigación. Para el profesorado, esta segunda fase es una oportunidad para continuar la aventura iniciada en el aula o incluso para incorporarse por primera vez al proyecto. InnovaRetosCLM permite motivar al alumnado, integrar la competencia digital de forma práctica y aprovechar los recursos del programa Código Escuela 4.0 a través de una propuesta lúdica y accesible. La Piedra de Rosetta sigue desaparecida, los sospechosos continúan en la sombra y el tiempo corre. Herclaw Poirot y Miss Miauple os necesitan. Lagatha Christie cuenta con vosotros. ¿Seréis capaces de resolver el misterio? Pongámonos patas a la obra. Todos los entrenamientos y retos de esta nueva fase y la forma de participar con tu alumnado se encuentran junto a toda la información de la primera fase en la presentación que puedes consultar en el siguiente enlace:InnovaRetosCLM | Educación Castilla-La Mancha
El IESO “4 de Junio” de Cañete ha sido reconocido a nivel nacional por la excelencia de su Plan de Lectura de Centro (PLC), un proyecto educativo que ha logrado convertir la lectura en el eje vertebrador de la vida escolar y en una experiencia compartida por toda la comunidad educativa.Durante el curso 2025/2026, el centro ha desarrollado un plan integral que, adaptado a su realidad y en coherencia con la normativa educativa vigente, ha tenido como principal objetivo fomentar el hábito lector y mejorar la competencia lectora del alumnado en todas las áreas. Este proyecto ha implicado a la totalidad del profesorado y sus alumnos, además de contar con la colaboración de las familias, la Biblioteca Municipal “Miguel Romero”, el CRA Alto Cabriel y la Escuela Infantil Municipal.Un proyecto integrado en la vida del centro, ya que se ve inmerso en otros planes institucionales como el Plan Digital de Centro con la apuesta por los libros electrónicos y la difusión de actividades en redes sociales; el Plan de Igualdad y Convivencia, celebrando efemérides con actividades de la biblioteca. Así como en los Proyectos Escolares Saludables (PES), con lectura en espacios naturales de la localidad.Uno de los elementos clave del éxito del plan ha sido el papel central de la biblioteca escolar, convertida en un espacio dinámico de aprendizaje y encuentro. A lo largo del curso, se han desarrollado numerosas iniciativas que han acercado la lectura al alumnado de manera creativa y significativa. Entre ellas destacan el certamen de relatos de Halloween, encuentros con autores, exposiciones literarias con motivo del Día del Libro o la creación de proyectos innovadores como “Bookflix”. Además, el centro ha apostado por un enfoque inclusivo, adaptando las actividades a las necesidades de todo el alumnado mediante el uso de recursos visuales, lectura en voz alta y audiolibros, garantizando así la participación plena de todos los estudiantes.La dimensión colaborativa del proyecto ha sido otro de sus pilares fundamentales. El PLC ha trascendido el aula para implicar al entorno, con actividades compartidas y una intensa difusión a través de la web del centro, redes sociales y eventos abiertos a la comunidad. La evaluación continua del plan, basada en cuestionarios, análisis de participación y seguimiento docente, ha permitido constatar una mejora significativa en los hábitos lectores del alumnado y en su motivación hacia la lectura.Este reconocimiento nacional pone en valor el compromiso del IESO “4 de Junio” con una educación de calidad, en la que la lectura se convierte en una herramienta clave para el desarrollo personal, académico y social del alumnado.
Erasmus +/Formación ProfesionalLa iniciativa ha reunido a profesorado de diversos países con el objetivo de fomentar la cooperación internacional y el intercambio de buenas prácticas educativas.Durante esta primera edición, celebrada del 25 al 29 de mayo, el centro ha acogido a 14 docentes procedentes de Kosovo, Túnez, Montenegro y Kenia, en una experiencia orientada a impulsar la internacionalización de la Formación Profesional y a fortalecer redes de colaboración entre instituciones educativas de distintos contextos culturales y académicos.La International Staff Week se ha desarrollado en el marco del programa Erasmus+, a través del Consorcio de Comercio Internacional liderado por el IES Ribeira do Louro (O Porriño, Pontevedra), del que el IES Alfonso VIII es socio. La actividad ha sido posible gracias a la labor y el esfuerzo del equipo directivo, la coordinación Erasmus+ y profesorado involucrado del centro receptor.A lo largo de la semana, los participantes han tomado parte en un completo programa de actividades que ha incluido actos de bienvenida institucional, reuniones de trabajo, presentaciones, charlas y visitas formativas, así como el intercambio de experiencias docentes en los ámbitos del Comercio, el Marketing y otras áreas afines.Asimismo, la programación ha incorporado una destacada dimensión cultural, permitiendo al profesorado visitante conocer el entorno y el patrimonio de Cuenca. Entre las actividades realizadas, destacan la recepción institucional en el Ayuntamiento de Cuenca, así como las visitas guiadas al Museo de Arte Abstracto Español, al Museo de Paleontología de Castilla‑La Mancha (MUPA) y a la Villa Romana de Noheda. También se han llevado a cabo recorridos por el casco histórico de la ciudad y visitas a empresas como Lignum Tech, favoreciendo el acercamiento a la realidad productiva del entorno.Esta iniciativa ha supuesto una valiosa oportunidad para compartir conocimientos, generar nuevas sinergias y abrir futuras vías de colaboración internacional, reforzando el compromiso del IES Alfonso VIII con una educación innovadora y conectada con el mundo. La convivencia y el trabajo conjunto han contribuido a crear un clima de aprendizaje enriquecedor, tanto a nivel profesional como personal.La semana ha concluido con una valoración muy positiva por parte de todos los participantes, creando un punto de partida para futuras colaboraciones. El IES Alfonso VIII reafirma así su apuesta por la internacionalización de la Formación Profesional y por el desarrollo de proyectos Erasmus+ que favorezcan el crecimiento conjunto de alumnado y profesorado en un contexto global.
El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado que esta feria es “ya un referente educativo y laboral en la provincia de Toledo” y “un punto de encuentro estratégico y clave para la conexión entre la comunidad educativa, las administraciones y el tejido empresarial”.El director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo, ha marcado como objetivos fundamentales de esta iniciativa “Informar a los alumnos de las ofertas que tenemos; vincularnos con las empresas; e informar a las familias de cara a la orientación del alumnado”.Álvaro Gutiérrez y José Rodrigo Cerrillo han visitado la III Feria de FP que reúne 28 stand institucionales; 18 centros educativos públicos; 24 talleres, 172 profesores y profesoras; y 6 ponentes.Toledo, 05 de mayo de 2026.- El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado hoy que la ‘III Feria Provincial de Formación Profesional 2026’ refleja el acierto y el éxito del impulso que el presidente de Castilla-La Mancha ha dado a los estudios de FP desde que gobierna en la región que ha hecho crecer de forma extraordinaria en ciclos, alumnado, especialidades, profesorado, empresas colaboradoras y en presupuesto.Una feria que este año cumple su tercera edición y que el Gobierno regional organiza para poner en valor la Formación Profesional como vía formativa de calidad, reforzar la orientación académica y profesional y fomentar las sinergias entre centros educativos, empresas e institución y que ha visitado en la jornada de mañana Álvaro Gutiérrez junto al director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; la viceconsejera de Educación, Mar Torrecilla; la directora general de Formación Profesional para el Ámbito Laboral, Marta Roldán; y los delegados provinciales de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y de Economía, Empresas y Empleo, José Gutiérrez.Minutos antes de iniciar el recorrido por la III Feria de FP que acoge a lo lardo de todo el día las instalaciones del Archivo Regional en la ciudad de Toledo, el delegado de la Junta ha asegurado a los medios de comunicación que se trata de un “evento consolidado ya como referente educativo y laboral en la provincia” y como “punto de encuentro estratégico y clave para la conexión entre la comunidad educativa, las administraciones y el tejido empresarial y ejemplo de colaboración público-privada”.Además, es una “gran oportunidad para el alumnado interesado en cursar estudios de Formación Profesional para conocer de cerca la oferta que pone a su disposición el Gobierno de Castilla-La Mancha y que se distribuye por toda la provincia de Toledo” y “para conocer de primera mano a través de los distintos talleres las profesiones y medios tecnológicos que incorpora la FP en los centros educativos toledanos”, ha explicado el delegado de la Junta.Y algo que Gutiérrez ha considerado también muy importante “tener una visión profesional de las necesidades actuales del mercado laboral”.“La Feria de Formación Profesional es un encuentro extraordinario -ha apuntado- que reúne a un gran numero de personas, alumnado, profesorado, empresarios, expertos relacionados con estos estudios” y un ejemplo más de la “apuesta, desarrollo y compromiso del Gobierno de García-Page que ha convertido la FP en eje estratégico del sistema educativo en nuestra tierra”.Hechos destacados como el crecimiento inversor, la transformación al modelo Dual y el protagonismo en el ámbito educativo actual han sido puestos en valor por el delegado de la Junta en Toledo, así como los datos referidos al actual curso académico del que, entre otros, ha destacado los tres nuevos cursos de especialización que se han incorporado en las enseñanzas de Inteligencia Artificial, Big Data y Estilismo y Dirección de Peluquería, a los que se ha incorporado el de Damasquino recientemente.Lo que ha llevado a que sean “17.440 las plazas de FP disponibles en el curso 2025-2026 en la provincia de Toledo”, ha resaltado.Así mismo, en ese crecimiento de la Formación Profesional en los institutos, ha recordado que este año se han abierto 4 nuevas Aulas de Tecnología Aplicada que suman ya un total de 17, junto a las 22 Aulas Profesionales de Emprendimiento.Por su parte, el director general de Formación Profesional ha incidido en los objetivos de la Feria que ha fijado en tres y son “Informar a los alumnos de las ofertas que tenemos, 19 familias profesionales implantadas en la provincia de Toledo; vincularnos con las empresas, porque la FP no se entiende si no va de la mano de las empresas, e información a las familias para la orientación al alumnado”.Así mismo, ha querido implementar el impulso a la FP recordando la próxima Ley de Formación Profesional que es “un espaldarazo del Gobierno regional a estos estudios”.Datos significativos de la III Feria Provincial de Formación ProfesionalRespecto al desarrollo y contenido de la feria que ha transformado el Archivo Regional tanto en su interior como en su exterior en un hervidero de jóvenes estudiantes actuales y futuros de Formación Profesional que sumarán más de 1.800 a lo largo de todo el día procedentes de 46 centros educativos de la provincia de Toledo.Incorpora 28 stands institucionales; 18 centros educativos públicos de la provincia de Toledo; 35 entidades empresariales colaboradoras en Formación Profesional; 24 talleres de las distintas familias profesionales y cursos; 172 profesores y profesoras; y 6 ponentes.Se desarrolla en dos turnos, mañana y tarde, y todos estos participantes ofrecen información actualizada sobre la oferta de FP, los nuevos itinerarios formativos, la FP Dual y las oportunidades de inserción laboral.Una feria que apuesta por una Formación Profesional moderna, flexible y conectada con el mercado laboral, facilitando información clave al alumnado, familias, docentes y empresas.
El plazo de presentación de solicitudes será entre el 8 de mayo y el 9 de junio para los aspirantes que se presenten a pruebas de acceso, y entre el 8 de mayo y el 23 de junio para los aspirantes que no se presenten a pruebas de acceso. Las pruebas de acceso se realizarán entre el 17 y el 23 de junio en las sedes de las escuelas de arte en las que se solicite acceder.Toledo 7 de mayo de 2025. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado el proceso de admisión a los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño y a las enseñanzas artísticas superiores de Diseño para el curso 2025-2026. Así se recoge hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha donde figura que el plazo de presentación de solicitudes será entre el 8 de mayo y el 9 de junio para los aspirantes que se presenten a pruebas de acceso, y entre el 8 de mayo y el 23 de junio para los aspirantes que no se presenten a pruebas de acceso. Las pruebas de acceso se realizarán entre el 17 y el 23 de junio en las sedes de las escuelas de arte en las que se solicite acceder. Para acceder al grado medio de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño se requiere estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o título declarado equivalente. Para acceder al grado superior se requiere estar en posesión de alguno de los siguientes títulos: Bachiller o equivalente, técnico de artes plásticas y diseño, o técnico de formación profesional. Para los aspirantes que no cumplan con los requisitos académicos se organizará una prueba que acredite que el aspirante posee la madurez en relación con los objetivos del nivel académico de referencia. Para acceder a las enseñanzas artísticas superiores de diseño será necesario estar en posesión del título de Bachiller, o de un título de enseñanzas artísticas superiores, título universitario o título de Técnico Superior, o de un título declarado equivalente u homologado a dichos títulos, o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años Con carácter general, también se requiere superar una prueba específica que permita demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas, salvo las exenciones previstas en las convocatorias. Las solicitudes se presentarán de forma telemática o de forma presencial, según se dispone en las resoluciones de las convocatorias. La información del proceso de admisión será publicada en los tablones de anuncios y en la web de los centros respectivos. Hay que recordar que el Ejecutivo autonómico ha implantado de cara al próximo curso dos nuevos ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño, uno de ellos el de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración en la Escuela de Arte de Talavera de la Reina y el de Modelismo de Indumentaria en la Escuela de Arte ´Elena de la Cruz´ en Guadalajara.
Las personas interesadas en apuntarse pueden hacerlo ya en la web de la Biblioteca y las plazas se irán cubriendo por orden de inscripción.Guadalajara, 25 de marzo de 2025.- La Biblioteca pública provincial pone en marcha en los próximos meses el programa ´Perros y Letras´, dirigido a menores con edades entre 6 y 12 años, para mejorar sus habilidades lectoras mediante la intervención de perros especialmente adiestrados en la escucha. El programa R.E.A.D. (Reading Education Assistance Dogs) de lectura asistida con perros, es un proyecto que trabaja con la introducción de perros en colegios y otros espacios educativos, que nació en Estados Unidos y cuenta con presencia oficial en España a través de la entidad ´Perros y Letras – R.E.A.D. España´. Es el tercer año que la Biblioteca Pública provincial pone en marcha esta iniciativa, con gran éxito de participación. La clave del éxito del programa radica en la creación del vínculo entre la niña o el niño lector y el animal al que lee y que le escucha atentamente. El programa se basa en el hecho de que el perro no juzga, no critica y es mucho menos intimidatorio que las persona adultas o resto de menores que acompañan en una clase. Las sesiones se realizan con un monitor o monitora experta, la niña o niño lector y un perro y tienen una duración de 20 minutos. Como las sesiones son individuales, la persona lectora siente que realmente el perro le está escuchando, solo a ella, lo que le confiere un protagonismo especial. Las emociones positivas que surgen en las sesiones consiguen que los escolares venzan sus miedos, inseguridades y recelo ante sus dificultades de aprendizaje lector y modifiquen su actitud hacia los libros, aumentando también su motivación hacia la lectura, ya que la presencia del perro crea el entorno de tranquilidad y calma. De este modo, en colaboración con ´Perros y Letras – R.E.A.D. España´, la Biblioteca Pública Provincial ha programado 10 sesiones que se celebrarán los días 2, 16 y 30 de abril; 8, 14 y 18 de mayo; 11, 18, 25 y 26 de junio. Cada menor podrá participar en una única sesión y para ello deberán inscribirse en el enlace que aparece en la web de la propia Biblioteca y las sesiones se irán completando por orden de inscripción. El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha destacado que “desde el Gobierno regional seguimos realizando actividades innovadoras” y ha incidido en que “la conexión emocional entre menores y perros mejora la habilidad lectora de los más pequeños”, por lo que ha animado a que participen en esta esta actividad.
La Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030 lanza el concurso escolar Supercirculares 2026, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. En esta edición el lema es Ponte la capa de supercircular y transforma tu centro, con la intención de buscar soluciones a los retos ambientales que nos rodean y realizar cambios perdurables en el centro que le acerque más a la circularidad.Destinatarios: Segundo ciclo de E. Infantil, E. Primaria, E. Secundaria, FP Básica y, como novedad, FP Grado Medio y Grado Superior.Categorías: en todas las categorías los participantes tienen que ir tutorizados por un docente.Segundo ciclo de E. Infantil y E. Primaria en grupos de un máximo de 50 personas.E. Secundaria y FP en grupos de un máximo 3 componentes (tantos grupos como se quiera, pero cada grupo con su proyecto).Inscripciones: abiertas hasta 25 de febrero rellenando el docente-tutor un formulario que puedes encontrar pulsando aquí.Participación: deben elaborar un video (máximo 1:59) con los pasos del proyecto y el resultado final. Como novedad, se puede realizar un proyecto con otras categorías siempre que cada uno tenga su parte. Es decir, en un centro pueden participar con E. Infantil en una fase del proyecto y en otra más avanzada con E. Primaria.El video deberá entregarse entre el 11 de marzo y el 10 de abril junto con las autorizaciones de imágenes, siendo el centro educativo el encargado de la guarda y custodia de la autorización de los tutores/padres/madres en cuanto a la toma de imágenes de las personas participantes.Los videos serán publicados en YouTube (Segundo ciclo de E. Infantil, E. Primaria, E. Secundaria, FP Básica) y TikTok (FP Grado Medio y Grado Superior) el 15 de abril y podrán ser votados hasta el 29 de abril.Se valorará no sólo la originalidad del proyecto sino también la capacidad de integración en las rutinas cotidianas del centro y de la ciudadanía, complejidad del proyecto presentado y ejecutado, así como la calidad técnica y capacidad incentivadora del proyecto y del video.Los resultados serán anunciados la segunda quincena de mayo y los premios se entregarán en junio, antes de fin del curso escolar 2025/2026.Premios:Segundo ciclo de E. Infantil: taller en el propio centro.E. Primaria: excursión.Premio individual relacionado con las nuevas tecnologías para cada uno de los participantes del grupo ganador en E. Secundaria, FP Básica, FP Grado Medio y FP Grado Superior.