Unos 200 escolares de Educación Primaria de los centros educativos de las zonas más rurales de la provincia participan en un campamento deportivo en El Piélago
09/06/2022Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en ToledoToledo
Se ha desarrollado durante los días 7, 8 y 9 de junio

Unos 200 escolares de Educación Primaria de los centros educativos de las zonas más rurales de la provincia participan en un campamento deportivo en El Piélago

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha explicado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos organizado esta actividad en el campamento de El Piélago, dependiente de la Junta de Comunidades, para alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de centros rurales agrupados y centros incompletos, ya que a nadie se le escapa que en este tipo de centros educativos de los pueblos más pequeños de la provincia es más difícil organizar actividades con alumnado de la misma edad o similar”.

Gutiérrez ha aseverado que “con este tipo de actividades, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, estamos priorizando que todo el alumnado de la provincia tenga las mismas oportunidades, con independencia de dónde resida” y ha añadido que “la escuela rural es una prioridad para el Gobierno de Emiliano García-Page”.

Navamorcuende (Toledo), 9 de junio de 2022.- Un total de 200 escolares de 5º y 6º de quince centros educativos de zonas rurales de la provincia de Toledo están participando durante los días 7, 8 y 9 de junio en un campamento deportivo en el medio rural, dentro de las numerosas actividades enmarcadas en el programa `Somos Deporte 3-18´ del Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
Así lo ha indicado el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, que, junto con el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, visitaba al alumnado que disfrutaba de numerosas actividades en el campamento de El Piélago, una instalación dependiente de la Junta de Comunidades ubicada en el término municipal de Navamorcuende.
 
Gutiérrez, ha explicado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos organizado esta actividad en el campamento de El Piélago, dependiente de la Junta de Comunidades, para alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de centros rurales agrupados y centros incompletos, ya que a nadie se le escapa que en este tipo de centros educativos de los pueblos más pequeños de la provincia es más difícil organizar actividades con alumnado de la misma edad o similar”.
 
“Estos chicos y chicas tienen así una oportunidad única de convivencia con compañeros de sus mismas edades de otros centros, así como de desarrollar todo tipo de actividades deportivas en el medio natural, en un paraje inigualable de la Sierra de San Vicente”, ha dicho Gutiérrez.
 
En este contexto, el responsable provincial de Educación ha aseverado que “con este tipo de actividades, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, estamos priorizando que todo el alumnado de la provincia tenga las mismas oportunidades, con independencia de dónde resida” y ha añadido que “la escuela rural es una prioridad para el Gobierno de Emiliano García-Page”.
 
Asimismo, Gutiérrez y Gómez Arroyo coincidían en que ofertar una educación pública de calidad en el medio rural, con las mismas oportunidades para el alumnado, es una de las prioridades marcadas por el Gobierno de Emiliano García-Page en la Ley regional de Medidas contra la Despoblación, con la que se pretende, entre otras cuestiones, blindar los servicios públicos en las zonas más despobladas.
 
Alumnado de quince municipios
 
El alumnado que ha participado en este campamento deportivo en El Piélago procede de quince centros educativos de otros tantos municipios. Concretamente, de centros educativos de Alcolea de Tajo, Gamonal, Huecas, Las Ventas con Peña Aguilera, Los Cerralbos, Domingo Pérez, Hormigos, Alcabón, Villaminaya, Rielves, Navamorcuende, San Martín de Pusa, Carmena, Layos y Camarenilla.
 
Durante estos tres días, las chicas y chicos, además de convivir juntos e intercambiar experiencias, han realizado prácticas deportivas como rutas de senderismo, orientación, escalada, tirolina, gymkhanas deportivas y actividades multiaventura entre otras.
 
El campamento, que es totalmente gratuito, tanto las actividades como el alejamiento y las comidas del alumnado y el profesorado acompañante, va dirigido a centros educativos de las zonas rurales de la provincia de Toledo
 
Además, el desplazamiento de los participantes, desde los centros educativos al campamento, también ha corrido a cargo del Servicio de Deportes de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Toledo.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/346450

Galería Multimedia

  • Unos 200 escolares de Educación Primaria de los centros educativos de las zonas más rurales de la provincia participan en un campamento deportivo en El Piélago

    Unos 200 escolares de Educación Primaria de los centros educativos de las zonas más rurales de la provincia participan en un campamento deportivo en...

  • Gutiérrez. Campamento Deportivo en El Piélago para estudiantes centros educativos rurales