Dos conferencias a cargo de la asociación Psicología Abierta en Acción en Castilla-La Mancha . En la primera de ellas, el Dr. Jesús Rodríguez hablará sobre cómo, en la era digital, las adicciones a las nuevas tecnologías, como los videojuegos móviles y el uso excesivo de pantallas, se han convertido en un problema creciente. Estas adicciones pueden afectar negativamente la salud mental y física, provocando problemas como el insomnio, la ansiedad y la disminución de la productividad. Es crucial reconocer los signos de una posible adicción y tomar medidas para desconectarse digitalmente. En la segunda conferencia, Apego: Círculo de Seguridad Parental, la psicóloga Cristina Pozo Bardera nos hablará de este programa, diseñado para mejorar las relaciones con nuestros/as hijos/as con el objetivo final de instaurar y/o facilitar un apego seguro a través de sencillos mapas, y de esta manera comprender las necesidades emocionales de nuestros/as hijos/as, conocer nuestras limitaciones y dificultades como cuidadores/as y mejorar nuestra forma de gestionar las difíciles situaciones que aparecen en el día a día Entrada libre hasta completar aforo.
Presentación del libro de poemas Los espejos desdoblados , de Enrique Galindo. Pintar, esculpir, instalar, inquietar... son formas de hacer poesía. Del Greco hasta la actualidad, muchos artistas plásticos han convivido en la mente del autor. Con la apertura de citas de poetas, este libro recorre la lírica que nos dejaron en materia e imagen creadores como Van Gogh, Monet, Turner, Hopper, Schiele, Alberto Sánchez, Rothko, Bacon, Frida Khalo, Tapies, Canogar, Juan Muñoz, Luis Acosta, Barceló, Bansky, etc. Una selección de los artistas de vanguardia a los que Enrique Galindo rinde un personal homenaje. Enrique Galindo es natural de Villarrobledo y residente en Cobisa. Psicólogo y escritor. Trabaja como jefe de sección en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Es miembro fundador del Grupo Literario Arrendajos y sus textos han aparecido periódicamente en la revista literaria Hermes. Ha publicado varias obras de relatos, poesía y novelas, además de obras de psicología. Ha obtenido varios premios literarios. Entrada libre hasta completar aforo.
Resolución de 16/03/2026, del Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral, por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas del Programa Castilla-La Mancha Más Segura, para el ejercicio 2026.
Este seminario nace como un instrumento para dar apoyo y visibilidad a los trabajos de investigación elaborados en el marco del Programa de Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental. Desde 2014 el seminario se organiza en colaboración con el Grupo de Sostenibilización Curricular de la Comisión Sectorial Crue Sostenibilidad. Se celebrará del 10 al 12 de junio en el CENEAM, Valsaín (Segovia), se concibe como un espacio abierto de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias, investigaciones y propuestas innovadoras que fortalezcan la integración entre salud, medio ambiente y sostenibilidad desde el ámbito educativo. Reconocer la intersección entre la naturaleza y nuestro bienestar precisa de enfoques sistémicos, bajo los que explorar su profunda interdependencia. La justicia social y climática, la protección de los sistemas naturales y el cuidado de las personas resultan inherentes entre sí. La educación tiene un papel estratégico para poner de relieve estas conexiones y contribuir a la transformación social, cultural y científica que nos permita avanzar hacia entornos y estilos de vida más sostenibles y saludables. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Promover la integración del conocimiento científico y local, favoreciendo la articulación entre distintos ámbitos de conocimiento, a fin de desarrollar un enfoque más sistémico y ajustado a la complejidad de los retos socioambientales a diferentes escalas. Fomentar la innovación educativa, que contribuya al fortalecimiento de la educación ambiental y la educación para el desarrollo sostenible desde una mirada ecosocial, que integre responsabilidad ambiental, bienestar, equidad social y acción ciudadana. Fortalecer redes de colaboración entre entidades educativas, centros de investigación y organizaciones sociales para involucrar a la ciudadanía y a las instituciones en el impulso y la toma de decisiones para el bienestar de todo el sistema y sus interconexiones. Generar propuestas y líneas de acción que contribuyan al diseño e implementación de estrategias educativas e institucionales para integrar la sostenibilidad en el currículum en distintos niveles educativos, así en contextos no formales. Líneas temáticas LÍNEA TEMÁTICA 1. Experiencias, propuestas y perspectivas que ponen de manifiesto el valor de la Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible (EAyDS) para involucrar a la ciudadanía y mejorar la gestión ante diferentes problemas socioambientales. LÍNEA TEMÁTICA 2. Avances en la investigación que contribuyan a la toma de decisiones en EAyDS basada en las evidencias. LÍNEA TEMÁTICA 3. Contribuciones de la educación al cumplimiento de las metas y compromisos globales en sostenibilidad. LÍNEA TEMÁTICA 4. Iniciativas, prácticas y enfoques para integrar la sostenibilidad en el currículum. Perfil de los participantes: Personas que estén realizando trabajos de investigación en Educación Ambiental (tesis doctorales, publicaciones científicas, etc.…) Agentes sociales interesados en la investigación. Si estás interesado/a en este seminario puedes consultar el programa definitivo en "Enlaces de interés". Cualquier consulta puede realizarse al correo p.esteve@um.es.
Resolución de 17/04/2026, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se aprueba la convocatoria para 2026 de concesión de subvenciones para programas de actividades en materia de consumo que se realicen por entidades locales.
Proyecto en Desarrollo Empleo de antioxidantes y ácidos grasos poliinsaturados en la dieta para la mejora del estado de salud y la productividad en cerdas ibéricas y su descendencia 2020 2022 CIGAF-IRIAF. Centro de Investigaciones Agropecuarias “Dehesón del Encinar” Áreas Alimentación en Porcino Ibérico Temática de publicación Cerdo Ibérico Proyecto de I+D+i financiado por la convocatoria «Retos-Colaboración» del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, de la categoría AGL (Agroalimentario). Para este proyecto se ha llevado a cabo la contratación por parte del IRIAF de un veterinario doctorando para el desarrollo del proyecto y su formación como investigador. Además, gracias a este proyecto se va a formar otro doctorando becado por la UCM cuyo desarrollo práctico también se lleva a cabo en el Dehesón del Encinar. Investigador Responsable: Dr. Clemente López Bote, catedrático del departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM Entidades Participantes: INIA, UCM Entidad Colaboradora: IRIAF Duración: 2020 - 2022 Objetivo: Este proyecto se compone de 3 experimentos de los cuales 2 se llevarán a cabo en el Dehesón del Encinar. El objetivo central consiste en desarrollar las mejores estrategias nutricionales centradas en el uso de antioxidantes
PROGRAMACIÓN https://fondosestructurales.castillalamancha.es/programacion-2014-2020/programa-operativo-feder-castilla-la-mancha-2014-2020 GESTIÓN https://contrataciondelestado.es/wps/portal/licitaciones EVALUACIÓN https://fondosestructurales.castillalamancha.es/programacion-2014-2020/evaluacion_feder COMUNICACIÓN Se incluyen dentro de esta operación todas aquellas acciones puestas en marcha por la Consejería de Bienestar Social con objeto de afrontar la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en los centros y residencias de carácter social de Castilla-La Mancha. Las acciones llevadas a cabo han sido la contratación de personal, así como la adquisición de equipos de protección tanto para los usuarios de los centros como para el personal que desarrolla su trabajo en los mismos. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional cofinancia la presente acción contribuyendo a las prioridades de la Unión Europea para reforzar las capacidades de respuesta a la crisis de salud pública provocada por la COVID-19. La cofinanciación se instrumenta mediante el Programa Operativo Regional FEDER 2014-2020 de Castilla-La Mancha a través del Eje Prioritario 1: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
El objetivo de este concurso en su VII edición, es mostrar la diversidad de los seres más pequeños de los espacios naturales, invertebrados, plantas, hongos y otros seres. Por tanto, la imagen presentada deberá mostrar la presencia de estas especies en los espacios naturales para reflejar la importancia que tienen en el mantenimiento de los ecosistemas y en la conservación y salud ambiental de estos lugares. Se establecen 3 premios: Una Experiencia o alojamiento de las ofertadas en la web de Ecoturismo en la Red Natural 2000 en Castilla-La Mancha (https://soyecoturistaclm.com/) valorada en hasta un máximo de 400 €. A canjear antes del 15.12.2026. Una Experiencia o alojamiento de las ofertadas en la web de Ecoturismo en la Red Natural 2000 en Castilla-La Mancha (https://soyecoturistaclm.com/) valorada en hasta un máximo de 200 €. A canjear antes del 15.12.2026. Una Experiencia o alojamiento de las ofertadas en la web de Ecoturismo en la Red Natural 2000 en Castilla-La Mancha (https://soyecoturistaclm.com/) de hasta un máximo de 100 €. A canjear antes del 15.12.2026. En el concurso pueden participar las personas mayores de 18 años. Para más información, consulta las bases del concurso.
Convocar, para el año 2025, las subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro existentes en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, para la realización de programas de promoción, prevención y atención de problemas de salud mental.
Resolución de 09/03/2026, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se aprueba la convocatoria para 2026 de concesión de subvenciones para el desarrollo de proyectos en materia de consumo responsable realizados por entidades sin ánimo de lucro.
Seminario organizado por la Fundación General de la Universidad de Castilla La Mancha y la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo. Dentro del programa Conoce la Agenda 2030. VI Campaña de Sensibilización para Jóvenes. A lo largo de este seminario, se proyectará el cortometraje AVA, de Mabel Lozano Tomás, como actividad de concienciación sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Este documental, de 18 minutos, narra la desaparición de una adolescente camino al instituto, visibilizando la violencia contra la mujer y la complicidad social A continuación se desarrollará la Mesa de diálogo: "Salud con mirada de género", con la que se pretende abordar la salud con un enfoque de género, a partir de experiencias e impactos reales. Más información e inscripciones.
Seminario web, organizado por el proyecto SERIGO, financiado por la UE, se centrará en cómo la interseccionalidad puede ayudar a comprender mejor los desafíos y las barreras para el acceso a la atención en materia de salud reproductiva que afectan a las mujeres rurales. SERIGO Es un proyecto financiado por Horizonte Europa, que lleva a cabo investigaciones comunitarias, fomenta la colaboración y ofrece recomendaciones políticas sobre cómo la innovación social puede mejorar las comunidades rurales. En el marco de la Comunidad de Práctica SERIGO, este evento brindará una plataforma para la inclusión de grupos vulnerables en zonas rurales. Durante el seminario web, los participantes podrán intercambiar conocimientos, colaborar y fomentar la innovación en torno al tema de la salud reproductiva de la mujer. Más información e inscripciones.