El director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo, ha visitado el CEPA ´Teresa Enriquez´ de la localidad de Torrijos (Toledo) y ha indicado que este centro permite dar una respuesta educativa ajustada a las necesidades del entorno, reforzando la cohesión territorial y consolidando una red educativa eficaz en toda la zona.En aras de mejorar este proceso de personalización del aprendizaje, el centro participa en proyectos de ámbito nacional e internacional, como el programa de agrupaciones de centros educativos y Erasmus+, que favorecen el intercambio de experiencias y la incorporación de prácticas innovadoras.Torrijos (Toledo), 1 de abril de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el papel de los Centros de Educación para Personas Adultas para “acercar la formación a zonas rurales y a nuevas oportunidades educativas”. El director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo, ha visitado el CEPA ´Teresa Enriquez´ de la localidad de Torrijos (Toledo), que cuenta también con aulas en las localidades toledanas de Valmojado, Fuensalida y La Puebla de Montalban. José Rodrigo Cerrillo ha indicado que este centro permite dar una respuesta educativa ajustada a las necesidades del entorno, reforzando la cohesión territorial y consolidando una red educativa eficaz en toda la zona.En aras de mejorar este proceso de personalización del aprendizaje, el centro participa en proyectos de ámbito nacional e internacional, como el programa de agrupaciones de centros educativos y Erasmus+, que favorecen el intercambio de experiencias y la incorporación de prácticas innovadoras.Asimismo, el director general de Formación Profesional ha puesto en valor el impacto de esta labor en la mejora de la empleabilidad y en la reducción del abandono escolar, ofreciendo nuevas oportunidades formativas a quienes desean retomar su trayectoria educativa.José Rodrigo Cerrillo ha agradecido la labor del equipo directivo y del profesorado del centro su compromiso con una educación de calidad, accesible y centrada en las personas, vertebrada a través de su zona educativa.
1189 resultados encontrados
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha señalado que el curso 2025-2026 consolida la apuesta del Gobierno regional por una educación más inclusiva, innovadora e internacional, con el refuerzo de los recursos educativos, la extensión de los programas de éxito educativo y el impulso a iniciativas como Erasmus+ y la formación permanente del profesorado.“La ampliación de la escolarización de 0 a 3 años, el fortalecimiento de la escuela rural y el crecimiento histórico de la Formación Profesional marcan un curso académico orientado a garantizar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad educativa en toda la región”, ha subrayado Pastor.Toledo, 24 de junio de 2025.-. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado hoy balance del curso académico 2025-2026, un periodo marcado por el fortalecimiento de la educación pública, la inclusión educativa, la innovación y la ampliación de oportunidades para el alumnado en todas las etapas formativas.Entre los principales hitos, presentados por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, destaca la apuesta por el empleo público docente, con la convocatoria de 543 plazas para el cuerpo de maestros este año. Desde 2015, el Ejecutivo regional ha convocado un total de 8.449 plazas docentes, consolidando una política de refuerzo de las plantillas y de mejora de la calidad educativa.La inclusión continúa siendo uno de los pilares del sistema educativo regional. Castilla-La Mancha cuenta actualmente con 3.919 profesionales especializados en inclusión educativa y ha reforzado la orientación, la atención al alumnado vulnerable y programas pioneros como la Unidad de Altas Capacidades, que ya presta apoyo a más de 663 centros educativos.Asimismo, los programas PROA+ y Plan de Éxito Educativo han llegado este curso a 599 centros de la región, beneficiando a más de 24.000 alumnos y alumnas y contando con la participación de cerca de 400 profesionales. A ello se suman actuaciones específicas para mejorar las competencias lectora y matemática, así como el desarrollo de la Estrategia de Bienestar Socioemocional, que acumula más de 70 acciones formativas y preventivas en los últimos cursos.La internacionalización del sistema educativo también ha continuado avanzando gracias a los 333 proyectos Erasmus+ desarrollados en 170 centros educativos. Del mismo modo, los programas bilingües han alcanzado resultados históricos, con un 82,97 por ciento de aprobados en la certificación B1 de inglés del alumnado bilingüe, el mejor registro desde la implantación de estas pruebas.La formación permanente del profesorado ha registrado igualmente cifras récord. Durante este curso se han desarrollado 4.005 acciones formativas, se han recibido más de 109.000 solicitudes de participación y más de 82.500 docentes han recibido formación. Además, Castilla-La Mancha se ha convertido en la primera comunidad autónoma en ofrecer microcredenciales universitarias para el profesorado financiadas por la Consejería.Otro de los avances más destacados ha sido el impulso a la escolarización de 0 a 3 años. Gracias a una inversión de 38 millones de euros procedentes de fondos europeos, se han creado 3.761 nuevas plazas públicas y se han puesto en marcha 146 nuevas escuelas infantiles públicas, avanzando hacia la gratuidad de esta etapa educativa y favoreciendo la conciliación familiar, especialmente en el medio rural.La innovación educativa y la transformación digital también han marcado el curso. La región desarrolla actualmente más de 468 proyectos de innovación, cuenta con radio escolar en 250 centros y dispone de más de 15.400 aulas digitales, 410 aulas flexibles y 145 centros integrados en el proyecto Aula del Futuro. A ello se suma una inversión superior a los 384 millones de euros destinada a garantizar la igualdad de oportunidades en las zonas afectadas por la despoblación.La Formación Profesional ha protagonizado igualmente un importante crecimiento gracias a una inversión histórica de 230 millones de euros. La oferta alcanza ya los 968 ciclos formativos y las 56.605 plazas, mientras que más de 38.000 estudiantes cursan estas enseñanzas. Además, más de 23.500 alumnos realizan formación en empresas, reforzando la conexión entre educación y tejido productivo. Este avance tendrá continuidad con la futura Ley de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, que impulsará la FP Dual, la innovación y la cohesión territorial.El balance del curso refleja la consolidación de un modelo educativo basado en la equidad, la calidad y la innovación, orientado a ofrecer más oportunidades al alumnado y a responder a los desafíos presentes y futuros de la región.
El Boletín de Educación Ambiental, promovido desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, surge con el objetivo de contribuir a visibilizar e impulsar la educación ambiental en nuestra región, así como de dar a conocer el desarrollo de la actual Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado el compromiso del Gobierno regional con las familias de la Comunidad Autónoma a través de diferentes medidas como son el banco de libros que les permitirá un ahorro de 212 euros de media; las ayudas de comedor escolar con un ahorra de 945 euros de media para las del 100 por cien y 473 euros de media para las del 50 por ciento; la gratuidad en la etapa 2-3 con un ahorra de media de 1.750 euros y la gratuidad de la primera matrícula universitaria con un ahorro aproximado de 1.000 euros por alumno.Además, Amador Pastor ha subrayado que este curso resalta por la apuesta por el cambio climático y, es por ello, que se ha referido a la convocatoria recientemente resuelta de la que se beneficiarán 129 centros educativos y más de 27.000 alumnos y alumnas para instalar sistemas de refrigeración mediante energías renovables con equipos individuales de aerotermia además de instalaciones fotovoltaicas. Toledo, 4 de septiembre de 2025.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado que Castilla-La Mancha inicia uno de los cursos escolares más asequibles para el bolsillo de las familias de todo el país y continúa universalizando la etapa de 2-3 años apostando por la lucha contra el cambio climático, garantizando la igualdad de oportunidades para el alumnado, por seguir digitalizando el sistema educativo y por seguir mejorando las condiciones laborales del profesorado. Así lo ha explicado hoy en la rueda de prensa de inicio de curso escolar 2025/2026 que se ha celebrado en el Palacio de Fuensalida y en la que ha estado acompañado, además de por la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, y la secretaria general, Inmaculada Fernández, de todo el equipo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. En su intervención, ha destacado que este curso se caracteriza por el compromiso del Gobierno regional con las familias de la Comunidad Autónoma a través de diferentes medidas como son el banco de libros, que les permitirá un ahorro de 212 euros de media; las ayudas de comedor escolar con un ahorra de 945 euros de media para las del 100 por cien y 473 euros de media para las del 50 por ciento; la gratuidad en la etapa 2-3 con un ahorro de media de 1.750 euros y la gratuidad de la primera matrícula universitaria con un ahorra aproximado de 1.000 euros por alumno. Además, centrado en los datos, ha recordado en este curso escolar el número de alumnos y alumnas es de 384.667, los cuales estarán repartidos en 1.784 centros educativos y que contarán con 33.663 profesores de los que 530 son nuevos contratos. Estos nuevos contratos responden a todas las necesidades del sistema educativo como la reducción de la ratio en la etapa de Educación Primaria, para dar respuesta a las nuevas necesidades de inclusión educativa y convivencia, dotar de plantilla a los nuevos centros, entre otras. Asimismo, la apuesta por el profesorado en este curso no solo pasa por la mejora de sus condiciones laborales, entre otras cosas siendo la segunda Comunidad Autónoma que mejor paga a los docentes, además de apostar por su formación. Por ello, Amador Pastor ha indicado que está previsto realizar más de 4.000 acciones formativas. El consejero ha subrayado que uno de los pilares fundamentales del proyecto educativo del presidente Emiliano García-Page es garantizar la igualdad de oportunidades, por ello en este curso se conceden más de 16.500 becas de comedor escolar. Además, se contará con 450 comedores escolares y 200 aulas matinales, once más de los primeros y dos más de las segundas. En este curso se garantizará el transporte escolar a 27.109 usuarios a través de 1.019 rutas y se consolidará el banco de libros, un programa del que se beneficiarán 106.000 alumnos y alumnas a lo que se sumará que 30.000 alumnos y alumnas que no participan en el banco de libros recibirán ayudas a libros de texto. La apuesta por la escuela rural sigue un curso más con la novedad de la apertura de dos nuevos CRA que son en Abenójar y Arroba de los Montes y Alcoba, ambos en la provincia de Ciudad Real; a lo que se suma la contratación de 29 nuevas rutas de transporte escolar, siete más que el curso pasado. Con esto serán 249 municipios de Castilla-La Mancha que cuenten con escuela rural. Amador Pastor ha asegurado que en este curso se sigue apostando por universalizar el servicio en la etapa de 2-3 años a través de financiar la gratuidad de menos de 10.000 habitantes de ello se beneficiarán 280 escuelas y más de 3.000 alumnos y alumnas. Asimismo, se seguirá impulsando la estrategia de escolarización de 0-3 años habiendo suscrito hasta la fecha 146 convenios. En materia de inclusión educativa, se seguirá impulsando programas como el plan de éxito educativo y prevención del abandono educativo temprano, el PROA+, la estrategia regional de bienestar emocional o el plan de altas capacidades, entre otros. En cuanto a infraestructuras educativas, diez nuevas actuaciones estarán en funcionamiento en el inicio de curso habiendo supuesto una inversión de 17 millones de euros y se seguirá impulsando el plan de acción frente al cambio climáticos, con la convocatoria recientemente resuelta de la que se beneficiarán 129 centros educativos y más de 25.770 alumnos para instalar sistemas de refrigeración mediante energías renovables con equipos individuales de aerotermia además de instalaciones fotovoltaicas. En innovación educativa, se consolidarán programas como el plan de innovación de Castilla-La Mancha, las aulas digitales flexibles, el programa Código Escuela 4.0 o el proyecto aula del futuro que llegará a 145 centros educativos. El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha reafirmado que la Formación Profesional seguirá siendo una apuesta de este Gobierno con 55.988 plazas y 917 ciclos formativos entre Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y Cursos de Especialización. Otros programas que se desarrollarán dentro de la Formación Profesional serán los programas específicos, los ciclos bilingües, las aulas ATECA y las aulas de emprendimiento. Para finalizar, Amador Pastor ha señalado que “es un curso en el que se realiza una apuesta por seguir mejorando la calidad educativa de Castilla-La Mancha con más profesorado frente a una realidad que dibuja menos alumnado” además de más comedores escolares y aulas matinales, así como rutas escolares y más sistema de becas. Además, ha añadido que “también hay medidas de lucha contra la despoblación garantizando el transporte del alumnado de Bachillerato a las localidades, así como más ciclos formativos, más medidas de inclusión educativa, avance en la innovación, mejoras en las condiciones del profesorado y, sobre todo, más medidas hacia las familias”.
Por provincias 43 pertenecen a la provincia de Albacete; 32 a la provincia de Ciudad Real; 34 a la provincia de Cuenca; 28 a la de Guadalajara y 83 en la provincia de Toledo. La intención del Gobierno regional es continuar progresivamente esta implantación y de cara al curso 20262027 poner en marcha esta gratuidad de 2-3 en escuelas infantiles de municipios de más de 10.000 habitantes. Toledo, 29 de agosto de 2025. El Gobierno de Castilla-La Mancha facilita la gratuidad al alumnado de 2-3 años con ayudas a 220 entidades locales de 10.000 habitantes o menos en el primer ciclo de Educación Infantil. Esta resolución se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha dentro del compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con el impulso a la escolarización de 0-3 años. Para esta medida, que ya se puso en marcha el pasado curso en municipios de menos de 2.000 habitantes, el Ejecutivo autonómico ha invertido más de ocho millones de euros para llegar a 224 escuelas infantiles en municipios de 10.000 habitantes o menos. Por provincias del total de 220 entidades, 43 pertenecen a la provincia de Albacete; 32 a la provincia de Ciudad Real; 34 a la provincia de Cuenca; 28 a la de Guadalajara y 83 en la provincia de Toledo. La intención del Gobierno regional es continuar progresivamente esta implantación y de cara al curso 2026/2027 poner en marcha esta gratuidad de 2-3 en escuelas infantiles de municipios de más de 10.000 habitantes. Esto se suma al impulso a la escolarización se puso en marcha y por la que se han creado más de 3.600 plazas en el conjunto de Castilla-La Mancha.
Colección de recursos educativos publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial.
Cada 24 de enero, la comunidad internacional se detiene a mirar aquello que, aun siendo cotidiano, sostiene silenciosamente todo lo demás: la educación. No es una efeméride retórica. Es una fecha que nos recuerda que educar no es un gesto accesorio ni un servicio más, sino la condición de posibilidad de una sociedad libre, justa y democrática. Como recuerda la UNESCO, sin educación no hay desarrollo sostenible, ni igualdad real de oportunidades, ni ciudadanía crítica. Educar es siempre una tarea compartida y, al mismo tiempo, profundamente humana. La pensadora política Hannah Arendt advertía que se puede enseñar sin educar, pero no educar sin enseñar. En esa distinción late una verdad esencial: la educación no se reduce a la transmisión de contenidos, sino que implica acompañar, orientar y ofrecer sentido. Educar es ayudar a comprender el mundo y a comprenderse en él, es ofrecer herramientas para pensar, para convivir y para decidir con responsabilidad. Nuestro alumnado no es un mero destinatario pasivo del conocimiento. Es, y debe seguir siendo, el centro del sistema educativo. Niñas, niños y jóvenes que llegan a las aulas con preguntas, inquietudes, miedos y talentos diversos. Sabemos —y la ciencia lo confirma— que aprender es un proceso activo, emocional y social. Por eso, la educación de hoy no puede basarse en la repetición mecánica ni en el silencio impuesto, sino en la curiosidad, el diálogo, la cooperación y el pensamiento crítico. Educar es enseñar a preguntar, incluso —y sobre todo— cuando no tenemos todas las respuestas. En ese camino, el profesorado ocupa un lugar insustituible. Enseñar es un oficio paciente en una época acelerada, un oficio que trabaja a largo plazo en un mundo que exige resultados inmediatos. Las y los docentes organizan el saber, lo relacionan, lo contextualizan y lo humanizan. Enseñan para la libertad, no desde la complacencia, sino desde la exigencia justa; no desde la indiferencia, sino desde el compromiso. Ninguna tecnología, por avanzada que sea, podrá sustituir la mirada que detecta una dificultad a tiempo, la palabra de ánimo necesaria o la firmeza educativa cuando es imprescindible. La educación, además, no se agota en las aulas. Se construye cada día en las familias, en los centros culturales, en las bibliotecas, en el deporte, en el arte y en la convivencia cotidiana. Es un entramado colectivo que transmite valores, memoria y futuro. Como escribió Hesíodo hace más de dos mil años, la educación ayuda a las personas a ser lo que son capaces de ser. Esa idea, antigua y vigente, nos recuerda que educar no es moldear, sino abrir posibilidades. En Castilla-La Mancha sabemos que la educación es un “bien verdadero”: nadie puede arrebatarnos lo aprendido, lo pensado, lo comprendido. Por eso, este Gobierno regional mantiene un compromiso firme con una educación pública de calidad, inclusiva y equitativa. Invertir en educación es invertir en cohesión social, en igualdad y en futuro. Es apostar por centros mejor dotados, por profesorado formado y reconocido, por inclusión educativa y por oportunidades reales para todo el alumnado, viva donde viva y sea cual sea su punto de partida. Hoy, Día Internacional de la Educación, es un día para agradecer y para reafirmar convicciones; para agradecer al profesorado su profesionalidad y vocación, a las familias su implicación constante y al alumnado su esfuerzo diario; y para reafirmar una idea sencilla y poderosa: la educación no es solo preparación para el mañana, es ya una forma de construir el presente. Porque educar es cuidar, es proteger y es confiar. Y porque una sociedad que educa es una sociedad que no renuncia a sí misma. Emiliano García-Page SánchezPresidente de Castilla-La Mancha
El programa de comunicación y educación ambiental “TÚ ERES LA LLAVE”, que ha puesto en marcha la Consejería de Desarrollo Sostenible, junto con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor encargados de la correcta gestión de los residuos, en coordinación con la Consejería de educación, cultura y deporte, tiene como objetivo corresponsabilizar y concienciar a la población de Castilla-La Mancha sobre la importancia de la prevención de residuos, su recogida selectiva, su reutilización y su reciclado.