17/03/2018Consejería de Sanidad
Tras finalizar el período de información pública

Sanidad se reúne con el Consejo de Cámaras de Comercio para valorar las alegaciones presentadas al anteproyecto de Ley sobre los Derechos de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha

El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, ha destacado que el proceso de redacción de la norma es abierto y transparente, en un claro ejercicio de corregulación y de participación ciudadana.

Se trata de un texto con vocación de transversalidad y permanencia con ánimo de facilitar la protección de las personas consumidoras.

Toledo, 17 de marzo de 2018.- El director general de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad, Manuel Tordera, se ha reunido con el secretario general del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, José Manuel Campillo, para analizar las alegaciones presentadas al anteproyecto de Ley sobre los Derechos de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha, tras finalizar el período de información pública para la presentación de las mismas el pasado 20 de febrero.

Manuel Tordera ha expuesto los principios en los que se basa dicha normativa y las líneas de trabajo que propone en su desarrollo, destacando entre otras cuestiones la novedad que supone contemplar desde un enfoque de corresponsabilidad los derechos y las responsabilidades de las personas consumidoras, así como la introducción de un marco legal más amplio relativo a la protección que ofrecen las leyes y estatutos en otras comunidades autónomas.

Asimismo, ha puesto en valor el proceso de redacción de la norma, abierto y transparente, en un claro ejercicio de corregulación y de participación ciudadana, aunque ello haya requerido un tiempo de elaboración mayor con objetivo de incorporar, en la medida de lo posible, las aportaciones presentadas.

Por otra parte, el director general de Salud Pública y Consumo ha precisado que se trata de un texto con vocación de transversalidad y permanencia, lo que ha obligado a hacer un esfuerzo añadido en la redacción y complejidad del articulado, con ánimo de facilitar la protección de las personas consumidoras mediante un texto único en relación con materias cuyo ámbito competencial corresponda a políticas concurrentes de las diferentes Administraciones Públicas con las de consumo.

Durante el transcurso de esta reunión, el secretario general del Consejo de Cámaras de Comercio ha manifestado su acuerdo con el texto del anteproyecto, poniendo en valor tanto las innovaciones que incorpora como la actualización que se hace de los contenidos del Estatuto del Consumidor en vigor, de modo que permite adaptar la protección de los derechos de las personas consumidoras a la realidad actual, y en particular, en lo que se refiere al entorno digital en el que se desarrollan cada vez más las transacciones comerciales entre personas consumidoras y empresarios.

Asimismo, también ha expresado su apoyo a esta futura norma como lo demuestra el hecho de que el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha no haya planteado alegación alguna al texto.

• Sanidad se reúne con el Consejo de Cámaras de Comercio para valorar las alegaciones presentadas al anteproyecto de Ley sobre los Derechos de las...