Los anfibios son el grupo de vertebrados más amenazado del planeta con el 41% de sus especies en riesgo de extinción por factores como el cambio climático, la destrucción y degradación de sus hábitats, la introducción y/o expansión en el medio natural de especies invasoras, la contaminación de los medios acuáticos o la aparición de enfermedades emergentes. La exposición fotográfica y documental Anfibios nos muestra la vida de estos pequeños animales mediante una selección de extraordinarias fotografías, algunas de ellas utilizando planos nunca vistos anteriormente y es tendencia (trending topic) en Google noticias e imágenes desde el anuncio de su primera itinerancia en el Museo de Ciencias Naturales AVAN. Con la colaboración de la Asociación Herpetológica Española, Confederación Hidrográfica del Guadiana, JCCM, Diputación de Ciudad Real, Diputación de Toledo, Museo de Ciencias Naturales AVAN, Ayuntamiento de Viso del Marqués, Ayuntamiento de Horcajo de los Montes y Asociación Cultural Montes de Toledo. La exposición podrá visitarse desde el martes 7 de enero hasta el viernes 28 de febrero de 2025 en la Galería de la Sala Borbón-Lorenzana., Horario, De lunes a viernes de 08:30 a 21:00 h. Sábados de 09:00 a 14:00 h.
Sentencia de la Sala 3ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo núm. 689, de 8 de junio de 2020, Recurso núm. 7663 de 2018. Resumen de la doctrina: El Tribunal Supremo establece que tanto el párrafo 12.1º.b) del Reglamento de Valoraciones, como su Anexo, comportan una clara contradicción con lo dispuesto en la Disposición Adicional Séptima del Texto Refundido de la Ley del Suelo. Entiende el Tribunal que no es admisible una interpretación del precepto acorde a lo dispuesto en los preceptos legales que desarrolla, por lo que procede declarar que el mencionado precepto, en lo que se refiere a la aplicación del denominado “coeficiente corrector… r2…[para] cuando en el suelo rural se desarrollen actividades agropecuarias o forestales”, así como el Anexo I del mencionado Reglamento de Valoraciones a que se remite, son nulos de pleno derecho, por vulneración de los establecido en la Disposición Adicional Séptima del Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, aprobado por Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre (también del Texto Refundido de la Ley de 2008), todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 47.2º de la de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Dirigido a: Estudiantes universitarios y de formación profesional de la rama agroforestal; educadores ambientales; así como agentes ambientales y técnicos de la administración encargados de la gestión del medio natural con necesidades de formación en aprovechamiento forestal tradicional. CONTENIDOSesión 1: Plantas medicinales Vegetación mediterránea: plantas aromáticas y medicinales (introducción) Principales familias taxonómicas Principios activos Etnoflora medicinal de Castilla-La Mancha. Fitonimia y Etnotaxonomía. Práctica con los contenidos tratados durante la jornada Sesión 2: Verduras silvestres La vegetación mediterránea como fuente de nutrientes Principales familias taxonómicas con verduras silvestres Ecología de las verduras silvestres Etnoflora alimenticia de Castilla-La Mancha. Fitonimia y Etnotaxonomía. Práctica con los contenidos tratados durante la jornada Sesión 3: Salida de campo Identificación in situ de plantas medicinales Identificación in situ de verduras silvestres Práctica con el material reconocido Sesión 4: Nutracéuticos y revisión de especies reconocidas Exposición de especies reconocidas en la salida de campo con uso tradicional medicinal y alimenticio Nutracéuticos: fuente de nutrientes y principios activos Aportes nutricionales de las verduras silvestres Práctica Fechas: del martes 5 de abril al viernes 8 de abril de 2022 (20 horas) Horario: Aula: de 16.00 a 20.00. Martes 5, miércoles 6 y viernes 8. Campo: de 11.00 a 19.00. Jueves 7 (salida de campo). Lugar de celebración: Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete CPEA Carretera de Ayora Km. 1,5 (Albacete) INSCRIPCIÓN Se ruega a los interesados en asistir que realicen la inscripción en el siguiente enlace:https://formacionpdr.castillalamancha.es/RecursosNaturales Contacto: rroldanmartinez@jccm.es
En esta exposición recorreremos a través de diversos ejemplares de la colección Borbón Lorenzana el Mundo tal y como lo conocieron nuestros antepasados: un Mundo sobre el que planearon sus conquistas y descubrimientos, sobre el que comerciaban y vivían. Empezaremos nuestro viaje por el Mundo que recogen las imágenes de sus territorios en la Antigüedad grecolatina y los primeros mapas científicos. Contemplaremos algunos ejemplos de mapas medievales de T en O como el recogido en el Apocalipsis del Beato de Liébana, y avanzaremos en la Historia hasta la era de los descubrimientos donde la cartografía se convirtió en un instrumento indispensable para las expediciones en busca de nuevos mundos. Junto a ellas hallaremos ejemplos de mapas del siglo XVIII cuya temática, una vez decaído el espíritu explorador de los siglos anteriores, se centra en conocer los territorios nacionales apoyándose en instrumentos cartográficos que les proporcionaron mayor exactitud y realismo a las fronteras de los territorios, sentando así las bases de la cartografía científica contemporánea. Terminaremos nuestro viaje a lo largo de la Historia a través de los mapas, con algunos ejemplos de documentos cartográficos que nos muestran la consolidación de la cartografía moderna y su desarrollo actual gracias al uso de nuevas herramientas tecnológicas. La exposición, comisariada por Carmen Morales, Carmen Toribio y Jorge Íñiguez, será visitable desde 17 de octubre hasta el 18 de diciembre de 2023 en la Sala Borbón-Lorenzana.
Con motivo del vigésimo aniversario de su fallecimiento, la Biblioteca de Castilla–La Mancha nos invita a conocer a Julio Camarena Laucirica, un folklorista de prestigio internacional que estudió el cuento tradicional y que recogió algunas de las colecciones más importantes de cuentos de nuestro país, entre las que destaca los cuentos de la provincia de Ciudad Real. En esta exposición podremos conocer algo de la vida de Julio Camarena y mucho de su obra, de su trabajo y de su magnífico legado. La exposición está comisariada por el narrador, escritor y editor Pep Bruno en colaboración con la Biblioteca de Castilla-La Mancha. En su inauguración, el 22 de abril a las 18:30 horas, Pep Bruno nos ofrecerá la conferencia Julio Camarena. Érase un hombre a un cuento pegado , donde nos hablará de la vida y la obra de Julio Camarena Laucirica, un hombre fascinado por el cuento de tradición oral que pasó la mitad de su vida recogiendo, estudiando y catalogando cuentos, dejando un legado de una importancia mayúscula que seguirá siendo una referencia imprescindible durante muchas generaciones. La exposición será visitable desde el 22 de abril hasta el 29 de junio de 2024 en la Sala Borbón-Lorenzana de lunes a viernes de 12 a 13:30 h., y de 18:30 a 20:00 h; los sábados de 12 a 13:30 h. Audios: Cuentos recogidos en Piedrabuena (Ciudad Real) >> - Cuentos recogidos en Abenójar (Ciudad Real) >> Vídeo: Testimonio de Ana Porras Camarena >>
La, Biblioteca de Castilla-La Mancha, , con el apoyo de la, Embajada de Italia en España, , el, Istituto Italiano di Cultura di Madrid, , el, Ayuntamiento de Venecia, , la, Región Véneto, , la, Scuola Grande di San Marco, , la, Fondazione Querini Stampalia, y, L´Albero d´Oro, , quiere unirse a la celebración del 7º Centenario de la muerte del incansable viajero Marco Polo (1324- 2024). Para ello, se organiza una exposición temática en torno a la figura y obra de Marco Polo utilizando los magníficos fondos que atesora la Biblioteca de Castilla-La Mancha en Toledo. La finalidad de esta exposición es dar a conocer una parte de los fondos menos conocida del gran público de Castilla-La Mancha y que va a servir como excusa también para abordar la extraordinaria literatura de viajes de cuya tradición para la obra literaria de Marco Polo. Con este objetivo, nos disponemos a sacar a la luz una parte del patrimonio bibliográfíco de Castilla-La Mancha que permanecido desconocida durante mucho tiempo y que es fundamental del Fondo Borbón-Lorenzana. Comisarios de la Exposición: Dra. D., Barbara Fraticelli, (Universidad Complutense, Madrid) Dr. D., Aurelio Vargas Díaz-Toledo, (Universidad Complutense, Madrid) La exposición podrá visitarse desde el viernes 29 de noviembre de 2024 hasta el sábado 15 de febrero de 2025 en la Sala Borbón-Lorenzana., Horario, De lunes a viernes de 12:00 a 13:30 h. y de 18:30 a 20:00 h. Sábados de 12:00 a 13:30 h.
El programa Natura tiene como objetivo principal fomentar el conocimiento y la sensibilización ambiental en materia de conservación de la naturaleza, biodiversidad y cambio climático a través de actividades y usos en el medio natural de la provincia de Cuenca. Implica la realización de actividades en el medio natural enfocadas a disfrutar del entorno y promover actitudes favorable a su preservación, ofreciendo incluso una alternativa de ocio familiar, desde una metodología participativa. Se dirigen tanto a público escolar (educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional), como a público familiar. Son totalmente gratuitas. El equipo que desarrolla las actividades es un equipo profesional de educadores/as ambientales, debidamente acreditados. Actividades centros educativos curso 2025-26. Exploradores del entorno. Salida educativa al aire libre, de una duración aproximada de 4 horas, en la que el alumnado participa en dinámicas de observación, identificación de elementos naturales y pequeños retos adaptados a su nivel educativo. Si quieres solicitar estas actividades, solo tienes que cumplimentar el formulario correspondiente. Formulario de inscripción para centros educativos: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN CURSO 2025-26. Para más información sobre las actividades y las normas de las mismas, consulta el dosier informativo. Actividades para ciudadanía, entidades y asociaciones. Primavera 2026. Guardianes de la laguna: vida en los humedales. Sonidos del río: descubriendo el bosque de ribera. El secreto del agua: exploradores del río Cuervo. Ruta del río Escabas. Misterios bajo la tierra: exploradores de las Torcas del Palancares. Ruta de la Hoz del río Huécar. Para más información sobre las actividades y las normas de las mismas, consulta el dosier informativo. Para solicitar inscripción cumplimenta el Formulario correspondiente.
Hace veinte años, en 2006, nacía en Cáceres una pequeña editorial independiente con una idea clara: publicar libros que normalmente no encontraban espacio en los grandes catálogos y hacerlo con un cuidado artesanal. Así comenzó la historia de Periférica, fundada por Paca Flores y Julián Rodríguez, un proyecto que ha crecido fiel a su nombre y a su filosofía: mirar la literatura desde los márgenes, lejos del ruido y de las modas dominantes.Durante estas dos décadas, Periférica se ha convertido en una referencia dentro del mundo editorial independiente. Su catálogo combina autores contemporáneos de Europa y América Latina, clásicos modernos poco difundidos y obras difíciles de clasificar, siempre seleccionadas con rigor y con un estilo inconfundible en sus ediciones. Publican pocos títulos al año—unos veinte—pero cada uno responde a la búsqueda de una literatura que dialogue con el lector y amplíe su manera de ver el mundo.Lo que distingue a Periférica no es solo la calidad de los textos, sino la manera en que entiende el acto de editar: como una forma de exploración cultural. A lo largo de estos veinte años, sus libros han trazado puentes entre tradiciones, han recuperado voces olvidadas y han dado espacio a autoras y autores que escriben desde lugares menos visibles. Su voluntad de permanecer “en la periferia” se ha convertido, paradójicamente, en el centro de su identidad.Este centro de interés celebra esas dos décadas de trabajo discreto y apasionado. La selección que proponemos recoge algunas de las obras que muestran la riqueza y diversidad del proyecto. Un pequeño homenaje a una editorial que, desde un rincón de Extremadura, ha conseguido que miles de lectores descubran nuevas maneras de leer y de mirar la literatura.Si lo prefieres, recuerda que puedes hacer uso del servicio Pide & Recoge, y te preparamos tu lote para que lo retires en préstamo. Localización: Sala de Préstamo Consulta la disponibilidad de las obras en el catálogo
El Aula de Educación Ambiental de la Universidad de Alcalá lanza el curso Educador/a Ambiental para la Sostenibilidad en el Medio Rural y Municipal, una nueva acción formativa destinada a fomentar la capacitación y la empleabilidad en el ámbito de la educación ambiental en Castilla-La Mancha. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá, que ha dado lugar a la creación de la citada Aula como herramienta para impulsar los objetivos de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030. El curso nace con el propósito de contribuir a la creación de un perfil profesional especializado en educación ambiental, fortalecer las capacidades de la población joven como agente del cambio para la sostenibilidad y promover nuevas oportunidades laborales vinculadas a la transición ecológica y al desarrollo sostenible en el medio rural. De carácter gratuito, la acción formativa está dirigida prioritariamente a jóvenes de entre 16 y 35 años residentes en Castilla-La Mancha, aunque permanece abierta a cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos en materia de sostenibilidad y educación ambiental. El programa consta de 50 horas de formación online en modalidad autónoma, complementadas con 10 horas voluntarias de actividades prácticas, entre las que se incluyen salidas de campo y visitas a espacios de interés ambiental. Las personas interesadas pueden obtener más información e inscribirse a través del Aula de Educación Ambiental de la Universidad de Alcalá, enviando el formulario de inscripción y DNI al correo electrónico contacto@aulaeducacionambiental-uah.es Con esta iniciativa, la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Universidad de Alcalá refuerzan su compromiso con la formación, la participación y la sensibilización ambiental, promoviendo una ciudadanía más preparada para afrontar los retos de la sostenibilidad en Castilla-La Mancha.
El Aula de Educación Ambiental de la Universidad de Alcalá lanza el curso Educador/a Ambiental para la Sostenibilidad en el Medio Rural y Municipal, una nueva acción formativa destinada a fomentar la capacitación y la empleabilidad en el ámbito de la educación ambiental en Castilla-La Mancha. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá, que ha dado lugar a la creación de la citada Aula como herramienta para impulsar los objetivos de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030. El curso nace con el propósito de contribuir a la creación de un perfil profesional especializado en educación ambiental, fortalecer las capacidades de la población joven como agente del cambio para la sostenibilidad y promover nuevas oportunidades laborales vinculadas a la transición ecológica y al desarrollo sostenible en el medio rural. De carácter gratuito, la acción formativa está dirigida prioritariamente a jóvenes de entre 16 y 35 años residentes en Castilla-La Mancha, aunque permanece abierta a cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos en materia de sostenibilidad y educación ambiental. El programa consta de 50 horas de formación online en modalidad autónoma, complementadas con 10 horas voluntarias de actividades prácticas, entre las que se incluyen salidas de campo y visitas a espacios de interés ambiental. Las personas interesadas pueden obtener más información e inscribirse a través del Aula de Educación Ambiental de la Universidad de Alcalá, enviando el formulario de inscripción y DNI al correo electrónico contacto@aulaeducacionambiental-uah.es Con esta iniciativa, la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Universidad de Alcalá refuerzan su compromiso con la formación, la participación y la sensibilización ambiental, promoviendo una ciudadanía más preparada para afrontar los retos de la sostenibilidad en Castilla-La Mancha.
Con motivo del “DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2026” , el Museo de Santa Cruz organiza una serie de actividades que detallamos a continuación: Itinerario expositivo “Palabras pasadas, diálogos presentes. Del Toledo medieval a hoy”. Visitable hasta el 30 de junio. Fruto de la colaboración entre varios museos e instituciones de la ciudad de Toledo, se propone un itinerario expositivo compartido que incluye dos líneas temáticas, una compuesta por una selección de piezas y otra por inscripciones presentes en los distintos espacios que comparten la muestra. Datadas entre los siglos XI y XIV, todas ellas nos ayudan a comprender mejor el contexto social y cultural de nuestra ciudad en época medieval. Se podrá visitar en el Museo de Santa Cruz, Museo de los Concilios y Taller del Moro. También estará disponible en formato virtual. Maratón de pintura: “Pinta el Santa Cruz”. Día 18 de mayo a las 17:00 h. Te proponemos un maratón de pintura en el museo. Puedes traer tus propios materiales o utilizar los que te proporcionaremos aquí, lo importante es que disfrutes pintando los exteriores. Patio de Covarrubias y lonja frente al museo. Dirigido a público de cualquier edad | Inscripciones en museodesantacruz.didactica@jccm.es Conferencia: “El Greco, Rilke y Toledo” .19:00 h. del día 18 de mayo . Luis Peñalver Alhambra, Doctor en Filosofía, experto en arte y estética nos ofrecerá esta interesante conferencia al pie de la “Inmaculada Oballe”, obra del Greco que inspiro a Rilke durante su estancia en Toledo. Actividad organizada en colaboración con la Asociación Museo de Santa Cruz ¡Vivo!. Sala I de la exposición Tesoros. Entrada libre hasta completar aforo Además el MUSEO DE LOS CONCILIOS Y DE LA CULTURA VISIGODA y EL TALLER DEL MORO abrirán sus puertas de forma extraordinaria el lunes 18, día habitual de cierre,
En un contexto en el que la inteligencia artificial ha comenzado a incidir en la comunicación ambiental de forma incipiente, surge la necesidad de analizar su papel desde una perspectiva que combine practicidad con una reflexión crítica sobre sus efectos a largo plazo. A ello hay que añadir que la digitalización ha facilitado nuevas formas de desinformación climática, dificultando la identificación de fuentes legítimas y contribuyendo a la difusión de contenido negacionista. Bajo este enfoque, desde ECODES y el Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM) presentamos el nuevo Decálogo 2026 de recomendaciones para la comunicación del cambio climático y de la transición ecológica. Se trata de una propuesta que revisa el principal código ético suscrito por los medios en España, para actualizar su contenido e incorporar en sus recomendaciones aquellos principios sobre el uso de la IA generativa que permitan la mejora de la comunicación de la crisis climática, la descarbonización y la transición ecológica, a la vez que se minimizan los riesgos de desinformación y se contribuye a la mejora continua de la comunicación basada en los resultados de la investigación. Esta tendrá lugar el próximo 23 de abril a las 10:30 h. en la sala Svetlana Alexiévich de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y contará con la participación y apertura a cargo de Sara Aagesen, vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Aquí puedes consultar el programa completo. Para asistir es imprescindible inscribirse, puedes hacerlo aquí.