El sector forestal y del medio natural presenta una creciente necesidad de profesionales de formación avanzada, especializada y universitaria, lo que confiere a los titulados en Ingeniería Forestal y en Ingeniería de Montes un elevado protagonismo en la respuesta a las necesidades futuras. “El sector forestal es clave para garantizar la transición ecológica y desarrollar la economía descarbonizada promulgada por el Pacto Verde Europeo”, ha dicho la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha resaltado que “con esta colaboración fortalecemos la relación de la universidad con los colegios e institutos y ayudamos a impulsar las pasarelas favoreciendo la movilidad entre estudiantes de Formación Profesional y la universidad”. Actualmente 765 alumnos cursan estudios vinculados a forestales en la Formación Profesional y alrededor de unos 80 en la UCLM. Albacete, 21 de marzo de 2025.- El Gobierno regional, a través de las consejerías de Desarrollo Sostenible y Educación Cultura y Deportes, ha firmado este viernes en Albacete un protocolo de colaboración para potenciar y promocionar la formación forestal y sobre el medio natural universitaria en Castilla-La Mancha. Los firmantes del protocolo han sido la consejera Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el consejero Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el rector de la Universidad Castilla-La Mancha, Julián Garde; el decano territorial del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Felipe Cifuentes; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Castilla-La Mancha, Miguel Aguilar; y el presidente de la Asociación de Empresas Forestales de Castilla La Mancha (ASEFCAM), Joaquín Serena. La consejera Mercedes Gómez ha aprovechado para felicitar a todos los firmantes coincidiendo hoy, 21 de marzo, con el Día mundial de los Bosques, señalando la importancia que tienen “como ecosistemas vitales para la sociedad”. Y en este contexto ha mostrado su satisfacción por este primer protocolo suscrito entre el Gobierno regional, la Universidad regional, los colegios de ingenieros y las empresas de la región, “buscando profesionales que se quieran formar aquí y dedicar a una actividad de la que depende gran parte del futuro de una región como la nuestra que atesora una riqueza forestal excepcional, que representa el 48 por ciento del total la superficie, casi la mitad de nuestro territorio. Un patrimonio natural que tenemos la obligación de proteger”. Como ha enfatizado Gómez, el potencial que tiene el sector forestal y del medio natural en esta región como herramienta de fijación de población y agente dinamizador socioeconómico “es patente y prometedor, como demuestran las actuales políticas europeas, nacionales y regionales. El sector forestal es clave para garantizar la transición ecológica y desarrollar la economía descarbonizada promulgada por el Pacto Verde Europeo; pero a su vez el mantenimiento de los bosques es clave para la conservación de la biodiversidad, la prestación de servicios ecosistémicos a la sociedad y para la salud humana”. Desde el Gobierno regional, como ha señalado, “consideramos estratégico nuestro sector forestal, y sabemos las crecientes necesidades en ámbitos específicos en asuntos que consideramos prioritarios y por lo que ya estamos apostando como la gestión forestal sostenible, la certificación forestal, la creación del fondo de externalidades o servicios ecosistémicos en favor de los bosques, la prevención de lucha contra incendios forestales o la conservación de un patrimonio natural cada vez más valorado por la sociedad”. Además, se ha referido a la importante normativa que desde la Consejería se está desarrollando ahora mismo para definir la hoja de ruta del sector en la región como la elaboración del Plan Forestal de Castilla-La Mancha, siendo la primera herramienta de planificación estratégica específica en nuestro territorio. También, se crearán las Entidades Colaboradoras en el Ámbito Forestal (ECAF) en la nueva Ley de Simplificación, “unas figuras de colaboración público-privada para poder facilitar la movilización de aprovechamientos en general y, especialmente, de madera. Y la inclusión de las industrias de la madera en la futura Ley de Inversiones Empresariales Estratégicas, con preferencia en la tramitación de proyectos, mejor acceso a la financiación, etc.”, ha señalado la consejera. Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha resaltado que “con esta actuación fortalecemos la relación de la universidad con los colegios e institutos y ayudamos a impulsar las pasarelas favoreciendo la movilidad entre estudiantes de Formación Profesional y la universidad”. Actualmente 765 alumnos cursan estudios vinculados a forestales en la Formación Profesional y alrededor de unos 80 en la UCLM. Hay que recordar que uno de los proyectos financiados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en su última convocatoria de proyectos de investigación, dotada con 10 millones de euros, trabaja en la prevención y restauración de grandes incendios forestales en la región y en el que se estudian los efectos de los grandes incendios que han ocurrido en la Comunidad Autónoma con la colaboración activa con los servicios forestales, con el objetivo común de aportar soluciones y herramientas útiles para la gestión adaptativa de los bosques al fuego. En este proyecto participan investigadores de la Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos y de Montes y Biotecnología y la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica y tiene una dotación presupuestaria de 150.000 euros. Objetivos del convenio Entre los objetivos del convenio que se ha firmado está la promoción de los estudios forestales universitarios y para ello se impulsarán sesiones de orientación profesional en institutos de educación secundaria y FP. También se potenciarán campañas de divulgación por las partes en los medios de comunicación y en redes sociales. Además, se promoverán alianzas estratégicas conjuntas y en colaboración con empresas, organizaciones y resto de administraciones (diputaciones y ayuntamientos) para generar oportunidades de empleo. Igualmente se va a mejorar la calidad de los estudios forestales con convenios de prácticas del alumnado en empresas y en la administración. Y se realizará divulgación de las actividades forestales y de conservación del patrimonio natural. Como ha quedado de manifiesto, actualmente el nivel de empleabilidad de los titulados universitarios de Ingeniería Forestal y de Ingeniería de Montes se aproxima al 100 por cien. Sin embargo, se está detectando una carencia de estos titulados en el ámbito profesional, ya que la oferta empieza a no cubrir la demanda, como consecuencia del descenso de matriculaciones y de egresados que se viene produciendo desde el año 2016, tanto a nivel regional y nacional. La firma del protocolo ha tenido lugar durante la celebración de la jornada informativa ‘Educación y Gestión Forestal, construyendo el futuro de nuestros montes’ que ha contado con la participación de expertos del sector tanto de la Consejería de Desarrollo de Desarrollo Sostenible, de la UCLM y UFIL, ASEFCAM y la Asociación de Empresas de la madera de Cuenca (AEMAC).
1191 resultados encontrados
AlquimIA educativa: cómo dominar a la BestIACarlos González Morcillo. UCLM.En esta charla se explora el uso de la Inteligencia Artificial generativa en la educación, la integración de modelos de lenguaje y herramientas de generación de contenidos, así como los desafíos éticos y el equilibrio entre la innovación tecnológica y la pedagogía tradicional, invitando a reflexionar cómo la sinergia entre IA y creatividad docente transformará la educación. Emprendimiento 4.0: Cómo la IA está transformando la Formación ProfesionalPablo Peñalver Alonso. IES Consaburum.A través de una experiencia llevada a cabo en Formación Profesional se mostrará cómo al implementar la IA en el aula se incrementa la productividad y se promueve el pensamiento analítico, la creatividad y la resolución de problemas teniendo como objetivo final la preparación del alumnado para las exigencias del mercado laboral actual y futuro. Una ventana a los espacios proactivos e inteligentes de EducamosCLMRomán Grande Amorós. JCCMLa Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha promueve la transformación digital como una de sus estrategias. Varios proyectos incluyen la implementación de una administración basada en datos con el apoyo de la IA, simplificando la burocracia y buscando una mayor interacción ciudadana. En esta intervención se verá cómo se materializa este objetivo en EducamosCLM.
Conoce las posibilidades que ofrecen las herramientas educativas para dar respuesta a todo tu alumnado.Participan: Aprendizaje personalizado con Copilot María Comín. Directora educación preuniversitaria Microsoft EspañaLa Inteligencia Artificial (IA) ha dejado de ser una mera promesa futurista para convertirse en una realidad palpable en nuestra sociedad. Su impacto se extiende a diversos ámbitos, y la educación no es la excepción. En esta ponencia, se explorarán las utilidades de la IA de Microsoft y cómo a través de Copilot los docentes pueden personalizar el aprendizaje y atender a la diversidad en las aulas con mayor impacto, menor tiempo de preparación y con mayor calidad. Herramientas digitales para el Diseño Universal del Aprendizaje José Luis Castaño. SMART Iberia & LATAM. Consultor educativo.Las herramientas digitales pueden permitirnos trabajar de múltiples formas. Tener siempre presente el Diseño Universal del Aprendizaje favorece aspectos de accesibilidad, inclusión, motivación, participación, expresión, y un largo etcétera que todo docente debiera tener en cuenta a la hora de planificar sus sesiones. En esta ponencia se verá cómo algunas de estas necesidades son cubiertas con la utilización de software educativo de una forma sencilla para el profesorado y muy útil para el alumnado. “
Toledo, 20 de mayo de 2026.-. La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, ha asistido al acto conmemorativo del cincuentenario del CEIP ‘Alfonso VI’ de la ciudad de Toledo. Desde allí, la responsable educativa ha trasladado un mensaje de felicitación a toda la comunidad educativa del centro, del que ha destacado su condición de referente de la educación en la capital regional, al tiempo que ha reconocido la labor desempeñada durante décadas en la formación de numerosas generaciones de toledanos.“En este centro hay hoy jóvenes que seguramente son hijos de padres que se formaron en sus aulas y, probablemente, nietos de abuelos que también fueron educados en sus clases”, ha señalado la viceconsejera ante los medios de comunicación. El CEIP ‘Alfonso VI’ es uno de los colegios públicos con más trayectoria de la ciudad de Toledo. Fundado en la década de 1970, el centro nació para dar respuesta al crecimiento de la capital regional y, desde entonces, ha formado a varias generaciones de toledanos, convirtiéndose en un referente educativo y social. A lo largo de sus 50 años de historia, el colegio ha sabido adaptarse a los cambios educativos y sociales, manteniendo una estrecha vinculación con las familias y con la vida de la ciudad, hasta el punto de que muchos alumnos actuales son hijos e incluso nietos de antiguos estudiantes del propio centro.
Presentación por parte de las autoridades del evento.D. Amador Pastor Noheda. Consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.D. Juan Alfonso Ruiz Molina. Consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha.
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha reiterado la importancia que estas ayudas tienen tanto para la mejora de condiciones ambientales de las aulas como para el ahorro de los ayuntamientos o la protección del medio ambiente.Toledo, 14 de marzo de 2025.- El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha destacado hoy la importancia del plan de climatización para los centros educativos públicos puesto en marcha por el Gobierno regional y el hecho de que son ya 62 los ayuntamientos de la provincia de Toledo que han solicitado las ayudas de esta iniciativa de acción frente al cambio climático en los colegios de educación infantil y primaria. Un plan cuya segunda convocatoria de ayudas se ha ampliado hasta el próximo 15 de abril, motivo por el cual José Gutiérrez ha querido animar a los responsables municipales a que “soliciten estas inversiones para garantizar las mejores condiciones ambientales de nuestras aulas que son otra de las mejoras en las infraestructuras educativas y otro de los compromisos cumplidos por el presidente Emiliano García-Page”. “Nuestro objetivo es llegar a todos los centros educativos de la provincia de Toledo con estas ayudas” que van a suponer “una inversión por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de 50 millones de euros para toda la región de los cuales el 85% proceden de fondos europeos”, ha puesto en valor del delegado provincial. Los 62 centros educativos para los que ha solicitado “ayudas los ayuntamientos de sus respectivos municipios supone una inversión en la provincia de Toledo que podría superar los 13,3 millones de euros, ya que las subvenciones contemplan un importe máximo de 216.000 euros por colegio”. Con esta ayuda se financia la redacción del proyecto, la adquisición de las placas solares, las instalaciones eléctricas y los aparatos de frío y de calor en un conjunto que garantiza la eficiencia energética, ha asegurado el delegado provincial. José Gutiérrez ha insistido en los beneficios que implica este plan de climatización que también “supone un importante ahorro energético y en la factura de la luz de los ayuntamientos, que gira en torno a un 80% de lo que actualmente invierten los consistorios en los centros educativos, y, también, incide en una mayor protección del medioambiente”. Por todo ello, ha “animado a alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas a acogerse a esta segunda convocatoria del plan que es muy beneficioso para el alumnado, para el profesorado y para el conjunto de la comunidad educativa de la provincia de Toledo.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha avanzado también que el Gobierno regional tramitará, en la próxima semana, el proyecto de ampliación de la Escuela Infantil de La Gineta (Albacete). Centrado en el nuevo Centro Juvenil de La Gineta, Amador Pastor ha puesto de relieve el importante papel que tiene este espacio para la juventud de la localidad. La Gineta (Albacete), 20 de enero de 2025.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha mostrado hoy el compromiso del Gobierno regional con la localidad albaceteña de La Gineta en la inauguración del centro de ocio juvenil de la localidad, en la que, acompañado del presidente de Castilla-La Mancha, ha avanzado “la ampliación de su Escuela Infantil” y donde ha avanzado que, el día 28 de enero, se firmará el acta de replanteo para el inicio de las obras del nuevo Conservatorio de Música de Albacete. Concretamente, Amador Pastor ha señalado que, en los próximos días, se tramitará el proyecto de ampliación, mediante el cual la Escuela Infantil Municipal de La Gineta pasará de contar con 35 plazas a ampliar su oferta hasta la 61. “Las claves del proyecto y su cuantía se dirimirán en próximas fechas”, ha dicho. Centrado en el nuevo Centro Juvenil de La Gineta, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha puesto de relieve el importante papel que tiene este espacio para la juventud de la localidad, al tiempo que ha recordado que el nuevo espacio tendrá salas dedicadas a actividades de ocio, como el billar, la diana o el futbolín; así como otros espacios para el impulso de proyectos audiovisuales. El coste de la obra supera los 170.000 euros. “La juventud es el futuro de la sociedad. La juventud es la base que nos sustenta. Por eso tenemos que invertir en ella. Y por eso son fundamentales este tipo de proyectos como el que nos trae o los 14 servicios de información juvenil activos en la provincia”, ha señalado el consejero. Nuevo conservatorio de Albacete De otro lado, Amador Pastor ha aprovechado el acto para avanzar que, el día 28 de enero, el Gobierno regional firmará el acta de replanteo con la empresa adjudicataria para que den comienzo las obras del nuevo Conservatorio de Música de la ciudad de Albacete, “una actuación muy ambiciosa” que, según ha concretado, estará dotada con un presupuesto de “casi nueve millones de euros”.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha comentado que la aplicación, actualmente en fase de testeo, pretende ser una herramienta de “comunicación y seguimiento educativo” para las familias, además de “un punto de acceso” de la gestión docente. Refiriéndose a la nueva Escuela Infantil ‘Arco Iris’, el consejero ha explicado que, para su puesta en marcha, el Gobierno regional ha destinado casi 400.000 euros, “un montante económico que ha permitido ampliar un edificio, que dará servicio a un total de 33 alumnos y alumnas”. Socuéllamos (Ciudad Real), 27 de enero de 2025.- El Gobierno regional ultima la nueva APP de EducamosCLM, que estará disponible para las familias y el profesorado a lo largo del mes de marzo. Lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en la inauguración, a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, de la ampliación de la Escuela Infantil ‘Arco Iris’ de Socuéllamos (Ciudad Real). En el acto también han estado presentes la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández; el delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Ciudad Real, José Caro y la alcaldesa de Socuéllamos, María Concepción Arenas, entre otras autoridades. En sus declaraciones ante los medios de comunicación, Amador Pastor ha comentado que la aplicación, actualmente en fase de testeo, pretende ser una herramienta de “comunicación y seguimiento educativo” de los hijos para las familias, además de “un punto de acceso” para la gestión docente. Escuela Infantil ‘Arco Iris’De otro lado, y refiriéndose a la nueva Escuela Infantil ‘Arco Iris’, el consejero ha explicado que, para su puesta en marcha, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado casi 400.000 euros, “un montante económico que ha permitido ampliar un edificio, que dará servicio a un total de 33 plazas de la etapa educativa mencionada”. La obra ha sido financiada por la Unión Europea. El proyecto fue elaborado y presentado por la anterior corporación municipal. Siendo una ampliación, el centro pasa a tener 107 plazas, gracias a la creación de tres aulas nuevas, una de ellas de 0 a 1 año.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes junto con la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha organizan un año más el Congreso de Digitalización Educativa, que tendrá lugar el próximo 10 de mayo de 2025 en Campus de Albacete de la UCLM en los edificios Paraninfo y Melchor de Macanaz, donde se reunirán más de 700 docentes para intercambiar ideas, compartir experiencias de aula o centro y participar en diferentes talleres prácticos con tecnologías educativas. Este evento se consolida como un espacio de encuentro y aprendizaje para el profesorado comprometido con la integración de las tecnologías digitales en el ámbito educativo.Los ejes temáticos de esta edición abordan áreas clave que impactan directamente en la educación del futuro:Robótica y pensamiento computacional: La robótica y el pensamiento computacional son herramientas clave para promover el aprendizaje basado en la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Este eje ofrecerá talleres y experiencias prácticas para que los y las docentes incorporen estas competencias en el aula, fomentando la creatividad y la lógica entre los estudiantes.IA en educación actual: La inteligencia artificial está revolucionando el ámbito educativo, ofreciendo herramientas innovadoras que potencian el aprendizaje personalizado, facilitan la gestión educativa y amplían las posibilidades de enseñanza. Este eje explorará cómo implementar la IA de manera ética y efectiva en las aulas, analizando casos prácticos, aplicaciones pedagógicas y su impacto en la formación docente.Alfabetización mediática e informacional: En una sociedad saturada de información, es fundamental que los estudiantes desarrollen habilidades críticas para evaluar, interpretar y crear contenido mediático. Este eje se centrará en la formación de ciudadanos informados, capaces de identificar noticias falsas, analizar datos y participar activamente en la cultura digital.Bienestar digital: En un mundo cada vez más conectado, el bienestar digital es esencial para garantizar un uso saludable y equilibrado de la tecnología. Este eje abordará estrategias para fomentar hábitos tecnológicos responsables, la gestión del tiempo en línea, la prevención de riesgos digitales y el desarrollo de competencias emocionales en entornos digitales.Como en anteriores ediciones, el congreso contará con diferentes tipos de formato: ponencias, talleres y espacios de encuentro y reflexión.¡Te esperamos!
Exducere 2025 comienza el viernes 28 de marzo a las 16:30 con una programación realmente interesante.Un inicio con arte y pasiónLa apertura del congreso correrá a cargo del Conservatorio de Danza José Granero de Puertollano, quienes nos ofrecerán una actuación que servirá como inspiración para dar comienzo a una jornada de aprendizaje y debate.Educación en la era de la Inteligencia ArtificialLa primera ponencia estará a cargo de Pablo Garaizar Sagarminaga, doctor en Ingeniería Informática y licenciado en Psicología, quien abordará un tema de máxima actualidad: ¿Cómo educar en tiempos de IA generativa? En su intervención, analizará el impacto de la inteligencia artificial en los procesos de enseñanza y aprendizaje, proporcionando claves para su integración en el aula y reflexionando sobre los retos y oportunidades que plantea.Convivencia escolar y prácticas restaurativasA continuación, Ricard Vila Barceló, formador en prácticas restaurativas y experto en convivencia escolar, nos hablará sobre Las prácticas restaurativas como aplicación de la inteligencia emocional. Su ponencia nos permitirá conocer estrategias para mejorar la convivencia en los centros educativos, prevenir conflictos y fomentar un clima de respeto y confianza dentro del aula.El poder de la música y la creatividad en el aulaPara cerrar la primera tarde del congreso, el dúo Fetén Fetén nos sorprenderá con su ponencia El maravilloso mundo de los instrumentos insólitos. Jorge Arribas y Diego Galaz nos llevarán a un recorrido por la música tradicional y nos demostrarán que cualquier objeto cotidiano puede convertirse en un instrumento musical. Una propuesta llena de energía y creatividad para revalorizar el folclore y explorar nuevas formas de enseñanza.Una presentación con mucho humorToda la jornada será conducida por la inigualable Chica Charcos, artista y narradora que aportará su estilo único para dinamizar el evento y hacer que cada momento sea especial.No te lo puedes perderExducere 2025 promete ser una experiencia enriquecedora, donde la innovación, la convivencia y la creatividad serán los pilares fundamentales. Si eres docente, estudiante o simplemente te apasiona la educación, este es un evento que no puedes dejar pasar.¡Te esperamos en Exducere 2025 para seguir transformando juntos la educación!
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha asegurado que hoy es “un día de satisfacción, porque hoy no gana la Administración o los sindicatos, hoy gana todo el sistema educativo de Castilla-La Mancha, ya que en esta firma se ven representadas las mejoras y las demandas de toda la ciudadanía”.Toledo, 18 de junio de 2025.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha reafirmado hoy el compromiso del Gobierno regional con la mejora de las condiciones del profesorado en Castilla-La Mancha. Así lo ha dicho tras la firma con los sindicatos ANPE, UGT y CCOO del segundo bloque del acuerdo sobre mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de Castilla-La Mancha y donde, además, previamente han mantenido un encuentro con el presidente regional, Emiliano García-Page y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. El consejero del área ha asegurado que hoy es “un día de satisfacción, hoy no gana la Administración o los sindicatos, hoy gana todo el sistema educativo de Castilla-La Mancha, porque en esta firma se ven representadas las mejoras y las demandas de toda la ciudadanía”. Entre las medidas que contempla este acuerdo destaca la bajada de ratios, que ya se había reducido en Infantil y Bachillerato, y ahora se extiende a Primaria desde este próximo curso hasta el 2027-2028. Otra de las novedades que contempla este acuerdo es el reconocimiento pleno del trabajo de los docentes interinos, ya que, hasta ahora, al cesar su sustitución, se les liquidaban las vacaciones, pero ese tiempo no contaba a efectos administrativos ni para la antigüedad. Este acuerdo contempla también una reducción del horario lectivo, que pasará a 23 horas semanales en Infantil, Primaria y Educación Especial en el curso 2025-2026; y a 18 horas semanales en Secundaria, Bachillerato, FP y enseñanzas especiales en el curso 2026-2027; de tal forma que se tenga más tiempo para preparar y coordinar. Figura también la convocatoria de oposiciones para los años 2026, 2027 y 2028 así como medidas para avanzar en inclusión, reducción de la burocracia, conciliación y bienestar laboral, entre otras. Para finalizar, Amador Pastor ha asegurado que “hoy firmamos juntos, pero mañana empezamos a aplicar juntos”.
El miércoles 25 de febrero de 2026 se celebró en el gimnasio Garden, en Ciudad Real, la II edición de los IES Fit Games, una jornada deportiva centrada en pruebas de acondicionamiento físico y dirigida al alumnado de 1.º de Bachillerato. Fue, sobre todo, un día de deporte entendido como educación: convivencia, esfuerzo compartido y compañerismo.El evento estuvo organizado conjuntamente por los Departamentos de Educación Física del IES Atenea y del IES Hernán Pérez del Pulgar, y contó con la participación de nueve institutos de la provincia: IES Francisco de Quevedo (Villanueva de los Infantes), IES Atenea (Ciudad Real), IES Hernán Pérez del Pulgar (Ciudad Real), IES Santa María de Alarcos (Ciudad Real), IES Maestre de Calatrava (Ciudad Real), IES María Zambrano (Alcázar de San Juan), IES Campo de Calatrava (Miguelturra), IES Ojos del Guadiana (Daimiel) e IES Juan de Ávila (Ciudad Real).En total, tomaron parte 27 equipos, cada uno formado por seis alumnos y alumnas, con un requisito claro: al menos dos integrantes debían ser chicas, lo que hizo que la mayoría de los equipos fueran paritarios. La participación rondó los 170 deportistas.Junto a la implicación del profesorado, la organización se apoyó también en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, del IES Hernán Pérez del Pulgar, cuyo alumnado colaboró de manera activa en tareas organizativas y en el desarrollo de las pruebas.Durante la entrega de premios, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real, José Jesús Caro Sierra, puso el acento en lo esencial: que el deporte, cuando se vive con sentido educativo, enseña constancia, respeto, trabajo en equipo y deportividad, y ayuda además a gestionar la presión y la frustración de forma saludable.En la clasificación final, el IES Santa María de Alarcos y el IES Atenea situaron equipos en las primeras posiciones del podio, en una jornada donde el resultado fue solo una parte de una experiencia mucho más amplia: compartir, superarse y disfrutar del deporte en comunidad.