Un total de 94 centros educativos de Toledo cuentan este curso con actividades del Plan de Igualdad y Prevención de Violencia de Género
26/11/2019Consejería de Educación, Cultura y DeportesToledo
En 46 municipios de la provincia

Un total de 94 centros educativos de Toledo cuentan este curso con actividades del Plan de Igualdad y Prevención de Violencia de Género

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, tras destacar la buena acogida que han tenido estos planes entre la comunidad educativa de Toledo, ha asegurado que “es necesario educar a la infancia y la juventud en igualdad para lograr una sociedad más justa e igualitaria para mujeres y hombres” y ha añadido que “es necesario trabajar con la juventud para que tomen conciencia y erradiquen de su comportamiento diario los micromachismos que perviven en nuestra sociedad”.

Durante hoy y mañana se llevan a cabo en Talavera y Toledo dos cursos presenciales de formación dirigidos a profesionales de los centros que van a desarrollar dichos planes de igualdad.

Toledo, 26 de noviembre de 2019.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la puesta en marcha de Planes de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en 94 centros educativos pertenecientes a 46 municipios de la provincia de Toledo para este curso 2019-2020. En concreto, son 61 centros de Educación Infantil y Primaria, 25 centros de Educación Secundaria, 4 centros de Educación Especial y 4 centros de Educación de Personas Adultas.
 
Dentro del eje 5, “Educación para la convivencia en igualdad”, del II Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres de CLM, a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes le corresponde fomentar el modelo coeducativo, libre de estereotipos sexistas y de actitudes violentas, en la comunidad educativa. Para ello, el Gobierno regional ha puesto en marcha los Planes de Igualdad y Prevención de Violencia de Género, a los que se han podido sumar voluntariamente los centros educativos no universitarios de titularidad pública de Castilla-La Mancha que lo han solicitado.
 
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, tras destacar la “buena acogida” que han tenido estos planes entre la comunidad educativa de Toledo,  ha asegurado que “es necesario educar a la infancia y la juventud en igualdad para lograr una sociedad más justa e igualitaria para mujeres y hombres” y ha añadido que “es necesario trabajar con la juventud para que tomen conciencia y erradiquen de su comportamiento diario los micromachismos que perviven en nuestra sociedad”.
 
Es desde el firme convencimiento de que la educación es imprescindible para lograr la igualdad real por lo que el Gobierno regional impulsa en los centros educativos la puesta en marcha de estas iniciativas, que fomentan la sensibilización en materia de igualdad y la eliminación de prejuicios basados en la idea de superioridad o inferioridad del alumnado por cuestión de género. Asimismo, se pretende erradicar las pautas de conductas sexistas que propician la violencia de género.
 
Los centros participantes diseñan su propio Plan, cumpliendo con unos requisitos tendentes a dar cumplimiento al objetivo final de la iniciativa, que se incluye en la programación anual del curso y que cuenta con un seguimiento por parte de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de Toledo.
 
Para ello, también se han puesto en marcha en la provincia dos cursos de formación semipresenciales dirigidos a las y los profesionales de los centros que van a desarrollar dichos planes de igualdad. Será una formación distribuida en ocho horas presenciales, 14 on-line y ocho horas de trabajo individual de cada docente que revierta en el centro.
 
El primero de los cursos presenciales se desarrolla hoy en el IES `Ribera de Tajo´ de Talavera de la Reina y el segundo, tendrá lugar mañana, día 27, en la Escuela de Administración Regional de Toledo capital.
 
Las y los docentes adquirirán los conocimientos y herramientas necesarias para aplicar el modelo coeducativo en el aula, revisando los comportamientos sociales que dañan e interfieren en la igualdad de género, posibilitando la adquisición de los instrumentos necesarios para fomentar la igualdad de género.
 
En concreto, los objetivos que persigue esta formación son: identificar las causas socioculturales de la desigualdad entre alumnos y alumnas, y sus mecanismos de repetición; analizar el sistema educativo para detectar estereotipos de género, los factores de discriminación y las condiciones creadoras de desigualdad; conocer y aplicar la perspectiva de género en la práctica profesional en las aulas, en materia de igualdad y prevención de la violencia de género; fomentar la prevención del acoso escolar, con especial incidencia en los posibles aspectos sexistas del mismo; aplicar la corresponsabilidad en el aula; y promover la optimización de los recursos y producción conjunta de conocimiento en el ámbito educativo en materia de género, a través de la colaboración interinstitucional.
 
Gutiérrez indicaba que con estos paquetes formativos “queremos generar una formación en cascada, para que una persona aprenda los pilares básicos del diseño y desarrollo de los planes de igualdad y prevención de la violencia de género y a su vez lo trasmita a su claustro de profesores y profesoras de su centro educativo”.
 
Con la puesta en marcha de los planes de igualdad en los centros educativos de la provincia de Toledo se realizarán numerosas actividades encaminadas a promover la igualdad, luchar contra los estereotipos sexistas y prevenir todo tipo de violencia de género.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/295645

Galería Multimedia

  • Un total de 94 centros educativos de Toledo cuentan este curso con actividades del Plan de Igualdad y Prevención de Violencia de Género

    Un total de 94 centros educativos de Toledo cuentan este curso con actividades del Plan de Igualdad y Prevención de Violencia de Género

  • Gutiérrez: Planes Igualdad centros educativos

  • Gutiérrez: Planes Igualdad centros educativos 2