La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en colaboración con la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, organiza una nueva edición del Congreso de Digitalización Educativa. El evento se celebrará el próximo 10 de mayo de 2025 en el Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en los edificios Paraninfo y Melchor de Macanaz. Se espera la asistencia de más de 700 docentes que tendrán la oportunidad de intercambiar ideas, compartir experiencias y participar en diversos talleres prácticos sobre tecnologías educativas.Inscripción para docentes en activo en Castilla-La ManchaEl plazo de inscripción para docentes en activo en centros no universitarios de Castilla-La Mancha estará abierto del 1 al 28 de abril de 2025 (ambos inclusive). La asignación de talleres se realizará por riguroso orden de inscripción.Inscripción para otros colectivos y participantes de otras comunidades autónomasPara aquellas personas pertenecientes a otro colectivo o provenientes de otra comunidad autónoma, la inscripción al congreso se podrá hacer mediante formulario desde el 8 al 28 de abril de 2025 (ambos inclusive). La asignación de talleres también se hará por orden de inscripción.Es importante destacar que los participantes que no sean docentes en activo en Castilla-La Mancha en centros no universitarios podrán asistir y disfrutar del congreso, pero no podrán obtener certificación.Más informaciónTras completarse la inscripción, cada participante recibirá un correo electrónico en su cuenta corporativa para seleccionar los talleres en los que desean participar. Al finalizar el periodo de inscripción, recibirán un segundo correo con la confirmación de los talleres y horarios asignados. En el caso de participantes que no sean docentes en activo, esta elección de talleres se hará a través del correo electrónico que consignen en el formulario de inscripción.
1189 resultados encontrados
El aprendizaje personalizado es una metodología de enseñanza-aprendizaje que sitúa al estudiante en el centro del proceso educativo, teniendo en cuenta sus intereses, opciones personales y características individuales, favoreciendo así su motivación y siendo transformado en agente activo y protagonista en la construcción del conocimiento. Se trata por ello de un aprendizaje flexible que atiende a la heterogeneidad, a la diversidad, a las virtudes y a las potencialidades, siendo el punto de partida para poder ofrecer al alumnado una educación inclusiva y de calidad.En este taller veremos cómo fomentar este tipo de aprendizaje utilizando las herramientas de Office 365. Víctor Rodríguez Sastre | Responsable Formación y Comunidad Educativa Microsoft EspañaEn el primer taller haremos un recorrido por las Learning Tools de Microsoft y descubriremos cómo estas herramientas nos permiten ayudar y a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje centrándose en las necesidades específicas de todo el alumnado.Aprenderemos herramientas como el lector inmersivo que nos ayuda a mejorar la lectura y la compresión de los textos, el dictado por voz que nos permite trabajar la expresión oral y reflexiones, que nos permite trabajar el aprendizaje Socioemocional en el aula y con el profesorado.En el segundo taller descubriremos las posibilidades de accesibilidad a la hora de crear un documento, para ellos crearemos un Word y un PowerPoint en el que añadiremos diferentes elementos didácticos cómo vídeos, enlaces, imágenes y siempre realizaremos un análisis final de si nuestro documento o presentación es realmente accesible para todo tipo de alumnado.La idea es que ambos talleres sean prácticos y útiles para todas las etapas educativas. Información adicionalLas personas que participen en el taller tendrán que disponer de un ordenador portátil y una cuenta de EducamosCLM u otro tipo de cuenta de Office 365.
Dicha iniciativa busca el desarrollo de la competencia digital del alumnado de Castilla-La Mancha, especialmente en aquellas destrezas relacionadas con el pensamiento computacional, sumergiendo al alumnado en una cuidada narrativa de detectives y misterio, basada en las obras literarias de Agatha Christie.Toledo, 25 de enero de 2026.-. Más de 350 docentes de Castilla-La Mancha asistieron a la presentación de ‘InnovaRetosCLM’, celebrada el pasado martes 20 de enero de manera telemática y que contó con la participación de la directora general de Innovación y Centros, Mariló Pérez Pintado. Dicha iniciativa busca el desarrollo de la competencia digital del alumnado de Castilla-La Mancha, especialmente en aquellas destrezas relacionadas con el pensamiento computacional, sumergiendo al alumnado en una cuidada narrativa de detectives y misterio, basada en las obras literarias de Agatha Christie. Esta narrativa los llevará a descubrir al culpable mientras superan los distintos retos y desafíos a los que deberán enfrentarse. Durante la presentación, miembros del servicio de Innovación Educativa, de la Red de Dinamizadores y Dinamizadoras de Transformación Digital y Robótica y docentes que participaron en la edición anterior mostraron las distintas modalidades de participación, la estructura de dichas modalidades (entrenamientos y retos con actividades desconectadas, robótica educativa, lenguajes de programación y diseño 3D) y cómo acceder a la ficha técnica de cada recurso de cara a poder implementar las actividades en el aula con el alumnado. También se mostró cómo recoger y enviar las evidencias de superación de los retos para que el alumnado participante reciba las merecidas insignias y su centro aparezca en el mapa de InnovaRetosCLM 2025/2026. Toda la información de esta iniciativa en: InnovaRetosCLM | Educación Castilla-La Mancha
El acceso a la plataforma EducamosCLM a través del sistema Cl@ve/DNIe/Certificado Digital refuerza la seguridad y facilita una experiencia más ágil en la identificación digital.Estos sistemas permiten utilizar un único método de autenticación válido para múltiples servicios educativos y administrativos. Gracias a sus distintas modalidades —Cl@ve Móvil, DNIe/Certificado electrónico o Cl@ve Permanente—, docentes y familias pueden acceder de forma sencilla y segura, sin necesidad de recordar varias contraseñas.Este sistema, impulsado por la Administración General del Estado, ofrece un entorno centralizado y compatible con los principales estándares de seguridad, lo que supone una garantía añadida para la protección de los datos personales.Para comenzar a usarlo, es necesario obtener previamente la credencial electrónica de identificación mediante alguno de los procedimientos disponibles.Cl@ve Móvil y Cl@ve Permanente. Puedes consultar toda la información en el portal oficial: https://clave.gob.es/clave. Además, te recomendamos estos videotutoriales prácticos para dar tus primeros pasos con la aplicación Cl@ve (pulsa aquí)DNIe. Puedes consultar la información oficial en Conseguir el DNI electrónico en 4 PasosCertificado electrónico. Puedes consultar la información oficial en Cert. Electrónico Ciudadano - Sede. En el caso de los docentes en activo de centros públicos no universitarios, además pueden obtener el certificado electrónico de manera sencilla en la Intranet del portal de Educación.Si busca el acceso a la parte privada de EducamosCLM, pulse aquí.
Guadavisión, la olimpiada deportivo-cultural intercentros se pone en marcha en su tercera edición por la provincia de Guadalajara. 60 centros participantes con más de 4400 alumnas y alumnos disfrutan de la iniciación deportiva, la cultura y el baile a través de las tres modalidades de participación y en 7 sedes diferentes: Pastrana, El Casar, Marchamalo, Sigüenza, Fuente de la Niña Guadalajara, Azuqueca de Henares y Palacio Multiusos Guadalajara. En las 18 jornadas de la Olimpiada deportivo-cultural participan equipos mixtos, y en la máxima igualdad posible, de media 24 alumnas/os de cada centro docente, pero atendiendo a la inclusión y características particulares de cada participante, junto a dos docentes/entrenadores responsables. Participan unificados 04 CRA que suman alumnado de una zona rural en la categoría 2, reuniendo a alumnado de toda primaria y con autorización del servicio. Y también dos centros de Educación Especial en la máxima inclusión y adaptando cada una de las modalidades a ellas y ellos. En cada uno de los equipos, el alumnado deberá participar en, al menos, una de las 3 modalidades. En la deportiva una/un alumna/o podrá jugar en un máximo de tres deportes. El número de jugadoras/es de cada deporte se establece en las normas técnicas de cada uno de ellos. En la modalidad cultural, el equipo seleccionará a 10 participantes y 02 suplentes. En la modalidad baile, el equipo lo formarán un mínimo de 4 y un máximo de 10 participantes.Guadavisión tiene distintas Fases, a lo largo de todo el curso la Olimpiada se desarrolla. Abril acoge la fase de enfrentamientos deportivos y culturales y mayo las grandes finales a través del baile. La olimpiada no es eliminatoria, es sumatoria, todo cuenta y se participa en todo creando espíritu de superación, convivencia, aprendizaje y muchos valores más.
En el evento existirá también una zona de stands donde se ofrecerá la oportunidad a los y las participantes de probar las tecnologías educativas más avanzadas a través de las empresas colaboradoras, descubrir experiencias de centros, visitar nuestra radio así como conocer los stands de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.Stand InnovaRetosCLMEn InnovaRetosCLM entrenarás el pensamiento computacional, el diseño 3D, los lenguajes de programación y el uso de robots educativos para enfrentarte a retos basados en los mundos de Julio Verne. ¿Nos acompañas en estos desafíos?Para tener la información completa de este proyecto, accede a través del siguiente enlace: https://view.genially.com/6752c2604877f8e8cce1e9e0/guide-innovaretosclm-2024-25Stand de radio #DigEduCLM RTV: Sigue en directo lo que pasa en el Congreso. Conoce la vida, experiencias y curiosidades los centros de CLM.(Colabora IES Andrés de Vandelvira - Albacete)PODCAST LAB: Experimenta con un equipo de radio, diseña el guion de un podcast con IA y grábalo para tener la experiencia completa.(Colabora IES José Luis Sampedro - Guadalajara)IES La Besana, Corral de Almaguer (Toledo)En esta experiencia, el alumnado de 2º Educación Plástica, Visual y Audiovisual explorará las nuevas tecnologías para desarrollar una campaña 360º de promoción de la zanahoria morada de Lillo, un producto con gran valor cultural y gastronómico. CEIP Domingo Miras, Campo de Criptana (Ciudad Real)El CEIP Domingo Miras de Campo de Criptana presenta en este congreso el stand donde muestra como desarrolla su proyecto de innovación educativa “Los Cuatro Reinos. El Origen de Campo de Criptana”, una iniciativa interdisciplinar que combina la historia local, la gamificación y la tecnología digital para mejorar el aprendizaje del alumnado, a través del Aula del FuturoIES Profesor Domínguez Ortiz, Azuqueca de Henares (Guadalajara)En este stand descubrirás cómo traducimos la ciencia al lenguaje adolescente a través de podcasts breves y rigurosos. Grupos de estudiantes seleccionan, sintetizan y adaptan información científica actual para crear contenidos de cinco minutos, claros y accesibles. Desde la búsqueda de fuentes hasta la grabación y edición final, todo el proceso está diseñado para aprender haciendo, combinando comunicación, creatividad y tecnología.CEIP San Gil Abad, Motilla del Palancar (Cuenca)Para compartir nuestras experiencias, hemos ideado un stand interactivo donde los visitantes podrán conocer y experimentar con herramientas y dispositivos tecnológicos que pueden encontrar en el aula del futuro. A través de códigos QR se proporcionará información sobre el funcionamiento de cada dispositivo, su aplicación en diferentes espacios del aula del futuro y ejemplos de situaciones de aprendizaje innovadoras.IES Juan Bosco, Alcázar de San Juan (Ciudad Real)¿Y si la tecnología sirviera para salvar a las abejas y el planeta? Apis Ibérica es un proyecto de innovación educativa que une sostenibilidad, digitalización y sector primario. Una experiencia real de aprendizaje donde se conectan diferentes ciclos formativos con asignaturas de la ESO para resolver un reto global desde el aula: cuidar el entorno, emprender con valores y preparar a los futuros profesionales que liderarán la transformación digital verde. ¡Ven a descubrir cómo la FP está polinizando el futuro!Mujeres ingeniosas, Universidad de Castilla-La ManchaEl stand mostrará la exposición de “Mujeres ingeniosas, la ingeniería en femenino” formada por 14 paneles de mujeres ingenieras, tecnólogas e inventoras con el fin de visibilizar sus vidas y trabajos y crear referentes femeninos de la ingeniería. De esta manera se pretende dar visibilidad y homenajear el trabajo de las mujeres en las diferentes disciplinas de ingeniería y tecnología, reconociendo su labor y su impacto en la sociedad. CRA La Espiga, El Torviscal - Palazuelo - Zurbarán (Badajoz)El objetivo de nuestro proyecto es investigar, valorar y dar a conocer el patrimonio cultural, natural y social de nuestras localidades, trabajando de forma colaborativa e interdisciplinar. Fomentamos el uso educativo de las TIC y la metodología STEAM para desarrollar guías interactivas que visibilicen nuestras tradiciones, gastronomía, folklore y entornos naturales.
En el evento existirá también una zona de stands donde se ofrecerá la oportunidad a los y las participantes de probar las tecnologías educativas más avanzadas a través de las empresas colaboradoras, descubrir experiencias de centros, visitar nuestra radio así como conocer los stands de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.Stand InnovaRetosCLMEn InnovaRetosCLM entrenarás el pensamiento computacional, el diseño 3D, los lenguajes de programación y el uso de robots educativos para enfrentarte a retos basados en los mundos de Julio Verne. ¿Nos acompañas en estos desafíos?Para tener la información completa de este proyecto, accede a través del siguiente enlace: https://view.genially.com/6752c2604877f8e8cce1e9e0/guide-innovaretosclm-2024-25Stand de radio #DigEduCLM RTV: Sigue en directo lo que pasa en el Congreso. Conoce la vida, experiencias y curiosidades los centros de CLM.(Colabora IES Andrés de Vandelvira - Albacete)PODCAST LAB: Experimenta con un equipo de radio, diseña el guion de un podcast con IA y grábalo para tener la experiencia completa.(Colabora IES José Luis Sampedro - Guadalajara)IES La Besana, Corral de Almaguer (Toledo)En esta experiencia, el alumnado de 2º Educación Plástica, Visual y Audiovisual explorará las nuevas tecnologías para desarrollar una campaña 360º de promoción de la zanahoria morada de Lillo, un producto con gran valor cultural y gastronómico. CEIP Domingo Miras, Campo de Criptana (Ciudad Real)El CEIP Domingo Miras de Campo de Criptana presenta en este congreso el stand donde muestra como desarrolla su proyecto de innovación educativa “Los Cuatro Reinos. El Origen de Campo de Criptana”, una iniciativa interdisciplinar que combina la historia local, la gamificación y la tecnología digital para mejorar el aprendizaje del alumnado, a través del Aula del FuturoIES Profesor Domínguez Ortiz, Azuqueca de Henares (Guadalajara)En este stand descubrirás cómo traducimos la ciencia al lenguaje adolescente a través de podcasts breves y rigurosos. Grupos de estudiantes seleccionan, sintetizan y adaptan información científica actual para crear contenidos de cinco minutos, claros y accesibles. Desde la búsqueda de fuentes hasta la grabación y edición final, todo el proceso está diseñado para aprender haciendo, combinando comunicación, creatividad y tecnología.CEIP San Gil Abad, Motilla del Palancar (Cuenca)Para compartir nuestras experiencias, hemos ideado un stand interactivo donde los visitantes podrán conocer y experimentar con herramientas y dispositivos tecnológicos que pueden encontrar en el aula del futuro. A través de códigos QR se proporcionará información sobre el funcionamiento de cada dispositivo, su aplicación en diferentes espacios del aula del futuro y ejemplos de situaciones de aprendizaje innovadoras.IES Juan Bosco, Alcázar de San Juan (Ciudad Real)¿Y si la tecnología sirviera para salvar a las abejas y el planeta? Apis Ibérica es un proyecto de innovación educativa que une sostenibilidad, digitalización y sector primario. Una experiencia real de aprendizaje donde se conectan diferentes ciclos formativos con asignaturas de la ESO para resolver un reto global desde el aula: cuidar el entorno, emprender con valores y preparar a los futuros profesionales que liderarán la transformación digital verde. ¡Ven a descubrir cómo la FP está polinizando el futuro!Mujeres ingeniosas, Universidad de Castilla-La ManchaEl stand mostrará la exposición de “Mujeres ingeniosas, la ingeniería en femenino” formada por 14 paneles de mujeres ingenieras, tecnólogas e inventoras con el fin de visibilizar sus vidas y trabajos y crear referentes femeninos de la ingeniería. De esta manera se pretende dar visibilidad y homenajear el trabajo de las mujeres en las diferentes disciplinas de ingeniería y tecnología, reconociendo su labor y su impacto en la sociedad. CRA La Espiga, El Torviscal - Palazuelo - Zurbarán (Badajoz)El objetivo de nuestro proyecto es investigar, valorar y dar a conocer el patrimonio cultural, natural y social de nuestras localidades, trabajando de forma colaborativa e interdisciplinar. Fomentamos el uso educativo de las TIC y la metodología STEAM para desarrollar guías interactivas que visibilicen nuestras tradiciones, gastronomía, folklore y entornos naturales.
En el evento existirá también una zona de stands donde se ofrecerá la oportunidad a los y las participantes de probar las tecnologías educativas más avanzadas a través de las empresas colaboradoras, descubrir experiencias de centros, visitar nuestra radio así como conocer los stands de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.Stand InnovaRetosCLMEn InnovaRetosCLM entrenarás el pensamiento computacional, el diseño 3D, los lenguajes de programación y el uso de robots educativos para enfrentarte a retos basados en los mundos de Julio Verne. ¿Nos acompañas en estos desafíos?Para tener la información completa de este proyecto, accede a través del siguiente enlace: https://view.genially.com/6752c2604877f8e8cce1e9e0/guide-innovaretosclm-2024-25Stand de radio #DigEduCLM RTV: Sigue en directo lo que pasa en el Congreso. Conoce la vida, experiencias y curiosidades los centros de CLM.(Colabora IES Andrés de Vandelvira - Albacete)PODCAST LAB: Experimenta con un equipo de radio, diseña el guion de un podcast con IA y grábalo para tener la experiencia completa.(Colabora IES José Luis Sampedro - Guadalajara)IES La Besana, Corral de Almaguer (Toledo)En esta experiencia, el alumnado de 2º Educación Plástica, Visual y Audiovisual explorará las nuevas tecnologías para desarrollar una campaña 360º de promoción de la zanahoria morada de Lillo, un producto con gran valor cultural y gastronómico. CEIP Domingo Miras, Campo de Criptana (Ciudad Real)El CEIP Domingo Miras de Campo de Criptana presenta en este congreso el stand donde muestra como desarrolla su proyecto de innovación educativa “Los Cuatro Reinos. El Origen de Campo de Criptana”, una iniciativa interdisciplinar que combina la historia local, la gamificación y la tecnología digital para mejorar el aprendizaje del alumnado, a través del Aula del FuturoIES Profesor Domínguez Ortiz, Azuqueca de Henares (Guadalajara)En este stand descubrirás cómo traducimos la ciencia al lenguaje adolescente a través de podcasts breves y rigurosos. Grupos de estudiantes seleccionan, sintetizan y adaptan información científica actual para crear contenidos de cinco minutos, claros y accesibles. Desde la búsqueda de fuentes hasta la grabación y edición final, todo el proceso está diseñado para aprender haciendo, combinando comunicación, creatividad y tecnología.CEIP San Gil Abad, Motilla del Palancar (Cuenca)Para compartir nuestras experiencias, hemos ideado un stand interactivo donde los visitantes podrán conocer y experimentar con herramientas y dispositivos tecnológicos que pueden encontrar en el aula del futuro. A través de códigos QR se proporcionará información sobre el funcionamiento de cada dispositivo, su aplicación en diferentes espacios del aula del futuro y ejemplos de situaciones de aprendizaje innovadoras.IES Juan Bosco, Alcázar de San Juan (Ciudad Real)¿Y si la tecnología sirviera para salvar a las abejas y el planeta? Apis Ibérica es un proyecto de innovación educativa que une sostenibilidad, digitalización y sector primario. Una experiencia real de aprendizaje donde se conectan diferentes ciclos formativos con asignaturas de la ESO para resolver un reto global desde el aula: cuidar el entorno, emprender con valores y preparar a los futuros profesionales que liderarán la transformación digital verde. ¡Ven a descubrir cómo la FP está polinizando el futuro!Mujeres ingeniosas, Universidad de Castilla-La ManchaEl stand mostrará la exposición de “Mujeres ingeniosas, la ingeniería en femenino” formada por 14 paneles de mujeres ingenieras, tecnólogas e inventoras con el fin de visibilizar sus vidas y trabajos y crear referentes femeninos de la ingeniería. De esta manera se pretende dar visibilidad y homenajear el trabajo de las mujeres en las diferentes disciplinas de ingeniería y tecnología, reconociendo su labor y su impacto en la sociedad. CRA La Espiga, El Torviscal - Palazuelo - Zurbarán (Badajoz)El objetivo de nuestro proyecto es investigar, valorar y dar a conocer el patrimonio cultural, natural y social de nuestras localidades, trabajando de forma colaborativa e interdisciplinar. Fomentamos el uso educativo de las TIC y la metodología STEAM para desarrollar guías interactivas que visibilicen nuestras tradiciones, gastronomía, folklore y entornos naturales.
En el evento existirá también una zona de stands donde se ofrecerá la oportunidad a los y las participantes de probar las tecnologías educativas más avanzadas a través de las empresas colaboradoras, descubrir experiencias de centros, visitar nuestra radio así como conocer los stands de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.Stand InnovaRetosCLMEn InnovaRetosCLM entrenarás el pensamiento computacional, el diseño 3D, los lenguajes de programación y el uso de robots educativos para enfrentarte a retos basados en los mundos de Julio Verne. ¿Nos acompañas en estos desafíos?Para tener la información completa de este proyecto, accede a través del siguiente enlace: https://view.genially.com/6752c2604877f8e8cce1e9e0/guide-innovaretosclm-2024-25Stand de radio #DigEduCLM RTV: Sigue en directo lo que pasa en el Congreso. Conoce la vida, experiencias y curiosidades los centros de CLM.(Colabora IES Andrés de Vandelvira - Albacete)PODCAST LAB: Experimenta con un equipo de radio, diseña el guion de un podcast con IA y grábalo para tener la experiencia completa.(Colabora IES José Luis Sampedro - Guadalajara)IES La Besana, Corral de Almaguer (Toledo)En esta experiencia, el alumnado de 2º Educación Plástica, Visual y Audiovisual explorará las nuevas tecnologías para desarrollar una campaña 360º de promoción de la zanahoria morada de Lillo, un producto con gran valor cultural y gastronómico. CEIP Domingo Miras, Campo de Criptana (Ciudad Real)El CEIP Domingo Miras de Campo de Criptana presenta en este congreso el stand donde muestra como desarrolla su proyecto de innovación educativa “Los Cuatro Reinos. El Origen de Campo de Criptana”, una iniciativa interdisciplinar que combina la historia local, la gamificación y la tecnología digital para mejorar el aprendizaje del alumnado, a través del Aula del FuturoIES Profesor Domínguez Ortiz, Azuqueca de Henares (Guadalajara)En este stand descubrirás cómo traducimos la ciencia al lenguaje adolescente a través de podcasts breves y rigurosos. Grupos de estudiantes seleccionan, sintetizan y adaptan información científica actual para crear contenidos de cinco minutos, claros y accesibles. Desde la búsqueda de fuentes hasta la grabación y edición final, todo el proceso está diseñado para aprender haciendo, combinando comunicación, creatividad y tecnología.CEIP San Gil Abad, Motilla del Palancar (Cuenca)Para compartir nuestras experiencias, hemos ideado un stand interactivo donde los visitantes podrán conocer y experimentar con herramientas y dispositivos tecnológicos que pueden encontrar en el aula del futuro. A través de códigos QR se proporcionará información sobre el funcionamiento de cada dispositivo, su aplicación en diferentes espacios del aula del futuro y ejemplos de situaciones de aprendizaje innovadoras.IES Juan Bosco, Alcázar de San Juan (Ciudad Real)¿Y si la tecnología sirviera para salvar a las abejas y el planeta? Apis Ibérica es un proyecto de innovación educativa que une sostenibilidad, digitalización y sector primario. Una experiencia real de aprendizaje donde se conectan diferentes ciclos formativos con asignaturas de la ESO para resolver un reto global desde el aula: cuidar el entorno, emprender con valores y preparar a los futuros profesionales que liderarán la transformación digital verde. ¡Ven a descubrir cómo la FP está polinizando el futuro!Mujeres ingeniosas, Universidad de Castilla-La ManchaEl stand mostrará la exposición de “Mujeres ingeniosas, la ingeniería en femenino” formada por 14 paneles de mujeres ingenieras, tecnólogas e inventoras con el fin de visibilizar sus vidas y trabajos y crear referentes femeninos de la ingeniería. De esta manera se pretende dar visibilidad y homenajear el trabajo de las mujeres en las diferentes disciplinas de ingeniería y tecnología, reconociendo su labor y su impacto en la sociedad. CRA La Espiga, El Torviscal - Palazuelo - Zurbarán (Badajoz)El objetivo de nuestro proyecto es investigar, valorar y dar a conocer el patrimonio cultural, natural y social de nuestras localidades, trabajando de forma colaborativa e interdisciplinar. Fomentamos el uso educativo de las TIC y la metodología STEAM para desarrollar guías interactivas que visibilicen nuestras tradiciones, gastronomía, folklore y entornos naturales.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha señalado que, gracias al compromiso del Gobierno regional y del Gobierno de España, a través de las becas del Ministerio y de la primera matrícula gratis de la Junta, más de 5.800 alumnos y alumnas de la región podrán iniciar el próximo curso académico en la UCLM de manera gratuita. Amador Pastor ha recordado a los medios que el alumnado que vive en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación contará con ayudas de hasta 12.000 euros.El consejero también ha comentado que otras ventajas de estudiar en la UCLM son las facilidades en materia de precios públicos. Si comparamos con comunidades como Madrid, el ahorro anual en un curso de 60 créditos en grado asciende a 147,60 euros, mientras que en un máster habilitante de 60 créditos el ahorro es de 83,40 euros.Toledo, 25 de febrero de 2026.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha invitado a los jóvenes de Castilla-La Mancha y futuros egresados a estudiar en la UCLM por la amplia oferta formativa con la que cuenta y las facilidades que ofrece para las familias”. Lo ha hecho en el acto de las IX Jornadas para Departamentos de Orientación y Dirección de centros de Secundaria de Castilla-La Mancha, que se han celebrado en el Aula Magna del Campus Fábrica de Armas de Toledo. En su intervención, Pastor ha señalado que, gracias al compromiso del Gobierno regional y del Gobierno de España, a través de las becas del Ministerio y de la primera matrícula gratis de la Junta, más de 5.800 alumnos y alumnas de la región podrán iniciar el próximo curso de manera gratuita, “una medida que cumple su segunda edición y que diferencia a Castilla-La Mancha con respecto a otras comunidades”. Además, Amador Pastor ha recordado que el alumnado que vive en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación de Castilla-La Mancha, contará con ayudas de hasta 12.000 euros, una medida que permite el desarrollo formativo de los jóvenes de la región, a la vez que busca frenar la despoblación al garantizar la estancia de la unidad familiar en su lugar de residencia. Otra de las ventajas son las facilidades en materia de precios públicos. Si comparamos con otras comunidades autónomas, como Madrid, las tasas son inferiores: 16,09 euros frente a 18,55 euros por crédito en estudios de grado, y 17,37 euros frente a 18,76 euros por crédito en máster habilitante. El ahorro anual en un curso de 60 créditos en Grado asciende a 147,60 euros, mientras que en un máster habilitante de 60 créditos el ahorro es de 83,40 euros. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofertará el próximo curso más de 50 grados y una decena de dobles grados en ámbitos tan diversos como las Humanidades, las Ciencias Sociales y Jurídicas, las Ciencias, la Ingeniería y la Salud, las cinco grandes ramas del conocimiento en España. Su oferta académica se distribuye en cuatro de las cinco provincias de la comunidad autónoma. Amador Pastor ha recordado que las fechas de la Prueba de Acceso a la Universidad en la Universidad de Castilla-La Mancha serán los días 8, 9 y 10 de junio en la convocatoria ordinaria, y los días 29 y 30 de junio y 1 de julio en la convocatoria extraordinaria. El alumnado deberá realizar obligatoriamente cuatro pruebas, correspondientes a tres materias comunes y a la materia específica obligatoria de la modalidad y, en su caso, vía cursada por el alumno o alumna en 2.º de Bachillerato. Quienes deseen mejorar su nota de admisión a las titulaciones oficiales de Grado podrán examinarse voluntariamente de hasta tres materias, comunes o específicas de modalidad, del segundo curso de Bachillerato distintas de aquellas de las que se hubieran examinado en la prueba de acceso, así como de una segunda lengua extranjera distinta de la elegida en dicha prueba, sin que sea necesario haberlas cursado. Las jornadas de Toledo son las primeras de una gira que pasará por las ciudades de Cuenca, el 4 de marzo; Ciudad Real, el 11 de marzo; Talavera de la Reina, el 19 de marzo; y Albacete, el 26 de marzo. Como cada año, su objetivo es informar a los equipos directivos y a los orientadores sobre la PAU del curso 2025/2026.
Inauguración de la escuela infantil ‘Peques’ de Valdeganga, Albacete.El vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha recordado que hasta la fecha a la región se le han asignado 1.420 millones de euros, “recientemente nos han asignado 10 millones de euros que otra Comunidad Autónoma no ha podido ejecutar”, de los cuales están comprometidos el 90% de esos fondos”. Ejemplo de la aplicación de los ‘Next Generation’ en la región son las 146 nuevas Escuelas Infantiles que se están abriendo y que se traducen en más de 3.000 plazas para tender a los niños de 0-3 años.En paralelo, se está mejorando las instalaciones de las 37 Escuelas Infantiles de titularidad autonómica y que ha supuesto la inversión de cerca de cuatro millones de euros.Valdeganga (Albacete), 30 de enero de 2026.- El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que Castilla-La Mancha se sitúa entre los dos primeros puestos del ranking de comunidades autónomas por su buena gestión de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -los conocidos como Next Generation EU- que, tal y como ha apuntado, están sirviendo para poner en marcha nuevos servicios a lo largo y ancho del territorio regional. En concreto, Martínez Guijarro ha recordado que hasta la fecha a la región se le han asignado 1.420 millones de euros, “recientemente nos han asignado 10 millones de euros que otra Comunidad Autónoma no ha podido ejecutar”, de los cuales están comprometidos el 90% de esos fondos. En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo autonómico ha trasladado al Gobierno central que puede absorber más fondos del Plan de Recuperación que otras comunidades autónomas no vayan a poder ejecutar. Ejemplo de la aplicación de los ‘Next Generation’ en la región son las 146 nuevas escuelas infantiles que se están abriendo y que se traducen en más de 3.000 plazas para tender a los niños de 0-3 años, cuya puesta en funcionamiento se ha hecho desde los pueblos más pequeños con el fin de que sea un recurso que ayude a la lucha contra la despoblación en Castilla-La Mancha. Así lo ha señalado el vicepresidente primero durante la inauguración de la nueva escuela infantil ‘Peques’ de la localidad de Valdeganga, Albacete, que se ha construido en colaboración con el Ayuntamiento de este municipio y para cuya construcción el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha destinado más de 250.000 euros con cargo a estos fondos que puso en funcionamiento la Unión Europea para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID. Durante el recorrido por estas instalaciones, junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el alcalde de Valdeganga, Fermín Gómez; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y la directora del centro, Aida Gomariz, Martínez Guijarro ha señalado que la apertura de estos centros ayuda a la conciliación familiar y laboral, haciendo que estos municipios sean atractivos para vivir. Mejora de instalaciones de las escuelas infantiles de titularidad autonómica En paralelo a la apertura de estas nuevas escuelas infantiles en el medio rural, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, está mejorando las instalaciones de las 37 Escuelas Infantiles de titularidad autonómica y que ha supuesto la inversión de cerca de cuatro millones de euros. En concreto, en estas 37 escuelas infantiles de la región se han realizado actuaciones de reforma o rehabilitación de infraestructuras y también de dotación de equipamiento adecuando estas instalaciones a las necesidades de las familias y del personal de estos centros. En el caso de la provincia de Albacete, la inversión supera los 550.000 para la mejora de las cinco Escuelas Infantiles de titularidad regional que hay en este territorio. Detalles de la escuela infantil ‘Peques’ La escuela infantil ‘Peques’ de Valdeganga abrió sus puertas el pasado 1 de abril de 2025, ofertando un total de 24 plazas. El centro cuenta con un aula para niños y niñas de 0 a 1 años; una segunda unidad para el tramo de 1 a 2 años; una tercera destinada a menores de 2 a 3 años; y, por último, un aula de usos múltiples.
La directora general de Infancia y Familia, Inmaculada Tello, ha recordado que “el teléfono es el 116111 y está disponible las 24 horas del día los 365 días del año. Es un servicio que está dirigido totalmente por profesionales psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales”. Tello ha reconocido que “hay un gran volumen de llamadas” y que, aunque es cierto que “algunas no terminan siendo como tal un acoso escolar, un acoso de convivencia; sí que es una vía que permite dar luz a muchos de los problemas que se están dando en ellos”.Por su parte, la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante ha indicado que el programa #TuCuentas “es una pieza clave en la estrategia para combatir el acoso escolar junto a otro tipo de formaciones que se imparten tanto al profesorado como a los coordinadores de bienestar emocional y protección de los centros”. Además, “el objetivo principal de este programa del programa tú cuentas es servir de canal para recepcionar e intervenir también en aquellos casos de acoso escolar”. Toledo, 26 de noviembre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla el programa #TúCuentas, de prevención e intervención ante situaciones de acoso o ciberacoso en niñas, niños y adolescentes en la región, que ha beneficiado a más de 27.700 menores durante el curso 2023/2024.Así lo han indicado la directora general de Infancia y Familia, Inmaculada Tello y la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante, durante la presentación de una campaña de prevención de este programa que comienza hoy y que se va a desarrollar en plataformas musicales, redes sociales y mupis publicitarios. Esta campaña pretende prevenir, detectar y sensibilizar a las niñas, niños y adolescentes ante estas situaciones.La campaña y el balance del programa se han presentado en el CEIP ‘Europa’ de Toledo. Se trata de un programa impulsado por la Consejería de Bienestar Social en el año 2016 en coordinación con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, “que ha supuesto desde su puesta en marcha un importante paso en la mejora de la convivencia en los centros educativos”, ha detallado Inmaculada Tello.En este sentido, la directora general de Infancia y Familia ha explicado “que el objetivo de este programa, en todo este tiempo, ha sido el de plantear un canal de recepción de los casos, favoreciendo aspectos como la detención precoz para poder dar la voz de alarma ante los primeros signos de acoso, la intervención inmediata profesionalizada y, sobre todo, la sensibilización hacia esta problemática”. Así, Tello ha indicado que en la región se desarrolla el programa en colaboración con la entidad AMFORMAD, y son seis los equipos de atención y prevención, uno por provincia más otro en Talavera de la Reina; conformados por profesionales especializadas de la Psicología, Educación Social y Trabajo Social.En cuanto a las principales potencialidades del programa, la directora general de Infancia y Familia ha remarcado que “están basadas en una atención de carácter integral, la complementariedad con otras actuaciones y la atención multidimensional a todas y todos los agentes implicados: víctima, persona acosadora, personas observadoras y grupos familiares de todas estas”.Asimismo, ha subrayado que el programa cuenta con atención telefónica gratuita las 24 horas, a través del 116111; atendido por profesionales especializados en la materia que proporcionan escucha, atención y derivación al equipo especializado una vez detectado el caso.En Castilla-La Mancha durante 2023 se han realizado actividades preventivas en centros educativos de la región, así como en diversos campamentos y actividades estivales, de las que se han beneficiado 27.765 personas menores.Por su parte, la directora general de Inclusión Educativa y Programas ha indicado que el programa #TuCuentas “es una pieza clave en la estrategia para combatir el acoso escolar junto a otro tipo de formaciones que se imparten tanto al profesorado como a los coordinadores de bienestar emocional y protección de los centros”.Marian Marchante ha asegurado que se trata de “una herramienta eficaz para la sensibilización y atención temprana” que el curso pasado permitió intervenir en 366 centros de la región con el objetivo de luchar contra el acoso y ciberacoso.Además, ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno de García-Page con la implementación de diversas políticas y programas complementarios como el observatorio de la convivencia y ha avanzado que “estamos trabajando en el nuevo decreto que va a regular la convivencia en los centros” a la vez que ha mostrado el “firme compromiso para erradicar el acoso, mientras un solo niño sufra acoso trabajando para adaptarlo a las necesidades de la comunidad educativa”.