La inspectora general de Educación, Silvia Moratalla, ha explicado que esta herramienta se concibe, no como un mecanismo de control, sino como una herramienta estratégica, formativa y orientada a la mejora del sistema educativo.Además, ha añadido que su enfoque permite analizar “no solo lo que hace la Inspección de Educación, sino cómo actúa y cuál es su impacto real en los centros educativos y en la comunidad escolar”.Peñafiel (Valladolid), 10 de mayo de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un programa pionero a nivel nacional con la implantación de una evaluación de la inspección educativa. Así lo ha avanzado la inspectora general de Educación de Castilla-La Mancha, Silvia Moratalla, durante el XIV Congreso de la Inspección Educativa de Castilla y León, organizado por la Asociación de Inspectores de Educación (ADIDE) y celebrado en Peñafiel (Valladolid).Silvia Moratalla ha explicado que esta herramienta se concibe, no como un mecanismo de control, sino como una herramienta estratégica, formativa y orientada a la mejora del sistema educativo.Además, ha añadido que su enfoque permite analizar “no solo lo que hace la Inspección de Educación, sino cómo actúa y cuál es su impacto real en los centros educativos y en la comunidad escolar”.El modelo, diseñado desde el seno de la propia Inspección, se apoya en indicadores “claros y compartidos y renuncia expresamente a cualquier planteamiento competitivo, reforzando así su finalidad de mejora continua, aprendizaje institucional y fortalecimiento del servicio público”.Con esta iniciativa, tal y como ha explicado la inspectora general, la Inspección de Educación de Castilla‑La Mancha reafirma su compromiso con una cultura evaluadora sólida, ética y orientada al futuro, entendiendo la evaluación no como un cierre de procesos, sino como una oportunidad permanente para seguir mejorando la calidad del sistema educativo.
1190 resultados encontrados
Toledo, 30 de enero de 2026¿Quieres revivir las anteriores ediciones de EXDUCERE?Durante los días 6 y 7 de marzo de 2026 se llevará a cabo la VIII edición del Congreso de Educación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, EXDUCERE 2026, con el lema "La educación es la clave"En los siguientes enlaces podrás disfrutar de los vídeos de las distintas ponencias y actuaciones de ediciones anteriores de este congreso.EXDUCERE 2023EXDUCERE 2024EXDUCERE 2025
La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha señalado que el Ejecutivo ha acordado construir dos nuevas instalaciones, una de educación especial y un nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria, así como la transformación del IESO Almudena Grandes de Ugena, en un Instituto de Educación Secundaria con capacidad para los alumnos de bachillerato del municipio. Este año 2026, el Gobierno de Emiliano García-Page va a destinar 77 millones de euros para grandes infraestructuras educativas, además de 7,5 millones de euros para obras de reforma, ampliación y mejora en centros educativos, tal y como ha puesto en valor la portavoz.El Consejo de Gobierno ha procedido a la creación de dos nuevos centros educativos en Illescas, un Centro de Educación Especial y un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria, así como la ampliación del Instituto de Educación Secundaria ‘Almudena Grandes’ en Ugena. Según ha explicado la consejera Portavoz, Esther Padilla, se trata de una decisión que responde al crecimiento poblacional del 20 por ciento que ha registrado el corredor de La Sagra en los últimos diez años. Dos nuevos centros educativos en Illescas En el caso de Illescas, la portavoz ha señalado que “la demanda de plazas de ESO era evidente”, lo que evidenciaba la necesidad de construcción o habilitación de nuevos espacios, sobre todo en la zona denominada El Señorío de Illescas. Allí se va a levantar el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Nº4 en Illescas (Toledo), ha señalado Padilla, con el fin de dar respuesta al aumento de población. El centro se va a construir gracias al convenio de colaboración que tuvo lugar el pasado mes de octubre entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Illescas, dotado con nueve millones de euros. Según ha detallado la portavoz, el proyecto contará con una planificación de ejecución por fases, “lo que permitirá una entrada en funcionamiento progresiva”. El centro comenzará su actividad educativa en el curso 2026-2027, de manera que se garantice la escolarización del alumnado mientras avanzan las actuaciones previstas. En este mismo municipio, se va a poner en funcionamiento un centro de Educación Especial. En la actualidad, el alumnado que requiere de necesidades específicas está escolarizado en centros ordinarios o en el de Educación Especial de Esquivias, “una situación que hacía evidente la necesidad de una respuesta estructural propia en el municipio”, ha recalcado Padilla. El pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno daba luz verde a la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Illescas para la construcción de dicho Centro de Educación Especial, que persigue la misma fórmula de financiación que el IESO. El proyecto ha adjudicado por 5,8 millones de euros, tal y como ha desvelado la consejera. Este nuevo centro atenderá a unos 90 alumnos, tendrá una superficie construida de más de 3.700 metros cuadrados e iniciará las clases en el mes de septiembre con diez unidades de Educación Básica Obligatoria y dos de Transición a la Vida. Dispondrá de talleres, vaso terapéutico, gimnasio, comedor, aula multisensorial, pista polideportiva cubierta, huerto y otros espacios adaptados a las necesidades del alumnado. “Sobre todo, permitirá mejorar la atención educativa, la conciliación familiar y, por supuesto, la calidad de los servicios públicos para una población que requiere una atención específica”, ha recalcado Padilla. IES ‘Almudena Grandes’ en Ugena El tercer acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno afecta al municipio de Ugena, donde se crea el Instituto de Educación Secundaria ‘Almudena Grandes’ en Ugena (Toledo), gracias a la transformación del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria ‘Almudena Grandes’. En la actualidad solo impartía enseñanzas de secundaria obligatoria, ha aclarado la portavoz. Hasta ahora, el centro solo impartía enseñanzas de ESO, lo que obligaba al alumnado que deseaba cursar Bachillerato a desplazarse a la localidad vecina de Carranque. Gracias a esta transformación, de carácter jurídico y sin presupuesto asociado, se podrán implantar enseñanzas postobligatorias de Bachillerato en el propio municipio. En el curso 2026/2027 el IES empezará a funcionar con dos unidades de primero de Bachillerato, y según ha apuntado Padilla, hay espacios en el propio centro educativo para albergar las aulas. La portavoz ha concluido que estas actuaciones se enmarcan en el esfuerzo inversor que el Ejecutivo de Emiliano García-Page va a realizar en materia de infraestructuras educativas a lo largo de 2026. En los presupuestos regionales de este año se destinarán 77 millones de euros a grandes infraestructuras educativas, además de 7,5 millones de euros para obras de reforma y ampliación.
Las solicitudes se podrán presentar tanto de forma telemática, a través de la Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como de forma presencial.La viceconsejera de Educación, Mar Torrecilla, ha felicitado a Sofía Montealegre Utrilla, del Colegio ‘Divina Pastora’ de Toledo, por ser la vencedora del concurso escolar ‘¿Qué es un Rey para ti?’, en su versión regional. Toledo, 16 de mayo de 2025.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará el 3 de junio la resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con la convocatoria de admisión de alumnado para el curso 2025/2026 de los Programas Específicos de Formación Profesional en centros públicos de Educación Secundaria de Castilla-La Mancha (ESO). Las personas interesadas deberán tener, entre otros requisitos,16 años de edad cumplidos, estar matriculadas en ESO, presentar necesidades educativas especiales, un nivel de autonomía personal que les permita regular su conducta en grupo y no precisar de supervisión continuada, así como haber adquirido durante su escolarización las competencias necesarias para desarrollar una actividad profesional. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 4 de junio al 17 de junio, ambos inclusive, y las solicitudes se presentarán tanto de forma telemática, a través de la Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como de forma presencial. De todo esto ha dado cuenta la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, en el acto de entrega de los premios del concurso escolar ‘¿Qué es un Rey para ti?’, que se ha celebrado en la Sala Buero Vallejo de los Servicios Centrales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. En su intervención, Mar Torrecilla, y tras hacer el anuncio ante los medios de comunicación, ha felicitado a los participantes de este concurso, a los que ha definido como “fieles e incuestionables conocedores de una institución clave para el normal funcionamiento de la democracia liberal española”. Sofía Montealegre Utrilla, vencedora En total, han participado 508 alumnos y alumnas de 41 centros educativos de la región, de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de la ESO, además de alumnado de Educación Especial. El tema de los trabajos se ha centrado en la figura del Rey y en el papel de la Corona en la estructura del Estado, así como también en la figura de la Princesa de Asturias como garante de la continuidad institucional. Mar Torrecilla ha felicitado a Sofía Montealegre Utrilla, del Colegio ‘Divina Pastora’ de Toledo, por ser la vencedora del concurso escolar. “Gracias por mejorar la imagen del Estado y por, de alguna forma, contribuir a consolidar aún más esa idea de España, fundamental para la sociedad”, ha sentenciado la viceconsejera de Educación.
Este programa persigue llevar el baloncesto allí donde no llega, especialmente a zonas rurales; fomentar vocaciones menos habituales como las de árbitros o jueces, seguir luchando contra la obesidad infantil y contribuir a ampliar los horizontes de este deporte. “Como consejero de Educación quiero poner de relevancia este modelo pedagógico que fortalece la acción diaria de las aulas, utilizando la práctica deportiva del baloncesto y ofreciendo al alumnado distintos roles dentro del deporte en cuestión”, ha recalcado el consejero de Educación, Cultura y Deportes. Toledo, 5 de marzo de 2025.- El Gobierno regional ha renovado el convenio con la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha para seguir distribuyendo la iniciativa ‘Quijo 3x3’ en los centros escolares que participan en los Proyectos Escolares Saludables. Este año se amplía a los centros de Educación Secundaria. Así lo ha indicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en la presentación del programa, que ha tenido lugar en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y en la que también ha participado, entre otras autoridades, la presidenta de la Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar. El consejero ha explicado que la iniciativa llegará a un total de 80 centros educativos que forman parte del programa Proyectos Escolares Saludables. En concreto, plantea una experiencia auténtica en las clases del baloncesto, pues el alumnado asume funciones y roles propios del deporte como entrenadores, preparadores físicos, etcétera. Este programa persigue llevar el baloncesto allí donde no llega, especialmente a zonas rurales; fomentar vocaciones menos habituales como las de árbitros o jueces, seguir luchando contra la obesidad infantil y contribuir a ampliar los horizontes de este deporte. Para ello, no solo se van a ofrecer recursos didácticos a través del convenio mencionado, sino que se van a promover eventos. Además, se va a repartir material como balones, silbatos, pizarra de entrenador, camiseta arbitral, etcétera para que el alumnado pueda practicar este deporte. “Como consejero de Educación quiero poner de relevancia este modelo pedagógico que fortalece la acción diaria de las aulas, utilizando la práctica deportiva del baloncesto y ofreciendo al alumnado distintos roles dentro del deporte en cuestión”, ha recalcado el consejero de Educación, Cultura y Deportes.
El delegado provincial de Educación destaca el compromiso del Gobierno regional con la mejora de las infraestructuras educativas y la sostenibilidad en el municipioEl delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Toledo, José Gutiérrez, ha visitado las obras del nuevo CEIP Margarita Salas Falgueras en Olías del Rey, donde ha puesto en valor la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por dotar al municipio de unas instalaciones educativas modernas, sostenibles y adaptadas a las necesidades actuales.La primera fase del proyecto, que contempla la construcción de nueve aulas, cuenta con una inversión de aproximadamente 3,6 millones de euros por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.Durante la visita, Gutiérrez ha subrayado que el nuevo centro educativo “será un edificio muy luminoso, con grandes superficies acristaladas y acabados de última generación, dotado de sistemas de ahorro energético y de calefacción y refrigeración altamente eficientes”.En este sentido, ha destacado especialmente la incorporación de sistemas innovadores orientados a la eficiencia energética, el confort y la sostenibilidad. El colegio dispondrá de un sistema de renovación y tratamiento del aire mediante unidades de tratamiento de aire (UTA), así como de un sistema integral de aerotermia y suelo radiante frío-calor en todas sus dependencias.Asimismo, el delegado provincial ha explicado que el centro ofrecerá amplias zonas de recreo diferenciadas para el alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria, además de instalaciones deportivas y espacios exteriores que combinarán áreas pavimentadas y zonas ajardinadas.El CEIP Margarita Salas Falgueras será un centro de línea 1 con capacidad para 216 alumnos y alumnas, distribuidos en tres unidades de Educación Infantil y seis de Educación Primaria. Además, contará con todos los servicios complementarios necesarios, como cocina, comedor, biblioteca, laboratorio, sala de usos múltiples, despachos, espacios para profesorado y aulas de apoyo.Entre sus características más destacadas se encuentra la instalación de aseos integrados en las aulas de Educación Infantil, una medida que mejorará la comodidad, la autonomía y la seguridad del alumnado más pequeño.El delegado provincial ha puesto de relieve que esta infraestructura responde al crecimiento experimentado por Olías del Rey en los últimos años y al compromiso del Ejecutivo autonómico de garantizar una educación pública de calidad en todos los municipios.El centro comenzó a funcionar en el curso 2022-2023 en instalaciones provisionales, y ya ha completado el ciclo de Educación Infantil, acercando los servicios educativos a las familias de la zona sur del municipio.Por su parte, la alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, ha valorado positivamente la colaboración entre administraciones y ha señalado que “desde el Ayuntamiento seguimos trabajando de forma coordinada con la Consejería de Educación para que las instalaciones definitivas del CEIP Margarita Salas Falgueras sean una realidad lo antes posible”.Navas ha destacado que la puesta en marcha del centro ha permitido dar respuesta a la demanda educativa derivada del crecimiento poblacional, así como acercar los servicios educativos a las familias.Además, ha enmarcado esta actuación dentro del proceso de mejora de las infraestructuras educativas en el municipio, mencionando otras iniciativas como la ampliación del CEIP Pedro Melendo García, la construcción del IESO de Olías del Rey o la implantación del Bachillerato.Con este nuevo centro, las administraciones avanzan en el objetivo de que el alumnado de Olías del Rey pueda desarrollar toda su trayectoria educativa, desde la etapa infantil hasta el final de la enseñanza secundaria, en el propio municipio.
El CEPA Nuestra Señora de la Merced impulsa la innovación educativa en los centros penitenciarios de Ocaña a través del proyecto Erasmus+ “Rompiendo Muros”.El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Nuestra Señora de la Merced, con sede en los centros penitenciarios Ocaña I y Ocaña II, desarrolla el proyecto Erasmus+ KA122 de movilidad para el aprendizaje bajo el título “Rompiendo Muros”, una iniciativa que refuerza el compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla‑La Mancha con una educación inclusiva, transformadora y accesible para todas las personas, especialmente en contextos vulnerables.Este programa se alinea plenamente con los programas institucionales de la JCCM, entre ellos:- Educación de Personas Adultas para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida,- Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar,- Estrategia de Digitalización Educativa,- Planes de Innovación y Formación del Profesorado,- Desarrollo de proyectos Erasmus+ en centros educativos de Castilla‑La Mancha.“Rompiendo Muros” tiene como finalidad observar y conocer otros sistemas educativos europeos, especialmente aquellos que trabajan con aulas de personas adultas y educación penitenciaria, con el fin de incorporar nuevas metodologías y enfoques innovadores que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje.Los principales objetivos del proyecto incluyen:- Observar buenas prácticas en centros de adultos y aulas penitenciarias europeas.- Impulsar la formación continua del profesorado, incorporando metodologías actuales e innovadoras. -Reforzar el intercambio profesional para generar buenas prácticas, aumentar la calidad docente y promover una educación transformadora.Durante 2025, el profesorado del CEPA ha participado en diversas movilidades internacionales:1. Inteligencia Artificial aplicada a la educación (Dubrovnik, Croacia)Las docentes Isabel y Rocío participaron en el curso “Explora el mundo de la Inteligencia Artificial y ChatGPT para docentes”.Su objetivo fue adquirir competencias en el uso de la IA educativa, creando actividades y recursos innovadores que incrementen la motivación, la creatividad y la personalización del aprendizaje.2. Movimiento creativo y bienestar docente (Salzwedel, Alemania)El docente Juan asistió al curso “Movimiento creativo para el autoconocimiento y la formación de equipos”.La formación se centró en el uso del movimiento creativo como herramienta pedagógica, promoviendo el autoconocimiento, la cohesión de equipos y el bienestar emocional.3. Educación de adultos en Finlandia (Porvoo y Helsinki)El profesorado Luis Enrique, Julia e Iván participó en el curso “Finlandia y la educación para personas adultas”.El objetivo principal fue conocer el funcionamiento del reconocido sistema educativo finlandés, analizando las claves de su éxito y su enfoque en el aprendizaje permanente, la inclusión y la autonomía del alumnado adulto.Gracias a este proyecto Erasmus+, el CEPA Nuestra Señora de la Merced avanza en su misión de mejorar las oportunidades educativas de las personas privadas de libertad, ofreciendo una formación moderna, motivadora y adaptada a sus necesidades.La iniciativa refuerza la apuesta de Castilla‑La Mancha por una educación pública más abierta, europea e inclusiva.
Con esta bajada, de casi el triple con respecto a la media, Castilla-La Mancha se sitúa a tan solo 1,1 puntos de la media nacional.El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado que los datos dados a conocer hoy por el Ministerio demuestran el acierto de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Emiliano García-Page a través de programas como el Plan de Éxito Educativo+ o el impulso a la Formación Profesional. Toledo, 28 de enero de 2025.- El abandono educativo temprano de la educación y la formación en Castilla-La Mancha se sitúa en un 14,6 por ciento, un dos por ciento menos que el pasado año y casi 13 puntos porcentuales por debajo de los datos del año 2013. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado que los datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte, demuestran el acierto de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Emiliano García-Page a través de programas como el Plan de Éxito Educativo+, que este curso escolar cumple su séptima edición, o el impulso a la propia Formación Profesional. Según el informe publicado por el Ministerio, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor bajada de este índice, después de la Comunidad Valenciana (y de la Ciudad Autónoma de Melilla), con casi el triple de la media nacional, que es de un 0,7 por ciento. Además, se sitúa a tan solo 1,1 puntos de la media nacional, mientras que en el año 2013 estábamos a casi cuatro puntos porcentuales. El dato de abandono educativo temprano forma parte de los indicadores de la educación de la Estrategia Europea 2020 y se define como el porcentaje de población de entre 18 y 24 años que no han completado la Educación Secundaria y que no sigue ningún tipo de estudio-formación en las cuatro semanas anteriores a la entrevista.
Datos personalesAño de nacimiento: 1968.Títulos oficialesLicenciado en Ciencias de la Educación (Especialidad de Orientación Escolar) por la UNED, en 1.998.Diplomado en Profesorado de Educación General Básica (Especialidad Ciencias Físico-Matemáticas), por la Universidad de Castilla La Mancha, en 1.990.Otros TítulosAcreditación para el ejercicio de la Dirección de Centros docentes Públicos, por el Ministerio de Educación y Cultura, en 1.999.Actividad profesional2019. Maestro del CEIP “Ntra. Sra. Del Prado” de Talavera de la Reina”.2001-2003. Jefe de Servicio de Coord. Cultura y Deportes, en la Delegación Provincial de Educación y Cultura de Toledo.2000-2001. Director del Centro de Profesores y Recursos de Belvís de la Jara.1999-2000. Director del CP “Santiago Apóstol” de Azután.1996-1999. Maestro en el C.P. “Santiago Apóstol” de Azután.1995-1996. Maestro en el C.P. “Juan Sánchez González” de Mohedas de la Jara.1994-1995. Maestro en el Centro de Recursos de Belvís de la Jara.1993-1995. Maestro en el C.P. “Rufino Mansí” de Alcaudete de la Jara.1991-1992. Maestro en el Programa Provincial de Educación de Adultos.Cargos desempeñados en Instituciones PúblicasDesde julio de 2019. Delegado Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Toledo.2011-2019. Concejal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, portavoz del G.M. Socialista.2003-2011. Diputado Provincial en la Diputación Provincial de Toledo. Portavoz del Gobierno.1995-2011. Concejal del Ayuntamiento de Alcolea de Tajo.Otros cargos y actividades2003-2007. Vocal miembro de la Fundación “Talavera Ferial”.2003-2011. Vocal miembro del Patronato de la UNED, Centro Regional en Talavera.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado que estas inversiones han ido dirigidas a los distintos centros educativos de la localidad albaceteña y se han basado en obras de climatización, mejora de accesos, dotación de material deportivo y un largo etcétera. Amador Pastor ha confirmado que las obras del nuevo centro de Educación Especial de Hellín han contado con un presupuesto de más de 6,4 millones de euros, montante económico que ha permitido erigir un edificio formado por tres plantas con todos los servicios educativos. Hellín (Albacete), 12 de noviembre de 2025.- El Gobierno regional invierte casi once millones de euros en los últimos años para mejorar los servicios educativos de la localidad albaceteña de Hellín. Lo ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la inauguración, a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, del nuevo centro de Educación Especial de Hellín. En su intervención, Amador Pastor ha destacado que estas inversiones han ido dirigidas a los distintos centros educativos de la localidad, tanto los de Infantil y Primaria como los de Secundaria, y se han basado en la realización de obras de climatización, mejora de accesos, dotación de material deportivo, fondos bibliográficos y un largo etcétera. Amador Pastor ha comentado que este esfuerzo inversor es el resultado del compromiso del Gobierno regional con Hellín, un compromiso que se viene sucediendo con igual intensidad desde que Emiliano García-Page es presidente de la Junta de Comunidades y que ha contribuido al impulso de grandes infraestructuras, como es el caso del nuevo centro de Educación Especial. Precisamente de este último, el consejero de Educación del Gobierno regional ha confirmado que las obras han contado con un presupuesto de más de 6,4 millones de euros, montante económico que ha permitido erigir un edificio formado por tres plantas, estando destinada la última a instalaciones. A grosso modo, se trata de un centro formado por doce aulas con servicio de residencia para doce alumnos y alumnas. Cuenta con tres talleres (Jardinería, Casa-Hogar y Maderas), tres aulas de audición y lenguaje, gimnasio-sala multifuncional, cuba terapéutica, biblioteca, aula de música, sala multisensorial, comedor-cocina, enfermería, y área administrativa, además de los correspondientes espacios de aseo-vestuarios y almacenes, distribuidos en plantas primera y segunda, según necesidades funcionales. “Es un centro que cumple, ante todo, con el compromiso adquirido por este Gobierno regional de que la localidad de Hellín siga contando con un centro de Educación Especial de referencia, que además es moderno y que será un punto de encuentro para toda la zona. Es la prueba del compromiso de este Gobierno con la inclusión”, ha sentenciado el titular de Educación.
La tecnología es una herramienta valiosa para la educación, ya que puede mejorar el acceso a la información, permitir un aprendizaje personalizado, fomentar la colaboración y ofrecer flexibilidad y herramientas de enseñanza. En esta mesa coloquio participarán personas de diferentes ámbitos laborales pero que tienen una relación directa con el uso de la tecnología en educación. Se hablará de cómo afecta la transformación digital a la educación y qué implicación tiene. Entre los temas que se tratarán estarán las diferentes estrategias a nivel europeo, nacional y autonómico. Además, se contarán las oportunidades y riesgos de la digitalización. Participan:Lucio César Calleja Bachiller (Director General de Innovación y Centros, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha)Juan Ángel Morejudo Flores (Viceconsejero de Transformación Digital, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha)Fernando Abel Sanz Rastrojo (Mánager de SMART Iberia & LATAM)Martha Rosalía Villabona García (Consejera Técnica en la SG de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid )
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha señalado que el nuevo calendario fue tratado previamente en la Mesa de Padres y en el Consejo Escolar, al tiempo que ha recalcado que el desarrollo de esta normativa “nace, como es habitual, del acuerdo con la comunidad educativa y con las organizaciones sindicales”.Toledo, 11 de junio de 2025.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy, día 11 de junio, la resolución por la que se regula el calendario escolar del curso 2025/2026. Las enseñanzas de 2º Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Superiores, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Deportivas de Régimen especial y Educación para Personas Adultas comenzarán las clases el día 8 de septiembre de 2025 y finalizarán el día 17 de junio de 2026. El resto de enseñanzas contará con su propio calendario. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha señalado que el nuevo calendario fue tratado previamente en la Mesa de Padres, en la Mesa Sectorial y Consejo Escolar, al tiempo que ha recalcado que el desarrollo de esta normativa “nace, como es habitual, del acuerdo con la comunidad educativa y con las organizaciones sindicales”. Las escuelas infantiles autonómicas iniciarán su actividad el 8 de septiembre de 2025 y finalizarán el 24 de julio de 2026. Las enseñanzas de Formación Profesional en la modalidad virtual comenzarán el 13 de octubre del 2025 y finalizarán el 17 de junio del 2026. Las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza comenzarán el día 8 de septiembre de 2025 y concluirán el 10 de junio del próximo año. Los cursos de especialización de FP, por su parte, tendrán lugar desde el 29 de septiembre al 17 de junio de 2026, mientras que las enseñanzas de Idiomas serán del 24 de septiembre al 17 de junio del año que viene. En la resolución asimismo se determina que el Día de la Enseñanza se celebre el próximo día 14 de noviembre. Los dos días de descanso lectivo de libre disposición serán el 16 y 17 de febrero de 2026. El calendario escolar también establece que serán días no lectivos el 31 de octubre del 2025 y el 7 de enero del 2026. Por último, el descanso escolar entre el primer y segundo trimestre se ha establecido desde el 22 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026, ambos inclusive; y el descanso entre el segundo y el tercer trimestre comprenderá desde el 30 de marzo hasta el 6 de abril del próximo año, ambos inclusive.