El congreso ofrecerá multitud de actividades muy variadas, programadas con el ánimo de que la mayoría de ellas sean de tu interés. Podrás asistir a mesas redondas en donde se hablará de cuestiones relacionadas con nuevas tendencias tecnológicas aplicadas a la educación, inclusión, accesibilidad, fomento de la creatividad, apoyo de la tecnología en aplicación de metodologías activas... En estas mesas se podrán conocer experiencias prácticas para poder llevarlo al aula. Por otro lado, tendrás la oportunidad de participar en el espacio EducamosCLM Lab, donde podrás conocer de primera mano todas las novedades del nuevo escritorio del profesorado, cuaderno de evaluación, herramienta para crear el Plan Digital de Centro comunicación con el alumnado y familias, y sobre todo, poder hacer aportaciones directamente a los desarrolladores de estas aplicaciones. Te recomendamos que visites la zona de exposición, en donde podrás encontrar y probar las últimas novedades en tecnología educativa aplicada a los centros relacionadas con la realidad virtual, paneles digitales, robótica, equipamiento, croma, radio, vídeo... Y si quieres saber cómo es un aula del futuro y de qué está compuesta, date una vuelta por el espacio ADFCLM donde tendrás la oportunidad de conocer las experiencias que están llevando a cabo algunos centros de nuestra región que ya la han puesto en marcha. Además, durante el descanso se ofrecerá la posibilidad de desayunar en el propio palacio de congresos para poder interactuar tanto con otros participantes como con los y las ponentes. Y por supuesto, no faltará un buen cierre. Una actuación final en donde la creación musical colaborativa será la protagonista. Como complemento a este amplio programa, se realizarán diversos talleres prácticos de forma simultánea. Si tienes interés en participar en alguno, y ya se han completado las plazas, apúntate en lista de espera o acude a la hora del comienzo del taller, al lugar donde se realice, por si alguien no ha acudido y queda alguna plaza libre.Esperamos que disfrutes de este congreso pionero en Castilla-La Mancha organizado con el objetivo principal de que los asistentes vivan una experiencia enriquecedora. * El I Congreso de Digitalización Educativa en Castilla-La Mancha #DigEduCLM se realizará en Toledo el 25 de marzo de 2023.
1191 resultados encontrados
Actualmente, el alumnado con TEA representa el 29,71 por ciento del total de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad en España, con una presencia aún limitada en la Formación Profesional.El próximo curso 2025-2026 se iniciarán estos programas de continuidad, que permitirán generar nuevos itinerarios de Formación Profesional en el sistema educativo.Toledo 6 de agosto de 2025. El Gobierno regional y la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha están trabajando para avanzar en una Formación Profesional más inclusiva con el diseño de itinerarios formativos adaptados a las necesidades del alumnado TEA. Así lo ha indicado el director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo, tras la reunión que ha mantenido con dicha federación que agrupa a las principales asociaciones de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de la región. Actualmente, el alumnado con TEA representa el 29,71 por ciento del total de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad en España, con una presencia aún limitada en la Formación Profesional. Es por que ello que durante la reunión se abordaron las barreras que dificultan el acceso, la permanencia y el éxito del alumnado con TEA en la Formación Profesional, así como la necesidad de establecer programas de continuidad para quienes cursan Programas Específicos de FP. Estos programas permitirán mejorar su cualificación profesional, incrementar sus posibilidades de inserción laboral y facilitar el acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio. El próximo curso 2025-2026 se iniciarán estos programas de continuidad, que permitirán generar nuevos itinerarios de Formación Profesional en el sistema educativo. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con una educación inclusiva y de calidad, que garantice la igualdad de oportunidades. La Federación de Autismo jugará un papel clave en la identificación de perfiles profesionales con mayor potencial de inserción para las personas con TEA, contribuyendo así al diseño conjunto de propuestas formativas más eficaces y realistas.
Durante el curso 2025-2026, el CEIP Don Quijote y Sancho junto con la asociación A Bao A Qu está realizando con los alumnos y docentes de 5º de Primaria el proyecto “Cine en curso” con un doble objetivo: promover el descubrimiento por parte de niños y jóvenes del cine entendido como arte, creación y cultura, y desarrollar las potencias pedagógicas de la creación cinematográfica en el contexto educativo como agente de transformación personal y grupal. Este programa pedagógico de creación cinematográfica en escuelas e institutos públicos fue creado e iniciado por A Bao A Qu en 2005 en Cataluña y actualmente es un programa de alcance internacional que implica a alumnado, docentes y cineastas profesionales y basa su metodología en tres ejes fundamentales: la creación colectiva en todos los procesos, el vínculo entre la práctica de creación y el visionado de autores de referencia de todos los tiempos y el cine como modo de conocimiento y puesta en valor del entorno. En el colegio partimos de un trabajo de acompañamiento realizado por Pau García Pérez de Lara, natural de Fuente-Álamo, un cineasta con más de 20 años de experiencia en Cine en Curso, con una extensa filmografía y con un referente cinematográfico directo en relación al lugar en el que se va a desarrollar Cine en curso, como lo es su Opera Prima, Fuente Álamo, la caricia del tiempo. También contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente-Álamo, de la AMPA del colegio y de las familias de los alumnos de 5º de Educación Primaria. La estructura de este curso de cine se ha planteado combinando sesiones en horario lectivo y en horario extraescolar y aportando a los alumnos nociones teóricas y prácticas sobre cinematografía. La temática final del proyecto se centrará en el paso del tiempo en nuestra localidad. Para ello los alumnos filmarán en diferentes localizaciones a partir de fotos antiguas de la localidad, entrevistarán a sus abuelos, recrearán juegos tradicionales, etc. El cortometraje resultante se estrenará el 10 de junio en la filmoteca de Valencia y se proyectará en el Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine) en 2026.
Mestanza (Ciudad Real), 26 de marzo de 2026 — El Colegio Rural Agrupado (CRA) Valle de Alcudia ha celebrado una destacada jornada deportiva que ha reunido a alumnado y profesorado de sus tres secciones con un objetivo común: fomentar la convivencia a través del deporte y el aprendizaje compartido.La actividad, desarrollada en la localidad de Mestanza, se enmarca dentro del Proyecto de Innovación Educativa “Viajeros de papel: viaja al pasado, sueña el futuro”, una propuesta pedagógica que permite al alumnado recorrer las distintas etapas históricas mediante la lectura y experiencias interdisciplinares.Durante la jornada, los estudiantes participaron en diversos talleres y pruebas físicas inspiradas en diferentes periodos de la historia. Así, en la etapa de la Prehistoria, elaboraron lanzas con distintos materiales; en la Edad Antigua, recrearon disciplinas de los Juegos Olímpicos como el lanzamiento de jabalina, salto de longitud, carreras de velocidad y lanzamiento de peso; mientras que en la Edad Media practicaron tiro con arco con materiales reciclados y carreras de caballos. Por su parte, la Edad Moderna estuvo representada con actividades como carreras de sacos y uso de zancos.Esta iniciativa permitió al alumnado aprender historia de manera activa, combinando el conocimiento teórico con la práctica deportiva en un entorno lúdico y cooperativo que favoreció la interacción entre compañeros de diferentes secciones.Además, el evento contó con un marcado carácter solidario. Durante el tiempo de descanso, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) organizó un mercadillo benéfico con la colaboración de toda la comunidad educativa. Los fondos recaudados serán destinados íntegramente a AFANION, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, reforzando así valores como la empatía y el compromiso social.Desde el centro educativo se ha valorado muy positivamente la jornada, destacando la implicación de docentes, familias y alumnado, así como el excelente ambiente de convivencia generado.Con iniciativas como esta, el CRA Valle de Alcudia reafirma su apuesta por una educación innovadora, inclusiva y conectada con experiencias reales que enriquecen el proceso de aprendizaje.
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Albacete, Diego Pérez González, ha asistido a la final de la I Liga Regional de Debate Escolar de la provincia de Albacete de la categoría 2 en la cual han participado los equipos del IES Leonardo da Vinci de Albacete y del IES Octavio Cuartero de Villarrobledo, tras resultar ganadores en la fase previa celebrada en sus respectivos centros educativos.El delegado ha destacado que esta iniciativa busca que el alumnado “aprenda a expresarse con libertad, a argumentar con rigor y a escuchar con respeto, habilidades esenciales para la vida y para una sociedad democrática”.Esta liga promueve metodologías activas a través del debate académico, favoreciendo el trabajo en equipo, la investigación y el análisis de información. Los equipos participantes, formados por entre tres y cinco estudiantes, defienden posturas asignadas por sorteo, fomentando así la comprensión de diferentes puntos de vista. La primera edición, correspondiente al curso 2025-2026 ha contado con la participación del IES Leonardo Da Vinci de Albacete IES Cencibel de Villarrobledo y IES Octavio Cuartero de Villarrobledo en las diferentes categorías. Se ha desarrollado bajo el lema “Sembrando futuro para un mundo mejor: agricultura y medio ambiente en armonía”, una temática vinculada a los retos ambientales actuales y al contexto socioeconómico de Castilla-La Mancha, que invita al alumnado a reflexionar sobre sostenibilidad, desarrollo rural y responsabilidad social.Según ha señalado el delegado provincial:“Que la final regional se celebre en las Cortes transmite un mensaje claro: la democracia se aprende participando y dando valor a la palabra”.Pérez González ha agradecido la implicación del profesorado y del alumnado y ha subrayado que, más allá de los resultados, esta primera edición deja una imagen muy positiva del trabajo que se realiza en los centros educativos de la provincia.Asimismo, ha destacado que la competición ha servido para poner de relieve que debatir en el aula es también aprender a convivir, a escuchar y a construir una mirada crítica sobre los grandes desafíos de nuestro tiempo, reforzando una enseñanza basada en la participación, el diálogo y el pensamiento crítico.
En esta fase regional, tal y como ha explicado la directora general del área, Mariló Pérez, participan los centros finalistas de cada provincia en cada una de las categorías y el segundo mejor clasificado de la región para garantizar un cuadro de competición par.Toledo 4 de mayo de 2026. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy la fase final de la Liga de Debate de la Comunidad Autónoma que va dirigida a alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. A esta presentación ha asistido la directora general de Innovación Educativa y Centros, Mariló Pérez quien ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es fomentar la oratoria y el espíritu critico entre el alumnado de la región. En esta fase regional, tal y como ha explicado la directora general, participan los centros finalistas de cada provincia en cada una de las categorías y el segundo mejor clasificado de la región para garantizar un cuadro de competición par.En la semifinal regional, que se celebrará el 18 de mayo en el Castillo de San Servando en Toledo, participarán un total de 30 alumnos y los centros finalistas en la categoría de ESO son por la provincia de Albacete el IES ´Octavio Cuartero´ de Villarrobledo; por la provincia de Ciudad Real el IES ´Hernán Pérez del Pulgar´ de Ciudad Real; el colegio Nuestra Señora de los Remedios de San Clemente por la provincia de Cuenca; el IES ´Liceo Caracense´ de Guadalajara y el IES ´Puerta de Cuartos´ de Talavera de la Reina por la provincia de Toledo además del segundo mejor clasificado que es el IES ´Leonardo Da Vinci´ de Albacete. En el caso de la categoría de Bachillerato el IES ´Leonardo Da Vinci´ de Albacete; por la provincia de Ciudad Real el IES ´Hernán Pérez del Pulgar´; el IES ´Diego Torrente Pérez´ de San Clemente en la provincia de Cuenca; el IES ´Alejo Vera´ de Marchamalo por la provincia de Guadalajara y el IES ´Infante Don Fabrique´ de Quintanar de la Orden por la provincia de Toledo además del segundo mejor clasificado que es el Salesianos de Puertollano (Ciudad Real). La final regional se celebrará entre el 15 y el 18 de junio con los dos centros finalistas de cada categoría.
El IES Clavero Fernández de Córdoba de Almagro ha acogido este jueves, 14 de mayo, un encuentro de alumnado ayudante y mediador en el que también han participado estudiantes de los IES Hernán Pérez del Pulgar, Torreón del Alcázar y Nuestra Señora de Alarcos.La jornada ha tenido como principal objetivo continuar formando al alumnado en convivencia positiva, mediación escolar y resolución pacífica de conflictos entre iguales, reforzando así el importante papel que desempeñan los propios compañeros como referentes cercanos dentro de la comunidad educativa.Durante el encuentro, los participantes han podido asistir a distintas actividades y talleres formativos. Entre ellos, destacó la formación en el Proyecto de Alumnado Ayudante TIC, desarrollada gracias a Punto Omega. Esta iniciativa busca preparar al alumnado de Educación Secundaria para que, posteriormente, puedan formar y orientar a alumnado de menor edad en el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación, fomentando de este modo la ciberconvivencia positiva y la prevención de riesgos digitales.Asimismo, el alumnado participó en un taller de sensibilización sobre reciclaje y cuidado del entorno, poniendo en valor la importancia de mantener espacios limpios y sostenibles como elemento fundamentall para favorecer un buen clima de convivencia y aprendizaje en los centros educativos.La jornada continuó con una yincana educativa desarrollada en la Plaza Mayor de Almagro, en la que los equipos participantes pudieron poner en práctica y reforzar los contenidos trabajados a lo largo del día de una forma dinámica y cooperativa.Como cierre del encuentro, se hizo entrega del premio del concurso de creación de lemas relacionados con la convivencia, una iniciativa que ha promovido la creatividad y la reflexión conjunta del alumnado. El premio consistió en un lote de material escolar y en la inclusión del lema ganador en la camiseta diseñada especialmente para este encuentro. Además, el alumnado participó en círculos de diálogo y prácticas restaurativas, una actividad final orientada a favorecer la escucha activa, la empatía y la reflexión compartida como herramientas fundamentales para la mejora de la convivencia escolar.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes informa de que el acceso a la plataforma EducamosCLM se realizará, a partir de ahora, directamente a través del nuevo Portal de Educación de Castilla-La Mancha, en la dirección https://educacion.castillalamancha.es/educamosclm. Con este cambio, la página de inicio anterior de EducamosCLM deja de estar operativa, integrándose la entrada al servicio en el entorno unificado del Portal de Educación. Este ajuste tiene como finalidad simplificar y modernizar la experiencia de acceso, ofreciendo un punto único para consultar información educativa y acceder a los servicios digitales de la región. Es importante destacar que el funcionamiento interno de EducamosCLM no sufre ninguna modificación ya que todas las funcionalidades continúan exactamente igual para alumnado, familias, docentes y centros educativos. El Centro de Ayuda de EducamosCLM se integra igualmente en el nuevo Portal de Educación, manteniendo todos sus recursos accesibles para la comunidad educativa.El acceso mantiene los métodos de identificación habituales. Desde la Consejería se recuerda la conveniencia de utilizar Cl@ve, sistema seguro de identificación electrónica del Estado, que facilita un acceso más cómodo y unificado a los servicios digitales administrativos, incluido EducamosCLM. Más información sobre Cl@ve aquí.
La nueva Ley del Consejo Social garantiza, entre otras cuestiones, la presencia de personas propuestas por los diferentes sectores representativos de la vida económica, social y cultural del entorno, conocedoras de la actividad y dinámica universitarias, así como la ausencia de conflicto de intereses con la universidad. Toledo, 16 de enero de 2025.- Castilla-La Mancha ha sido la primera Comunidad Autónoma en modificar la Ley del Consejo Social de la Universidad para adaptarla a la Ley Orgánica del Sistema Universitario, cambio que se ha producido hoy en el pleno de las Cortes regionales. La nueva Ley del Consejo Social garantiza, entre otras cuestiones, la presencia de personas propuestas por los diferentes sectores representativos de la vida económica, social y cultural del entorno, conocedoras de la actividad y dinámica universitarias, así como la ausencia de conflicto de intereses con la universidad, tal y como ha explicado durante su intervención el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor. Amador Pastor ha explicado que entre las novedades que incluye está el aumento en dos personas de los miembros del Consejo; nuevos perfiles en los nombramientos o la participación del Consejo Social en el Consejo de Gobierno de la Universidad. En el trascurso de sus palabras, el consejero del área ha subrayado que “con la aprobación de esta Ley del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, consolidamos un modelo que refuerza la conexión entre el conocimiento académico y los sectores sociales, culturales y económicos de nuestra región”. “Confiamos en que esta ley fortalezca nuestra universidad como catalizador de ese progreso, impulsando la investigación, la transferencia de conocimiento y la igualdad de oportunidades para todas las personas de Castilla-La Mancha”, ha añadido Amador Pastor. “Con la apuesta que ha realizado el Gobierno de García-Page por la universidad se ha garantizado un año más la congelación de los precios públicos, las becas de colaboración, las ayudas para estudiantes en situaciones desfavorecidas o la mejora de las condiciones laborales del profesorado”, ha insistido.
Sesión temática que tratará la importancia de la alfabetización crítica e informacional. Participan:Mª Asunción Cañada BeldaPresentación de la Estrategia de Alfabetización Digital de Castilla-La Mancha, un enfoque integral que combina la alfabetización mediática con la ciberseguridad para preparar a la comunidad educativa ante los desafíos del entorno digital. Una estrategia basada en cuatro pilares fundamentales: Cultura Digital, Pensamiento Crítico, Seguridad y Responsabilidad digital.Destacando los programas de sensibilización y concienciación, los recursos disponibles para docentes, alumnado y familias, con el objetivo de crear una cultura digital segura y consciente. Esta estrategia no solo busca mejorar las competencias digitales, sino también fomentar una ciudadanía informada y resiliente ante las amenazas digitales.Venancio Peinado FloresNos encontramos en un mundo de desinformación, donde cada vez más se hace más pequeña la palabra “Verdad”, frente a informaciones erróneas que generan maldad, incertidumbre y, sobre todo, miedo en la sociedad actual.Apostamos por la ciberseguridad y alfabetización mediática como arma poderosa para combatir frente a la desinformación y construcción de una sociedad más segura.Para ello, necesitamos potenciar una educación que ponga el mayor valor posible y haga énfasis en el pensamiento crítico de nuestros jóvenes, como principal motor y empuje de avance de bienestar en nuestra sociedad. Desde Unitel Formación, aunamos esfuerzos para trabajar sobre escenarios y situaciones reales de desinformación en los centros educativos, contribuyendo en ofrecer la mejor formación y preparación tanto a docentes como alumnado.María Gracia Amorós ÁngelEn este proyecto, donde los estudiantes de 2º diversificación del IES Maestro Juan Rubio grabaron un corto de temática medioambiental, la alfabetización digital ha sido clave para transformar la creatividad en una herramienta de concienciación. Nuestros alumnos no solo han aprendido a buscar, contrastar y validar información fiable, sino que han descubierto el poder del cine para contar historias con impacto.
El espíritu solidario llega con fuerza al alumnado de Formación Profesional y de 4º de la ESO del IES Pedro Mercedes, que organiza su II Mercadillo Solidario. Este II mercadillo solidario organizado por el alumnado de Formación Profesional y 4º de la ESO es una excelente oportunidad para poner en práctica las competencias propias del emprendimiento mientras se contribuye a una causa social. Los visitantes podrán encontrar artículos únicos elaborados por los propios estudiantes: velas aromáticas, llaveros personalizados, porta móviles y lámparas de madera, ropa en buen estado, libros y más. El mercadillo se aloja en el salón de actos del centro educativo los días 28, 29 y30 de mayo de 2025 en horario del recreo de 11:15 a 11:45 y está abierto a toda la comunidad.El objetivo de este proyecto es impulsar el espíritu emprendedor entre los jóvenes y recaudar fondos para la Asociación Contra el Cáncer de Cuenca. Sin duda, una gran oportunidad para colaborar con una causa importante y, al mismo tiempo, llevarse algo especial a casa.La iniciativa forma parte del compromiso de las profesoras de Formación y Orientación Laboral y de Economía a través de distintos proyectos realizados en el Aula de Emprendimiento (APE) y en colaboración con los departamentos de las familias profesionales.Desde el centro educativo, se invita a toda la comunidad a participar, colaborar y difundir esta acción solidaria que demuestra cómo la educación también transforma el mundo desde lo cotidiano.El IES Pedro Mercedes oferta ciclos formativos de grado básico, medio y superior, de las familias de Imagen Personal, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Madera y Mueble, Administración y Gestión y el ciclo formativo de grado superior de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible. Así como el Curso de Especialización de Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos.
El Delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha visitado el CEIP Gloria Fuertes, de Villanueva de la Torre, para felicitar al equipo docente responsable del proyecto “Un viaje a La Alcarria 75 años después”, con el que la biblioteca del centro ha obtenido el sello CCB 2025, otorgado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura. Este reconocimiento distingue proyectos innovadores en el ámbito bibliotecario, y el Gloria Fuertes ha sido el único centro de su categoría premiado en toda Castilla-La Mancha.El proyecto, desarrollado a lo largo del curso escolar, se centró en el conocimiento de la provincia de Guadalajara mediante una amplia variedad de actividades: un club de lectura intergeneracional, un restaurante literario organizado junto a la Asociación de Mujeres del municipio y con la colaboración de alumnado de la Universidad de Alcalá, la emisión de dos programas de radio con entrevistas a escritoras de la provincia y recomendaciones de literatura juvenil, además de otras propuestas vinculadas a los libros y la lectura. Como parte del proyecto, la biblioteca fue renombrada como Biblioteca Estrella Ortiz.Para acercar el trabajo al conjunto de la ciudadanía, se instalaron paneles informativos en distintos puntos del municipio, subvencionados por el Ayuntamiento, con fotografías de localidades de la provincia y códigos QR que permiten acceder a los contenidos elaborados por el alumnado sobre cada uno de los pueblos.El proyecto, dirigido por Miriam de Marcos Gil, tuvo como objetivo impulsar un programa completo de actividades orientadas a mejorar la comprensión y expresión oral y escrita, la búsqueda y selección de información, la elaboración de infografías y la realización de entrevistas.Durante la visita, Fernández-Montes felicitó a las docentes por “el esfuerzo y la dedicación necesarios para sacar adelante iniciativas que hacen el aprendizaje más atractivo e interesante, favoreciendo la participación del alumnado más allá del aula”. Además, destacó que “el trabajo del profesorado es como un iceberg: desde fuera solo se ve una pequeña parte de todo lo que hay detrás”.