El Gobierno de Castilla-La Mancha va a formar a docentes y coordinadores desde el próximo lunes en prevención, detección y protección de niños y niñas y adolescentes a través de actividades impulsadas por la Dirección General de Inclusión Educativa y Programa y el Centro Regional de Formación del Profesorado.Así lo ha dicho el consejero de Educación, Cultura y Deportes durante una entrevista que ha realizado con ‘ENCLM’ durante la Semana de la Infancia del CEIP San Lucas y María de la ciudad de Toledo.Amador Pastor ha asegurado que el objetivo es “tejer con ellos los pilares fundamentales de la convivencia en los centros educativos” y ha avanzado que “en el decreto de convivencia aparecerá una figura que refuerce bien la participación de los niños y niñas en la vida de los centros, una cuestión que hasta ahora era poco presente”.El consejero del área ha tenido palabras de agradecimiento para el CEIP ‘San Lucas y María’ por su implicación durante más de 40 años de servicio a la comunidad educativa siendo uno de los centros que forma parte de la Red Comunidades de Aprendizaje de Castilla-La Mancha.Durante su intervención a los medios de comunicación, Amador Pastor ha explicado que esta tarde se inauguran también en la ciudad de Toledo las V Jornadas de Plurilingüismo que cuentan con la participación de más de 135 personas y que vienen a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno regional en esta materia.Es por ello, que ha explicado que en estas jornadas se pondrá de manifiesto que Castilla-La Mancha ya cuenta con más de 630 proyectos plurilingües de los cuales 133 son de Formación Profesional. “Hasta hace unos años estos proyectos estaban muy vinculados a Primaria y Secundaria y esta tarde tendremos oportunidad de fortalecer el avance que está teniendo nuestra región en los proyectos plurilingües”, ha insistido.Las V Jornadas de Plurilingüismo tienen como objetivo crear un espacio de encuentro para profesorado de los proyectos bilingües y plurilingües de Castilla-La Mancha que permita analizar la situación de la enseñanza bilingüe, mostrar buenas prácticas y reforzar metodologías innovadoras que favorezcan la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras en el aula.
1191 resultados encontrados
Marian Marchante ha recordado que esta fundación y el Gobierno de Castilla-La Mancha tienen en marcha el proyecto MUS-E que busca fomentar la inclusión e integración de los alumnos que viven en situaciones de riesgo de exclusión social, o en situaciones de vulnerabilidadMadrid, 13 de diciembre de 2024. Alrededor de 2.000 alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha han participado a lo largo de 2024 en actividades de inclusión e integración socioeducativa y cultural de la infancia y juventud a través del programa MUS-E.Así lo ha destacado la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante, durante su intervención en el 25 aniversario de la Fundación Internacional Yehudi Menuhin, celebrado bajo el lema ‘Que no nos corten nuestros derechos’. En el evento también participaron el presidente de la Fundación, Enrique Barón, y Francisca Sahuquillo, Ángel Gabilondo e Iñigo Méndez de Vigo, entre otros.Marchante recordó que esta fundación y el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsan el proyecto MUS-E, que busca fomentar la inclusión e integración del alumnado en riesgo de exclusión social o en situaciones de vulnerabilidad debido a la despoblación, contextos multiculturales o discriminación étnica, a través de las artes."Queremos favorecer el desarrollo del alumnado en aspectos creativos, cognitivos y sociales, como la inteligencia emocional, empatía, habilidades sociales y de comunicación, respeto a las diferencias, multiculturalidad y tolerancia", ha añadido Marchante.En Castilla-La Mancha, un total de diez centros educativos participan en este programa: uno en la provincia de Albacete, uno en Ciudad Real, dos en Cuenca, tres en Toledo y tres en Guadalajara.Para finalizar, la directora general agradeció la implicación de las familias y el profesorado en esta iniciativa, subrayando que el programa refleja uno de los objetivos del Gobierno regional en materia de Educación: trabajar por la integración y la convivencia en los centros escolares.
Asimismo, Emiliano García-Page ha avanzado la apertura de tres escuelas infantiles más en los tres municipios más afectados por la DANA de finales de octubre del año pasado, es decir, en Letur (Albacete), Mira (Cuenca) y Villel de Mesa (Guadalajara), poblaciones que así podrán “tener, todavía, más servicios de los que había antes de la tragedia”, ha razonado.El presidente García-Page ha reflexionado también sobre la importancia de alcanzar acuerdos nacionales sobre “cuestiones que son estructurales”, tal y como está ocurriendo, este miércoles, en Alemania entre conservadores y socialdemócratas, por lo que ha señalado que “ojalá no fuera tan imposible hacer acuerdos entre la derecha y la izquierda en España”. Tarazona de la Mancha (Albacete), 9 de abril de 2025.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este mediodía, la aprobación de la “gratuidad de la primera matrícula en la Universidad de Castilla-La Mancha y en la Universidad de Alcalá, en el campus de Guadalajara”, una decisión que se adoptará oficialmente “el próximo martes”, en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, y que será efectiva el curso que viene, tal y como ha anunciado. Así lo ha dado a conocer el jefe del Gobierno autonómico durante la inauguración de la rehabilitada y ampliada Escuela Infantil ‘Gloria Fuertes’, de Tarazona de la Mancha, en la provincia de Albacete, con capacidad para cerca de un centenar de niños y niñas de entre 0 y 3 años, y que contribuye a universalizar la educación temprana en la provincia de Albacete. Todo, en el marco de una estrategia que abarca miles de plazas y decenas de escuelas infantiles en todo el territorio castellanomanchego. “Ningún niño va a tener problemas para educarse y para formarse en función de su capacidad” y “nunca con las limitaciones del bolsillo de la familia”, ha expuesto Emiliano García-Page, quien ha justificado esta decisión en que “nunca la falta de dinero de los padres sea el pretexto” para no iniciar estudios superiores en Castilla-La Mancha. A este respecto, ha recordado que “ya fuimos la primera región” en promover “ayudas” para que nadie se viera obligado “a abandonar el sistema” educativo en el “transcurso de los estudios universitarios”, ha explicado. Asimismo, ha señalado que el hecho de que “la capacidad” de cualquier persona “se quede aparcada” constituye “la peor inversión para un pueblo”, más aún en “un momento excepcional” como el actual en el que “empieza a venir mucha gente de fuera” a matricularse en la UCLM. En este punto, el presidente regional ha recordado algunas de las políticas llevadas a cabo para garantizar y promover la formación universitaria en la región, como igualar “los precios de máster universitarios a los grados” o “las tasas congeladas durante mucho tiempo”, convirtiendo a la UCLM en “una de las universidades más asequibles”, ha rematado. Letur, Mira y Villel de Mesa tendrán escuelas infantiles el curso que vieneEn una jornada en la que ha inaugurado, en total, dos escuelas infantiles en Pozo Cañada y Tarazona de la Mancha, ambas en la provincia de Albacete, el presidente autonómico ha anunciado la apertura de tres nuevos centros educativos de estas características en los tres municipios más afectados por la DANA, tal es el caso de Letur (Albacete), Mira (Cuenca) y Villel de Mesa (Guadalajara). “En los tres vamos a hacer escuelas infantiles y en los tres por la vía rápida, encargándoselo a Tragsa” a fin de que estas poblaciones “puedan tener, todavía, más servicios de los que había antes de la tragedia”, ha razonado. Por todo ello, García-Page ha precisado que en los meses de “abril o mayo” se activarán los procesos para llevar a cabo las actuaciones necesarias para que los tres municipios cuenten con este servicio público y gratuito para niños y niñas de entre 0 y 3 años a partir del próximo curso. La importancia de alcanzar grandes acuerdos “estructurales”En su intervención en la Casa de la Cultura de Tarazona de la Mancha, el presidente castellanomanchego ha valorado que “en este país hemos avanzado en muchas cosas que otros han tardado bastante más”, circunstancia que ha resaltado aludiendo al acuerdo entre conservadores y socialdemócratas en Alemania, fruto del cual saldrá, previsiblemente, un nuevo Gobierno de coalición en el país germano. “Ojalá no fuera tan imposible hacer acuerdos entre la derecha y la izquierda en España y, sobre todo, para cuestiones que son estructurales”, ha reflexionado, al respecto. García-Page ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de la localidad, Miguel Zamora, entre otras autoridades, tal es el caso del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, con quien ha visitado, seguidamente, las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud de la localidad.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado que esta convocatoria está dotada con una cantidad económica de más de 1,7 millones de euros, que permitirá a nuevos investigadores acceder a las universidades de la región. Centrado en la visita al proyecto ‘Explorando el concepto de combustible único con combustibles de aviación renovables avanzados para Vehículos Aéreos No Tripulados’, Pastor ha felicitado a quienes lo están desarrollando “por contribuir a poner a la región en el mapa internacional de la aeronáutica y de las energías limpias”. Toledo, 10 de octubre de 2025.- El Tablón de Anuncios de la Junta de Comunidades publica hoy, 10 de octubre, la resolución provisional de las ayudas a contratos de doctores correspondientes al año 2025. Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una visita que ha realizado al proyecto ‘Explorando el concepto de combustible único con combustibles de aviación renovables avanzados para Vehículos Aéreos No Tripulados’, desarrollado en el Campus de Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) en Toledo. En su intervención en el acto, Amador Pastor ha explicado que con esta convocatoria se financiarán 17 contratos predoctorales, de los que 13 son impulsados por hombres y cuatro por mujeres; el 41 por ciento de los tutores de estos contratos son mujeres. Asimismo, ha recordado que dicha convocatoria cuenta con un importe de financiación de 1,7 millones de euros, un 60 por ciento más de crédito disponible con respecto al ejercicio de 2022. Dicha cuantía económica está cofinanciada por la Unión Europea a través de FSE+. De los 17 contratos mencionados, 14 llegarán a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y tres a la Universidad de Alcalá (UAH). Además, un total de cinco contratos los ocupará personal de Artes y Humanidades, dos de Ciencias Sociales, seis de Ciencias y cuatro de Ciencias de la Salud. Una de las novedades de esta convocatoria es el incremento de la duración de los contratos. En la convocatoria 2022 los contratos tenían una duración de dos años. En esta nueva convocatoria la duración se incrementa un año más, fomentando la estabilidad del personal investigador doctor. La otra novedad es que el 30 por ciento del presupuesto de la convocatoria se destina a la financiación de contratos que conllevan actuaciones en zonas despobladas o en riesgo de despoblación. Amador Pastor ha señalado igualmente el fuerte compromiso del Gobierno regional que representa con la I+D+i de la Comunidad Autónoma y, en este sentido, ha resaltado algunos datos, como que desde 2015 se ha duplicado el presupuesto o que el número de investigadores contratados ha crecido en un 40 por ciento. Proyecto de la UCLM Centrado en el proyecto ‘Explorando el concepto de combustible único con combustibles de aviación renovables avanzados para Vehículos Aéreos No Tripulados, desarrollado en el Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica de la Universidad de Castilla La Mancha’, Amador Pastor ha felicitado a quienes lo están desarrollando “por contribuir a poner a la región en el mapa internacional de la aeronáutica y de las energías limpias”. Tras recordar que cuenta con una financiación por parte de la Junta de casi 100.000 euros, ha agradecido el trabajo no solo a los responsables del proyecto: Octavio Armas Vergel, Luis Sánchez Rodríguez, María Arantzazu Gómez Esteban, María Reyes García Contreras, Maria Carmen Mata Montes y José Antonio Soriano García, sino a las empresas e instituciones colaboradoras como REPSOL Technology Lab (España) o SASOL (Suráfrica) y el Ejército del Aire y del Espacio (España). El proyecto se centra en profundizar el conocimiento sobre el comportamiento de distintos combustibles líquidos, tanto fósiles (diésel y queroseno) como renovables de tipo hidrogenado o sintético, ya sea en estado puro o en diversas proporciones de mezcla. El estudio aborda aspectos clave como la formación del chorro de combustible, su evaporación, la mezcla con el aire y el inicio del proceso de combustión en motores de ignición por compresión. El objetivo final es avanzar hacia el concepto de un combustible único compatible con diferentes tipos de motores, contribuyendo al mismo tiempo a la reducción de la huella de carbono. Para este proyecto se cuenta con diferentes tipos de técnicas experimentales. Entre ellas destaca un motor con acceso óptico que hace posible la visualización de los procesos de inyección de combustible y su combustión en el interior del motor. El desarrollo de este proyecto ha hecho posible la definición de un consorcio de investigadores de la UCLM, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y las Universidades de Jaén y Málaga.
El congreso ofrecerá multitud de actividades muy variadas, programadas con el ánimo de que la mayoría de ellas sean de tu interés. Podrás asistir a mesas redondas en donde se hablará de cuestiones relacionadas con nuevas tendencias tecnológicas aplicadas a la educación, inclusión, accesibilidad, fomento de la creatividad, apoyo de la tecnología en aplicación de metodologías activas... En estas mesas se podrán conocer experiencias prácticas para poder llevarlo al aula. Por otro lado, tendrás la oportunidad de participar en el espacio EducamosCLM Lab, donde podrás conocer de primera mano todas las novedades del nuevo escritorio del profesorado, cuaderno de evaluación, herramienta para crear el Plan Digital de Centro comunicación con el alumnado y familias, y sobre todo, poder hacer aportaciones directamente a los desarrolladores de estas aplicaciones. Te recomendamos que visites la zona de exposición, en donde podrás encontrar y probar las últimas novedades en tecnología educativa aplicada a los centros relacionadas con la realidad virtual, paneles digitales, robótica, equipamiento, croma, radio, vídeo... Y si quieres saber cómo es un aula del futuro y de qué está compuesta, date una vuelta por el espacio ADFCLM donde tendrás la oportunidad de conocer las experiencias que están llevando a cabo algunos centros de nuestra región que ya la han puesto en marcha. Además, durante el descanso se ofrecerá la posibilidad de desayunar en el propio palacio de congresos para poder interactuar tanto con otros participantes como con los y las ponentes. Y por supuesto, no faltará un buen cierre. Una actuación final en donde la creación musical colaborativa será la protagonista. Como complemento a este amplio programa, se realizarán diversos talleres prácticos de forma simultánea. Si tienes interés en participar en alguno, y ya se han completado las plazas, apúntate en lista de espera o acude a la hora del comienzo del taller, al lugar donde se realice, por si alguien no ha acudido y queda alguna plaza libre.Esperamos que disfrutes de este congreso pionero en Castilla-La Mancha organizado con el objetivo principal de que los asistentes vivan una experiencia enriquecedora. * El I Congreso de Digitalización Educativa en Castilla-La Mancha #DigEduCLM se realizará en Toledo el 25 de marzo de 2023.
Actualmente, el alumnado con TEA representa el 29,71 por ciento del total de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad en España, con una presencia aún limitada en la Formación Profesional.El próximo curso 2025-2026 se iniciarán estos programas de continuidad, que permitirán generar nuevos itinerarios de Formación Profesional en el sistema educativo.Toledo 6 de agosto de 2025. El Gobierno regional y la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha están trabajando para avanzar en una Formación Profesional más inclusiva con el diseño de itinerarios formativos adaptados a las necesidades del alumnado TEA. Así lo ha indicado el director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo, tras la reunión que ha mantenido con dicha federación que agrupa a las principales asociaciones de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de la región. Actualmente, el alumnado con TEA representa el 29,71 por ciento del total de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad en España, con una presencia aún limitada en la Formación Profesional. Es por que ello que durante la reunión se abordaron las barreras que dificultan el acceso, la permanencia y el éxito del alumnado con TEA en la Formación Profesional, así como la necesidad de establecer programas de continuidad para quienes cursan Programas Específicos de FP. Estos programas permitirán mejorar su cualificación profesional, incrementar sus posibilidades de inserción laboral y facilitar el acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio. El próximo curso 2025-2026 se iniciarán estos programas de continuidad, que permitirán generar nuevos itinerarios de Formación Profesional en el sistema educativo. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con una educación inclusiva y de calidad, que garantice la igualdad de oportunidades. La Federación de Autismo jugará un papel clave en la identificación de perfiles profesionales con mayor potencial de inserción para las personas con TEA, contribuyendo así al diseño conjunto de propuestas formativas más eficaces y realistas.
Durante el curso 2025-2026, el CEIP Don Quijote y Sancho junto con la asociación A Bao A Qu está realizando con los alumnos y docentes de 5º de Primaria el proyecto “Cine en curso” con un doble objetivo: promover el descubrimiento por parte de niños y jóvenes del cine entendido como arte, creación y cultura, y desarrollar las potencias pedagógicas de la creación cinematográfica en el contexto educativo como agente de transformación personal y grupal. Este programa pedagógico de creación cinematográfica en escuelas e institutos públicos fue creado e iniciado por A Bao A Qu en 2005 en Cataluña y actualmente es un programa de alcance internacional que implica a alumnado, docentes y cineastas profesionales y basa su metodología en tres ejes fundamentales: la creación colectiva en todos los procesos, el vínculo entre la práctica de creación y el visionado de autores de referencia de todos los tiempos y el cine como modo de conocimiento y puesta en valor del entorno. En el colegio partimos de un trabajo de acompañamiento realizado por Pau García Pérez de Lara, natural de Fuente-Álamo, un cineasta con más de 20 años de experiencia en Cine en Curso, con una extensa filmografía y con un referente cinematográfico directo en relación al lugar en el que se va a desarrollar Cine en curso, como lo es su Opera Prima, Fuente Álamo, la caricia del tiempo. También contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente-Álamo, de la AMPA del colegio y de las familias de los alumnos de 5º de Educación Primaria. La estructura de este curso de cine se ha planteado combinando sesiones en horario lectivo y en horario extraescolar y aportando a los alumnos nociones teóricas y prácticas sobre cinematografía. La temática final del proyecto se centrará en el paso del tiempo en nuestra localidad. Para ello los alumnos filmarán en diferentes localizaciones a partir de fotos antiguas de la localidad, entrevistarán a sus abuelos, recrearán juegos tradicionales, etc. El cortometraje resultante se estrenará el 10 de junio en la filmoteca de Valencia y se proyectará en el Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine) en 2026.
Mestanza (Ciudad Real), 26 de marzo de 2026 — El Colegio Rural Agrupado (CRA) Valle de Alcudia ha celebrado una destacada jornada deportiva que ha reunido a alumnado y profesorado de sus tres secciones con un objetivo común: fomentar la convivencia a través del deporte y el aprendizaje compartido.La actividad, desarrollada en la localidad de Mestanza, se enmarca dentro del Proyecto de Innovación Educativa “Viajeros de papel: viaja al pasado, sueña el futuro”, una propuesta pedagógica que permite al alumnado recorrer las distintas etapas históricas mediante la lectura y experiencias interdisciplinares.Durante la jornada, los estudiantes participaron en diversos talleres y pruebas físicas inspiradas en diferentes periodos de la historia. Así, en la etapa de la Prehistoria, elaboraron lanzas con distintos materiales; en la Edad Antigua, recrearon disciplinas de los Juegos Olímpicos como el lanzamiento de jabalina, salto de longitud, carreras de velocidad y lanzamiento de peso; mientras que en la Edad Media practicaron tiro con arco con materiales reciclados y carreras de caballos. Por su parte, la Edad Moderna estuvo representada con actividades como carreras de sacos y uso de zancos.Esta iniciativa permitió al alumnado aprender historia de manera activa, combinando el conocimiento teórico con la práctica deportiva en un entorno lúdico y cooperativo que favoreció la interacción entre compañeros de diferentes secciones.Además, el evento contó con un marcado carácter solidario. Durante el tiempo de descanso, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) organizó un mercadillo benéfico con la colaboración de toda la comunidad educativa. Los fondos recaudados serán destinados íntegramente a AFANION, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, reforzando así valores como la empatía y el compromiso social.Desde el centro educativo se ha valorado muy positivamente la jornada, destacando la implicación de docentes, familias y alumnado, así como el excelente ambiente de convivencia generado.Con iniciativas como esta, el CRA Valle de Alcudia reafirma su apuesta por una educación innovadora, inclusiva y conectada con experiencias reales que enriquecen el proceso de aprendizaje.
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Albacete, Diego Pérez González, ha asistido a la final de la I Liga Regional de Debate Escolar de la provincia de Albacete de la categoría 2 en la cual han participado los equipos del IES Leonardo da Vinci de Albacete y del IES Octavio Cuartero de Villarrobledo, tras resultar ganadores en la fase previa celebrada en sus respectivos centros educativos.El delegado ha destacado que esta iniciativa busca que el alumnado “aprenda a expresarse con libertad, a argumentar con rigor y a escuchar con respeto, habilidades esenciales para la vida y para una sociedad democrática”.Esta liga promueve metodologías activas a través del debate académico, favoreciendo el trabajo en equipo, la investigación y el análisis de información. Los equipos participantes, formados por entre tres y cinco estudiantes, defienden posturas asignadas por sorteo, fomentando así la comprensión de diferentes puntos de vista. La primera edición, correspondiente al curso 2025-2026 ha contado con la participación del IES Leonardo Da Vinci de Albacete IES Cencibel de Villarrobledo y IES Octavio Cuartero de Villarrobledo en las diferentes categorías. Se ha desarrollado bajo el lema “Sembrando futuro para un mundo mejor: agricultura y medio ambiente en armonía”, una temática vinculada a los retos ambientales actuales y al contexto socioeconómico de Castilla-La Mancha, que invita al alumnado a reflexionar sobre sostenibilidad, desarrollo rural y responsabilidad social.Según ha señalado el delegado provincial:“Que la final regional se celebre en las Cortes transmite un mensaje claro: la democracia se aprende participando y dando valor a la palabra”.Pérez González ha agradecido la implicación del profesorado y del alumnado y ha subrayado que, más allá de los resultados, esta primera edición deja una imagen muy positiva del trabajo que se realiza en los centros educativos de la provincia.Asimismo, ha destacado que la competición ha servido para poner de relieve que debatir en el aula es también aprender a convivir, a escuchar y a construir una mirada crítica sobre los grandes desafíos de nuestro tiempo, reforzando una enseñanza basada en la participación, el diálogo y el pensamiento crítico.
En esta fase regional, tal y como ha explicado la directora general del área, Mariló Pérez, participan los centros finalistas de cada provincia en cada una de las categorías y el segundo mejor clasificado de la región para garantizar un cuadro de competición par.Toledo 4 de mayo de 2026. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy la fase final de la Liga de Debate de la Comunidad Autónoma que va dirigida a alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. A esta presentación ha asistido la directora general de Innovación Educativa y Centros, Mariló Pérez quien ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es fomentar la oratoria y el espíritu critico entre el alumnado de la región. En esta fase regional, tal y como ha explicado la directora general, participan los centros finalistas de cada provincia en cada una de las categorías y el segundo mejor clasificado de la región para garantizar un cuadro de competición par.En la semifinal regional, que se celebrará el 18 de mayo en el Castillo de San Servando en Toledo, participarán un total de 30 alumnos y los centros finalistas en la categoría de ESO son por la provincia de Albacete el IES ´Octavio Cuartero´ de Villarrobledo; por la provincia de Ciudad Real el IES ´Hernán Pérez del Pulgar´ de Ciudad Real; el colegio Nuestra Señora de los Remedios de San Clemente por la provincia de Cuenca; el IES ´Liceo Caracense´ de Guadalajara y el IES ´Puerta de Cuartos´ de Talavera de la Reina por la provincia de Toledo además del segundo mejor clasificado que es el IES ´Leonardo Da Vinci´ de Albacete. En el caso de la categoría de Bachillerato el IES ´Leonardo Da Vinci´ de Albacete; por la provincia de Ciudad Real el IES ´Hernán Pérez del Pulgar´; el IES ´Diego Torrente Pérez´ de San Clemente en la provincia de Cuenca; el IES ´Alejo Vera´ de Marchamalo por la provincia de Guadalajara y el IES ´Infante Don Fabrique´ de Quintanar de la Orden por la provincia de Toledo además del segundo mejor clasificado que es el Salesianos de Puertollano (Ciudad Real). La final regional se celebrará entre el 15 y el 18 de junio con los dos centros finalistas de cada categoría.
El IES Clavero Fernández de Córdoba de Almagro ha acogido este jueves, 14 de mayo, un encuentro de alumnado ayudante y mediador en el que también han participado estudiantes de los IES Hernán Pérez del Pulgar, Torreón del Alcázar y Nuestra Señora de Alarcos.La jornada ha tenido como principal objetivo continuar formando al alumnado en convivencia positiva, mediación escolar y resolución pacífica de conflictos entre iguales, reforzando así el importante papel que desempeñan los propios compañeros como referentes cercanos dentro de la comunidad educativa.Durante el encuentro, los participantes han podido asistir a distintas actividades y talleres formativos. Entre ellos, destacó la formación en el Proyecto de Alumnado Ayudante TIC, desarrollada gracias a Punto Omega. Esta iniciativa busca preparar al alumnado de Educación Secundaria para que, posteriormente, puedan formar y orientar a alumnado de menor edad en el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación, fomentando de este modo la ciberconvivencia positiva y la prevención de riesgos digitales.Asimismo, el alumnado participó en un taller de sensibilización sobre reciclaje y cuidado del entorno, poniendo en valor la importancia de mantener espacios limpios y sostenibles como elemento fundamentall para favorecer un buen clima de convivencia y aprendizaje en los centros educativos.La jornada continuó con una yincana educativa desarrollada en la Plaza Mayor de Almagro, en la que los equipos participantes pudieron poner en práctica y reforzar los contenidos trabajados a lo largo del día de una forma dinámica y cooperativa.Como cierre del encuentro, se hizo entrega del premio del concurso de creación de lemas relacionados con la convivencia, una iniciativa que ha promovido la creatividad y la reflexión conjunta del alumnado. El premio consistió en un lote de material escolar y en la inclusión del lema ganador en la camiseta diseñada especialmente para este encuentro. Además, el alumnado participó en círculos de diálogo y prácticas restaurativas, una actividad final orientada a favorecer la escucha activa, la empatía y la reflexión compartida como herramientas fundamentales para la mejora de la convivencia escolar.
Asimismo, el presidente autonómico ha avanzado que el Gobierno regional activará, también este martes, 30 millones de euros para favorecer la inserción laboral de miles de personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma. Emiliano García-Page ha asegurado que solicitará la aclaración de la contabilidad de la empresa pública Enresa, promotora de un cementerio nuclear en suelo castellanomanchego, ya que “a lo mejor, tirando de ese hilo, se terminan sabiendo muchas cosas”, ha puntualizado. Cabanillas del Campo, 30 de junio de 2025.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Gobierno autonómico dará luz verde, este martes, a una partida de 13 millones de euros que permita “movilizar 100.000 ayudas entre becas para libros y comedores escolares” para el próximo curso en la Comunidad Autónoma. “Aquí sí que queremos que la educación sea, sencillamente, asequible para todos y que el mérito de un niño o de una niña no dependa del bolsillo de sus padres”, ha justificado. Así lo ha dado a conocer el jefe del Gobierno autonómico esta mañana, en Cabanillas del Campo, en la provincia de Guadalajara, en el acto de inauguración de la nueva planta de ´eCu Global Recycling´ dedicada al reciclaje y revalorización de cables de telecomunicaciones para la obtención de materias primas estratégicas como el cobre. En este contexto, García-Page ha precisado que “mañana mismo, sin ir más lejos” el Ejecutivo castellanomanchego “va a dar un nuevo paso incrementando y financiando las becas” en el ámbito escolar, al tiempo que ha insistido en la necesidad de prestar atención “a los pequeños detalles y a aquello que parece que no tiene importancia, y la tiene”. A este respecto, ha recordado a quienes “en las crisis necesitaban los comedores escolares porque era la comida del día”, un fenómeno que se daba hace “no tanto tiempo”. Igualmente, ha incidido en que “aquí tenemos fuerza para seguir convirtiendo la riqueza económica no solo en empleo, en naves, en metros cuadrados, en procesos industriales, sino también en beneficios sociales”, en referencia a esta iniciativa vinculada al alumnado matriculado en centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha. Otros 30 millones de euros para la inserción laboral de personas con discapacidadParalelamente, el presidente regional ha adelantado la aprobación de otros 30 millones de euros para favorecer el empleo de miles de personas “con algún tipo de discapacidad” en Castilla-La Mancha. En concreto, se ha referido García-Page al “tercer eje de nuestra estrategia por el empleo” que “significa mucho dinero público”. En este marco, ha precisado que la reunión del Consejo de Gobierno aprobará dicha dotación económica para apoyar la empleabilidad de las personas con discapacidad y “seguir apostando por la gente que tiene más dificultades desde el día que nació”. El “agravio y el peligro” del cementerio nuclearEn su intervención, Emiliano García-Page ha mostrado su intención de solicitar la aclaración de la contabilidad de la empresa pública Enresa que promovió la implantación de un cementerio nuclear en la localidad conquense de Villar de Cañas, una instalación que, hasta su paralización, supuso “objetivamente, un agravio para la región y un peligro”. Por ello, ha insistido en que “quien controlaba Enresa, también hablaba con Villarejo”, por lo que “queremos que se sepa dónde iba el dinero de Enresa”, dado que “a lo mejor, tirando de ese hilo se terminan sabiendo muchas cosas de por qué en esta región éramos los más tontos del planeta queriendo un cementerio nuclear cuando, realmente, la política iba por otro lado”, ha ironizado. “Aquí, además de recortar en Sanidad y Educación, se recortaba en población, en derechos y, por supuesto, en industria y paradójicamente, en aquellos tiempos en que se iban las empresas, la única que se quería es la que nosotros no queremos para nada”, ha apostillado en alusión a esta instalación nuclear. “Todavía no tengo nada claro por qué, en aquel entonces, se defendió a ultranza un cementerio nuclear para Castilla-La Mancha” y “menos lo tengo claro hoy”. Castilla-La Mancha prepara una reunión con la Cámara de Comercio norteamericanaTambién en la oficialización de la apertura de esta compañía, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha lamentado la “intención artificial, exagerada y obscena” de “trasladar la política de bandería a la política internacional”, puesto que, a su juicio esta estrategia “puede traer peores consecuencias”, ha aseverado sobre la situación de las relaciones internacionales y comerciales con Estados Unidos. Por ello, ha avanzado que “estamos preparando ya una reunión con la Cámara de Comercio americana en España”, a fin de acercar posturas en el actual escenario. Junto a los responsables de la empresa, Emiliano García-Page ha estado acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; la consejera de Igualdad, Sara Simón; la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García; el presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, José Luis Vega; y el alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas.