Alteraciones físicas, : Algunos signos que pueden activar una demanda a Atención Primaria y otras especialidades sanitarias (Ginecología, Odontología, Gastroenterología, Endocrinología y Nutrición…) a tener especialmente en cuenta son: Pérdida de peso. Variaciones rápidas de peso. Sobrepeso y obesidad, dado que bulimia nerviosa y otros trastornos alimentarios pueden predisponer a ello. Amenorrea. En general, está desaconsejada la prescripción de anticonceptivos orales en infrapeso asociado a anorexia nerviosa. Astenia. Erosión dental. Signos de Russell., Alteraciones psicológicas, : Bajo ánimo. Ansiedad/Irritabilidad. Obsesiones, principalmente con la comida y el peso., Alteraciones en sus relaciones y conducta:, Disminución en sus relaciones sociales y actividades de ocio. Problemas en su interacción familiar o social, sobre todo en situaciones relacionadas con la comida. Posibles alteraciones de conducta (robo de alimentos, gastos excesivos en comida). Hiperactividad, con aumento del tiempo dedicado a sus actividades curriculares en las primeras fases del trastorno aunque posteriormente suele aparecer fracaso académico.
La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Castilla-La Mancha es una de las comunidades más extensas de España, con una superficie de 79.463 km2, equivalente al 15,7% del territorio nacional. Comprende las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Cuenta con una amplia red de autovías y carreteras de alta capacidad, lo que le hace ser una región muy bien comunicada. Tiene una población de 2.031.479 habitantes en 2017 (INE), lo que implica una muy baja densidad de población, con sólo 26 habitantes por km 2 ., El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), dependiente de la Consejería de Sanidad, es la institución encargada de la atención sanitaria en la Comunidad Autónoma. Para ello dispone de una amplia red asistencial integrada por 18 hospitales, 11 centros de especialidades, diagnóstico y tratamiento, 204 centros de salud y 1.111 consultorios locales, donde se desarrollan actividades relacionadas con la asistencia sanitaria, la investigación y la docencia.
Antes de entrar en el agua es aconsejable respetar las, dos horas de digestión, para evitar la hidrocución, lo que se conoce como ‘corte de digestión’. La hidrocución se produce como consecuencia de bañarse durante el periodo de digestión pero también por la exposición prolongada al sol antes del baño, tras un esfuerzo físico intenso o tras una sudoración excesiva. Por ello, es recomendable no entrar de golpe en el agua. Antes de comenzar el baño el cuerpo debe ir adaptándose a la temperatura, para lo cual es conveniente, mojarse la nuca, y, las extremidades, . Cuando una persona sufre un corte de digestión puede presentar malestar, sensación de mareo, náuseas y vómitos, sudoración y palidez. En los casos más graves el pulso se hace más débil y baja la tensión de forma acusada, incluso llegando a producirse una pérdida de conocimiento. En estas situaciones es necesario trasladar a la persona a un, servicio de Urgencias, o llamar al, teléfono de emergencias 112, . En cualquier caso es esencial, hidratarse, , por lo que se debe ingerir líquido cada poco tiempo. Con la práctica de ejercicio o juegos en este entorno también se suda, por lo que el cuerpo pierde agua.
El cáncer de cérvix se origina en el cuello del útero o cérvix. Ocurre cuando las células del cuello del útero se vuelven anormales y empiezan a crecer de forma incontrolada. En mujeres es uno de los tumores más frecuentes siendo prevenible. Generalmente tarda mucho tiempo en desarrollarse, más de diez años, por lo que se dispone de muchas oportunidades para detectarlo a tiempo, tratarlo y curarlo. En el marco del compromiso de fomentar las políticas de prevención y promoción de la salud, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dinamizado el Programa de Cribado de Cáncer de Cuello de Útero . Este Programa ha experimentado un importante cambio en su planificación, permitiendo alcanzar con más garantías a la población de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Aunque se trata de una enfermedad con una baja incidencia, causa una mortalidad prematura que es sanitariamente evitable. De ahí que el objetivo de este Programa sea detectarla en sus fases iniciales en las que tiene un mejor pronóstico y un tratamiento mucho menos agresivo, mejorando así las posibilidades de curación. Para lograr el mayor éxito de este Programa, es importante tu colaboración. Si tienes cualquier duda consulta a tu profesional de medicina, enfermería o matrona.
Si el riesgo de picadura es nulo o muy bajo deben minimizarse las medidas de protección. En caso de que el riesgo de picadura fuera considerable se pueden adoptar las siguientes, medidas, : - Se recomienda vestir, ropa de manga larga y pantalón largo, , sobre todo en el exterior, evitando llevar colores oscuros, ya que estos atraen a los mosquitos. Los repelentes aplicados sobre la ropa dan una protección extra. - En las partes del cuerpo que no estén cubiertas por la ropa, usar, repelentes de insectos, a base de Dietiltoluamida (DEET), Picaridina o IR3535. Los repelentes se deben usar cumpliendo las instrucciones del fabricante y sin exceder las dosis establecidas. - Dormir en habitaciones con aire acondicionado (si es posible) y con ventanas protegidas con, mallas antimosquitos, . - Usar, mosquiteras, y repelentes eléctricos de mosquitos (con piretrinas sintéticas) o espirales antimosquito con piretrina.. - Es conveniente, junto con el uso de mosquiteras, rociar la habitación con insecticida de acción rápida o difusores eléctricos cuya protección dura 8-10 horas con la habitación cerrada. - Los dispositivos que funcionan con ultrasonidos son mucho menos eficaces. - Los insecticidas actúan matando al mosquito mientras que los repelentes de insectos protegen de las picaduras de los insectos mediante el empleo de sustancias químicas pero no los matan.
La Dirección General de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) organiza las, IV Jornadas Regionales de los Servicios de Información y Atención a Personas (SIAP), , bajo el lema “De la voz a la acción: innovación y compromiso en atención a las personas” , que tendrán lugar en Tomelloso los días 15 y 16 de octubre de 2026. Esta iniciativa se consolida como un espacio de encuentro, debate e intercambio de experiencias entre profesionales del sistema sanitario público regional. En esta nueva edición se refuerza el compromiso con la excelencia en la atención, la humanización de los servicios y la mejora continua de la experiencia de las personas usuarias y sus familias, así como con el desarrollo técnico y profesional de los equipos. Los Servicios de Información y Atención a Personas desempeñan un papel estratégico como primer punto de contacto entre la ciudadanía y el sistema sanitario, siendo clave en la escucha activa, la orientación y la canalización de las demandas, y contribuyendo de forma directa a la calidad percibida por los usuarios. El programa de las Jornadas incluirá ponencias técnicas, mesas redondas y talleres prácticos en los que se abordarán aspectos como la innovación en la atención al paciente, la coordinación entre niveles asistenciales y la accesibilidad y equidad en el sistema sanitario. Asimismo, las Jornadas incorporarán espacios de participación e intercambio profesional, favoreciendo la generación de sinergias entre los distintos equipos y el impulso de buenas prácticas en el ámbito de la atención a las personas., Programa provisional, Inscripciones, Comunicaciones científicas
Endocrinológicas: amenorrea, Hipogonadismo hipogonadotrofico, aumento de cortisol y GH, Disminución de T3. Alteraciones cardiovasculares : palpitaciones, síncope, hipotensión, alteraciones en el ECG , bradicardia, disminución del tamaño cardiaco. Músculo-esquelética: miopatía, principalmente proximal –puede ser útil pedirle que se levante sin apoyo estando en cuclillas–, fracturas patológicas, osteopenia. Renal: nicturia, cálculos renales, edema, deshidratación. Piel y anejos: alopecia, lanugo, piel seca, acrocianosis, manos frías, callo en el dorso de la mano (signo de Russell), Raynaud, eritema pernio, caída de pelo, uñas frágiles y atrofia mamaria. Si bien las autolesiones no son un síntoma característico de los trastornos alimentarios, puede darse en un elevado porcentaje de casos por lo que se precisa valorar este aspecto. Metabólicas: hipoglucemia, alteraciones enzimas hepáticas, hipercolesterolemia con elevación de LDL, hipotermia, hiponatremia (potomania), hipopotasemia, alcalosis hipocloremia (vomitos), acidosis hipercloremica (laxantes), hipomagnesemia. Gastrointestinal: sensación de plenitud, distensión, meteorismo, estreñimiento, retraso en el vaciamiento gástrico, distensión abdominal, hipertrofia parotídea, riesgo de hemorragia digestiva alta y baja, rotura esofágica, esofagitis, regurgitaciones, dilatación/perforación gástrica. Sistema Nervioso Central: dificultades en la concentración, alteraciones pensamiento abstracto, convulsiones, calambres. Erosión del esmalte dental y de la mucosa bucal como consecuencia de vómitos.
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha organiza la II Jornada Inter-Autonómica de Humanización de la Asistencia Sanitaria, bajo el título 'Presente y Futuro de la Humanización' en la que está previsto que participen las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y Murcia. El Plan de Humanización del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha constituye uno de los pilares fundamentales de la política sanitaria diseñada por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, se pone así el acento en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad situando al paciente en el eje del sistema sanitario. Esta Jornada pretende analizar y reflexionar conjuntamente sobre el estado en el que se encuentra la aplicación de las diferentes medidas puestas en marcha en virtud del citado Plan de Humanización. En este sentido, las Redes de Expertos y Profesionales, el Plan Dignifica y la Escuela de Salud y Cuidados constituyen las tres herramientas con las que hacer posible un sistema sanitario más justo y de mayor calidad. Un sistema sanitario que involucre a pacientes y profesionales y que sepa responder con amabilidad, respeto, sinceridad, compasión y prudencia a las necesidades y demandas de las personas enfermas., FECHA:, 30 de noviembre, LUGAR:, Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Avenida Francia nº 4. Salón de Actos (TOLEDO), ACCEDA AL PROGRAMA, Puede inscribirse a través del siguiente formulario:, INSCRIPCIONES, PLAZO DE INSCRIPCIÓN, : Hasta las 15.00 horas del próximo 27 de noviembre. Plazas limitadas
Los trastornos alimentarios son un grupo de trastornos caracterizados por alteraciones del pensamiento y la conducta en relación con la comida y el peso. Estas alteraciones afectan fundamentalmente a la población joven y más del 90 por ciento de los casos se observan en mujeres. Sin embargo, es importante no olvidar que las personas con trastornos alimentarios pueden ser hombres o mujeres de cualquier edad y tener cualquier peso : aunque suele asociarse con infrapeso (anorexia nerviosa), normopeso (bulimia nerviosa) y trastorno por atracón (habitualmente en sobrepeso u obesidad). Todos ellos tienen el mismo riesgo de morbimortalidad por lo que pueden ser igualmente graves. Los sistemas de clasificación internacionales los dividen de forma general en: 1-. Anorexia nerviosa. 2-. Bulimia nerviosa 3-. Otros trastornos de la conducta alimentaria que no reúnen todos los criterios de inclusión en los anteriores grupos. Estos trastornos se pueden considerar como una línea que va desde la preocupación normal por el peso y el aspecto físico al desarrollo total del trastorno, con grave peligro para la vida y alteraciones en todas las áreas del individuo (relaciones interpersonales, pensamiento, ánimo, funciones fisiológicas, actividad académica o profesional, etc.). Es importante transmitir al paciente y su familia que, aunque a veces se observe un acontecimiento que desencadene el inicio del problema (seguimiento de una dieta, el fallecimiento de un familiar o amigo, una ruptura sentimental, un comentario desafortunado...), el origen de los trastornos alimentarios es muy complejo y nunca responde a una única causa. En su aparición influyen tanto aspectos biológicos, las mismas consecuencias de hacer una dieta pueden desencadenar síntomas; como psicológicos, una baja autoestima; y sociales, la sobrevaloración de la imagen y promoción del consumismo desmesurado. Los síntomas alimentarios son sólo la punta de un iceberg de mayor profundidad y envergadura, por lo que el tratamiento debe atender más allá de la dimensión puramente somática.
La Red de Biobancos de Castilla-La Mancha (BioB-CLM) se ha constituido para fortalecer la capacidad de apoyo a la investigación que realizan individualmente cada uno de los Biobancos que lo integran. Uno de los objetivos principales a alcanzar en materia de I+D+I es proporcionar soporte de alto nivel científico, técnico y tecnológico a los proyectos de Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud, basado en la gestión de muestras y datos biológicos humanos con criterios de calidad y eficiencia, implementando y aplicando los últimos avances tecnológicos. La creación de la Red de Biobancos en Castilla-La Mancha es una importante vía para conseguir dicho objetivo. En el Real Decreto 1716/2011 se define «Biobanco con fines de investigación biomédica» como el «establecimiento público o privado, sin ánimo de lucro, que acoge una o varias colecciones de muestras biológicas de origen humano con fines de investigación biomédica, organizadas como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino, con independencia de que albergue muestras con otras finalidades.» Además, se define «Red de biobancos» como el «conjunto de biobancos que han suscrito un acuerdo de colaboración para desarrollar de manera conjunta toda o parte de su actividad». En este marco legal y bajo el garante del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, presentamos el BioB-CLM, constituido por el Biobanco de la Gerencia de Atención especializada de Albacete (BioB-Albacete), el biobanco del Hospital General Universitario de Ciudad Real Ciudad Real (BioB-HGUCR) y el Biobanco del Complejo Hospitalario de Toledo (BioB-HVS). Estos tres biobancos están acreditados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y organizados siguiendo la normativa vigente RD 1716/2011, con un, Director Científico, , un, Responsable de Fichero, y, dos Comités externos, , de Ética y de Investigación. Se encuentran, además, inscritos en el Registro Nacional de Biobancos., Acceso al Registro Nacional de Biobancos
Frente a los posibles impactos del cambio climático es necesario asegurar que el sistema de salud no falla, así como evaluar la capacidad de las comunidades y de los sistemas de salud para enfrentarse a cualquier amenaza concreta relacionada con este fenómeno. Surgen en este contexto diversos factores como puede ser valorar la resiliencia del propio sistema sanitario, la evaluación de estresores vinculados al cambio climático sobre el sistema y el coste económico del impacto del cambio climático sobre la salud, o la necesidad de reforzar las infraestructuras sanitarias frente a esos posibles impactos. Igualmente, se considera la evaluación del efecto del cambio climático en la salud, teniendo en cuenta las proyecciones de la estructura demográfica, su vulnerabilidad y la influencia de otros sectores, bajo los distintos escenarios de cambio climático. Otro aspecto a considerar es la creación de sistemas de vigilancia e información en morbilidad y mortalidad por circunstancias climatológicas. Una acción añadida puede ser la elaboración y evaluación periódica de planes activos de alerta y prevención ante eventos meteorológicos extremos (que incluyan protocolos de actuación en hospitales y en servicios sociales para la acogida, diagnóstico y tratamiento de pacientes, así como suministro de datos epidemiológicos y térmicos al área de Atención Primaria). En este contexto el intercambio de información entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria puede ser de gran interés ya que puede permitir observar la evolución de posibles enfermedades vinculadas al cambio climático. Por ejemplo, los estudios a escala local del comportamiento de la morbimortalidad asociada a las temperaturas extremas, implicaría destinar una especial atención en los ingresos hospitalarios a causa de circunstancias climatológicas. Del mismo modo, se considera el estudio tanto a nivel nacional como internacional de los procesos de adaptación de los sistemas sanitarios al cambio climático, así como estar en contacto con las instituciones gubernamentales, sanitarias o académicas que promuevan debates y acciones vinculadas con este ámbito. El objetivo final de todas estas posibles acciones es lograr que el sistema de salud pública sea capaz de combatir los impactos del cambio climático sobre la salud a partir del refuerzo del propio sistema sanitario.
Hoy en día se acepta que la anorexia nerviosa afecta a un 1 por ciento de la población adolescente. En el caso de la bulimia la proporción se duplica, afectando a más del 2 por ciento de la población adolescente. Los casos de formas parciales pueden afectar hasta al 5 por ciento de esta población. El pronóstico depende de diversos factores siendo uno de los más importantes la detección precoz y la posibilidad de un tratamiento adecuado. Habitualmente se recomendaba considerar una duración de tratamiento entre 2 a 4 años, advirtiéndose que no se debe hablar de curación antes de los 4 años de evolución y que el tratamiento debe continuar más allá de la mejoría meramente sintomática y de la recuperación de un peso adecuado (INSALUD, 2000). Estos criterios han tendido a flexibilizarse planteando un mínimo de 12 meses en la última Guía de Práctica Clínica (en adelante, GPC) publicada por el Ministerio de Sanidad y Consumo en el año 2009. En cualquier caso, esta consideración dependerá del caso y de los factores de protección y variables de vulnerabilidad detectadas. A nivel general, pasados 5-10 años desde el diagnóstico inicial, entre un tercio y la mitad de los casos continúan presentado sintomatología (Fairburn y Bohn, 2005). Al igual que en la morbimortalidad, el dato varía según los años de seguimiento considerados en la investigación, de forma que cuantos más años de evolución, mayor porcentaje de pacientes con mal pronóstico. La morbimortalidad asociada se estima entre el 6 y el 15 por ciento (Varela-Casal, Maldonado y Ferre, 2011). Otros estudios sitúan los índices en porcentajes más bajos (4 por ciento en anorexia nerviosa; 3,9 por ciento en bulimia nerviosa y 5,2 por ciento en trastorno alimentario no especificado (Crow et al, 2009), advirtiendo de las ratios elevadas de suicidio en todos los trastornos, incluyendo bulimia nerviosa y no especificados, que clásicamente han sido vistas de forma errónea a la luz de los datos (Winkler et al., 2014), como trastornos alimentarios “menos severos”. El riesgo de mortalidad se reduce cuando las pacientes son tratadas por equipos interdisciplinares especializados (Winkler et al., 2015).