Imagen Castilla-La Mancha
21/06/2007Consejería de Sanidad
Incluidas dentro del capítulo de Envejecimiento Activo

UNAS 2.200 PERSONAS MAYORES PARTICIPARÁN EN VARIAS INICIATIVAS DEL PROGRAMA "ENVEJECER CON ÉXITO"

La Adaptación a la Jubilación y la Activación de la Memoria son las dos nuevas actividades que se pondrán en marcha en los centros de mayores de toda la región.

Conseguir que las personas mayores de Castilla-La Mancha puedan aprender y disfrutar los años de jubilación es el objetivo de la iniciativa “Envejecer con éxito”, que se enmarca dentro de los programas de Envejecimiento Activo, por los que la Consejería de Bienestar Social ha apostado de una manera decidida.

En este sentido, serán más de 2.200 personas mayores de toda la región las que podrán participar en esta iniciativa, gracias a la cual se pondrán en marcha dos cursos destinados, el primero de ellos a ofrecer alternativas a las personas que acaban de jubilarse y, el segundo, a ejercitar la memoria con el fin de evitar el deterioro cognitivo.

El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, ha destacado la bondad de este tipo de iniciativas “que en muchos casos suponen una guía para muchas personas que llegan a la edad de jubilación y no saben qué hacer con el tiempo libre del que disponen”.

Así, el programa de Adaptación a la Jubilación se compondrá de 24 cursos, con un máximo de 20 participantes por curso, que estarán destinados a personas mayores de 60 años, en los cuales se les ayudará a planificar y organizar su tiempo, la importancia de mantener la autonomía personal y retrasar el envejecimiento, la adopción de hábitos de vida saludables y de recuperar habilidades de comunicación dentro de la familia, con los amigos o con la pareja.

La segunda de las iniciativas, Activación de la Memoria, tiene como fin potenciar la capacidad memotécnicas con el fin de evitar el deterioro cognitivo de las personas mayores, mejorando con ello su calidad de vida y su relación con el mundo que les rodea.

“Con este curso pretendemos que las personas mayores comiencen a desechar expresiones como ‘qué cabeza tengo’ o ‘es que se me olvida todo’, que suelen ser las primeras evidencias del deterioro cognitivo”, ha señalado Tomás Mañas.

Así, se han programado 90 cursos de Activación de la Memoria durante los próximos meses, con una participación máxima de 20 personas por curso. Esta iniciativa se desarrollará en los centros de mayores, hogares de pensionistas y aulas de centros sociales de la región que así lo soliciten.

Por último, el titular de Bienestar Social puso de manifiesto su satisfacción por el avance de todos estos programas incluidos bajo la denominación genérica de “Envejecimiento Activo”, que están obteniendo una gran aceptación por parte de las personas mayores como lo demuestran los más de 115.000 participantes que se beneficiaron de ellos durante 2006.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/143219

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp12493421062007.jpg