Estos 15 centros mencionados desarrollarán los proyectos en colaboración con 50 empresas de reconocido prestigio, que despliegan su labor en sectores estratégicos como el metal, hostelería, informática y comunicaciones y química industrial.La directora general de Innovación y Centros, Mariló Pérez, ha participado en la clausura de la 4ª promoción del programa FP Dual Cooperativa, y tras felicitar a los 22 participantes, ha puesto de relieve la labor social que hace día a día la Fundación Globalcaja HXXII, “una labor que habla de hacer crecer a la sociedad castellanomanchega en ramas fundamentales para su desarrollo como la cultura, la empresa o la educación”. Tomelloso (Ciudad Real), 23 de mayo de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha amplía en 15 los centros educativos que participan en los proyectos de Formación Profesional Dual, incrementando el número en su último curso de aplicación de este modelo, porque el próximo será todo FP Dual, hasta 389 centros educativos. Estos 15 centros mencionados desarrollarán los proyectos en colaboración con 50 empresas de reconocido prestigio, que despliegan su labor en sectores estratégicos como el metal, la hostelería, informática y comunicaciones y la química industrial. Lo ha señalado la directora general de Innovación Educativa y Centros, Mariló Pérez, en Tomelloso, en el acto de clausura de la 4ª promoción de FP Dual Cooperativa, iniciativa promovida por Fundación Globalcaja HXXII, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha y de las Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha. En su intervención ante los medios de comunicación presentes, Mariló Pérez ha puesto de relieve la labor social que hace día a día la Fundación Globalcaja HXXII, “una labor que habla de hacer crecer a la sociedad castellanomanchega en ramas fundamentales para su desarrollo como la cultura, la empresa o la educación”. En la jornada de clausura se ha reconocido el trabajo de 22 alumnos y alumnas del programa, que tiene los objetivos de mejorar la cualificación del alumnado de la región que estudia FP para incrementar sus opciones de empleabilidad, a la vez que dar respuesta a la necesidad que tienen las cooperativas castellanomanchegas de contar con una cantera de profesionales que aporten conocimientos sólidos y actuales. Los alumnos y las alumnas que han participado en esta 4ª promoción estudian el Grado Superior de Vitivinicultura en el IES ‘Cencibel’ de Villarrobledo, el Grado Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria en el IES ‘Andrés de Vandelvira’ de Albacete y el Grado Medio de Aceites de oliva y vino. Además, el alumnado realizará prácticas en la región, donde podrán aplicar lo aprendido y adquirir experiencia profesional.
1191 resultados encontrados
La Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real ha iniciado la I Liga Regional de Debate Escolar, un proyecto educativo destinado al alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato de centros sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha, orientado a desarrollar competencias comunicativas, pensamiento crítico y habilidades de diálogo.El delegado provincial, José Jesús Caro Sierra, ha destacado que la iniciativa busca que el alumnado “aprenda a expresarse con libertad, a argumentar con rigor y a escuchar con respeto, habilidades esenciales para la vida y para una sociedad democrática”.Una educación basada en la palabra y el pensamiento críticoLa liga promueve metodologías activas mediante el debate académico, favoreciendo el trabajo en equipo, la investigación y el análisis de información. Los equipos participantes, formados por entre tres y cinco estudiantes, defenderán posturas asignadas por sorteo, fomentando así la comprensión de diferentes puntos de vista.La primera edición, correspondiente al curso 2025-2026, se desarrolla bajo el lema:“Sembrando futuro para un mundo mejor: agricultura y medio ambiente en armonía”Una temática vinculada a los retos ambientales y al contexto socioeconómico de Castilla-La Mancha, que invita al alumnado a reflexionar sobre sostenibilidad, desarrollo rural y responsabilidad social.Según ha señalado el delegado provincial:“Que la final se celebre en las Cortes transmite un mensaje claro: la democracia se aprende participando y dando valor a la palabra”.En esta primera edición participan centros educativos de distintos puntos de la provincia:IES Maestro Juan de Ávila (Ciudad Real)Colegio Salesiano San Juan Bosco (Puertollano)IES Eladio Cabañero (Tomelloso)IES Hernán Pérez del Pulgar (Ciudad Real)IES Santa María de Alarcos (Ciudad Real)La Delegación Provincial ha agradecido la implicación del profesorado y del alumnado, destacando que la elevada participación refleja el compromiso de la comunidad educativa con una enseñanza basada en la participación activa y el pensamiento crítico.Los equipos clasificados para la semifinal provincial han sido:1.ª Categoría (1.º Bachillerato)Colegio Salesianos (Puertollano)IES Hernán Pérez del Pulgar2.ª Categoría (3.º y 4.º ESO)IES Hernán Pérez del PulgarIES Eladio Cabañero3.ª Categoría (1.º y 2.º ESO)IES Hernán Pérez del PulgarColegio Salesianos (Puertollano)
Tal y como ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, el equipo, que se ha instalado en el edificio Bioincubadora de Albacete, es un espectrómetro de resonancia magnética nuclear de 600 MHz cuyo objetivo fundamental es la realización de espectros para el análisis estructural de compuestos químicos. Durante su visita, el consejero ha conocido también las actuaciones realizadas por el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, que han estado dotadas con un millón de euros, y ha recalcado que estas inversiones permiten seguir impulsando la actividad científica y tecnológica en la región en un lugar que sigue siendo un referente del desarrollo investigador regional. Albacete, 6 de noviembre de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está destinando más de un millón de euros a la instalación de una resonancia magnética nuclear en la Facultad de Farmacia de Albacete. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha visitado estas instalaciones y allí ha resaltado que esta inversión forma parte del convenio de investigación que el Ejecutivo autonómico mantiene con la Universidad de Castilla-La Mancha y que está dotado con 24 millones de euros y cofinanciado con fondos FEDER. Tal y como ha explicado Amador Pastor, el equipo, que se ha instalado en el edificio Bioincubadora de Albacete, es un espectrómetro de resonancia magnética nuclear de 600 MHz cuyo objetivo fundamental es la realización de espectros para el análisis estructural de compuestos químicos. En este sentido, ha añadido que la incorporación de un equipo de RMN de 600 MHz responde y satisface fundamentalmente las necesidades actuales existentes por parte de numerosos y diversos equipos de investigación, además de las necesidades docentes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y también, por parte del sector empresarial. Durante su visita, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha conocido también las actuaciones realizadas por el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, que han estado dotadas con un millón de euros. En este sentido, ha recalcado que estas inversiones permiten seguir impulsando la actividad científica y tecnológica en la región en un lugar que sigue siendo un referente del desarrollo investigador regional. Entre las actuaciones ejecutadas se incluyen la adaptación del sistema de climatización a las necesidades científicas del centro, la instalación de un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) en el edificio Bioincubadora, la dotación de vitrinas de extracción y mobiliario auxiliar en varios laboratorios y la puesta en marcha de un generador de nitrógeno en el mismo edificio. Asimismo, se han adquirido equipos científicos de última generación que permitirán a las empresas del Parque desarrollar proyectos innovadores de alto valor tecnológico, como un espectrómetro de fluorescencia de rayos X de sobremesa de dispersión de energías (XRF) y un espectrómetro de emisión atómica por plasma de acoplamiento inductivo.
El presidente regional ha inaugurado la nueva escuela infantil de Cobisa en la provincia de Toledo.El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha detallado que en los últimos tres años desde el Ejecutivo autonómico se han abierto un total de 38 escuelas infantiles públicas en la provincia, lo que ha permitido la creación de 1.081 plazas públicas a lo largo de todo el territorio provincial y que ha supuesto un incremento de un 17,85 por ciento en las plazas. La escuela infantil ´Los Cotos´ de Cobisa cuenta con 61 plazas y para su puesta en funcionamiento el Gobierno de Emiliano García-Page ha destinado más de 457.000 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.Cobisa (Toledo), 15 de enero de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha multiplicado por dos el número de escuelas infantiles públicas en la provincia de Toledo en esta legislatura. Así lo ha dicho el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la inauguración que ha realizado el presidente regional, Emiliano García-Page, de la escuela infantil ´Los Cotos´ de la localidad de Cobisa (Toledo).Amador Pastor ha detallado que en los últimos tres años desde el Ejecutivo autonómico se han abierto un total de 38 escuelas infantiles públicas en la provincia, lo que ha permitido la creación de 1.081 plazas públicas a lo largo de todo el territorio provincial y que ha supuesto un incremento de un 17,85 por ciento en las plazas.Durante su intervención ante los medios de comunicación, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha resaltado que en los próximos días se prevé la apertura de nueve escuelas infantiles nuevas que supondrán la creación de 317 plazas públicas más, lo que permitirá llegar a 47 escuelas infantiles abiertas y 1.398 plazas creadas.Estas nueve escuelas infantiles estarán ubicadas en Calera y Chozas, Talavera de la Reina, Valmojado, Velada, Chozas de Canales, San Bartolomé de las Abiertas, Montearagón, Villaminaya y Mazarambroz. La escuela infantil ´Los Cotos´ de Cobisa cuenta con 61 plazas y para su puesta en funcionamiento el Gobierno de Emiliano García-Page ha destinado más de 457.000 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.El Programa de Impulso a la Escolarización 0-3 años ha supuesto la firma de 146 convenios con entidades locales y la creación de 3.761 plazas en el conjunto de la región, además de la gratuidad en las plazas de 2-3 años para municipios 10.000 o menos habitantes.
Se realizará una formación específica para todas las personas que coordinan la formación y la transformación digital en sus centros, de manera que tengan unos conocimientos avanzados y sean punta de lanza en sus centros educativos.El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado que esta actuación representa un paso firme hacia la modernización del sistema educativo, asegurando que la inversión en equipamiento tecnológico se traduzca en un uso pedagógico eficaz. Además, ha dicho que refuerza el compromiso con la equidad territorial y el desarrollo profesional docente. Toledo 25 de septiembre de 2025. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado 360 acciones formativas dentro del plan de mejora del uso de paneles digitales interactivos que llegarán a 250 localidades del medio rural. Lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, quien ha indicado que se trata de una formación semipresencial innovadora y que contará con una inversión de 850.000 euros financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. Además, se realizará una formación específica para todas las personas que coordinan la formación y la transformación digital en sus centros, de manera que tengan unos conocimientos avanzados y sean punta de lanza en sus centros educativos. Amador Pastor ha explicado que esta actuación representa un paso firme hacia la modernización del sistema educativo, asegurando que la inversión en equipamiento tecnológico se traduzca en un uso pedagógico eficaz. Además, ha dicho que refuerza el compromiso con la equidad territorial y el desarrollo profesional docente. En este sentido, ha añadido que estas acciones formativas suponen “una oportunidad única para que los docentes adquieran competencias digitales prácticas y adaptadas a su realidad cotidiana en el aula. La formación semipresencial y de carácter innovador les permitirá sacar el máximo rendimiento a los paneles digitales interactivos, generando dinámicas más motivadoras, inclusivas y colaborativas”. Hay que destacar que el alumnado será el principal beneficiado, ya que la formación del profesorado en el uso de paneles digitales permitirá integrarlos en el aula de forma segura y equilibrada. Esto asegura que la tecnología se utilice para mejorar la experiencia de aprendizaje sin comprometer el bienestar digital de los estudiantes. Las actividades diseñadas fomentarán la participación, la colaboración y la comprensión de los contenidos, al tiempo que se promueven hábitos responsables de uso de las pantallas y se protege la privacidad del alumnado. Así, se avanza hacia una educación más innovadora, inclusiva y consciente del impacto de la tecnología en el desarrollo integral de cada estudiante.
El CEIP Jorge Manrique de Ciudad Real ha tenido una destacada participación en la II Feria de la Niña y la Mujer en la Ciencia, organizada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este evento, celebrado en el hall del Ministerio, ha contado con la presencia de una decena de centros educativos de distintas regiones de España, así como del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, visitó la feria y tuvo la oportunidad de conocer las propuestas innovadoras del colegio de la capital. En concreto, el CEIP Jorge Manrique presentó varios proyectos tecnológicos y educativos desarrollados en el centro, destacando su programa de Robótica LEGO WeDo 2.0. Este programa incluye la creación y programación de robots con movimientos y sonidos, utilizando software de programación y construcción de hardware. Además, presentaron el proyecto Robótica True-True, que consiste en la programación de un robot a través de tarjetas o sensores que detectan el movimiento, fomentando el desarrollo del pensamiento computacional.Más de 120 chicas y chicos asistieron a la feria, donde pudieron explorar y aprender sobre los avances científicos y tecnológicos presentados. La participación del CEIP Jorge Manrique de Ciudad Real en este evento subraya su compromiso con la promoción de la ciencia y la igualdad de género en el ámbito educativo.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha junto con Caixabank Dualiza y ADECA, desarrollan el programa ‘Vocaciones Dualiza’, una iniciativa que busca promover las vocaciones en Formación Profesional (FP) entre los jóvenes, acercándoles a la realidad de los sectores industriales más relevantes de la región. En el marco de esta iniciativa, estudiantes del IES Fernando de los Ríos, de Quintanar del Rey, realizaron una visita a las instalaciones de la empresa agroalimentaria Julián Soler, especializada en la elaboración de mosto y zumo de uva concentrado. Con una trayectoria de 50 años, la empresa representa uno de los pilares del sector agroindustrial de la comunidad.Durante la visita, el alumnado pudo conocer de cerca el funcionamiento de la planta, los procesos tecnológicos implicados en la producción y las oportunidades laborales que ofrece esta industria.Antes de la visita, se celebró un acto institucional en el IES Fernando de los Ríos, en el que Ana Soler presentó su proyecto al alumno, acompañada Paqui Cebrián Navarro, Técnica de laboratorio; y Pablo Talaya López, responsable de mantenimiento, quienes su experiencia laboral y personal a los alumnos y pusieron en valor la FP como una vía formativa con alto grado de inserción laboral. El delegado de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca, Gustavo Martínez Morales, animó a los jóvenes para que encuentren una profesión que les motive y les llene, y en este sentido la Formación Profesional es una opción educativa de calidad, alineada con las demandas reales del mercado laboral y con gran proyección para su futuro inmediato.
El proyecto, ubicado en la calle Rosario de Almansa, se desarrolla mediante un convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de la localidad albaceteña. Con esta intervención se pretende dotar a Almansa de una infraestructura moderna y adecuada para la enseñanza musical, integrando espacios y mejorando las condiciones para el desarrollo de la actividad educativa.Toledo, 28 de abril de 2026.- La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha saca a licitación el Conservatorio Profesional de Música ‘Jerónimo Meseguer’ de Almansa (Albacete), por un importe de más de cuatro millones de euros. La actuación, que está financiada con fondos de la Unión Europea, ha sido publicada recientemente en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El proyecto, ubicado en la calle Rosario de Almansa (Albacete), se desarrolla mediante un convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de la localidad. La financiación se reparte entre ambas administraciones, asumiendo la Consejería el 67% de la inversión y el Ayuntamiento el 33% restante, con el objetivo de culminar las obras de este equipamiento educativo y cultural.El proyecto contempla la remodelación y ampliación de un edificio existente sin uso, integrándolo con una nueva construcción en un solar dotacional. El acceso principal se mantendrá desde la calle Rosario, favoreciendo la funcionalidad del conjunto sin afectar a zonas verdes colindantes.Con esta intervención se pretende dotar a Almansa de una infraestructura moderna y adecuada para la enseñanza musical, integrando espacios y mejorando las condiciones para el desarrollo de la actividad educativa.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha participado en la jornada “Matemáticas en la Calle”, celebrada el pasado viernes 8 de mayo en Mora (Toledo), una iniciativa organizada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas junto a los cuatro centros escolares de la localidad: el IES Peñas Negras, el CEIP José Ramón Villa, el CEIP Fernando Martín y el Colegio María Inmaculada de Mora. La actividad convirtió distintos espacios del municipio en escenarios de aprendizaje, creatividad y diversión, acercando las matemáticas a la ciudadanía de una forma práctica y participativa. Durante toda la jornada, cientos de personas de todas las edades disfrutaron de los numerosos talleres y juegos organizados por la comunidad educativa. Entre las actividades desarrolladas destacaron propuestas como el “Scape Room” matemático, sesiones de mate-magia, talleres de papiroflexia, cubo de Rubik, manualidades y diferentes juegos matemáticos diseñados para fomentar el razonamiento lógico y el aprendizaje lúdico. La elevada participación registrada puso de manifiesto el interés social por este tipo de iniciativas educativas innovadoras, que promueven el aprendizaje colaborativo y contribuyen a despertar vocaciones científicas entre el alumnado. Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se ha valorado muy positivamente el trabajo realizado por los centros educativos y entidades organizadoras, así como la implicación de toda la comunidad educativa y de las familias en una jornada que volvió a demostrar que las matemáticas también pueden disfrutarse en la calle.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha señalado que en esta nueva edición del concurso la temática elegida girará en torno a fomentar la reutilización y reciclaje, es decir, dar una segunda vida a los trastos que tenemos en casa. Ha mostrado su satisfacción de llegar a esta quinta edición con novedades como incorporar al alumnado de los ciclos formativos de Grado Básico.El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha puesto en valor el largo recorrido del concurso una iniciativa que, a su juicio, “acompaña al alumnado de la región en el camino de conocer las buenas prácticas en torno a la protección de nuestro entorno y de trabajar por un planeta más sostenible”.El concurso Supercirculares 2025 da comienzo este jueves 6 de febrero y los estudiantes que quieran participar pueden inscribirse hasta el 14 de marzo, de forma indistinta tanto en la web de Desarrollo Sostenible (https://economia-circular.castillalamancha.es/supercirculares/supercircu...), como en la de Educación (https://www.educa.jccm.es/recursos/es/supercirculares).Toledo, 6 de febrero de 2025.- El Gobierno regional, a través de las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Educación, Cultura y Deportes, han presentado este jueves la nueva edición del concurso ‘Supercirculares 2025’ con el lema ‘Eso que tú ibas a tirar, yo lo puedo utilizar’.La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, han informado en rueda de prensa que en esta nueva edición podrá participar el alumnado de los centros educativos de la región de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y, este año como novedad, también los ciclos formativos de Grado Básico.Como ha explicado Gómez, “es un motivo de satisfacción que este concurso llegue a su quinta edición, con una participación de 66 centros de la región, pues para nosotros es fundamental colaborar con el ámbito educativo como uno de los sectores clave con los que trabajar para impulsar una economía circular basada en la prevención de residuos”.“Nuestros pequeños y jóvenes de Castilla-La Mancha tienen mucho interés en conocer y aplicar la economía circular en su día a día. De ahí la importancia de reutilizar o reciclar esos trastos que tenemos en casa y contar con sus ideas innovadoras para reutilizar o reciclar. Estamos convencidos de que en esta edición de nuevo podremos contar con la originalidad de sus proyectos, como lo hacen año tras año, y nos mostrarán esa creatividad para alargar su vida útil y evitar que se conviertan en un residuo”, ha manifestado Mercedes Gómez, que ha estado acompañada por la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro.Como ha añadido, desde la Administración regional “queremos concienciar, pero también motivar a nuestro alumnado a ser responsable y a tener mayor sensibilidad sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y por supuesto nuestra región, transitando a un modelo circular con pequeñas acciones”, objetivos que recoge la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030 en la que se enmarca el concurso.Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha puesto en valor el largo recorrido del concurso Supercirculares, una iniciativa que, a su juicio, “acompaña al alumnado de la región en el camino de conocer las buenas prácticas en torno a la protección de nuestro entorno y de trabajar por un planeta mucho más sostenible”.“Esta es la quinta edición de un concurso que entronca con los valores que promulgan ambas consejerías, y en su conjunto el Gobierno regional, y que este año incluye como novedad una etapa educativa nueva: la Formación Profesional Básica”, ha apuntado.Mediante la realización del proyecto y la participación en Supercirculares 2025, el alumnado aprenderá a fomentar y poner en práctica un nuevo modelo de consumo y su concienciación sobre los recursos y sus residuos, teniendo en cuenta que el mejor residuo es aquel que no se genera. Podrán desarrollar hábitos y comportamientos responsables en el cuidado del entorno; aprender sobre el ciclo de vida de los productos, crear nuevos productos a partir de otros; la importancia de las acciones individuales que sumadas hacen un todo y también la responsabilidad de sus compras.El reciclaje y la reutilización protagonizan la quinta Edición de ‘Supercirculares 2025’El concurso Supercirculares 2025 da comienzo oficialmente este jueves 6 de febrero y los estudiantes que quieran participar pueden inscribirse indistintamente hasta el 14 de marzo en la web de Desarrollo Sostenible (https://economia-circular.castillalamancha.es/supercirculares) o de Educación (https://www.educa.jccm.es/recursos/es/supercirculares).Podrán participar, en grupos máximo de 50 participantes en segundo ciclo de Infantil y Primaria; y para Secundaria y los ciclos formativos de Grado básico, en grupos de un máximo de tres componentes (en tantos grupos como se quiera, pero cada grupo con su proyecto).Se trata de la elaboración de un vídeo (máximo 1:59) con los pasos del proyecto y el resultado final. El formato debe ser horizontal para segundo ciclo de Infantil y Primaria y vertical para Secundaria y los ciclos formativos de Grado Básico. Como novedad, se puede continuar con un proyecto ya iniciado en el centro con anterioridad siempre que se realice algún aporte nuevo.Una vez realizada la inscripción, se recibirá un enlace donde subir tu vídeo sobre el proyecto que se debe presentar entre el 31 de marzo y el 24 de abril; entonces pasará a exponerse a votación libre tanto en Youtube (canal para Infantil y Primaria), como en TikTok (para Secundaria y ciclos formativos de Grado básico).Los vídeos serán publicados el 28 de abril y las votaciones podrán realizarse hasta el 5 de mayo. Se valorará no sólo la originalidad del proyecto sino también la complejidad de este, así como la calidad técnica y capacidad incentivadora del mismo. Resultará ganador el que más “me gusta” obtenga en cada categoría. Los resultados serán anunciados la segunda quincena de mayo y los premios se entregarán en junio. El concurso podrá seguirse en redes sociales de ambas consejerías.Los premios para esta edición serán un taller relacionado con la economía circular a desarrollar en el propio centro para los ganadores de la categoría Infantil de segundo ciclo; una excursión a un espacio natural protegido de la región para los de Primaria; y un premio individual relacionado con las nuevas tecnologías al grupo ganador en Secundaria y ciclos formativos de Grado básico.
La aplicación AbiesWeb está creada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y se utiliza para la gestión de fondos y de todos los recursos de las bibliotecas escolares de los centros no universitarios. A diferencia de la versión anterior, AbiesWeb no necesita de instalación en ningún ordenador de la biblioteca ni de mantenimiento por parte del personal del centro educativo. Se trata de una aplicación intuitiva, de sencillo manejo y pensada para ser utilizada tanto por profesores como por alumnos o padres.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, se ha congratulado de conocer de primera mano una iniciativa que abre las puertas a otros públicos que, por su condición, “no podrían participar de tal concentración de arte a lo largo de los siglos”. Amador Pastor ha comentado que la visita de hoy a la muestra servirá de prueba, “y tras las recomendaciones que nos señalen” desde la Delegación Territorial de la ONCE, el Museo de Santa Cruz incluirá “en breve y de manera permanente” la posibilidad de visitar la exposición con este nuevo recurso”. Toledo, 25 de abril de 2025.- El Gobierno regional, la ONCE y el IES ‘Alfonso X’ colaboran en la mejora de la accesibilidad de la exposición ‘Los Tesoros del Museo de Santa Cruz’. Lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una visita que ha realizado a la muestra, en la que ha estado acompañado de un grupo de toledanos con y sin restos de visión asociados a la ONCE. En sus declaraciones ante los medios de comunicación presentes, el consejero de Educación se ha congratulado de conocer de primera mano una iniciativa que abre las puertas a otros públicos que, por su condición física, “no podrían participar y, sobre todo, conocer tal concentración de arte a lo largo de los siglos”. El alumnado del Curso de Especialización ‘Audiodescripción y Subtitulación’ del IES ‘Alfonso X’ ha elaborado audiodescripciones de doce obras incluidas en esta exposición, recursos pensados para visitantes con dificultades visuales. Los bienes seleccionados han sido en su mayoría pinturas, tanto sobre tabla como sobre lienzo, incluyendo seis obras de ‘El Greco’ y una del pintor renacentista Juan de Borgoña, otras dos de los artistas barrocos José de Ribera y Luis Tristán, y una del contemporáneo Vicente Cutanda. A estas diez obras hay que añadir la audiodescripción de la cruz relicario de cristal de roca (inicios del siglo XVII) y de dos vistosas placas de esmalte procedentes de Limoges, fechadas en la primera mitad del siglo XVI. En la selección de las obras, que cubren prácticamente todas las secciones de la exposición, a excepción de la última sala dedicada a la Arqueología de la provincia de Toledo, han participado el personal técnico del museo y también los responsables del curso del IES ‘Alfonso X’. Amador Pastor ha explicado que los equipos necesarios para la realización de este tipo de visitas “han sido adquiridos por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes”, al tiempo que ha avanzado que “quedarán disponibles para futuras visitas”. “Con este tipo de iniciativas, los museos de Castilla-La Mancha y, en particular, el Museo de Santa Cruz incrementa su accesibilidad y se abre a públicos que por sus necesidades veían limitado o, incluso, imposibilitado, su acceso y disfrute, cumpliendo con uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030”, ha especificado el consejero. Amador Pastor también ha comentado que la visita de hoy servirá de prueba, “y tras las recomendaciones que nos señalen” desde la Delegación Territorial de la ONCE, el Museo de Santa Cruz incluirá “en breve y de manera permanente” la posibilidad de visitar la exposición con este nuevo recurso”. ‘Tesoros. Museo de Santa Cruz’ Desde el 3 de diciembre de 2024, en las salas de exposiciones temporales de la planta baja del Patio Noble, se puede visitar la exposición ‘Tesoros. Museo de Santa Cruz’, perfecta síntesis de las colecciones del museo, incluyendo pintura, escultura, orfebrería, arte popular y arqueología. A destacar las dos salas de dedicadas al Greco, auténtico icono de Toledo y del Museo de Santa Cruz, sin olvidar a otros magníficos pintores como Juan de Borgoña, Juan Correa de Vivar, José de Ribera, Vicente Carducho, Juan Bautista Maíno, Luis Tristán, Pedro Orrente u otros artistas más cercanos en el tiempo como Ricardo Arredondo, Aureliano de Beruete, Vicente Cutanda, Alberto Sánchez o Antonio López. Se completa con un espacio dedicado a la historia de Toledo a través de una selección de restos arqueológicos y una ‘cámara de maravillas’ que incluye una selección de orfebrería religiosa de los siglos XVI al XVIII, junto a otros objetos de interés: relojes, instrumentos científicos o animales naturalizados, entre otros.