Aulas de salud Quirónsalud Toledo nos propone una charla con las claves para hacer frente a la menopausia. En esta ocasión, de la mano de los doctores, Jonathan Sánchez Oliver, y, Trinidad López Navarro, , especialistas en Ginecología y Obstetricia. Entrada libre hasta completar aforo.
Dentro del ciclo "Aulas de salud" con Quirónsalud Toledo la oftalmóloga pediátrica Sofía Navarro Corcuera nos habla de la miopía. La miopía se ha convertido en un problema de salud global cada vez más preocupante. Caracterizada por la dificultad para ver objetos lejanos, esta condición está aumentando a un ritmo alarmante, especialmente entre los jóvenes. Varios factores contribuyen a este incremento. Uno de los principales es el aumento en el tiempo que pasamos realizando actividades cercanas, como leer o usar dispositivos electrónicos. Otro factor es la disminución del tiempo al aire libre, donde la luz natural parece tener un efecto protector. Además, la genética juega un papel importante, ya que la predisposición familiar aumenta el riesgo. La miopía no solo dificulta las actividades diarias, sino que también puede llevar a complicaciones más graves en el futuro, como el desprendimiento de retina o la degeneración macular. No existe una cura definitiva, pero hay diversas opciones para corregir la miopía y controlar su progresión. La investigación en este campo avanza a pasos agigantados. Los científicos buscan comprender mejor las causas de la miopía y desarrollar nuevos tratamientos más efectivos. Entrada libre hasta completar aforo.
Concluimos con esta charla el ciclo de Maridajes Cuánticos con Ciencia a la carta , la manera más divertida de acercarnos al mundo científico. En esta ocasión contaremos con la intervención de la farmacéutica, nutricionista y divulgadora Marián García Boticaria García , que nos presentará su último libro Tu cerebro tiene hambre . Este libro contiene una serie de herramientas para lidiar con el hambre emocional, una propuesta nutricional “con formato sueco y sabor mediterráneo”, ejercicios sencillos y efectivos para cuidar los músculos o algunas técnicas para “sobrevivir en la sociedad del marketing nutricional”. Boticaria García afronta con este libro el gran reto de acabar con los mitos y prejuicios acerca del sobrepeso y la obesidad. Marián García, natural de Belmonte, es doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría. Creó el popular blog boticariagarcia.com, desde el que buscaba resolver las dudas frecuentes sobre salud y nutrición del público general. Como divulgadoras ha escrito varios libros sobre salud y nutrición, además de colaborar en varios medios de comunicación. Y todo con el estilo que la caracteriza, poniendo el humor al servicio de la evidencia científica más rigurosa. Entrada libre hasta completar aforo.
Las bibliotecas actúan como centros de divulgación también para la salud, fomentando la nutrición sostenible y alimentación saludable mediante clubs de lectura, talleres sobre bulos alimenticios y guías de lectura. Esta selección de títulos para lectoras y lectores adultos y en edad infantil, Nutrilecturas, se ha realizado en base a los títulos disponibles en las colecciones de los distintos centros de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha. Estas bibliotecas están dirigidas y gestionadas por profesionales bibliotecarias y bibliotecarios que en todo momento podrán recomendar las lecturas y los recursos que necesitéis en cada caso; así que os animamos a que visitéis la biblioteca más cercana a vuestro domicilio. Las guías y recursos que aparecen acompañando a esta selección han sido proporcionados por el Servicio de Sanidad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En su página podréis encontrar más información. La alimentación es un eje transversal de la Agenda 2030, directamente vinculada a los ODS 2 (Hambre Cero) y 12 (Producción y Consumo Responsables), buscando sistemas agroalimentarios sostenibles que garanticen acceso a comida segura, nutritiva y suficiente para todos. El Objetivo Hambre Cero busca poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible. Relacionado con el ODS 12 (Producción y Consumo Responsables) que busca reducir a la mitad el desperdicio de alimentos y gestionar sosteniblemente los recursos naturales, queremos aprovechar para recordaros que en Castilla-La Mancha está vigente a el Decreto 19/2019 modificado por el 90/2022, que promueve la reducción del desperdicio alimentario y facilita la redistribución de alimentos mediante la economía circular. Además se ha aprobado la estrategia regional "Sin Desperdicio 2030" enfocado en reducir el desperdicio en toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el hogar. Esta normativa regional se alinea con la nueva Ley 1/2025, de 1 de abril, de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, que obliga a empresas de la cadena alimentaria a tener un plan de prevención, donar excedentes y permite a clientes llevarse las sobras sin coste alguno.
Resolución de 24/02/2026, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se aprueba la convocatoria de concesión de subvenciones a ayuntamientos de Castilla-La Mancha para el desarrollo de programas de prevención selectiva e indicada de las adicciones y programas de educación de calle para personas con drogodependencia para el año 2026.
Resolución de 24/02/2026: convocatoria subvenciones asociaciones centros y programas adicciones 2026
Resolución de 24/02/2026, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se aprueba la convocatoria de concesión de subvenciones a asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro para el funcionamiento de centros y el desarrollo de programas de atención a personas con adicciones en Castilla-La Mancha para el año 2026.
Ponencia divertida en la que se tratará el problema serio de la osteoporosis, desde la prometedora perspectiva actual, en la que la ciencia ha aportado un nuevo remedio que, unido a unas costumbres saludables en los pacientes, puede hacer realidad el milagro de una victoria definitiva contra la osteoporosis. Entrada libre hasta completar aforo.
- El Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos tiene por finalidad la protección de la salud pública y de los intereses de los consumidores, facilitando el control oficial de las empresas y establecimientos sujetos a inscripción. - La inscripción en el Registro no excluye la plena responsabilidad del operador económico respecto del cumplimiento de la legislación alimentaria.
- El Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos tiene como finalidad la protección de la salud pública y de los intereses de los consumidores, facilitando el control oficial de las empresas y establecimientos sometidos a inscripción. - La inscripción en el Registro no excluye la plena responsabilidad del operador económico respecto del cumplimiento de la legislación alimentaria.
Conferencia organizada por CICYEX en el marco del proyecto europeo MYRIAD: Reduciendo riesgos juntos, que tiene como objetivo abordar, de manera conjunta, soluciones para reducir riesgos ante fenómenos naturales, entre otros, la sequía, y su interacción con otras problemáticas de tipo ambiental, alimentaria, económicas, y de salud pública. Se trata de impulsar un cambio en la evaluación y gestión de riesgos con un enfoque multisectorial y sistémico, debido a la dependencia mutua entre naturaleza, salud y economía, para ser capaz de anticipar las consecuencias, prevenir y mitigar las diferentes problemáticas que se puedan derivar. Los temas que se tratarán en esta conferencia son: Efectos del cambio climático en cultivos El asesoramiento de cambio climático en proyectos piloto de MYRIAD Adaptación al cambio climático en la agricultura de montaña: caso de estudio en el Valle del jerte (Cáceres). Esta actividad finalizará con una mesa redonda sobre el futuro de la agricultura extremeña en el contexto del cambio climático. Puedes consultar el programa completo de la Jornada aquí. La conferencia es presencial y se desarrollará en inglés, con traducción al castellano en las pantallas del salón de actos de Fundecyt en Badajoz. También se retransmitirá en directo por streaming a través del canal de Youtube de CICYTEX. Para asistir de manera presencial al evento es necesario inscribirse en el ENLACE SIGUIENTE Este evento está alineado con los siguientes ODS de la Agenda 2030:
Bajo este programa se pretende crear un registro sistemático y periódico de información con relación a los hábitos saludables de los escolares castellano – manchegos (patrones de actividad física practicada, la conducta sedentaria y el estado de condición física).En este apartado se irán subiendo recursos, experiencias y enlaces de interés relacionados con el programa.
La convocatoria va dirigida a empresas del sector bienes de consumo (mueble, hábitat, artesanía, cosmética, limpieza, salud, etc) que desarrollen su actividad económica en Castilla-La Mancha. Podrán solicitar la ayuda para la participación en un máximo de dos ferias virtuales, showrooms colectivos o exposición en congresos sectoriales.