El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa acercando las artes escénicas y el acceso a la cultura a todos los rincones y las comarcas de la provincia de Toledo donde a lo largo de este año 2026 serán 228 las actuaciones que acogerán escenarios locales de un total de 54 municipios. Será gracias a dos programas emblemáticos puestos en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes como son ‘Primavera’ y ‘Circuito’ que en la edición de este año llevarán el teatro, la música, la danza y el circo a los espacios escénicos locales cuyos vecinos y vecinas disfrutarán de las actuaciones de calidad, principalmente, de compañías regionales. Así lo ha resaltado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, quien ha resaltado “la fuerte apuesta por poner las artes escénicas y musicales al alcance de todos los toledanos y toledanas acercándolas a sus municipios, especialmente, los más pequeños y garantizando que la programación pueda disfrutarse a lo largo de todo el año”. “Con los programas Primavera y Circuito, que comenzaron en el mes de enero, damos cobertura cultural a todas las comarcas de la provincia de Toledo cuyos espacios escénicos locales acogerán las 122 actuaciones incluidas en la programación de Primavera, que finalizará el 30 de junio, y las 106 del programa Circuito, que se extenderá hasta el 7 de enero del próximo año 2027”, ha explicado Gutiérrez. José Gutiérrez se ha congratulado del éxito que la Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha “que sigue incorporando ayuntamientos y a través de la que el Gobierno regional desarrolla una programación cultural extensa, variada, de calidad y accesible a toda la ciudadanía con independencia del tamaño de sus pueblos e, incluso, aunque carezcan de infraestructura cultural estable”. Otro de las virtudes de la Red y de la programación escénica que ha resaltado el delegado provincial es la creación de empleo cultural y el desarrollo profesional para las compañías de Castilla-La Mancha. “Hablamos de un recurso directo de impulso al talento local y provincial, a las compañías de teatro, de música o de danza de la provincia de Toledo y de la región ya que el 74% del total de actuaciones programadas en primavera y Circuito las realizan compañías y artistas de nuestra tierra, de Castilla-La Mancha”, ha asegurado. Oferta variada y de calidad La oferta que la Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha para este año en la provincia de Toledo “es variada y de gran calidad e incluye desde música electrónica hasta música clásica, pasando por el jazz o flamenco, así como danza clásica y contemporánea y, por supuesto, teatro”. “Por los escenarios locales toledanos van a pasar intérpretes consagrados y de relevancia tanto provincial como nacional, como son Benjamín Dorado o Ismael Dorado, Lola Baldrich o Ana Alcaide, de la provincia de Toledo; o como Producciones Iguana, Carlos Hipólito o la internacional Lola Herrera”, ha detallado José Gutiérrez. También ha puesto en valor que toda la programación de la Red de Teatros y Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha puede consultarse en la página web de la Agenda Cultural de Castilla-La Mancha, que incluye una sección para la provincia de Toledo. Una herramienta muy útil, a juicio de Gutiérrez, puesto que “ofrece un espacio abierto a ayuntamientos y asociaciones para compartir programación de manera directa, así como facilita el acceso a cualquier ciudadano o ciudadana a toda la programación cultura de la provincia de Toledo”.
1196 resultados encontrados
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha señalado que el Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la salud ha permitido consolidar capacidades científicas en la región, generar empleo cualificado, establecer redes de colaboración y avanzar hacia la transferencia tecnológica, con un impacto directo en la salud y la innovación regional.Toledo, 28 de enero de 2026.-. El Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la salud ha permitido consolidar capacidades científicas en la región, generar empleo cualificado, establecer redes de colaboración y avanzar hacia la transferencia tecnológica, con un impacto directo en la salud y la innovación. Así lo ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en el acto de presentación del Proyecto Planes Complementarios Biotech Castilla La Mancha–Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud, organizado por la Universidad regional, en la Sala de Música de San Pedro Mártir. En el acto también han estado presentes el rector de la institución académica, Julián Garde, y el coordinador del Plan Complementario, Valentín Ceña; entre otras autoridades presentes. El Programa de Biotecnología Aplicada a la Salud tiene como objetivo impulsar la investigación biomédica avanzada, reforzar las capacidades científicas regionales y favorecer la transferencia de conocimiento hacia el sistema sanitario y el tejido productivo. Cuenta a nivel estatal con un presupuesto de 37 millones de euros. Desde una perspectiva regional, el programa ha contribuido a posicionar a Castilla-La Mancha como un nodo activo en redes de investigación biomédica de alto nivel. El programa ha contado con una financiación total de tres millones de euros, cofinanciada por fondos MRR y fondos autonómicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), y ha sido ejecutado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con entidades científicas, sanitarias y empresariales de ámbito nacional e internacional. Amador Pastor ha señalado que el programa ha supuesto un verdadero avance en múltiples aspectos, habiendo sido contratados diez investigadores, publicados 31 artículos científicos, con seis adicionales en proceso, así como al desarrollo de tesis doctorales y a una destacada participación en congresos científicos nacionales e internacionales. Además, se ha creado una plataforma avanzada de análisis de nanopartículas, dotada de equipamiento de última generación, incluyendo microscopía de alta resolución, ICP-MS, IVIS y Quantum GX, etcétera. Del mismo modo se han impulsado proyectos emblemáticos como Nano4glio, Livetox, Fastrack, inmunología Covid persistente y realidad virtual quirúrgica. Amador Pastor ha confirmado igualmente la continuidad del Plan Complementario tras su finalización, gracias a alianzas consolidadas y establecidas con países de todo el globo terráqueo como Taiwán, EE.UU., Letonia, Suecia, Portugal y Francia. “El plan está preparado para continuar, crecer y seguir aportando valor científico y social. Aunque el marco formal finalice, las colaboraciones, proyectos y transferencia tecnológica aseguran que el impacto perdure y se amplifique”, ha sentenciado.
Seis equipos han pasado a la fase regional.Esta primera edición del UpData Datathon, tal y como ha dicho Christian Cobas, director de la Oficina del Dato, “ha servido para ver el gran nivel que tienen los centros educativos de Castilla-La Mancha y la implicación de los estudiantes en materia de innovación y de datos”. Se han inscrito al concurso un total de 74 equipos de 20 centros de las cinco provincias de Castilla-La Mancha y han contado con mentores de cuatro empresas. Además, y como uno de los pilares del UpData Datathon, se han impartido un total de 15 charlas de otros tantos centros participantes en las que han participado un total de 559 alumnos y alumnas. Toledo, 17 de marzo de 2026.- El concurso educativo ‘UpData Datathon’ con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha – a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Oficina del Dato – están promoviendo la cultura del dato en los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional, entra en su fase final con seis equipos que compiten en dos categorías. En concreto, tal y como ha señalado el director de la Oficina del Dato, Christian Cobas, estos seis equipos que han ganado la fase provincial, pasan ahora a la fase regional, donde los grupos se mezclarán y se disputarán los dos primeros puestos. Esta primera edición del UpData Datathon, tal y como ha dicho Cobas, “ha servido para ver el gran nivel que tienen los centros educativos de Castilla-La Mancha y la implicación de los estudiantes en materia de innovación y de datos”. El siguiente paso de este evento educativo pasa por que se propondrán nuevos retos por parte de la organización para resolver de forma conjunta entre los equipos de ambas categorías. Así, tal y como ha detallado Cobas, los estudiantes recibirán también charlas temáticas de datos, emprendimiento, inspiración, innovación, hablar en público, entre otras”. Los equipos de la fase regional presentarán su solución a los retos y el jurado las valorará en la misma jornada, prevista el próximo 25 de abril, dándose a conocer los ganadores definitivos del datathon ese mismo día. Hoy mismo se ha hecho pública la lista de equipos ganadores de la primera fase, después de la deliberación de jurado, a la que se puede acceder desde este enlace. ‘UpData Datahon’ en cifras En total, en esta primera edición del concurso se han inscrito un total de 74 equipos de 20 centros de las cinco provincias de Castilla-La Mancha y han contado cuatro mentores, procedentes de cuatro empresas regionales. Además, como uno de los pilares del ‘UpData Datathon’, se han impartido un total de 15 charlas de otros tantos centros participantes en las que han participado un total de 559 alumnos y alumnas, para exponer desde temas relacionados con la privacidad, hasta estadística o gemelos digitales e, incluso, pasando por calidad de datos para alimentar a la Inteligencia Artificial. Precisamente, la última charla se ha desarrollado hoy en el colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Herencia (Ciudad Real) en la que han participado tanto el director de la Oficina del Dato como la directora general Innovación Educativa y Centros, María Dolores Pérez Pintado; y el concejal de Igualdad, Juventud y Cultura, Aitor Gallego de la Sacristana.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Agencia de Transformación Digital y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, continúa desarrollando acciones dentro de la Estrategia de Alfabetización Mediática y Digital con el objetivo de fortalecer el pensamiento crítico y promover un uso responsable de los entornos digitales entre el alumnado.En esta línea, se lanza una nueva iniciativa dirigida a los centros educativos de la región: la realización de talleres específicos sobre ciberacoso, una problemática creciente que afecta directamente a la convivencia escolar y al bienestar emocional de niños y adolescentes.Talleres sobre ciberacoso: formación práctica para prevenir la violencia digitalEsta propuesta contempla un total de 30 talleres presenciales que se desarrollarán en los centros educativos interesados. La formación está diseñada para ofrecer herramientas reales al alumnado que les permitan identificar, prevenir y actuar ante situaciones de acoso en entornos digitales.Características de los talleresFormato: 2 sesiones presenciales, impartidas en días diferentes, dirigidas al mismo grupo de alumnadoDuración: aproximadamente 1 hora por sesiónEntidad formadora: Fundación FAD Juventud, referente en programas de prevención y bienestar digitalPúblico destinatario: alumnado de 6º de Educación Primaria, 1º y 2º de ESOMetodología dinámica y adaptada a la realidad digital del alumnadoLos talleres se desarrollan mediante una metodología participativa, cercana y adaptada al contexto actual del alumnado. Se combinan explicaciones breves con ejemplos reales, actividades prácticas, debates guiados y espacios de reflexión colectiva.El objetivo es claro: no solo informar, sino generar conciencia crítica y capacitar al alumnado para actuar de forma responsable en internet.Contenidos clave: identificar, prevenir y actuar ante el ciberacosoDurante las sesiones se abordan aspectos fundamentales como:Identificación del ciberacoso y diferenciación entre conflicto, broma y acosoTipos de ciberacoso más habituales en estas edadesRoles implicados: víctimas, agresores y observadoresImpacto emocional y social del acoso digitalEstrategias de prevención y actuaciónImportancia de pedir ayuda y no normalizar la violencia onlineUso responsable, respetuoso y empático de redes sociales y entornos digitalesCómo inscribirse en los talleres sobre ciberacoso en Castilla-La ManchaLos centros educativos interesados pueden solicitar estos talleres a través del formulario disponible en la Agenda Audiovisual.Pulse aquí para realizar la inscripción.📅 Plazo de inscripción: hasta el 21 de abril de 2026⚠️ Las plazas se asignarán por orden de solicitud hasta completar los 30 talleres disponibles.Estrategia de Alfabetización Mediática y Digital: educar para un entorno digital seguroEsta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Alfabetización Mediática y Digital del Gobierno regional, que busca preparar al alumnado para desenvolverse de forma crítica, segura y responsable en un entorno cada vez más digitalizado.Además, se invita a la comunidad educativa a seguir todas las acciones y novedades a través de redes sociales:📱 Instagram: @clm_nomeliesToda la información sobre la Estrategia de Alfabetización Mediática y Digital puede consultarse en: EstrategiaAMI | Agenda Audiovisual
El próximo 23 de abril en Castilla-La Mancha, el día del libro se transforma en una experiencia 4.0 a través de una propuesta impulsada por el Servicio de Innovación Educativa que conecta la lectura con el pensamiento computacional, la robótica y la programación. Bajo el lema “En abril, reinicia el cuento, ¡salva la lectura!”, el alumnado se convertirá en protagonista de una misión común: recuperar las historias que, simbólicamente, han comenzado a desaparecer debido a un fallo en el código literario. La iniciativa, enmarcada en el proyecto #EfeCodes 4.0, transforma esta efeméride en una experiencia educativa interdisciplinar en la que los libros dejan de ser únicamente un recurso de lectura para convertirse en el eje de retos tecnológicos, creativos y colaborativos. A través de una narrativa gamificada, se plantea un desafío compartido en todos los centros: reprogramar cuentos, poemas y relatos para devolverles la vida. De este modo, se fomenta el hábito lector al mismo tiempo que se desarrollan habilidades clave como el pensamiento computacional, la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo en equipo. En las primeras etapas educativas, el alumnado se adentrará en el universo de los cuentos clásicos mediante actividades manipulativas, creativas y tecnológicas adaptadas a su edad. Personajes como Caperucita, los tres cerditos, Blancanieves o Don Quijote se convierten en protagonistas de retos en los que los niños y niñas crearán recorridos en el suelo, guiarán robots educativos como mTiny o Blue-Bot y reconstruirán escenas y personajes utilizando diferentes técnicas artísticas. Todo ello con un objetivo claro: devolver el orden a las historias y garantizar que los cuentos recuperen sus finales felices. En Educación Primaria, la propuesta evoluciona hacia experiencias más complejas en las que la lectura se fusiona con la programación y la robótica. El alumnado utilizará herramientas como Lego Spike Prime, Codey Rocky o Makey Makey para dar vida a personajes literarios, crear dispositivos interactivos a partir de sus lecturas y programar respuestas sonoras y visuales que enriquezcan la experiencia lectora. De esta manera, los libros se transformarán en escenarios vivos donde la imaginación y la tecnología avanzarán de la mano. En las etapas de Secundaria, el enfoque se orienta hacia el pensamiento lógico y la resolución de retos vinculados al tratamiento de la información. La biblioteca escolar se convierte en un espacio de investigación donde el alumnado descifrará códigos binarios, diseñará algoritmos de búsqueda eficientes y desarrollará aplicaciones con micro:bit, Raspberry Pi Pico o Python. La literatura se integrará así en un entorno tecnológico que fomentará la autonomía, el análisis y la capacidad de crear soluciones innovadoras. Con esta iniciativa, Castilla-La Mancha refuerza su apuesta por una educación que integra la tradición literaria con las competencias digitales del siglo XXI. El Día del Libro deja de ser una celebración puntual para convertirse en una experiencia activa, participativa y significativa en la que el alumnado no solo lee historias, sino que las reconstruye, las programa y las hace volver a la vida. La misión ya ha comenzado en los centros educativos de la región. Las historias esperan ser salvadas, los personajes necesitan ayuda y los libros están listos para ser reiniciados. En abril, reinicia el cuento, ¡salva la lectura!
Este año, con motivo del Día del Libro, el CEIP Santa Teresa de Jesús de Calzada de Calatrava se convirtió en el escenario de una misión contrarreloj: “OPERACIÓN QUIJOTE: SALVAD EL LEGADO”. La actividad se planteó como un breakout educativo cuyo eje vertebrador fue la obra Don Quijote de la Mancha. A partir de este centro de interés, se diseñó una propuesta didáctica basada en la resolución de retos encadenados, adaptados al nivel del alumnado y presentados dentro de una narrativa motivadora. El alumnado, organizado en equipos, mezclando niveles dentro de un mismo ciclo, se convirtió en protagonista de una misión en la que debía superar diferentes pruebas para avanzar hacia un objetivo común. La actividad se inició en la biblioteca del centro, donde el alumnado encontró un sobre con los materiales necesarios para comenzar la misión: un mensaje explicativo, un bolígrafo, un rotulador de tinta invisible, un código secreto, una lupa, una tablet y una imagen que indicaba la localización de la primera pista. A partir de este momento, se desarrolló una secuencia de retos encadenados: Primera prueba: consistía en la lectura y ordenación de un texto relacionado con la obra. Segunda prueba: se planteó un crucigrama cuyos contenidos estaban vinculados a personajes y lugares de la obra. Tercera prueba: el alumnado debía resolver un jeroglífico utilizando el código obtenido previamente en el sobre. Cuarta prueba: consistía en la búsqueda de información oculta mediante una lupa (filtro rojo), que permitía identificar distintos lugares donde se desarrolla la historia. Por último, los equipos regresaban a la biblioteca, donde utilizaban el código completo para abrir una caja. Como cierre de la actividad, y en coordinación con el resto de grupos, reconstruían una frase significativa de la obra de Cervantes, reforzando así el sentido global de la experiencia. Estos retos se realizaron con el segundo y tercer ciclo de primaria y se adaptaron al nivel madurativo del alumnado de primer ciclo y de Educación Infantil. En primer ciclo, se simplificaron las pruebas, sustituyendo el jeroglífico por un puzle y el crucigrama por adivinanzas relacionadas con la temática. En Educación Infantil, la propuesta se abordó desde una perspectiva sensorial y experiencial, incorporando actividades como juegos de sombras, búsqueda de pistas con luz en espacios simulados (cuevas) y adivinanzas, favoreciendo la exploración y el aprendizaje a través de los sentidos. Cada reto superado proporcionaba pistas que permitían continuar con la secuencia, favoreciendo así la implicación activa del alumnado y la conexión entre las distintas pruebas. Este planteamiento permitió trabajar la comprensión de la obra de manera lúdica, al tiempo que se desarrollaban habilidades como la observación, la deducción y la resolución de problemas. Metodológicamente, la actividad se enmarca en un enfoque activo y participativo, integrando dinámicas de gamificación y aprendizaje basado en retos. El trabajo cooperativo fue un elemento fundamental, promoviendo la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y la toma de decisiones en grupo. Asimismo, la propuesta contribuyó al desarrollo de diversas competencias clave, especialmente la competencia en comunicación lingüística, la competencia personal, social y de aprender a aprender, así como la competencia en conciencia y expresión culturales, mediante un acercamiento significativo y motivador a la obra de Miguel de Cervantes. Y así, entre risas, emoción y esfuerzo compartido, nuestros pequeños héroes demostraron que los clásicos nunca pasan de moda… porque siempre hay alguien dispuesto a defenderlos.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha señalado que la nueva Escuela Infantil de Velada va destinada a ampliar la oferta educativa de 0 a 3 años en el medio rural. La escuela cuenta con tres aulas diferenciadas por edades -0-1, 1-2 y 2-3 años-, cada una con aseos y zonas específicas de descanso y cambio, además de sala de usos múltiples.Velada (Toledo), 16 de mayo de 2026.- El Gobierno regional ha destacado que la Estrategia de Escolarización de 0 a 3 años, que ha permitido la construcción de 146 escuelas, se ha convertido en una herramienta clave para reforzar el arraigo al territorio, especialmente en el medio rural al facilitar servicios educativos esenciales para las familias y favorecer la conciliación laboral y familiar. Además, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor ha subrayado el importante impulso al empleo femenino que está generando esta iniciativa, ya que la apertura de nuevas escuelas infantiles y aulas del primer ciclo de Infantil está creando oportunidades laborales vinculadas principalmente al ámbito educativo y de los cuidados, contribuyendo así al desarrollo social, económico y demográfico de Castilla-La Mancha. Así se ha referido, en la inauguración a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de la nueva Escuela Infantil de Veleda (Toledo). En el acto también ha estado presente el delegado de la Junta en la provincia, Álvaro Gutiérrez; y el delegado del ramo, José Gutiérrez; entre otras autoridades. En su intervención, Amador Pastor ha indicado que la nueva Escuela Infantil de Velada va destinada a ampliar la oferta educativa de 0 a 3 años en el medio rural. La actuación se enmarca en el programa estatal de impulso a la escolarización infantil financiado con fondos europeos Next Generation.El edificio se ha proyectado en una sola planta sobre una parcela de más de 2.100 metros cuadrados situada en la calle Bosque de Velada, dentro de una zona dotacional donde también se ubican otras infraestructuras públicas. La escuela cuenta con tres aulas diferenciadas por edades -0-1, 1-2 y 2-3 años-, cada una con aseos y zonas específicas de descanso y cambio, además de sala de usos múltiples, cocina, despachos, salas de personal, vestuarios, almacenes y espacios para familias y AMPA. En total, el proyecto contempla cerca de 700 metros cuadrados construidos. Desde el punto de vista técnico y arquitectónico, el proyecto apuesta por un diseño funcional, accesible y energéticamente eficiente. El edificio cuenta con cubierta plana invertida, aislamiento térmico reforzado, carpinterías con rotura de puente térmico, climatización mediante aerotermia y ventilación por conductos. Además, incorpora criterios de accesibilidad, seguridad y sostenibilidad, con materiales adaptados a la normativa educativa y constructiva vigente y una distribución pensada para favorecer la iluminación natural, la ventilación y la conexión entre aulas y espacios exteriores.
La radio entra en el aula… ¡y el alumnado toma la palabra!Radio Nacional de España (RNE) ha abierto la VI edición del Concurso de Podcast Escolar, una iniciativa dirigida a centros educativos de toda España que apuesta por el desarrollo de la competencia comunicativa, la creatividad y la alfabetización mediática y digital.¿En qué consiste?El concurso invita a equipos de alumnado, coordinados por su profesorado, a crear un podcast de hasta 5 minutos.Está dirigido a distintas etapas educativas —desde Educación Primaria hasta Bachillerato y Formación Profesional— con categorías adaptadas a cada nivel.¿Por qué participar?Participar en este certamen permite:Potenciar la expresión oral y escrita del alumnado.Trabajar la competencia digital de forma práctica y motivadora.Fomentar el pensamiento crítico y la creatividad.Visibilizar el trabajo del centro educativo a nivel nacional.Además, los centros ganadores podrán disfrutar de premios y experiencias vinculadas al mundo profesional de la radio, incluyendo actividades formativas y visitas a instalaciones de RNE.Plazo y participaciónPlazo de inscripción y envío de trabajos: hasta el 17 de abril de 2026.Consulta las bases completas y el procedimiento de participación en la web oficial de RTVE, pulsando aquí.
En el cole José Maldonado y Ayuso se ha celebrado la tercera edición del concurso “Poesía eres tú”, una actividad que forma parte del Plan Lector y que ya se ha convertido en una tradición que encanta a peques y mayores.Participa todo el centro, desde Infantil hasta Primaria.Los más pequeños de Infantil se animan a recitar poesías, perdiendo el miedo a hablar en público y disfrutando del ritmo y la musicalidad de las palabras .En Primaria, cada alumno y alumna escribe su propio poema y participa en un concurso dentro de su clase.Coincidiendo con el Día Internacional de la Poesía, cada grupo vota la poesía que más les gusta y así sale un ganador o ganadora por aula. Después, el equipo del Plan Lector y la Biblioteca elige la mejor poesía de cada ciclo.Para cerrar la actividad por todo lo alto, todo el alumnado se desplaza al Centro Cultural de Mondéjar, donde se recitan los poemas y se disfruta de un rato lleno de creatividad, emoción y mucho arte.Esta tercera edición demuestra que la poesía es una herramienta fantástica para aprender, expresarse y dejar volar la imaginación. Además, actividades como esta ayudan a que las familias y toda la comunidad educativa se impliquen, convirtiendo la educación en un proyecto compartido y muy enriquecedor.
Se pone a disposición de los centros educativos y de las familias de nuestra región los materiales y recursos didácticos elaborados por el Ministerio del Interior con la colaboración del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y las comunidades autónomas. Estos materiales consisten en infografías, guías didácticas y vídeos educativos y se encuentran alojados en un portal web de acceso y descarga libre creado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que se encuentra en la siguiente dirección.
Esta bonificación será de aplicación, exclusivamente, a los créditos matriculados por primera vez y al primer curso académico en el que el estudiante se matricula, con el máximo de 60 créditos para los estudios de Grado o 72 en el supuesto de estudios de Doble Grado.El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado que esta iniciativa está diseñada para garantizar que ningún estudiante que desee iniciar su formación universitaria en una de las universidades públicas de Castilla-La Mancha se vea condicionado por motivos económicos. Toledo, 15 de abril de 2025.- La gratuidad de la primera matrícula en las universidades de Castilla-La Mancha y de Alcalá en su Campus de Guadalajara beneficiará a más de 5.000 alumnos y alumnas y contará con una inversión de cerca de cinco millones de euros. Lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en rueda de prensa, en la que también han estado presentes el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y el vicerrector de la Universidad de Alcalá de Estudios de Grado y Acceso, Jorge Pérez. En su intervención, el consejero ha explicado que esta bonificación, que irá destinada a los estudios de Grado y Doble Grado a partir del próximo curso, será de aplicación exclusivamente a los créditos matriculados por primera vez y al primer curso académico en el que el estudiante se matricula, con el máximo de 60 créditos para los estudios de Grado o 72 en el supuesto de estudios de Doble Grado. Quedan excluidas segundas y sucesivas matrículas. También queda excluido aquel estudiante que ya cuenta con un título de Grado o equivalente. Los supuestos más significativos para acceder a la gratuidad serán los alumnos y alumnas de nuevo ingreso, los alumnos y alumnas que soliciten el traslado a las universidades regionales para segundo y posteriores cursos y aquellos casos no contemplados en las vías de acceso determinadas. Para que el alumnado de nuevo ingreso acceda a la gratuidad de la primera matrícula se establecen dos tipos de condicionantes: vía de acceso a la Universidad y beca de matrícula del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte. En lo que respecta a la vía de acceso a la universidad, es fundamental haber realizado los distintos tipos de Bachillerato, englobando así Bachillerato, Bachiller-Baccalauréat y Bachillerato internacional; haber superado la PAU o EvAU en Castilla-La Mancha; haber superado las distintas pruebas de acceso a la Universidad en Castilla-La Mancha, incluyendo las de mayores de 25 años, mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional en relación con la enseñanza o mayores de 45 años; o haber realizado un Ciclo Formativo de Grado Superior en cualquier centro de la región en 2025 (englobamos aquí a Técnico Superior de FP, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño y Técnico Deportivo Superior). Con el objetivo de hacer compatible esta iniciativa con el sistema nacional de becas al estudio del Ministerio, es requisito imprescindible haber solicitado la beca de matrícula, en caso de cumplir sus requisitos, pues hay que tener en cuenta que el plazo para solicitar beca del Ministerio finaliza el 14 de mayo a las 14:00 horas. La bonificación se aplicará al importe de la matrícula del curso 2025/2026 no cubierta por la beca del Ministerio. Por lo tanto, en el proceso de matriculación, todos los alumnos deberán acreditar la solicitud de dicha beca o presentar declaración responsable de no haberla solicitado por no cumplir los requisitos económicos para su obtención. Para los alumnos que soliciten el traslado para segundo y posteriores cursos se establecen cuatro tipos de condicionantes, que son la vía de acceso a la Universidad; la solicitud de beca de estudios del Ministerio; haber estado matriculado en una universidad pública en el curso 2024/2025; y haber superado un porcentaje mínimo de créditos en el curso 2024/2025, según la rama de conocimiento, con una horquilla del 65 al 90 por ciento. En lo que respecta a la vía de acceso, y como en el supuesto anterior, será fundamental haber realizado los distintos tipos de Bachillerato en cualquier centro de la región, haber superado la PAU o EvAU en Castilla-La Mancha, haber superado las distintas pruebas de acceso a la universidad en Castilla-La Mancha, en cualquier centro de la región; o haber completado un Ciclo Formativo de Grado Superior en cualquier centro de la región. En lo que respecta a la beca del Ministerio, la bonificación, al igual que en el supuesto anterior, se aplicará también al importe de la matrícula del curso 2025/2026 no cubierta por la dicha beca, por lo que es requisito imprescindible haber solicitado la beca de matrícula, en caso de cumplir sus requisitos. Todos los estudiantes deberán, en el momento de formalización de la matrícula, o bien acreditar la solicitud de dicha beca o bien presentar declaración responsable de no haberla solicitado por no cumplir los requisitos económicos para su obtención. Por último, para aquellos casos no contemplados en las vías de acceso anteriormente mencionadas, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha creará un Comisión de Valoración mixta con la UCLM, de carácter colegiado, que determinará si el alumno podrá entrar o no en la ayuda.
El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha felicitado a los dos centros educativos seleccionados en la región, ambos de Guadalajara, y ha agradecido a Caixabank Dualiza su apuesta por la Formación Profesional.Guadalajara, 7 de marzo de 2025.- Dos proyectos de centros educativos de Guadalajara han sido los dos únicos seleccionados en toda Castilla-La Mancha dentro de la VIII edición de la convocatoria de Ayudas de Caixabank Dualiza y FPEmpresa. En concreto se trata de un proyecto del instituto José Luis Sampedro bajo el título de ´Reduciendo la huella hídrica del centro de recuperación de fauna-Zoo de Guadalajara´ y un segundo, de dos ciclos formativos del CEPA río Sorbe y el instituto Agua Vivas, denominado ´Construyendo puentes´. El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, junto a la responsable de CaixaBank Dualiza en Castilla-La Mancha, Eva Aguado, ha felicitado a estos centros por su trabajo y ha agradecido a Caixabank Dualiza su apoyo a la Formación Profesional, que se plasma en una colaboración con el Gobierno regional que se mantiene desde hace años. Fernández-Montes ha reiterado la firme apuesta del Gobierno regional por la FP como demuestra el hecho de que en Guadalajara funcionen 89 ciclos formativos en los que imparten formación más de 450 docentes. Asimismo, ha recordado la imprescindible colaboración con las empresas, máxime en estos momentos en los que la nueva Ley de FP contempla, no ya que se hagan prácticas en empresas, sino según ha puntualizado el delegado, “que parte de la formación se imparta en esas empresas”. En este sentido, el titular provincial de Educación ha manifestado su convencimiento de que “el futuro de este país necesita a la FP, ya que nuestro tejido empresarial no puede avanzar sin técnicos”. En los mismos términos se ha manifestado la responsable regional de Caixabank Dualiza, al señalar que “las empresas reclaman cada vez más perfiles profesionales provenientes de la FP frente a los perfiles universitarios”. En la semana del Día Internacional de las Mujeres, tanto el delegado como la responsable de Caixabank Dualiza han hecho un llamamiento a la necesidad de que las alumnas se incorporen cada vez más a los ciclos de FP para que accedan plenamente al mercado de trabajo y formen parte del futuro laboral del país. La responsable regional de Caixabank Dualiza ha felicitado a los centros a quienes ha recordado que “es muy difícil llegar a ser seleccionados” y ha destacado la solidez de ambos trabajos, que recibirán una dotación de 10.000 euros para su puesta en marcha. Proyectos con impacto social y medioambientalEn el caso de la iniciativa del José Luis Sampedro, se trata de un proyecto que busca mejorar la gestión hídrica de los estanques en el Zoo de Guadalajara, reduciendo la huella hídrica, a través de la capacitación a estudiantes en sostenibilidad y trabajo colaborativo. El Centro de Recuperación de Fauna-Zoo de Guadalajara se enfrenta a problemas con el agua de los estanques de nutrias y aves acuáticas, ya que se contaminan rápidamente por restos de comida, excrementos y otros factores. Esto provoca un consumo excesivo de agua potable, pues es necesario cambiarla constantemente para mantenerla en condiciones óptimas para los animales. Este proyecto busca investigar sistemas de purificación y tratamiento que disminuyan la necesidad de renovaciones frecuentes con agua potable, preservando al mismo tiempo la salud de los animales. Como entidad colaboradora, el Zoo proporciona un entorno de aprendizaje real, facilitando acceso a datos y recursos esenciales para el desarrollo del proyecto, además de ofrecer asesoramiento técnico. El personal del Zoo trabajará con el alumnado en actividades clave como toma de muestras de agua y la evaluación de soluciones sostenibles. El proyecto también tiene una importante dimensión educativa, involucrando al alumnado en la solución de este problema real, desarrollando habilidades técnicas y científicas, y capacitándolos como agentes de cambio y promotores de la sostenibilidad. Respecto al proyecto del instituto Aguas Vivas y el CEPA río Sorbe nace con la vocación de ayudar a personas en situación de vulnerabilidad, con el mantenimiento de viviendas, aplicando metodologías activas basadas en retos y contribuir a la formación del alumnado y profesorado mediante el uso y aplicación materiales utilizados en mantenimiento de viviendas y obras de interior. El trabajo se ha elaborado por alumnado del ciclo de ´Mantenimiento de Viviendas´ (río Sorbe) y del ciclo ´Obras de interior, decoración y Rehabilitación´ (Aguas Vivas) El objetivo consiste en plantear retos a los alumnos relacionados con el mantenimiento en viviendas, en operaciones de conservación (solado, alicatado, pintado de paredes, reparaciones de elementos dañados), mantenimiento básico de instalaciones electrotécnicas, fontanería y calefacción básica (revisión, mantenimiento y reparación de las instalaciones), para contribuir al acceso de todas las personas a viviendas adecuadas, a partir de las necesidades detectadas por Cáritas Sigüenza-Guadalajara y Fundación Cruz Blanca que participan en el proyecto. En reuniones con las ONGS se plantean necesidades de mantenimiento de viviendas de personas en situación de vulnerabilidad. El profesorado analiza la situación y, en su caso, adopta el reto. Se intentará plantear distintos tipos de mantenimiento, con el objetivo de que los alumnos puedan alcanzar los Resultados de Aprendizaje previstos en los módulos y mantener la motivación del alumnado. Las empresas colaboradoras, SIKA, Industrias Químicas Satecma y Legrand Group España, impartirán talleres y jornadas de formación al alumnado sobre características, uso y aplicación de materiales para el mantenimiento y reforma de viviendas.