1189 resultados encontrados
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor ha señalado que, en la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con un total de 252 secciones de escuelas en el ámbito rural, de las que 79 son CRA. Centrado en la apertura del CRA ‘La Encina’, Amador Pastor ha señalado que “lo abrimos después de mucho esfuerzo y después de que el entonces Gobierno del Partido Popular lo cerrase”. Hita (Guadalajara), 17 de noviembre de 2025.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, se ha enorgullecido del compromiso del Gobierno autonómico con la escuela rural y, en este caso, con la provincia de Guadalajara. A este respecto, ha desvelado que los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2026 cuentan con una partida de más de 362 millones de euros destinados a la educación en el ámbito rural. Del mismo modo, Amador Pastor ha señalado que, en la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con un total de 252 secciones de escuelas en el ámbito rural, de las que 79 son CRA. “Estos datos hablan por sí solos de la importancia de dichos centros, dada la extensión territorial, la orografía y el reparto poblacional a lo largo y ancho de las diferentes comarcas que forman el territorio”, tal y como ha aseverado. De todo esto ha dado cuenta el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la inauguración, a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de la reapertura del CRA ‘La Encina’ de la localidad guadalajareña de Hita. En el acto también han estado presentes el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el presidente de la Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la presidenta de la delegación de la Junta de Guadalajara, Rosa María García; la consejera de Bienestar Social, Barbara García; el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes; y el alcalde de la localidad alcarreña, Ignacio Ayuso; entre otras autoridades. Centrado en la apertura del CRA ‘La Encina’, Amador Pastor ha señalado que “lo abrimos después de mucho esfuerzo y después de que el entonces Gobierno del PP lo cerrase”. “Es un centro que ayuda, sin duda, a luchar contra la despoblación en la zona y que se encuentra en continuos cambios. Tenemos previstas dos obras: la construcción de un porche y la remodelación de los patios”. La escuela rural fue abierta en el curso pasado. Cuenta con un total de 33 alumnos y alumnas matriculados. Tiene, además, tres docentes, un profesor de Audición y Lenguaje y también profesores itinerantes de Inglés, Música y Educación Física. Desarrolla proyectos lingüísticos y de robótica.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha señalado que la estrategia movilizará 2.455 millones de euros y se ha elaborado tras un proceso participativo que ha recogido más de 800 aportaciones de la comunidad educativa, las familias y el Tercer Sector, y que ha partido con un amplio trabajo previo realizado. Amador Pastor ha comentado que la estrategia se estructura en cinco ejes de actuación: inclusión educativa, convivencia e igualdad, bienestar emocional, orientación educativa, académica y profesional, y transformación del sistema educativo, con el objetivo de garantizar una educación más equitativa, accesible y de calidad para todo el alumnado.Toledo, 24 de junio de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy la Estrategia Regional de Educación Inclusiva, una iniciativa que refuerza el compromiso del Ejecutivo autonómico con una educación equitativa, accesible y de calidad para todo el alumnado y que contará con una inversión global de 2.455 millones de euros hasta el año 2028.Durante la presentación, a cargo del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, se ha destacado que la educación constituye una herramienta fundamental para construir una sociedad más justa y cohesionada, motivo por el que el Gobierno regional ha trabajado durante los tres últimos años en la elaboración de un documento estratégico destinado a garantizar que todos los alumnos y alumnas puedan desarrollar plenamente sus capacidades con independencia de sus circunstancias personales, sociales o económicas.La estrategia ha sido fruto de un amplio proceso participativo y de consenso. A lo largo de su elaboración se han celebrado 11 reuniones de trabajo y se han recogido más de 800 aportaciones a través de consulta pública. Asimismo, han participado docentes, familias, alumnado, servicios de inspección educativa, entidades sociales y representantes de distintas administraciones. Además, se han desarrollado talleres de diagnóstico y propuesta en los que han participado 125 personas procedentes de diferentes ámbitos vinculados a la educación y la inclusión.Este proceso ha permitido elaborar un documento con una sólida legitimidad social e institucional que sitúa a Castilla-La Mancha entre las comunidades autónomas pioneras en el desarrollo de estrategias específicas de educación inclusiva. La iniciativa se encuentra alineada con la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la legislación educativa vigente y el decreto de Inclusión Educativa impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.La estrategia parte de un análisis detallado de la realidad educativa regional e identifica desafíos como las desigualdades socioeconómicas, la despoblación, el incremento del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, el absentismo y abandono escolar temprano, los problemas de salud mental en la infancia y adolescencia o la necesidad de reforzar la coordinación institucional.Para dar respuesta a estos retos, el documento se articula en torno a cinco grandes ejes de actuación: la inclusión educativa; la convivencia e igualdad; el bienestar emocional; la orientación educativa, académica y profesional; y la transformación del sistema educativo. Estos ámbitos incorporan medidas destinadas a mejorar la atención a la diversidad, favorecer entornos escolares seguros e inclusivos, impulsar la salud emocional de alumnado y profesorado, reforzar los procesos de orientación y fomentar la innovación, la participación familiar, la accesibilidad y la colaboración con el tercer sector.La estrategia tendrá un periodo de desarrollo comprendido entre 2023 y 2028 y contará con mecanismos específicos de seguimiento y evaluación. Entre ellos destaca la creación de una comisión integrada por representantes del Tercer Sector que permitirá evaluar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos, incorporar nuevas aportaciones y garantizar la mejora continua de las actuaciones. Asimismo, se implantará un sistema de indicadores que facilitará la adaptación de las medidas a las necesidades emergentes del sistema educativo.El Gobierno regional ha subrayado que esta nueva hoja de ruta se apoya en una trayectoria consolidada en materia de inclusión educativa, sustentada en el modelo de orientación implantado desde 2005 y reforzada en los últimos años mediante la creación de la Red de Asesoramiento y Apoyo a la Orientación, la Convivencia y la Inclusión Educativa, la aprobación de los decretos de Orientación e Inclusión, el desarrollo de programas como PROA+, los planes de Igualdad o la Estrategia de Bienestar Socioemocional, así como el fortalecimiento de una plantilla que supera actualmente los 4.000 profesionales especializados.Finalmente, el Ejecutivo autonómico ha agradecido la colaboración y el compromiso de las entidades sociales que han participado activamente en la elaboración de la estrategia, entre ellas CERMI Castilla-La Mancha, Plena Inclusión, EAPN, POI y otras organizaciones y administraciones públicas, cuya aportación ha resultado fundamental para construir una herramienta de consenso orientada a garantizar una educación inclusiva para todos y todas.
El plazo ordinario de presentación de solicitudes para la admisión en Institutos de Educación Secundaria que imparten enseñanzas para personas adultas y en centros y aulas de educación de personas adultas para el curso 2025-2026 se inicia el día 4 de junio y finaliza el día 23 de junio, ambos incluidos.Toledo, 28 de mayo de 2025. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy la resolución de la convocatoria del proceso de admisión del alumnado para el curso 2025-2026, en centros docentes de titularidad pública de Castilla-La Mancha que imparten educación para personas adultas. El plazo ordinario de presentación de solicitudes para la admisión en Institutos de Educación Secundaria que imparten enseñanzas para personas adultas y en centros y aulas de educación de personas adultas para el curso 2025-2026 se inicia el día 4 de junio y finaliza el día 23 de junio, ambos incluidos. El curso de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior se impartirá en los Centros de Educación para Personas Adultas autorizados. Asimismo, el curso de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior se impartirá de forma online en el IES ‘Gregorio Prieto’ de Valdepeñas. La oferta educativa incluye la atención al alumnado con carencias en su formación básica, con necesidad de inserción o cualificación profesional y con situación de riesgo de exclusión social. Las solicitudes se presentarán preferentemente de forma telemática, a través de la secretaría virtual de la plataforma educativa EducamosCLM, accesible asimismo a través de la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Las solicitudes también se podrán presentar de forma presencial, según los modelos que figuran como anexos I, II y III de la resolución de admisión, en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Las personas interesadas recibirán información y orientación para este proceso en los Centros de Educación de Personas Adultas y en los Institutos de Educación Secundaria que imparten enseñanzas para personas adultas.
La muestra, promovida por la UCLM dentro del proyecto ‘Delegación Abierta’, visibiliza el papel de las mujeres en la ciencia y la ingeniería a través del arte gráficoCiudad Real, 18 de marzo de 2025.– La Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real ha inaugurado la exposición Mujeres Ingeniosas en Cómic, una propuesta divulgativa impulsada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que busca acercar a la ciudadanía las trayectorias de mujeres referentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la ingeniería.La exposición forma parte del programa Delegación Abierta, una iniciativa que pretende convertir la sede provincial de Educación en un espacio de encuentro, reflexión y participación ciudadana. En esta ocasión, el foco está puesto en la igualdad de oportunidades y en la promoción de vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), especialmente entre las niñas y jóvenes.El acto de inauguración ha contado con la presencia del delegado provincial de Educación, José Caro, quien ha destacado la importancia de “dar visibilidad a las mujeres que han hecho historia en el ámbito científico, pero también de sembrar en las aulas la curiosidad y el entusiasmo por estas disciplinas desde edades tempranas”. Caro ha subrayado el valor del trabajo conjunto entre instituciones educativas y universitarias para construir referentes que inspiren.La exposición ha sido presentada por Gloria Rodríguez, profesora de la UCLM y coordinadora del proyecto Mujeres Ingeniosas, quien ha explicado que la muestra recoge una selección de trabajos presentados al concurso nacional Mujeres Ingeniosas en cómic y corto. Este certamen, que ya celebra su sexta edición, invita a estudiantes de todas las edades a narrar en formato gráfico o audiovisual la vida y aportaciones de mujeres pioneras en la ciencia y la tecnología.“Cada año recibimos trabajos cargados de creatividad, sensibilidad y admiración hacia estas figuras femeninas, muchas veces desconocidas, pero imprescindibles para entender el avance del conocimiento”, ha señalado Rodríguez, quien ha animado a centros educativos y alumnado a participar en la edición de este año, actualmente abierta.La exposición estará disponible para su visita en la sede de la Delegación Provincial de Educación de Ciudad Real hasta el próximo 21 de marzo. Una oportunidad para conocer, reflexionar y reivindicar el papel de las mujeres en la ciencia… y para seguir construyendo referentes desde las aulas.
El centro educativo conquense refuerza su apuesta por metodologías activas y tecnología educativa a través de su participación en Erasmus+ «Steam Bridges», la creación de un Aula del Futuro y la puesta en marcha de “Radio Santa Ana”, presentada durante la visita del delegado provincial de Educación, D. Gustavo Martínez Morales.El CEIP Santa Ana de Cuenca continúa avanzando en su línea de transformación pedagógica mediante la incorporación de proyectos innovadores y experiencias educativas de carácter internacional. En este contexto, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Cuenca, Gustavo Martínez Morales, ha visitado el centro para conocer de primera mano los distintos proyectos que se están desarrollando y el impacto que están teniendo en la comunidad educativa.Uno de los ejes principales de la visita fue la participación del colegio en la segunda movilidad del programa europeo Erasmus+ «Steam Bridges». A través de esta iniciativa, el centro conquense ha trabajado de forma colaborativa con centros educativos de Montpellier (Francia), Reggio Emilia (Italia) y Rakovec nad Ondavou (Eslovaquia), favoreciendo el intercambio de enfoques metodológicos y el aprendizaje compartido entre docentes y alumnado. Esta experiencia ha contribuido a abrir el aula a una dimensión europea, enriqueciendo la formación y fomentando la convivencia intercultural.El recorrido institucional permitió también conocer el Aula del Futuro del centro, un espacio diseñado para promover metodologías activas y el aprendizaje competencial. En este entorno, el alumnado participa en actividades donde la tecnología adquiere un papel protagonista, como la creación de contenidos con croma, el uso de la robótica educativa o el trabajo con impresión 3D. Estas herramientas permiten acercar los contenidos curriculares a experiencias más prácticas, creativas y motivadoras.Además, el delegado provincial pudo comprobar cómo estos recursos están integrados en la dinámica diaria del centro, favoreciendo el desarrollo de competencias digitales, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo entre el alumnado.La visita concluyó con uno de los momentos más destacados de la jornada: la inauguración de “Radio Santa Ana”, el nuevo estudio de radio escolar impulsado con la colaboración de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA). Este espacio nace como una herramienta educativa para potenciar la expresión oral, la creatividad y las habilidades comunicativas del alumnado.Para celebrar su puesta en marcha, los estudiantes de 6º de Educación Primaria fueron los encargados de estrenar la emisora con una entrevista elaborada por ellos mismos, en la que demostraron su capacidad de planificación, comunicación y trabajo en equipo.Finalmente, Gustavo Martínez Morales puso en valor la implicación del centro en proyectos de innovación educativa y animó a la comunidad educativa a seguir profundizando en esta línea de trabajo, destacando la importancia de estas iniciativas para la mejora continua del sistema educativo regional.
El delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Agustín Espinosa, ha dado a conocer que en este 2026 serán un total de 22 ayuntamientos y entidades de la provincia recibirán más de 6.100 plantas autóctonas procedentes del vivero del Centro Provincial de Educación Ambiental "El Chaparrillo", cuya plantación servirá de hilo conductor el desarrollo de proyectos y actividades de educación ambiental, con especial énfasis en este Día Internacional de los Bosques.Espinosa ha asistido junto al alcalde de Alcolea de Calatrava, Eduardo Plaza, a una actividad de educación y sensibilización ambiental destinada al alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria del CEIP ‘Tomasa Gallardo’ de la localidad. Alcolea de Calatrava (Ciudad Real), 20 de marzo de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con su esfuerzo de promover una campaña anual de cesión gratuita de plantas autóctonas para Entidades Locales y asociaciones de la provincia de Ciudad Real. Así lo ha destacado el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Agustín Espinosa, que ha dado a conocer que en este 2026 serán un total de 22 ayuntamientos y entidades de la provincia recibirán más de 6.100 plantas autóctonas procedentes del vivero del Centro Provincial de Educación Ambiental "El Chaparrillo", cuya plantación “servirá de hilo conductor el desarrollo de proyectos y actividades de educación ambiental, con especial énfasis en este Día Internacional de los Bosques”.Una actuación que se enmarca en la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030 y que, en la provincia, “se fundamenta en un programa de educación y divulgación ambiental provincial que, el pasado año, contó con la ejecución de un total de 147 actividades en la que participaron más de 8.500 personas, principalmente escolares y familias”.El Día Internacional de los Bosques se conmemora cada 21 de marzo para rendir homenaje a la importancia de todos los bosques y generar conciencia al respecto. El tema central de este año, ‘Bosques y economías’, celebra el papel esencial de los bosques como motor de la prosperidad económica.Por ello, la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030 de la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Delegación Provincial de Ciudad Real ha programado una actividad de educación y sensibilización ambiental destinada al alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria del CEIP ‘Tomasa Gallardo’ de Alcolea de Calatrava a la que ha asistido el delegado provincial de Desarrollo Sostenible y el alcalde de la localidad, Eduardo Plaza. Las actividades, que se han desarrollado de forma simultánea, han consistido en el juego didáctico “¡Cuánto vale mi bosque!”, desarrollada por educadoras ambientales, y una actividad de intervención en el entorno consistente en la plantación de una treintena de ejemplares de diversas especies (fresnos, olmos, frutales y aromáticas) que se llevará a cabo por parte de los operarios del vivero del Centro Provincial de Educación Ambiental “El Chaparrillo” en diferentes zonas del centro educativo.Día Internacional de los Bosques 2026La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron en 1971 el día 21 de marzo como el Día Forestal Mundial o Día del Árbol para llamar la atención sobre la importancia de los árboles y los bosques, que nos proveen de bienes y servicios fundamentales, contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio y protegen el suelo y son fundamentales para luchar contra el cambio climático y lograr un desarrollo sostenible.En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas y con los antecedentes antes descritos proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de los bosques y se intenta generar conciencia al respecto.Bosques y economías es el tema del Día Internacional de los Bosques de 2026, que celebra el papel esencial de los bosques como motor de la prosperidad económica. Este papel, ha señalado Espinosa, “va mucho más allá de los ingresos y los puestos de trabajo derivados de la producción forestal y el comercio de materias primas renovables y alimentos ya que los bosques también sostienen la agricultura familiar y comunitaria, mejoran la productividad agrícola y salvaguardan la salud de las cuencas hidrográficas”. En definitiva, “los bosques son indispensables para economías sanas, hoy y para las generaciones futuras”, ha concluido
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha resaltado que los premiados representan “esa excelencia humana que reúne los cuatro pilares fundamentales de toda sociedad, que son la conciencia, competencia, compañerismo y el compromiso”. Amador Pastor ha tenido también palabras para las familias porque “han estado sosteniéndoos en los momentos difíciles, celebrando vuestros logros y, sobre todo, creyendo en vosotros y vosotras”, así como para los docentes por “su esfuerzo incansable y su entrega constante en todo el proceso”. Toledo, 3 de diciembre de 2025.- El Gobierno regional destaca la capacidad de trabajo, el compromiso y los valores de superación de los 67 reconocidos con los Premios Extraordinarios de FP y de ESO, Bachillerato y Enseñanzas Artísticas Profesionales, y los define como ejemplo de toda la comunidad educativa y como el futuro de nuestra región. Lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en el acto de entrega de los premios Extraordinarios de ESO, Bachillerato y Enseñanzas Artísticas Profesionales del curso 2024-2025, y de Formación Profesional del curso 2023-2024. En el mismo ha estado acompañado de la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla. En su intervención ante los galardonados y el resto de público, Amador Pastor ha resaltado que los premiados representan “esa excelencia humana que reúne los cuatro pilares fundamentales de toda sociedad’, que son la conciencia, competencia, compañerismo y el compromiso”. En esta edición, han sido reconocidos 22 estudiantes del curso 2023-2024 de Formación Profesional de Grado Medio, Grado Superior y Formación Profesional Básica. Todos los premiados pertenecen a centros educativos distribuidos por las cinco provincias de la Comunidad Autónoma. De su lado, han sido reconocidos con estos premios extraordinarios 45 estudiantes de ESO, Bachillerato y Enseñanzas Artísticas Profesionales del curso escolar 2024-2025. En concreto, 13 son de la ESO, 15 de Bachillerato y 17 de Enseñanzas Artísticas. Amador Pastor ha tenido también palabras para las familias porque “han estado sosteniéndoos en los momentos difíciles, celebrando vuestros logros y, sobre todo, creyendo en vosotros y vosotras”, así como para los docentes, por “su esfuerzo incansable y su entrega constante en todo el proceso”.Más fotografías en este enlace.
El presidente autonómico ha incidido en que, en los últimos 25 años, “hemos aumentado un nueve por ciento los alumnos, pero un 47 por ciento el profesorado” y que hoy la región destina un 5,5 por ciento de su Producto Interior Bruto a la Educación, dos puntos más que hace 25 años, teniendo en cuenta que “hoy estamos batiendo récords de riqueza” en la Comunidad Autónoma.“Nuestra trayectoria avala que vamos a seguir apostando por la docencia, por que los niños puedan mirar a la cara a sus profesores y al revés, porque no hay inteligencia artificial que enseñe lo que es más importante: los valores”, ha reflexionado García-Page, quien ha enfatizado en que “la escuela tiene que enseñar, más que nunca, que el ser humano no puede ser indiferente hacia el odio o la injusticia”. Consuegra (Toledo), 14 de noviembre de 2025.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha situado a la Educación como “la razón de ser de la autonomía”, junto a otras competencias esenciales como “la sanidad y la dependencia”, teniendo en cuenta que “la educación ha sido siempre la esperanza mayor para que las cosas cambien”, tal y como han cambiado en el último cuarto de siglo en la Comunidad Autónoma. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente castellanomanchego en el acto institucional del Día de la Enseñanza, que se ha celebrado en el teatro Don Quijote de Consuegra, en la provincia de Toledo. Un acto en el que se han entregado más de una treintena de reconocimientos a otros tantos integrantes y entidades de la comunidad educativa, a quienes García-Page ha expresado su “gratitud sincera” por su dedicación y trayectoria. Todo ello coincidiendo, además, con el 25 aniversario del traspaso de las transferencias educativas a Castilla-La Mancha, un contexto en el que el jefe del Gobierno regional ha incidido en que, “en estos 25 años, esta región no se conformó con coger las competencias”, sino que “se tomó la Educación como una inmensa prioridad”. Como muestra de ello, Emiliano García-Page se ha referido al incremento presupuestario experimentado, pasando de “un 3,6 por ciento del Producto Interior Bruto a un 5,5 por ciento” en la actualidad, teniendo en cuenta que “hoy estamos batiendo récords de riqueza”, ha puntualizado. En paralelo, ha precisado alguno de los indicadores que se desprenden de estos primeros 25 años del siglo XXI, como que “hemos aumentado un nueve por ciento los alumnos, pero un 47 por ciento el profesorado, y que buena parte de ese profesorado está destinado a atender a los niños y niñas con especiales dificultades, a la inclusión”. Igualmente, García-Page ha comparado los recursos destinados a la Universidad de Castilla-La Mancha desde el año 2.000, cuando “el primer presupuesto era de 46.000 euros”, mientras que hoy supera los 226 millones de euros. “No asumimos la autonomía para llevarle la contraria” a ningún otro territorio ni “para ponernos medallas”, ha proseguido el jefe del Gobierno regional, sino “para que esta región saliera del atraso, pudiéramos generar economía, atraer empresas, crear empleo, generar mejores infraestructuras y trabajar en igualdad de condiciones y oportunidades”, ha relatado el presidente, para concluir diciendo que ese objetivo “esta región lo ha conseguido ‘cum laude’”. Más presupuesto en 2026 para una educación con “rostro humano”En su intervención, el presidente autonómico ha avanzado que “el año que viene vamos a contar con un 5,3 por ciento” más de presupuesto que el presente, alcanzando una cifra que será más del doble de lo que se dedicaba hace apenas una década, cuando llegó a la Presidencia autonómica y superando los 2.500 millones de euros para el año 2026. “Nuestra trayectoria avala que vamos a seguir apostando por la docencia, por que los niños puedan mirar a la cara a sus profesores y al revés, porque no hay inteligencia artificial que enseñe lo que es más importante: los valores”, ha reflexionado García-Page. En este sentido, ha enfatizado que “la escuela tiene que enseñar, más que nunca, que el ser humano no puede ser indiferente hacia el odio o la injusticia”. En este marco, ha apostado por “preparar a los chicos y chicas para el mundo que tienen, pero, sobre todo, para que el mundo que tienen sea el mundo que queremos”, en el que “primen las buenas intenciones y eso siempre lo va a tener que hacer una educación con rostro humano, con mirada humana, a escala humana”, ha rematado. En este acto institucional, Emiliano García-Page ha estado acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de Consuegra, María Luisa Rodríguez; además de por los exconsejeros y exconsejeras de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha durante este último cuarto de siglo, que también han sido homenajeados en este Día de la Enseñanza y a quienes ha agradecido su “gestión intensísima” en esta etapa.