En el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el ciberacoso.En próximas fechas va a firmarse un acuerdo de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía para la identificación, detección y acompañamiento a las víctimas de acoso escolar.Toledo, 6 de noviembre de 2025.- “La violencia es algo que hay que erradicar en todos los órdenes, en el mundo, en España, en nuestro entorno, de nosotros mismos, pero si hay un espacio en el que realmente es más detestable la violencia, es justamente en la escuela”. Así lo ha asegurado hoy el el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un vídeo publicado en sus redes sociales con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el ciberacoso. Para García-Page, en el ámbito escolar es donde se deben interiorizar los valores “y donde se aprende a convivir”. Por ello, ha considerado “importantísimo que hagamos todos algo en esta causa, el Gobierno, los docentes, padres, madres y toda comunidad educativa”. A su juicio, la sociedad en su conjunto “tiene que dejar muy claro que por aquí no pasamos, violencia cero en las aulas, acoso cero, porque es lo contrario de lo que queremos enseñar y lo que queremos para nuestros hijos y nuestros nietos”. Consciente de que el acoso escolar es una herida que deja cicatrices invisibles y concienciado con la necesaria erradicación de las situaciones de acoso, especialmente entre los más jóvenes, el Gobierno castellanomanchego viene trabajando desde hace años en fortalecer sus protocolos de detección y trabajo con aquellos chicos y chicas que puedan estar sufriendo acoso escolar. Por ello, en próximas fechas va a firmarse un acuerdo de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía para la identificación, detección y acompañamiento a las víctimas de acoso escolar. Este acuerdo permitirá una comunicación más ágil entre los centros educativos y las autoridades competentes y reforzará la formación conjunta de docentes y agentes para garantizar una respuesta rápida y protectora ante cualquier situación. “Mente digital: Aprender a cuidarse en la era tecnológica”Los Estados Miembros de la UNESCO han declarado el primer jueves de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el ciberacoso, reconociendo que la violencia en las escuelas, en todas sus formas, constituye una violación de los derechos a la educación, la salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Este año, el Día se conmemora el 6 de noviembre bajo el tema “Mente digital: Aprender a cuidarse en la era tecnológica”.
El proyecto NanoDualise se centra en el desarrollo de una Formación Profesional de alto nivel, vinculada a la biotecnología, los cultivos celulares y la nanomedicina, permitiendo al alumnado del curso de especialización trabajar con metodologías propias de entornos reales de investigación biomédica. La iniciativa se apoya en la colaboración entre centros educativos de distintas comunidades autónomas, la Universidad de Castilla-La Mancha, la empresa biotecnológica NanoDrug, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, y las administraciones públicas, configurando un modelo formativo innovador, cooperativo y replicable. Cuenca, 23 de febrero de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto como ejemplo al IES ´Lorenzo Hervás y Panduro´ de la ciudad de Cuenca como referente en el trabajo con cultivos celulares y nanomedicina, tal y como ha dicho el director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo. José Rodrigo Cerrillo ha asistido a la jornada que se enmarca en el programa CaixaBank Dualiza para visibilizar los proyectos de innovación educativa, que es donde está el proyecto NanoDualise dentro del curso de especialización en cultivos celulares. El proyecto NanoDualise se centra en el desarrollo de una Formación Profesional de alto nivel, vinculada a la biotecnología, los cultivos celulares y la nanomedicina, permitiendo al alumnado del curso de especialización trabajar con metodologías propias de entornos reales de investigación biomédica. La iniciativa se apoya en la colaboración entre centros educativos de distintas comunidades autónomas, la Universidad de Castilla-La Mancha, la empresa biotecnológica NanoDrug, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, y las administraciones públicas, configurando un modelo formativo innovador, cooperativo y replicable. Precisamente, en la jornada también ha participado alumnado del IES ´Federico Mayor Zaragoza´ de Sevilla, llegando a un total de 40 asistentes. José Rodrigo Cerrillo ha asegurado que con esta formación “Cuenca refuerza su posicionamiento como referente en innovación educativa y Formación Profesional especializada, alineada con los retos científicos y tecnológicos actuales, y respaldada por programas estratégicos como CaixaBank Dualiza, que impulsan la conexión real entre FP, universidad, empresa e investigación”.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha resaltado que los premiados representan “esa excelencia humana que reúne los cuatro pilares fundamentales de toda sociedad, que son la conciencia, competencia, compañerismo y el compromiso”. Amador Pastor ha tenido también palabras para las familias porque “han estado sosteniéndoos en los momentos difíciles, celebrando vuestros logros y, sobre todo, creyendo en vosotros y vosotras”, así como para los docentes por “su esfuerzo incansable y su entrega constante en todo el proceso”. Toledo, 3 de diciembre de 2025.- El Gobierno regional destaca la capacidad de trabajo, el compromiso y los valores de superación de los 67 reconocidos con los Premios Extraordinarios de FP y de ESO, Bachillerato y Enseñanzas Artísticas Profesionales, y los define como ejemplo de toda la comunidad educativa y como el futuro de nuestra región. Lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en el acto de entrega de los premios Extraordinarios de ESO, Bachillerato y Enseñanzas Artísticas Profesionales del curso 2024-2025, y de Formación Profesional del curso 2023-2024. En el mismo ha estado acompañado de la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla. En su intervención ante los galardonados y el resto de público, Amador Pastor ha resaltado que los premiados representan “esa excelencia humana que reúne los cuatro pilares fundamentales de toda sociedad’, que son la conciencia, competencia, compañerismo y el compromiso”. En esta edición, han sido reconocidos 22 estudiantes del curso 2023-2024 de Formación Profesional de Grado Medio, Grado Superior y Formación Profesional Básica. Todos los premiados pertenecen a centros educativos distribuidos por las cinco provincias de la Comunidad Autónoma. De su lado, han sido reconocidos con estos premios extraordinarios 45 estudiantes de ESO, Bachillerato y Enseñanzas Artísticas Profesionales del curso escolar 2024-2025. En concreto, 13 son de la ESO, 15 de Bachillerato y 17 de Enseñanzas Artísticas. Amador Pastor ha tenido también palabras para las familias porque “han estado sosteniéndoos en los momentos difíciles, celebrando vuestros logros y, sobre todo, creyendo en vosotros y vosotras”, así como para los docentes, por “su esfuerzo incansable y su entrega constante en todo el proceso”.Más fotografías en este enlace.
El director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro, ha valorado esta semana la presencia de Castilla-La Mancha en este grupo de trabajo y ha recordado todos los esfuerzos que se están haciendo “desde nuestro Gobierno para que en cada ejercicio presupuestario la financiación pública a nuestras universidades sea mayor”. Madrid, 24 de noviembre de 2024.- El director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro, ha participado, esta semana, en Madrid, en la creación de una mesa dirigida a trabajar en el desarrollo de políticas públicas que abunden en alcanzar que el uno por ciento del PIB nacional se destine a la financiación pública de las universidades. En este espacio, articulado a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, participará una representación de cada una de las comunidades autónomas, así como otra representación más de la Conferencia de Rectores y Rectoras de la Universidad Española (CRUE). En concreto, esta Comisión, que elevará las iniciativas a la Conferencia Sectorial de Política Universitaria, se crea con objeto de debatir y consensuar un conjunto de propuestas básicas sobre el modelo de financiación pública de las universidades públicas, sus principios y sus principales mecanismos e instrumentos, así como delimitar las sendas de incremento y los tiempos para lograr el objetivo de financiación estipulado por la normativa orgánica. El director general de Universidades, Investigación e Innovación ha valorado la presencia de Castilla-La Mancha en dicha comisión y ha recordado todos los esfuerzos que se están haciendo “desde nuestro Gobierno para que cada ejercicio presupuestario la financiación pública hacia nuestras universidades sea mayor”. José Antonio Castro ha subrayado a los medios de comunicación presente que se está consiguiendo bien “a través de sendos contratos programas alcanzados con la UCLM o la UAH; bien, con políticas públicas que abunden en garantizar mediante los presupuestos financiación suficiente -más de 246 millones para este ejercicio-; o bien a través de la normativa plasmada en la nueva Ley de Universidades regional, actualmente en proceso de elaboración”. “Es por esto que, la nueva Ley de Universidades de Castilla-La Mancha promoverá la autonomía de estas instituciones, permitiendo una gestión más flexible y eficiente. Las universidades podrán operar bajo modelos plurianuales de financiación, lo que facilitará una planificación a largo plazo y una mejor rendición de cuentas”, ha sentenciado el director general de Universidades.
La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, ha destacado la apuesta decidida del Gobierno de Castilla-La Mancha por la Formación Profesional, una apuesta que no solo se focaliza en las zonas más pobladas, sino también en las despobladas, al tiempo que ha destacado el récord de estudiantes matriculados en FP: más de 45.000 alumnos y alumnas. La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral ha señalado la importancia de los programas duales de Formación Profesional en el Ámbito Laboral y el compromiso del Ejecutivo autonómico por ampliar e impulsar estas líneas, citando como ejemplos programas desarrollados para cubrir incorporaciones en empresas como Cummins o Sumitomo.Toledo, 1 de octubre de 2025.- Más del 80 por ciento del alumnado de Formación Profesional de Castilla-La Mancha consigue trabajo en sectores estratégicos para la Comunidad Autónoma como la automoción, la fabricación mecánica, el trasporte y el mantenimiento de vehículos, las instalaciones, etc. Lo ha señalado la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, durante su participación en la Jornada CECAM FP Dual de Castilla-La Mancha, celebrada en Toledo. En este acto ha estado acompañada de la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social, y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust; y del secretario general de CECAM, Mario Fernández; entre otras autoridades presentes. En su intervención, Mar Torrecilla ha destacado la apuesta decidida del Gobierno de Castilla-La Mancha por la Formación Profesional, “una apuesta que no solo se focaliza en las zonas más pobladas, sino también en las despobladas”, al tiempo que ha destacado el récord de estudiantes matriculados en FP: más de 45.000 alumnos y alumnas. “Un incremento sostenido que va de la mano del aumento de afiliados a la Seguridad Social, lo que demuestra que la Formación Profesional en nuestra comunidad autónoma genera empleo real”, ha puntualizado. La viceconsejera también ha resaltado la estrecha colaboración del tejido empresarial regional con la FP, a la vez que ha recordado la batería de incentivos para dicho tejido como: bonificaciones en la seguridad social, apoyo en la gestión de becas y contratos y la posibilidad de formar talento desde dentro, entre otros. De su lado, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social, y Seguridad y Salud Laboral ha señalado la importancia de los programas duales de Formación Profesional en el Ámbito Laboral y el compromiso del Ejecutivo autonómico por ampliar e impulsar estas líneas, que permiten la formación con experiencia laboral directa en las empresas de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha citado ejemplos recientes de éxito como los programas duales diseñados y puestos en marcha en empresas de sectores estratégicos como la movilidad eléctrica y sostenible como Cummins, en Guadalajara, o Sumitomo, en Cuenca, que esta misma semana ha iniciado la selección de los alumnos que participarán en los cuatro programas dirigidos a cubrir 52 nuevas contrataciones en su factoría.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resaltado el trabajo que se hace desde los centros educativos “encendiendo llamas y dejando que no se apaguen” entre el alumnado.Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante su intervención en el acto institucional con motivo del Dia de la Enseñanza que se ha celebrado hoy en la localidad de Valdepeñas (Ciudad Real) y que ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.Amador Pastor ha destacado “la buena convivencia que se genera en los centros educativos, generando puentes solidos entre las personas para valorar lo que somos y lo que tenemos alrededor” y ha puesto como ejemplo la solidaridad de la comunidad educativa en momentos como la DANA.El consejero ha resaltado que uno de los retos es que “el aprendizaje sea un viaje compartido, que no deje a nadie atrás y que se sienta fortalecido por el gran concepto que supone la comunidad educativa; convivencia y aprendizaje van de la mano y son inherentes a los objetivos que todos y cada uno de los días trabajamos”.Asimismo, ha dicho que “trabajamos para poder celebrar la educación inclusiva, equitativa, universal y generosa para que sirva para nuestra juventud”.26 galardones en el Día de la EnseñanzaEl Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido un total de 26 galardones entre centros educativos, alumnado, profesorado, personal de la Administración y entidades, así como una Mención Especial con motivo del Día de la Enseñanza.En el transcurso de esta gala, se ha reconocido al colegio Diocesano de Albacete por su proyecto educativo integrador; al IES ‘Bernardo Balbuena’, con 90 años de historia y ser un referente educativo y cultural en Valdepeñas (Ciudad Real);al CRA ‘Camino Real’ de Levante, ubicado en Graja de Iniesta (Cuenca), por su Plan de Lectura; el CEIP ‘Clara Sánchez’ de Galápagos en Guadalajara que destaca por su sólida integración de la educación para la salud en su proyecto educativo y el CEIP ‘Fray Hernando’ de Talavera (Toledo) por avanzar en la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA).En cuanto a la categoría de profesorado, el Gobierno ha reconocido a Javier Julián Gil Tévar, del CEIP ‘Nuestra Señora de la Asunción’ de Letur (Albacete), quien ha sido un ejemplo de entrega y compromiso en los momentos críticos que trajo la pasada DANA al municipio; a Hernán Milla González, profesor en el Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Ciudad Real, que ha sido reconocido no solo por su excepcional talento musical, sino también por su capacidad para inspirar a las nuevas generaciones; a Juan José Sanz Albuer, del IES ‘Fernando de los Ríos’ de Quintanar del Rey (Cuenca), por su excepcional labor docente en la familia profesional de Instalación y Mantenimiento, particularmente en el Grado Básico de "Fabricación y Mantenimiento"; a Laura Quiles Cerdera responsable del Gabinete Didáctico del Museo de Guadalajara, que ha transformado el enfoque educativo del museo, abriéndolo de manera significativa a la comunidad y cumpliendo su función de difusión cultural y a Jesús García Novillo, director del IES ‘Azarquiel’ de Toledo, que se ha distinguido por una notable trayectoria en la administración educativa.Los alumnos reconocidos han sido Inés Sánchez Bleda, alumna del CEIP ‘Nuestra Señora del Rosario’ en Hellín de Albacete, por su destacada trayectoria académica y su compromiso con la Agenda 2030; así como a Daniela Hernán Merchán, alumna del IES ‘Pedro Álvarez Sotomayor’ en Manzanares (Ciudad Real), quien es un ejemplo de superación. Pese a sufrir hipoacusia bilateral, sus méritos van más allá del ámbito escolar, tras alcanzar logros destacados en el cine y el deporte.Además, se ha reconocido a las alumnas y alumnos Andrea Barrios Moriana, Claudia de los Santos Barrios, Izan Ming Rodríguez Amor, Natalia Real Calvo, Helena Santoyo Arias, Miguel Pinedo Arce y Jimena del Rosario Rafael Álvarez, del CEE ‘Infanta Elena’ de Cuenca han sido premiados en esta edición por sus logros en gimnasia rítmica adaptada como integrantes del Grupo Dansei; Hadiya Sokhona, alumno del CEPA ‘Río Sorbe’ en Guadalajara, ha sido premiado por su esfuerzo y compromiso en el Grado Básico de Mantenimiento de Viviendas y Laura Santana Corrales y Silvia Santana Corrales, alumnas del CEIP ‘San Antonio’ en Yeles (Toledo) han sido distinguidas en esta edición por sus excelentes calificaciones y por su participación activa en la vida escolar y su compromiso con proyectos de innovación educativa.En relación a la labor del personal de Administración y servicios han recibido estos reconocimientos, Pilar González Carrasco, educadora en la Residencia Escolar del IES ‘Universidad Labora’l de Albacete desde 1994, que ha sido reconocida por su dedicación y compromiso en brindar un servicio educativo y asistencial integral a cerca de 150 estudiantes; María José Palomo Morales, ayudante de cocina en el CEIP ‘Luis Vives’ de Piedrabuena (Ciudad Real) que ha dedicado más de 20 años al cuidado y nutrición del alumnado de su comarca; Francisco Almansa Leal, conserje del CEIP ‘Hermenegildo Moreno’ de Villanueva de la Jara en Cuenca, es una figura esencial en el día a día del centro, donde lleva más de 20 años trabajando con dedicación y cariño; Luisi Leoncio, limpiadora del CEIP ‘Maestra Plácida’ de Azuqueca de Henares (Guadalajara) es una figura clave y entrañable en el colegio, donde ha trabajado durante 46 años y María Concepción Bartado Sánchez, “Conchi” para los alumnos, es ordenanza en el CEIP ‘Rosa Parks’ de Toledo, donde ha trabajado durante las últimas tres décadas, encarnando los valores de cordialidad, compromiso y dedicación que persigue la administración educativa.Entidades condecoradasLa Asociación Talitha desempeña una labor fundamental en el fomento del bienestar emocional en centros educativos mediante dos proyectos específicos: el programa "Arya siempre contigo" para Educación Primaria y el proyecto "Pluma. Aligerando corazones" para Educación Secundaria, ambos enmarcados en el Plan de Bienestar Emocional.La Asociación de Jóvenes Empresarios y Empresarias de Ciudad Real ha sido condecorada por desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de la educación y la formación profesional en la provincia.La Agrupación Provincial de Instaladores Electricistas de Cuenca es una entidad comprometida con la formación y el desarrollo profesional del alumnado en los ciclos de Electricidad y Electrónica.Tony Fernández, responsable de recursos humanos para operaciones de construcción en Iberia y Latinoamérica de Ferrovial Construcción, ha recibido uno de estos premios por su destacada implicación en el apoyo y desarrollo de la Formación Profesional en la provincia de Guadalajara.El AMPA del CEIP ‘Europa’ de Toledo ha sido condecorado por su compromiso y colaboración desinteresada en el programa Banco de Libros, iniciativa clave para garantizar el acceso igualitario a los recursos educativos entre el alumnado.Mención Especial para la comunidad educativa de Socovos y LeturEl Gobierno castellanomanchego ha querido dedicar este año la Mención Especial a la comunidad educativa excepcional y única formada por los CEIP ‘León Felipe’ de Socovos y CEIP ‘Nuestra Señora de la Asunción’ de Letur en Albacete. Ambas comunidades han demostrado una admirable unidad y solidaridad tras la devastadora DANA que inundó la localidad. Los centros han coordinado esfuerzos para ofrecer recursos, materiales y actividades de refuerzo, así como espacios seguros donde los niños y jóvenes puedan recuperarse y seguir adelante.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha recordado que otra de las novedades será pasar de 19 a 21 miembros para potenciar la inclusión y la economía social e incorporar el enfoque de género de manera que sea paritario con presencia equilibrada entre mujeres y hombres.En estos premios se han entregado reconocimientos a la excelencia universitaria, a la colaboración sociedad-universidad, a la trayectoria profesional, al emprendimiento además de los reconocimientos de honor que han recaído en la cantante María Rozalén y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Albacete 21 de mayo de 2025. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha agradecido el trabajo realizado al Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha que contará con nuevos miembros a partir del mes de junio. Así lo ha indicado durante los premios que esté órgano concede y donde ha recordado que el pasado mes de enero se aprobó por las Cortes regionales la nueva Ley del Consejo Social, siendo Castilla-La Mancha de las primeras Comunidades Autónomas en contar con ella. Amador Pastor ha resaltado que entre los objetivos de esta norma es que el perfil de los miembros de este órgano permita captar fondos externos con empresas a través de convenios y estrechando esos contactos enfocados también en la búsqueda de colaboraciones, con el objetivo de incrementar la financiación en investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha. El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que otra de las novedades será pasar de 19 a 21 miembros para potenciar la inclusión y la economía social e incorporar el enfoque de género de manera que sea paritario con presencia equilibrada entre mujeres y hombres. El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha es el órgano de participación de la sociedad en la universidad. Su principal función es promover la colaboración entre la universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social, así como supervisar la calidad de la actividad universitaria. Forman parte de este órgano miembros que representan a diferentes sectores de la sociedad y la universidad, así como representantes de estudiantes, personal docente e investigador y miembros de la comunidad universitaria. En estos premios se han entregado reconocimientos a la excelencia universitaria, a la colaboración sociedad-universidad, a la trayectoria profesional, al emprendimiento además de los reconocimientos de honor que han recaído en la cantante María Rozalén y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes ha asistido el presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán, así como el rector de la universidad, José Julián Garde.