El objetivo se enmarca en la necesidad de disponer de nuevas funcionalidades de Historia Clínica Electrónica (HCE) para profesionales y ciudadanos (ayuda a la decisión clínica, multilingüismo, movilidad, redes sociales, big data, internet de las cosas, …), que resuelva las actuales dificultades y limitaciones que supone el uso de HCE fragmentadas y con graves trabas para desarrollar servicios sanitarios interconectados y sistemas de información interoperables, que garanticen la continuidad asistencial y la seguridad clínica. Los centros del Sistema nacional de Salud (SNS) utilizan HCE con un modelo con datos desnormalizados y en la mayoría son de propiedad privada, que dificulta el desarrollo de nuevas funcionalidades, depende de la prioridad de la factoría de software del fabricante, y son costosas en las migraciones de unas versiones a otras. Para ello se propone desarrollar un nuevo modelo bajo un marco de referencia estándar, multiregional e interoperable, frente a instalar una nueva solución de mercado y modelo de datos propietario que conlleve un nuevo ciclo de esfuerzo para la organización y migración con pérdida de datos. La generación de este modelo parte de un proyecto multiregional de participación conjunta de las CCAA de Canarias y Castilla-La Mancha y deberá ser aplicable en centros asistenciales de ambas CCAA: Componentes a desarrollar: - Base de datos HCE estandarizada (ISO-13606). - Extractor: transforma datos históricos en formato propietario a modelo estándar. - APIs lectura/escritura: permite a las aplicaciones (instaladas o nuevas) interactuar con la BD estandarizada. - Estación clínica modular y enriquecida. - Integración nativa con servidores terminológicos. - Integración con un Índice Maestro de Pacientes. Gran parte de los proyectos de cambio y reformas dentro y fuera del espacio Europeo, promueven el uso de sistemas basados en estándares, que permitan el despliegue tecnológico de sistemas de información sanitarios que ayuden en una toma de decisiones más eficaz a los profesionales y ciudadanos, y faciliten el cuidado en la movilidad y en la prestación de la asistencial bajo nuevos modelos de cuidados (autocuidado, atención domiciliaria, telemonitorización, inteligencia artificial,..).
La donación de cuerpo con fines docentes y de investigación es de gran valor social. Los cuerpos donados continúan siendo imprescindibles para la formación de los futuros médicos y para la investigación biomédica. En nuestra legislación está recogida la posibilidad de donar el cuerpo con fines de docencia e investigación. La mayoría de los cuerpos son aceptables para la donación, sin embargo, ésta podría ser rechazada de forma general en los siguientes casos: Cuando el fallecimiento se produzca por alguna causa que dé lugar a intervención judicial (accidente, etc.). Cuando el donante padezca una enfermedad infecto-contagiosa grave y activa en el momento del fallecimiento (COVID, hepatitis, SIDA, tuberculosis, etc.), que suponga un riesgo para estudiantes, profesores y personal técnico. Cuando al cuerpo se le haya practicado la autopsia o cirugía mayor (amputaciones). Cuando se hayan extraido órganos para trasplante (salvo en el caso de donación de córneas). Cuando se demore la comunicación del fallecimiento más de 24 horas. En caso de obesidad incompatible con la conservación del cuerpo. En cualquier caso, las Universidades se reservan el derecho a determinar la aceptabilidad de una donación, que podrá estar sujeta a la disponibilidad de espacio para el almacenamiento, tratamiento adecuado y conservación del cuerpo en las instalaciones del área de Anatomía de las Facultades de Medicina. En caso de no existir capacidad de almacenamiento, la donación pudiera no ser atendida. La Universidad de Castilla-La Mancha dispone de un programa de donación de cuerpos ( Ciencias de la Salud : Programa de donación de cuerpo (uclm.es) .) En el caso de las donaciones realizadas a la Universidad de Castilla-La Mancha los familiares, una vez producido el fallecimiento, deberán avisar lo antes posible a Funeraria Albacete al teléfono 967.218.892. Para más información pueden contactar con el Área de Anatomía y Embriología Humana, Facultad de Medicina de Albacete y de Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha :, Facultad de Medicina de Albacete, C/ Almansa, 14, 02006-Albacete Teléfonos: 926053186 / 926053463 donacion.cuerpo@uclm.es, Facultad de Medicina de Ciudad Real, Camino de Moledores S/N, 13071 Ciudad Real Teléfonos: 926052549 / 926051923 donacion.cuerpo@uclm.es
Castilla-La Mancha ha puesto en marcha los servicios sanitarios transfronterizos establecidos por la Unión Europea dentro del Marco Europeo de Interoperabilidad para los Servicios Transfronterizos de Información de Sanidad Electrónica. Actualmente España, a través de los sistemas de información clínica creados dentro del Sistema Nacional de Salud, participa en estos servicios europeos y Castilla-La Mancha se ha adherido a este proyecto, junto con el resto de las comunidades autónomas, y coordinado por el Ministerio de Sanidad. Los servicios que se han activado son los siguientes:, Receta electrónica, Este servicio incluye la prescripción y la dispensación electrónica de medicamentos entre estados miembros de la Unión Europea, lo que permite garantizar la continuidad de los tratamientos. Gracias a este sistema, cualquier ciudadano de Castilla-La Mancha podrá obtener su medicación, prescripta con receta electrónica, en cualquier oficina de farmacia de otro país de la Unión Europea que participe en el proyecto. Del mismo modo, los ciudadanos procedentes de dichos países también podrán retirar su medicación en España., Resumen del paciente europeo, Los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha que atienda a ciudadanos de otros países de la Unión Europea, podrán acceder al resumen europeo del paciente (Patient Summary) emitido por su país de origen. De esto modo, se podrá garantizar la asistencia sanitaria a estos ciudadanos. Igualmente, cuando algún castellano manchego necesite asistencia médica si se encuentra desplazado en alguno de los países incluidos en el proyecto, los profesionales de aquel país podrán acceder a resumen de paciente que emitimos desde nuestra comunidad a través del nodo del Ministerio de Sanidad., Notas de prensa.-, Castilla-La Mancha se suma a la receta electrónica europea para facilitar la accesibilidad de los ciudadanos a la prestación farmacéutica en otro estado de la Unión Europea, Castilla-La Mancha se suma a la historia clínica europea para garantizar la continuidad asistencial en otro estado de la Unión Europea, PUNTO DE INFORMACIÓN AST EN CASTILLA-LA MANCHA, Unidad: Servicio de Atención al Usuario SESCAM E-mail: atencionusuarios@sescam.jccm.es Dirección: Avda. Río Guadiana 4, 45071 Teléfono: 925 27 41 00
El Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha. Horizonte 25 es un paso más en ese firme compromiso con una visión más humana de la asistencia sanitaria. Es la hoja de ruta que guiará el desarrollo de las políticas de Humanización en el Servicio Público de Salud regional. Su objetivo es desarrollar un marco y enfoque común para orientar y asegurar la prestación de servicios sanitarios más cercanos, respetuosos y efectivos y aumentar la corresponsabilidad de todos los agentes implicados en el sistema. El Plan de Humanización de CLM incorpora acciones que deben potenciarse, desarrollarse y evaluarse para seguir creciendo en la prestación de una asistencia adecuada y de excelencia. ¿En favor de qué? De lo que realmente tiene valor: La dignidad de las personas y sus derechos. El cuidado de los profesionales. El fomento del respeto, la escucha y la participación activa en un entorno confortable y en un marco ético de equidad y de excelencia en la atención. El Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha Horizonte 25, recoge la contribución de todos los agentes implicados que forman parte del sistema: pacientes, familiares, profesionales, trabajadores y empleados, agentes sociales y ciudadanía en su conjunto. Su proceso de elaboración metodológica ha supuesto una gran oportunidad para reflexionar e identificar los retos y oportunidades a los que nos enfrentamos en los próximos años para conseguir unos servicios sanitarios más cercanos, respetuosos y efectivos., Ver más..., Plan de humanización A través de este espacio podrá consultar el Plan de Renovación de Alta Tecnología en Castilla-La Mancha establecido para los próximos cinco años, dotado con cerca de 28 millones millones de euros. La incorporación de estos equipamientos permitirá incrementar la eficacia en la realización de pruebas diagnósticas y, por tanto, mejorar la calidad de la atención sanitaria que se presta a los usuarios del sistema sanitario público. El objetivo de este Plan de Renovación de Alta Tecnología es ofrecer a los ciudadanos los mejores servicios para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, con técnicas más innovadoras, menos dolorosas y más seguras y certeras para los pacientes., Ver más..., Plan de renovación de Alta Tecnología del SESCAM (archivo PDF, abre en nueva página)
ESPAÑA, http://www.comitedebioetica.es/, ANDALUCÍA, http://www.bioetica-andalucia.es/3-comites-de-etica/3-1-comite-bioetica-andalucia-cba/ https://www.bioetica-andalucia.es/, ARAGÓN, https://www.aragon.es/organismos/departamento-de-sanidad/comite-de-bioetica-de-aragon, ASTURIAS, https://www.astursalud.es/categorias/-/categorias/profesionales/05000area-sociosanitaria/02000comision-asesora-de-bioetica-del-principado-de-asturias, CANTABRIA, https://www.cantabria.es/web/gobierno/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/7569835, CASTILLA Y LEÓN, https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/bioetica/comision-bioetica-castilla-leon, CATALUÑA, https://canalsalut-gencat-cat.translate.goog/ca/sistema-de-salut/el-sistema-de-salut-de-catalunya/ambits-dactuacio/comite-de-bioetica-de-catalunya/?_x_tr_sl=ca&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc, COMUNIDAD VALENCIANA, https://www.san.gva.es/web/dgcal/comite-bioetica-cv, EXTREMADURA, https://www.areasaludcaceres.es/contenido/373-comite-de-bioetica-asistencial-del-area-de-salud-de-caceres.html, GALICIA, https://www.sergas.es/Bioetica?idioma=es&idcatgrupo=1030151, LA RIOJA, https://www.riojasalud.es/profesionales/comite-asistencial-de-etica, MADRID, https://www.comunidad.madrid/noticias/2021/10/20/creamos-comite-bioetica-consultoria-etica-asistencial, MURCIA, https://www.murciasalud.es/pagina.php?id=465818#, NAVARRA, https://www.unav.edu/web/unidad-de-humanidades-y-etica-medica/material-de-bioetica/conferencias-sobre-etica-medica-de-gonzalo-herranz/la-bioetica-asunto-publico https://www.navarra.es/es/-/navarra-pone-en-marcha-el-comite-de-bioetica-para-la-asesoria-y-coordinacion-en-materia-sanitaria, PAÍS VASCO, https://gida.irekia.euskadi.eus/es/entities/1626-comite-bioetica-euskad
Castilla-La Mancha ha puesto en marcha los servicios sanitarios transfronterizos establecidos por la Unión Europea dentro del, Marco Europeo de Interoperabilidad para los Servicios Transfronterizos de Información de Sanidad Electrónica., Actualmente España, a través de los sistemas de información clínica creados dentro del Sistema Nacional de Salud, participa en esto servicios europeos y Castilla-La Mancha se ha adherido a este proyecto, junto con el resto de las comunidades autónomas, y coordinado por el Ministerio de Sanidad. Para conocer los diferentes servicios y su funcionamiento, las gerencias organizarán cursos de formación periódicos que se ofertarán en Sofos. La formación en este tipo de servicios es de carácter obligatorio para personal de medicina y enfermería, usuarios principales de estos servicios. Los servicios que se han activado son los siguientes:, Receta electrónica, Este servicio incluye la prescripción y la dispensación electrónica de medicamentos entre estados miembros de la Unión Europea, lo que permite garantizar la continuidad de los tratamientos. Gracias a este sistema, cualquier ciudadano de Castilla-La Mancha podrá obtener su medicación, prescripta con receta electrónica, en cualquier oficina de farmacia de otro país de la Unión Europea que participe en el proyecto. Del mismo modo, los ciudadanos procedentes de dichos países también podrán retirar su medicación en España. Los profesionales sanitarios emitirán su prescripción de la forma habitual en el módulo de Turriano correspondiente., Resumen del paciente europeo, Los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha que atiendan a ciudadanos de otros países de la Unión Europea, podrán acceder al resumen europeo del paciente (Patient Summary) emitido por su país de origen. De esto modo, se podrá garantizar la asistencia sanitaria a estos ciudadanos. Igualmente, cuando algún castellanomanchego necesite asistencia médica si se encuentra desplazado en alguno de los países incluidos en el proyecto, los profesionales de aquel país podrán acceder a resumen de paciente que emitimos desde nuestra Comunidad a través del nodo del Ministerio de Sanidad. Los accesos a la aplicación HCDSNS donde se puede consultar este resumen europeo del paciente se podrá encontrar en diferentes sitios: - Intranet del SESCAM - Visor clínico (Para navegadores actualizados), IMPORTANTE: El acceso se realizará con el usuario y contraseña del certificado de empleado público emitido por el SESCAM.
La política regional es la política de inversión más importante de la Unión Europea (UE) y sus objetivos son apoyar la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en todas las regiones y ciudades de la UE. Esta política se ejecuta a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es el Fondo más importante y su finalidad es fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la UE corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones. Para la consecución de este objetivo, la financiación del FEDER se canaliza a través de Programas Operativos, a nivel estatal o regional, que determinan las prioridades de inversión (Ejes prioritarios) como respuesta a las necesidades y retos identificados en el territorio de que se trate. Estas prioridades, que marcan los objetivos temáticos a conseguir, se alcanzan a través de operaciones concretas, tales como proyectos, contratos, acciones o grupos de proyectos, iniciadas o ejecutadas por organismos públicos o privados denominados beneficiarios. El Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2014-2020 tiene como objetivo general impulsar un desarrollo económico de la Región sostenible e inclusivo, contribuyendo a la generación de empleo y a mejorar la competitividad de la economía regional, especialmente a través del apoyo a las pymes y al sistema regional de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) garantizando el acceso de toda la población a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). En el marco del, Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2014-2020, , con la financiación del FEDER, el Sescam desarrolla actuaciones orientadas a los siguientes objetivos temáticos (OT):, Actuaciones:, Objetivo Temático 1. Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad. Objetivo Temático 2. Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información. Objetivo Temático 4 . Conseguir una economía más limpia y sostenible. Objetivo Temático 9. Promover la igualdad, la salud y la inclusión social. Objetivo Temático 13. Fomentar la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales y preparar una recuperación económica, ecológica, digital y resiliente (REACT-EU).
La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el Foro de Bioética donde los profesionales de nuestro sistema sanitario pueden compartir opiniones y experiencias, además de consultar dudas y reflexiones sobre situaciones complejas en el ámbito de la ética asistencial. Este foro está especialmente dirigido a miembros de los Comités de Ética e Investigación Clínica y de los Comités de Ética Asistencial, jefes de servicio y directivos, entre otros. Las conclusiones que se desprendan de este nuevo espacio virtual tendrán carácter informal y orientativo. En la puesta en marcha de esta novedosa iniciativa colaboran profesionales expertos en bioética procedentes de varios centros asistenciales de Castilla-La Mancha, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria. Actualmente, ya hay varios grupos de debate activos sobre algunos de los temas que vienen suscitando mayor interés entre los profesionales de la salud como ‘Bases conceptuales y metodología del análisis de casos’, ‘Secreto profesional’, ‘Autonomía del paciente’, ‘Ética al final de la vida’, ‘Ética y reproducción’, ‘Urgencias y emergencias’ y ‘Ética en investigación’. Asimismo, nuevos temas podrán abrirse cuando los participantes así lo deseen. Los foros de debate se reactivarán cuando haya novedades normativas, sentencias, sucesos o noticias, entre otros, que lo justifiquen. Para ello, cada uno de ellos contará con un coordinador, que será un profesional experto en cada tema y encargado de activar el foro y moderar el debate. Los participantes podrán suscribirse a todos los foros o únicamente a aquellos en los que están más interesados., INSCRIPCIÓN PREVIA.-, Las personas que quieran participar en uno o varios de los foros abiertos deberán inscribirse previamente enviando una solicitud al correo electrónico serviciofse@jccm.es ,facilitando su nombre y apellido, DNI, identificación (usuario), especialidad, puesto de trabajo y correo electrónico institucional. Asimismo, será preciso indicar su participación en algún Comité de Ética e Investigación Clínica o de Comité de Ética Asistencial. Una vez realizada la inscripción, el acceso a la plataforma online del Foro de Bioética se podrá hacer a través de la página web del SESCAM y su apartado dirigido a profesionales, http://sanidad.castillalamancha.es/profesionales , o bien a través de https://eformacion.jccm.es .
La Organización Mundial de la Salud nos invita a unirnos a la celebración del Día mundial de la Higiene de Manos, que se celebra todos los 5 de mayo, en el marco de la campaña "Salva vidas, límpiate las manos", poniendo la atención en la importancia que tiene realizar una correcta higiene de manos durante la asistencia sanitaria, con el fin de implicar y concienciar a los profesionales sanitarios en la prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria. Bajo el lema de la campaña para 2025:, “Guantes cuando esté indicado, Higiene de manos siempre”, , la OMS hace hincapié en la necesidad de que los países continúen mejorando en prevención y control de infecciones (PCI), como lo demuestra el último informe global de PCI de la OMS. Además, resalta de necesidad de promover continuamente el uso adecuado de guantes, junto con la acción de higiene de manos y sensibilizar sobre el impacto ambiental y climático de los guantes en la generación y gestión de residuos. La OMS centra la campaña en hacer hincapié en que esta medida sigue siendo la más efectiva para la prevención de infecciones y llama a la implicación directa de los profesionales sanitarios y pacientes, además de al compromiso decidido de los líderes, gestores sanitarios y responsables de las políticas sanitarias. Para dar prioridad a la higiene de las manos en los centros sanitarios es necesario que las personas que trabajan en los diferentes ámbitos asistenciales crean en la importancia de la higiene de las manos como componente esencial de los programas de control y prevención de las infecciones. El objetivo de la campaña es promover que todas las personas, cualquiera que sea su responsabilidad o nivel de actuación trabajen juntas para impulsar la cultura de seguridad a través del conocimiento y el comportamiento de la higiene de las manos, y así progresar hacia el objetivo común de mejorar la seguridad del paciente. Realizar la higiene de manos en los momentos precisos continúa siendo el primer paso en el camino para reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y evitar la propagación de microorganismos multirresistentes. Desde el SESCAM, nos sumamos a esta iniciativa, manteniendo nuestro compromiso para seguir trabajando y afrontando el reto de disminuir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, agradeciendo a todos los profesionales que trabajan cada día en la implementación de esta práctica, su esfuerzo y su dedicación en el objetivo común de prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria., CARTEL, VIDEO CIUDADANÍA, VIDEO PROFESIONALES
Carta Presidente del Comité de Bioética de Castilla-La Mancha.- JAVIER SÁNCHEZ CARO, La primera vez que encontramos en la historia el término bioética nos retrotrae a 1927, de la mano de FRITZ JAHR, filósofo y teólogo alemán que acuñó la frase imperativo bioético para referirse a cada ser vivo como un fin en si mismo en la medida de lo posible, incorporando, por tanto, tempranamente, las cuestiones relativas a la ética animalista., Leer más, Sin embargo, la mayor parte de la doctrina considera que el nacimiento de esta disciplina constituye un neologismo acuñado en 1971 por VAN RENSELAER POTTER, en su obra Bioethics, Bridge to the future, entendiendo que lo que perseguía su autor era establecer un puente (de ahí su nombre) entre las ciencias y las humanidades, un vínculo necesario entre ambas que armonizara los hechos y los valores. La bioética, como su nombre indica, es, ante todo, una disciplina filosófica (ética) que se diferencia claramente de la moral, que no tiene ese carácter filosófico. Por moral se entiende aquel conjunto de normas y creencias que determinan lo que las personas o los pueblos consideran que es correcto o incorrecto, bueno o malo en las acciones humanas y hacen referencia a los códigos concretos que rigen en una determinada sociedad. En tal sentido, se ha podido decir que la moral forma parte de la vida cotidiana de las sociedades y de los individuos y no la han inventado los filósofos. Dicha moral tiene apellidos tales como moral cristiana o moral islámica. Por el contrario, la ética, se repite, es un saber filosófico. Puede definirse como el análisis sistemático, crítico y formal de la conducta humana para discernir lo que es correcto o incorrecto, bueno o malo; o también el estudio sistemático del comportamiento humano en función de una escala de valores. De nuevo, se ha dicho que es la ciencia de la moral y tiene apellidos filosóficos, tales como aristotélica, estoica o Kantiana. Como su nombre indica, la bioética es, literalmente, la ética de la vida. Sin embargo, hace tiempo que ha alcanzado otras cotas: actualmente se refiere a las ciencias de la vida e, incluso, a las ciencias de la naturaleza, la ética ecológica entre ellas, aunque nosotros no nos ocupemos de estos últimos extremos. La bioética ha de considerarse como un aspecto inherente a la medicina de calidad y no como un añadido que pueda integrarse o no para el correcto desarrollo de una buena práctica clínica, pues nada exime a los médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales sanitarios de la responsabilidad frente al problema ético. La clave que pone de manifiesto que estamos ante un problema ético surge cuando aparece una pregunta insoslayable: ¿Qué debo hacer? La interrogante puede deberse a múltiples causas, pues el caso clínico puede estar inmerso en una serie de circunstancias y desarrollarse, además, en un contexto complejo, siendo la decisión difícil y, a veces, muy comprometida (avanzada edad, rechazo del tratamiento, minoría o no madura, complicaciones, etc.). No se trata, pues, de problemas teóricos, sino prácticos, concretos, que, generalmente no son dilemáticos sino problemáticos, esto es, admiten o presentan varias posibilidades de acercamiento en la búsqueda de la mejor decisión. Puede no haber certezas a priori e, incluso, desgraciadamente, encontrarnos en presencia, en los casos extremos, de decisiones trágicas. Precisamente por ello el método apropiado para llegar a la resolución adecuada, el procedimiento que debe adoptarse, adquiere la mayor importancia, siendo decisivas y legitimantes la motivación, la interdisciplinariedad (la bioética es transversal) y la base social. Los conocimientos bioéticos son, pues, necesarios para el correcto ejercicio de la práctica clínica. En un estudio de varios profesionales daneses (Introducción a la filosofía de la medicina, 2002, de WULFF, PEDERSEN Y ROSENBERG) se detectó en un 25% de los casos lo que los facultativos llamaron Un problema ético importante, considerando como tales aquellos en los que un problema involucraba un juicio de valor no técnico y se les etiquetaba de importante si existía dudas acerca de que decisión tomar o si creía que otros médicos podrían evaluar el problema de distinta forma (la lectura de los temas es especialmente reveladora de los problemas éticos) Todo lo cual pone de manifiesto la necesidad imperiosa de elaborar los planes docentes que sirvan para que los médicos, las enfermeras, los farmacéuticos, los profesionales sanitarios y cuantas personas tengan relación con estos temas, adquieran los conocimientos bioéticos necesarios que sirvan para consolidar un ámbito de convivencia sanitaria en la Comunidad, en linea con las actividades de igual índole que viene desarrollando nuestro servicio de salud (SESCAM) y con mayor intensidad, si cabe, en plano puramente bioético. Para hacer frente a tales problemas, para afirmar la calidad de los servicios sanitarios, para humanizar, en suma, las instituciones dedicadas a la salud, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a instancias de la Consejería de Sanidad, ha puesto en marcha el Comité de Bioética en dicha Comunidad y designado a las personas integrantes del mismo, disponiendo, además, la creación de la presente Web, en la que se integraran los documentos y noticias más importantes para el correcto desarrollo de sus funciones. Solo me queda, como presidente elegido del mismo, dar las gracias por la confianza recibida, junto con la obligación de devolverla a los ciudadanos castellano-manchegos, de manera que la actuación del órgano colegiado sirva al bien común., JAVIER SÁNCHEZ CARO Presidente del Comité de Bioética de Castilla-La Mancha
JORNADA ABIERTA, PRESENTACIÓN, La seguridad del paciente, en su mayor expresión, representa los principios y los valores esenciales que quedan recogidos en los códigos éticos y deontológicos de toda profesión al servicio de la salud. Uno de los mayores desafíos para avanzar en una cultura de seguridad es encontrar la manera más eficaz de incorporar los valores institucionales esenciales que se desean transmitir e impregnar en el corazón y en la mente de cada una de las personas que trabajan al servicio de la institución, con el objetivo de que estos valores se traduzcan en prácticas de trabajo más seguras. Esta Jornada se enmarca en la misión y en el objetivo de la Consejería de Sanidad, de promover y divulgar una cultura de actitudes, responsabilidades y compromisos básicos que han de inspirar y guiar la conducta de los profesionales a partir de la generación y ampliación del conocimiento, reflexionando sobre los principios éticos en la práctica médica, abordando el derecho como una herramienta necesaria para mejorar en seguridad y conjugando la seguridad del paciente y la responsabilidad sanitaria en la práctica clínica., FECHA: 3 de mayo 2017., LUGAR DE CELEBRACIÓN:, Escuela de Administración Regional, C/Río Cabriel s/n (Toledo)., ORGANIZA:, Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria. Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha., COLABORA:, Gerencia de Coordinación e Inspección del SESCAM., COORDINA:, Sonia Cercenado Sorando. Servicio de Calidad y Seguridad del Paciente., DIRIGIDA A:, Profesionales que trabajan en las Gerencias del SESCAM y en particular a: directivos, responsables de calidad y seguridad del paciente y profesionales que trabajan en las unidades funcionales de gestión de riesgos y comisiones de seguridad. Abierta a otros profesionales sanitarios fuera del ámbito del SESCAM., OBJETIVOS:, • Reflexionar sobre los principios bioéticos de la práctica asistencial. • Conocer los principios básicos de derecho sanitario y su relación con la calidad y la seguridad del paciente. • Adquirir conocimientos en materia de responsabilidad sanitaria. • Lograr competencias prácticas en el manejo de herramientas legales en la gestión del riesgo sanitario., INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:, Profesionales del SESCAM: A través del enlace de inscripción en SOFOS: https://sescam.jccm.es/sofos/matriculacion/fichaCurso.jsp?curso=15607&ed... Otros profesionales: A través del correo electrónico: scercenado@jccm.es, PROGRAMA:, 9.00 – 9:15. Recogida y entrega de documentación. 9:15-9:30. Inauguración. Regina Leal Eizaguirre. Directora-Gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. 9:30-10:15. Conferencia Inaugura l. Reflexiones acerca de los principios éticos en la práctica médica y su relación con la seguridad del paciente. Ángel Ayensa Rincón. Médico especialista en medicina intensiva y cuidados críticos. 10:15- 11:45. Mesa de debate 1. La lex artis ad hoc y la responsabilidad profesional ante el daño sanitario. Modera: Margarita Cerro González. Presidenta del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha. • El Derecho en materia de seguridad del paciente. ¿Qué hemos de saber? Vicente Lomas Hernández. Jefe de Servicio de Coordinación Jurídica del SESCAM. • El impacto de las reclamaciones sanitarias. Una mirada desde el Consejo Consultivo. Joaquín Manuel Sánchez Garrido. Presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha. • La responsabilidad profesional ante el daño sanitario. Vías de reclamación y fórmulas alternativas de resolución de conflictos. Juan Ramón Brigidano Martínez. Juez Decano de Toledo. 11:45 - 12:15. Pausa. La lex artis ad hoc y la responsabilidad profesional ante el daño sanitario. Modera: Margarita Cerro González. Presidenta del Consejo de la Abogacía de Castilla- La Mancha. • El Derecho en materia de seguridad del paciente. ¿Qué hemos de saber?. Joaquín Manuel Sánchez Garrido. Presidente del Consejo Consultivo de Castilla- La Mancha. • La responsabilidad profesional ante el daño sanitario. Vías de reclamación y fórmulas alternativas de resolución de conflictos. Juan Ramón Brigidano. Juez Decano de Toledo. • La prueba en el enjuiciamiento del daño sanitario. Vicente Lomas Hernández. Abogado. Jefe de Servicio de Coordinación Jurídica del SESCAM. 11:45-12:15. Pausa 12:15-13:45. Mesa de debate 2. Del conocimiento jurídico a la puesta en práctica de medidas para mejorar la seguridad del paciente. Modera: Ricardo Pardo García. Médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo. Hospital General Universitario de Ciudad Real. • A propósito del listado de verificación quirúrgica y de la importancia del trabajo en equipo. Javier Moreno Alemán. Abogado. Socio Director de Lexmor Asociados. • Aprendiendo en seguridad: Los sistemas de notificación y registro de incidentes y eventos adversos. David Larios Risco. Abogado. Responsable de la Asesoría Jurídica de la Organización Médica Colegial. • Ante un incidente: ¿puedo pedir perdón?, ¿debo informar?. Federico de Montalvo Jaaskelainen. Abogado. Vicepresidente del Comité de Bioética de España. 13:45-14:00. Cierre de la Jornada. Rodrigo Gutiérrez Fernández. Director General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria. Consejería de Sanidad.
En el ámbito de Atención Primaria es esencial llevar a cabo un proceso de cribado y primeras exploraciones. Detección de niños y niñas o jóvenes con sobrepeso (SP) y obesidad (OB) en las consultas de Pediatría de Atención Primaria y de Medicina General /de Familia. Actividades en la detección : - Calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) y tipificar el peso corporal excesivo en sobrepeso (SP) y obesidad (OB). - Realizar una historia familiar completa , etnia, el país de origen, los antecedentes familiares de OB y las patologías asociadas (hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipemia o patología coronaria precoz), el ambiente socio-económico, dinámica familiar respecto a la ingesta y a la actividad física. Registrar, si es posible, el IMC de los miembros de la unidad familiar. - Realizar una historia personal exhaustiva , incidiendo en los antecedentes obstétricos y la antropometría neonatal; la pauta de lactancia e introducción de la alimentación complementaria, los hitos del desarrollo psicomotor, las enfermedades y/o tratamientos previos o actuales; el momento de inicio y progresión de la ganancia ponderal y la eventual existencia de posibles fenómenos desencadenantes. - Valorar el estilo de vida del niño, la niña o el adolescente explorando preferentemente sus hábitos dietéticos: estructuración de las comidas, distribución de éstas a lo largo del día, presencia o no de ingesta compulsiva, número de comidas o bebidas fuera de las comidas principales y composición. Esta valoración se llevaría a cabo mediante encuesta dietética prospectiva (siete días) y de actividad física (registro objetivo del tiempo dedicado a conductas sedentarias y de actividad cotidiana). - Valorar la predisposición al cambio como la adquisición de hábitos saludables, dietéticos y de ejercicio físico, tanto en el menor como en su entorno familiar. - Considerar la coexistencia, en el momento de realizar el diagnóstico de SP-OB en el menor, de patología asociada a la OB (hipertensión, diabetes mellitus tipo 2, dislipemia). - Realizar una exploración física general donde se incluya el perímetro de cintura, la TA, especificando la existencia o no de bocio, estrías y acantosis nígricas. Se recomienda una cita al mes durante al menos 1 año para valorarl a evolución. Se recomienda repetir la analítica general si existen factores de riesgo (FR) u obesidad mórbida cada 1 – 2 años con glucemia basal, perfil lipídico y hepático.